LOADING CLOSE

Wikipedia y su campaña para recaudar fondos.

Wikipedia y su campaña para recaudar fondos.

Por una Wikipedia sin publicidad.!

 

Algunas de las curiosidades de Wikipedia es el número de empleados que tiene, solo 95 y todo sustentado en tan solo 679 servidores; otra, la más notoria a decir verdad, es que no tiene patrocinadores, según en propias palabras de Jimmy Wales, fundador de la plataforma, “El comercio es bueno, la publicidad no es mala, pero aquí no tiene mucha cabida. No en Wikipedia”

Precisamente por tal motivo Wikipedia lanzó una campaña para recaudar fondos, en definitiva cualquier empresa necesita de dinero para poder sustentarse y claro, al no tener publicidad la generación del mismo es tarea complicada.

Ciertamente si optaran por colocar publicidad en el sitio recaudarían millones, sospecho que muchas empresas estarían deseosas de hacerlo dado precisamente el alcance del sitio y los millones de visitantes que tiene a diario. Desde luego gran parte de la esencia misma de Wikipedia es, precisamente, la ausencia de publicidad.

Como usuario de Wikipedia, como quien la utiliza en éste blog de forma constante para citar referencias y como colaborador de la misma, os pido que cuando menos valoréis la posibilidad de realizar un donativo. El dinero recaudado con las donaciones irá dirigido a mejorar las infraestructuras técnicas de la plataforma y las formas de poder realizar tales donativos son muy variadas.

Jimmy Wales se colocó a la cabeza de la campaña para recaudar fondos dejando un mensaje para los usuarios de la enciclopedia libre, como también Brandon Harris, programador de Wikipedia, y Susan Hewitt, Wikipedista.

fundador de Wikipedia

Mensaje del fundador de Wikipedia Jimmy Wales.

“Google debe tener cerca de 1.000.000 de servidores. Yahoo algo así como 13.000 personas en su plantilla. Nosotros tenemos 679 servidores y 95 empleados.

Wikipedia es el quinto sitio web mundial, y sirve a 450.000.000 de personas diferentes cada mes, con cerca de un billón de paginas vistas.

El comercio es bueno, la publicidad no es mala, pero aquí no tiene mucha cabida. No en Wikipedia.

Wikipedia es algo muy especial. Es como una biblioteca o parque público. Es como un templo para la mente, un lugar a donde todos pueden ir a pensar, a aprender, a compartir nuestro conocimiento con otros.

Cuando fundé Wikipedia, pude haberla creado como una compañía lucrativa con anuncios publicitarios, pero decidí hacer algo diferente. Hemos trabajado duro en los últimos años para no malgastar. Y hemos cumplido con nuestra misión, dejando el derroche para otros.

Si todas las personas que lean este mensaje donaran 5 euros, hoy finalizaríamos nuestra recaudación de fondos. Pero no todos pueden donar o van a hacerlo. Y no importa porque cada año, con la cantidad de personas que decide donar apenas nos basta.

En este año por favor haga una donación de 5€ o la cantidad que pueda permitirse para proteger y mantener Wikipedia”

Muchas gracias. Jimmy Wales Fundador de Wikipedia.

Mensaje del programador de Wikipedia Brandon Harris.

“Me siento como si estuviese viviendo la primera línea de mi obituario.

No creo que haya algo más importante que hacer con mi vida que sea más importante que lo que hago ahora por Wikipedia.

No solo estamos creando una enciclopedia, sino que estamos trabajando para que la gente sea libre. Cuando tenemos acceso a conocimientos gratuitos, somos mejores personas. Entendemos que el mundo es más grande que nosotros, y nos contagiamos de tolerancia y entendimiento.

Wikipedia es el quinto sitio web más visitado del mundo. Trabajo en la pequeña compañía sin fines de lucro que la mantiene en la web. No tenemos anuncios porque si los tuviéramos sacrificaríamos nuestra independencia. El sitio no es ni deberá ser jamás una herramienta publicitaria.

Nuestro trabajo es posible gracias a las donaciones de nuestros lectores. ¿Te gustaría ayudar a proteger Wikipedia? Donando 5, 10, 20 dólares, euros, yuans o lo que puedas donar.

Trabajo en la Fundación Wikimedia porque mi corazón me dice que es lo correcto. He trabajado en compañías de alta tecnología, en puestos donde hacía cosas inservibles diseñadas para robarle su dinero a un niño que ni siquiera lo sabía. Llegaba a casa del trabajo totalmente deshecho.

Quizá no lo sepas, pero la Fundación Wikimedia opera con una plantilla de personal muy reducida. La mayoría de los otros diez primeros sitios tienen decenas de miles de personas y presupuestos enormes. Pero producen sólo una fracción de lo que nosotros hacemos con palitos y alambre.

Cuando donas a Wikipedia, estás ayudando al conocimiento gratuito de todo el mundo. No solo estás dejando un legado para tus hijos y los hijos de tus hijos, estás elevando a la gente de todo el mundo que tiene acceso a este tesoro. Estás asegurando que un día todos lo tengan también”.

Gracias. Brandon Harris Programador, Fundación Wikimedia. 

Aparte del mensaje del fundador de Wikipedia Jimmy Wales y de Brandon Harris, programador del proyecto, también se suma el de una Wikipedista, Susan Hewitt, que ha colaborado con 569 artículos para el proyecto.

Mensaje de la Wikipedista Susan Hewitt. 

“Google debe estar cerca de un millón de servidores. Yahoo tiene algo así como 13.000 empleados en su plantilla. Wikipedia solo dispone de 679 servidores y 95 empleados.

Wikipedia es el quinto sitio en internet y sirve a 450.000.000 de personas cada mes, todo ello gracias a las donaciones de nuestros lectores.

Si usas Wikipedia, sabes lo maravilloso que es disponer de toda esta información sin tener que pagar una cuota, sin tener que estar leyendo anuncios o cosas molestas parpadeando a los lados. Wikipedia es una experiencia pura.

Pienso que la gente que se beneficia mucho del proyecto, y tenga recursos que se lo permitan, podría sentir una obligación moral de participar con al menos un par de euros. Si ellos supieran lo que se necesita!

¿Qué te parece si donamos un par de euros? ¿Quizás 5? ¿Tal vez 10?

Lo más impresionante sobre Wikipedia es que frikis como yo, que aman las cosas raras como los gastrópodos (caracoles), nos unimos para compartir nuestra pasión con el mundo. Eso es lo que hace a Wikipedia tan mágica. Esa luz oculta que esta dentro de todos nosotros, que no mueve a ayudar, a educar y compartir conocimiento.

Por favor, ayúdanos a mantener este jardín de conocimiento, haciéndolo crecer hoy con tu contribución”.

Gracias. Susan Hewitt. Wikipedista.

Fuente: wikipedia.org

Author: Daniel Costa Lerena

Psicólogo Clínico, Master en Coaching y NLP-DBM. Webmaster y Blogger.

(2) Comments
  1. No son pocos los que opinan como tú. A decir verdad un amigo viene insistiendo con ello hace tiempo y no es descabellado. Claro que iría contra la esencia de Wikipedia pero claro, si se llega a un extremo de que no se pueda mantener por si sola. Esperemos que no suceda.

    Gracias por tu comentario.!

Deja un comentario