LOADING CLOSE

YouTube y los insultos en los comentarios.

youtube,insultos,netiqueta

YouTube y los insultos en los comentarios.

Algunos usuarios de YouTube parecen estar perdiendo los papeles con sus comentarios.

 

YouTube es una de las redes sociales de internet más populares que existen hoy día; el potencial de compartir contenidos audio visuales a través de ésta plataforma es realmente enorme. Una particularidad de YouTube es que no es necesario registrarse para disfrutar de tales contenidos, uno simplemente entrando al sitio puede visualizarlos, salvo claro que tengan algún tipo de restricción por cuestiones específicas del contenido.

Lo cierto es que para realizar comentarios en YouTube uno sí debe estar registrado y a diferencia de otras redes sociales de internet la gran mayoría de los usuarios no utilizan ni siquiera una foto de perfil. Una de las características de ésta red social es que los usuarios utilizan en su gran mayoría un seudónimo o nick, prescindiendo de brindar más datos y obteniendo así cierto o grado de anonimato. Lo último es un factor muy importante en relación a lo que pretendo desarrollar, los comentarios inapropiados en muchos de los contenidos de YouTube se basan precisamente en el anonimato enmascarado bajo un alias.

Algunos comentarios en YouTube rozan lo bizarro.

Algunos comentarios en YouTube no es que son inapropiados, son literalmente ofensivos. Insultan a más no poder y casi con total impunidad, parece que esto estuviera fuera de control pues los insultos son realmente procaces en toda regla.

Los tópicos de los insultos en los comentarios de los contenidos de YouTube son de todo calibre; xenófobos, machistas, misóginos e incluso algunos hacen apología del delito. Es realmente tremendo lo que está sucediendo en YouTube. 

Parece que nadie estuviera por la labor de controlar, no hablo de censurar comentarios en YouTube ni mucho menos, simplemente de establecer ciertas reglas básicas para la convivencia virtual dentro de una de las redes sociales más importantes en cuanto a contenidos y usuarios de internet.

Una cosa es la libertad de opinión y otra muy diferente el insulto gratuito; en algunos casos éstos llegan a ser vejatorios en toda regla; dónde no solo comenté anteriormente se utilizan palabras ofensivas, también se discrimina y se llega sentir hasta un profundo odio en muchos de ellos.

Insisto, algunos de éstos comentarios literalmente destilan odio, cuidado que no exagero en forma alguna, solo basta entrar en YouTube y buscar ciertos contenidos para daros cuenta de la que hablo y comprobarlo vosotros mismos.

Un factor ciertamente curioso es que cualquier contenido parece sirviera para descargar la rabia contenida de muchos, para descalificar sin motivo alguno y faltar el respeto a diestro y siniestro.

Ejemplo claro de ello son los comentarios que hacen referencia al doblaje de las películas alojadas en YouTube. Por tendencia el doblaje al español se etiqueta como “audio latino”, para hacer referencia cuando éste es realizado por latinoamericanos, y “en español” cuando lo es por españoles.

Independientemente de que considere tales etiquetas inapropiadas de utilizar por no contemplar las reglas básicas del uso de nuestro lenguaje, el acento del doblaje es tema más que polémico y se transforma en cruce violento de insultos. Algo que a priori puede resultar solo un detalle, para muchos se convierte en excusa para comenzar a dejar comentarios racistas y xenófobos de todo tipo, incluso entre ciudadanos de diferentes países de Latinoamérica, los cuales al parecer no gustan demasiado del acento de sus vecinos de continente.

Ni que decir cuando el tipo de contenido de YouTube se brinda a polémica, ahí uno encuentra verdaderos oprobios de todo tipo y calibre; se insultan de forma contumaz y sin sentido alguno por el solo hecho de agraviarse gratuitamente. Vale decir que cuando algún usuario intenta poner algo de calma y cordura entre tanto desatino le llueven insultos por doquier. No me rasgo las vestiduras aunque entiendo procede por parte de YouTube comenzar a realizar un estricto control sobre el tema; una cosa es compartir contenidos y otra muy diferente intercambiar insultos o hacer apología sobre cosas las cuales están hasta penadas por la ley.

Moderar los comentarios no es censurar.

Cualquier foro cuenta con moderadores de comentarios, no es nada nuevo y la figura de éste tiene una función en extremo útil. Es menester mantener, tanto dentro del ámbito de un foro como de una red social, ciertas reglas básicas de netiqueta. No hablo de convertirnos en mojigatos o golpearnos el pecho, simplemente de mostrar cierto grado de urbanidad; no procede convertir una plataforma de contenidos como es YouTube en centro de insultos y oprobios sin justificación alguna.

Al mismo tiempo, ciertos contenidos de YouTube hacen apología del delito o a causas bastante cuestionables como ideologías extremas y de corte violento o discriminatorio. Se muestra como una gracia la violencia gratuita e incluso no faltan quienes la justifican. Una cosa es la censura y otra muy diferente el control de contenidos en pro del beneficio de todos, controlar ciertos contenidos o comentarios no es en forma alguna censurar, es marcar ciertas pautas de convivencia virtual.

Conforme fuera del mundo virtual existen normas para regular la convivencia entre las personas, entiendo procede aplicarlas dentro de las redes sociales criterios similares. Si la xenofobia y el racismo están penados en nuestras sociedades, no entiendo como se permite que se realicen comentarios de ésta índole impunemente en una plataforma como YouTube. 

¿Cuál es tu opinión sobre los insultos en los comentarios de YouTube?

Fuente: youtube.com 

Author: Daniel Costa Lerena

Psicólogo Clínico, Master en Coaching y NLP-DBM. Webmaster y Blogger.

(18) Comments
  1. Tal cual lo describes, en YouTube se viven insultando por el doblaje de las películas entre españoles y latinos, se dicen cualquier bestialidad y nadie lo controla. Cuando alguien intenta moderar o poner algo de cordura en los comentarios se te tiran al cuello como animales.

    1. Gracias Pedro por tu comentario. Es bastante curioso las que se montan el YouTube por el tema de los doblajes de los contenidos, particularmente los de las películas. Es así como tú lo comentas, se tiran con artillería pesada y terminan intercambiando insultos de cualquier calibre.

      En lo personal prefiero las películas en idioma original y como mucho con subtítulos, pero cuidado, insisto en que no deja de ser una preferencia estrictamente personal; los doblajes no me agradan en lo más mínimo, sea en la “modalidad” de español que sea. Un saludo.!

  2. Lo que dices es una exageracion y una pedantería.

    Llevo entrando a youtube desde antes incluso de que pusiesen publicidad, y desde que youtube era una plataforma libre (que despues fue comprada por google)

    ¿Se insulta? por supuesto, si buscas bien incluso encuentras videos para fabricar armas caseras como un bazoka, termita para iniciar explosivos de alto orden, polvora negra o diferentes rifles y pistolas de diversos calibres. encuentras apologias al odio racial, al odio religioso, al odio politico, hay videos de menores semi desnudas bailando, videos de amenazas, videos de bulling escolar, peleas, tumultos, manifestaciones… y puedo seguir. podria afirmar que un 25/30% de youtube lo componen estos videos, y si incluimos tambien los videos falsos, de apologia al satanismo, o de "profecias" varias y mixtas, llegamos a mas de la mitad de youtube, y la otra mitad, son videos de canciones "ilegales" sin permiso directo de sus respectivos copyrights. si eliminamos todo eso. ¿que quedaria de youtube? ¿un espacio publicitario? ¿nos ceñimos a la ley de los 2 segundos maximos de reproduccion sin consentimiento de copyright? o ¿hacemos una caza colectiva SOLO de las cosas que a ti, como persona individual y particular, no te gustan?

    Youtube es la cara real de nuestra sociedad, es importante mantenerla como esta, pues "controlar" los contenidos, no cambia la realidad de nuestra forma de ser, somos una raza violenta, lo quieras o no. miles de años lo demuestran (incluso a dia de hoy).

    Algunos estudios por parte de compañeros de campus definen Youtube, y algunos foros, como medidas psicoactivas en la liberacion de odio "en la realidad" pues parte de su rabia ya la liberan en internet, lo cual, lo convierte en algo bastante mas necesario de lo que puedas imaginar.

    ¿te molesta lo que escribe alguien que ni conoces de forma anonima e inpersonal? si te insultan particularmente, devuelve el insulto, o simplemente ignoralo, pero no incites a la censura por que eso provocaria mas mal que bien.

    1. Antes de nada gracias por dejar tu opinión sobre el tema. Coincido contigo en varias de tus observaciones; es verdad que en sí mismo un gran porcentaje de los contenidos de YouTube son más cuestionables, me refiero particularmente a los que hacen apología o promueven la violencia. Por otro lado, no hacía tanto referencia a los contenidos, sino más bien a los comentarios los cuales, en mi opinión personal y sin rasgarme las vestiduras, considero bastante ofensivos.

      ¿Visualizo contenidos en YouTube? Por supuesto, desde hace años lo hago y lo seguiré haciendo.

      ¿Pretendo imponer mi verdad? Desde luego que no y lo consideraría no solo un absurdo, también un atentado contra la libertad de expresión.

      ¿Soy un iluso en plan zen? Nada más lejano de la realidad, por supuesto YouTube y otras redes sociales no so más que el reflejo de nuestras sociedades. Además, las bajezas de las que somos capaces de hacer como raza (humana) las conozco bien y muchas veces las experimento dentro de mi consulta profesional, no solo en el ámbito virtual o de la calle.
      Respecto de los estudios de tus compañeros del campus como tú mencionas, me alegra saber que las nuevas generaciones se interesan por el tema, y te comento que hace décadas es motivo de estudio en mi ámbito de ejercicio profesional. Ahora, lo de que “sea necesario” es bastante discutible aunque reconozco que cumple su función; vale decir que también hay muchas otras formas de ejercer una efectiva inteligencia emocional y/o afectiva. Tampoco necesito imaginar demasiado, pues como te comentaba anteriormente por mi consulta han pasado en tantos años un sin fin de patologías y trastornos, me refiero a casos severos y extremos a los cuales incluso pocos colegas meten mano.

      ¿Soy pedante? Si ser pedante es procurar utilizar formas respetuosas al intercambiar ideas o reflejar mis opiniones personales pues sí lo soy; aunque entiendo que bajo ninguna circunstancia y en ningún ámbito es menester el faltar el respeto a nadie o utilizar un lenguaje procaz. Cuidado, no soy un puritano, ni un “culturoso-intelectualoide”, ni me rasgo las vestiduras por nada ni ante nadie.

      ¿Incito a la censura? En modo alguno lo pretendería, y si así se interpreta a raíz de mis palabras aclaro que nunca sería mi intención el incitar a la censura, al contrario, considero nefasta cualquier forma de censura o coacción. En todo caso considero mejor el apelar al buen criterio particular y que cada uno “regule” sus formas de expresarse, no reprimiéndose ni sintiéndose sometido a nada. Cada uno es libre de manifestarse y dar sus opiniones, argumentar y disentir, molestarse e incluso cabrearse a gusto, ahora, siempre desde el respeto, como por ejemplo tú lo has reflejado en tu comentario y por cierto agradezco. Como también te agradezco la extensión de tu comentario y las interesantes observaciones que realizas, con las cuales como comenté anteriormente coincido en buena medida. Un saludo y mis mejores deseos.!

    2. Te felicito, ahora parece que está genial andar promoviendo la violencia y las barbaridades, estás diciendo en serio todo lo que sueltas? No creo que en ninguna parte éste tipo, el que escribe, hable de censurar nada, sino de controlar un poco el grado de barbaridades que se encuntran por YouTube, y coincido con él. En los comentarios de YouTube encontré de todo, hasta amenazas de muerte, ¿y eso es normal? ¿te parece que está bien? ¿que utilicen una red social para andar amenazando a las personas?

      Jamás estaré a favor de la censura, pero una cosa es una cosa y otra es otra.

      1. Gracias por compartir tus opiniones sobre el tema de los insultos en YouTube!

        No agradezco solo el hecho de que estés alineado con mis pensamientos en cuanto a los abusos que se cometen en YouTube, me refiero a los insultos gratuitos, sino también porque aportas desde la experiencia.

        Desde luego en modo alguno comparto la idea de que se amenace a nadie, por ningún medio y en ninguna red social; como tampoco y lo vuelvo a repetir: “no me agrada la censura!”.

        Tu frase final ciertamente es muy ilustrativa y acertada: “Una cosa es una cosa y otra es otra”.

  3. Lo que dice arriba Vikk0 me parece fuera de lugar porque no creo que en ningún momento "incitaras la censura". Y tampoco me parece "normal" andar insultando gratuitamente, ¿o somos animales? Además tampoco creo que una red social sea para andar haciendo descargas emocionales o promoviendo las barbaridades que uno encuentra. No es lo mismo control que descontrol, y otra cosa, por lo que dice de la función tan importante que es andar insultando en YouTube para aflojar tensiones, me parece que mejor busquen ayuda profesional. Porque parece que quiere vendernos que sino fuera por YouTube aumentaría la violencia en las calles o algo parecido. ¿Entonces sino hubiera prostitución aumentaría el número de violaciones? O yo no entiendo el razonamiento o me parece que está apuntando fuera del blanco, igual para gustos colores pero me parece que las opiniones también hay que pensarlas un poco antes de darlas. Igual me gusta que publicaras el comentario porque muestra que "moderas" pero no "censuras".

    1. Desde luego insultar no lo considero “normal, y bajo ninguna circunstancia!

      Sobre lo que mencionas que es una vía para las “descargas emocionales”, considero al igual que tú que mucho más recomendable es buscar ayuda profesional; y lo digo como psicólogo clínico.

      No considero nada saludable canalizar la ira, la frustración, el odio u otra emoción insultando en una plataforma social media. Ineficaz y absurdo en toda regla intentar hacerlo por dicha vía.

      En cuanto lo que comentas sobre el tema de la prostitución y el aumento en el número de violaciones, me recuerdas a un antiguo y gran profesor de psicología, el cual sostenía que de no existir los prostíbulos o lupanares las violaciones aumentarían de forma exponencial.

      No obstante lo anterior solo lo hago a modo de recuerdo de un gran profesor, el cual podría estar equivocado o no; aunque experiencia, formación y argumentos le sobraban. No estoy por la labor de comenzar otra polémica, o como se suele decir con ganas de “intentar un pequeño incendio con gasolina”.

      Siempre modero los comentarios, nunca los censuro!

      Muchas gracias por tu feedback Andrés!

  4. Es delicado, la linea entre el control y la censura es muy fina, y ante la duda prefiero no cruzarla. Igual me parece que los insultos en algunos comentarios de YouTube están muy fuera de lugar, descargan sobre todo mucha impotencia y se amparan en el anonimato, cosa que favorece el que cometan tropelías a placer. Yo ni los leo, me centro en disfrutar de los contenidos de YouTube y punto, lo que escriban debajo ni me importa. Saludos.

    1. Interesante postura Juan Alberto y bastante saludable, solo remitirse a visualizar el contenido y listo.

      Probablemente es lo que suelo hacer, y partiendo de tu observación tomo conciencia de que es lo que suelo hacer, solo me remito al contenido y nada más; aunque no siempre, porque las barbaridades que escriben en los comentarios algunos usuarios son de juzgado de guardia.

      En tu comentario sumas otros elementos como causas de tales insultos, los cuales considero muy interesantes: impotencia y anonimato. Una combinación nada feliz por cierto.

      Muchas gracias por darnos tu opinión al respecto Juan Alberto! Un saludo y mis mejores deseos!

  5. Se que me van a tachar de represora, pero creo que alguien debe poner punto final a tanto insulto en Yotube o por lo menos hacer algo para evitar tanta agresividad. La agresividad y la violencia se que son parte de nuestras sociedades, pero tampoco creo en los espacios en dónde todo vale y se enaltece el insulto. Creo que hay formas y formas de decir las cosas y con insultos no se logra nada.

    1. Coincido contigo en varias de las precisas observaciones que realizas!

      Por supuesto que hay otras formas de expresarse que a través del insulto, y que con ellos nada positivo se consigue, al contrario.

      Un Dr. de la Universidad Complutense de Madrid, gran Maestro y amigo por cierto, hace muchos años me decía precisamente algo relacionado a lo que comentas sobre la agresividad y la violencia en nuestras sociedades. Para dicho profesor la violencia era otra forma de comunicación y medio de establecer relaciones interpersonales; nefastas y que corroían nuestras “presuntas” avanzadas sociedades.

      Muchas gracias por dejar tus opiniones Cecilia!

    1. Así es Mihaela, una auténtica pena que se confundan los espacios de expresión como medio para implementar la violencia verbal de forma sistemática.

      Muchas gracias por compartir tus opiniones con nosotros!

  6. Hola, me han dejado un comentario en un video que es un insulto y sobre todo a menores, es muy ofensivo. Cómo hago para denunciarlo, gracias.

    1. Hola Crisitan!

      YouTube ofrece un centro de denuncias con varias opciones. En tu caso particular, tienes que “Denunciar un usuario abusivo”.

      En el apartado “Informes de seguridad y usos inadecuados” te ofrecen las siguientes opciones:

      – Acoso y ciberacoso.
      – Suplantación de identidad.
      – Amenazas violentas.
      – Peligro para los menores .
      – Discurso de incitación al odio contra un grupo protegido.
      – Spam y timos.
      – Ninguna de las opciones anteriores se corresponde con mi problema.

      El problema es que “Peligro para los menores” solo admite denuncias de canales en YouTube!
      Ahora bien, la opción “Acoso y ciberacoso”, te ofrece varias opciones y la tercera, “Un usuario me está acosando en YouTube” te permite hacerlo.

      El campo debajo que se abrirá es para que introduzcas la dirección URL del Canal del usuario!

      También puedes probar con la opción “Ninguna de las opciones se ajusta a mi problema”; aunque sospecho que ninguna de las 6 opciones que te ofrecerán se ajuste a tus necesidades.

      Espero haberte sido de ayuda Cristian!

Deja un comentario