LOADING CLOSE

Vuelo JK5022 de Spanair: el informe de una tragedia

spanair

Vuelo JK5022 de Spanair: el informe de una tragedia

Después de casi tres años el informe de los peritos sobre las cusas del accidente aéreo del vuelo JK5022 de Spanair está listo. 

El vuelo partía desde el aeropuerto de Barajas, Madrid, hacia Las Palmas de Gran Canaria el 20 de agosto del 2008.

Como consecuencia del vuelo de Spanair en el accidente murieron 154 personas y resultaron heridas otras 18. Es curioso, en cualquier catástrofe aérea o hasta en los accidentes de tráfico al parecer el número significativo es el de las víctimas mortales, los heridos no son representativos de la dimensión del hecho.

Según el informe de los peritos del CIAIAC (Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación Civil) el accidente se produjo por una serie de errores en cadena. A punto de partir y estando en la cabecera de la pista los pilotos del vuelo de Spanair JK5022 detectaron el calentamiento de una sonda, la RAT, que es la encargada de medir el calentamiento exterior. Ante el hecho regresan a la Terminal en donde es inspeccionada por los mecánicos, según el libro técnico proporcionado por el fabricante de la aeronave, Boeing, los mecánicos de Spanair enfriaron al sonda con hielo y despacharon el avión nuevamente a pista.

En el informe preliminar de los peritos habían llegado a otras conclusiones previas, los pilotos no extendieron los flaps correctamente, no realizaron las comprobaciones técnicas adecuadas y el sistema TOWS de aviso de avería no funcionó correctamente con lo cual la tripulación del vuelo JK5022 de Spanair no pudo detectar que el avión no estaba en condiciones de despegar.

En el segundo aniversario del accidente del vuelo JK5022 de Spanair la asociación de víctimas del mismo reclamaba la sensación de desamparo que experimentaban ante la lentitud del proceso para esclarecer los hechos. En tales circunstancias se argumentaba la falta de medios para formar un equipo técnico especializado para realizar la investigación y asesorar a la justicia, encargada de determinar lo sucedido. Sin dejar de lado que realizar una investigación de una catástrofe aérea de tal envergadura sospecho no será tarea sencilla.

Conclusiones del accidente de Spanair.

spanairLas conclusiones del informe del accidente señalan a varios responsables, los pilotos, Spanair, Boeing (fabricante del avión) y los mecánicos. Tiempo atrás el COPAC, Colegio Oficial de la Aviación Comercial, afirmaba que la tragedia era un fracaso de todo el sistema aéreo y que lo importante no era investigar solamente los factores en concreto que pudieron producirlo, había que investigar las posibles causas que pudieron provocarlo.

El día del accidente del JK5022 lo recuerdo perfectamente, estaba estudiando en Catalunya, en medio de una pausa entre clase y clase nos bebíamos un café cuando alguien de forma agitada llegó con la noticia; de inmediato salimos a buscar un televisor para enterarnos. Las imágenes eran surrealistas, un caos, las unidades de emergencia, en fin, un desastre; de inmediato recordé las veces que había volado en Spanair, nadie está libre, cualquiera que vuele frecuentemente está expuesto.

Ciertamente no volví a utilizar los servicios de la compañía aérea, no por nada nada en especial; simplemente se ha dado así, ahora, si me detengo a pensar las veces que pudieron saltarse los procedimientos técnicos en vuelos que cogía, la posibilidad de un mantenimiento técnico incorrecto de la aeronave u otros factores, desde luego es para reflexionar y echarse a temblar.

Las compañías aéreas de bajo coste logran ofrecer tarifas bajas por diversos factores, los cuales combinados resultan en favor de tomar la decisión por nuestra parte de utilizar sus servicios.

Siempre me planteo la posibilidad de que tales compañías aéreas estén ahorrando dinero a costa de nuestra seguridad, es inevitable que lo piense. Como inevitable es que me asalte cada vez que paso por Barajas y observo la cruz en homenaje a las víctimas el recordar el día del accidente del JK5022 de Spanair.

En tanto sigo volando y confiando que los responsables de velar por nuestra seguridad hagan su trabajo a conciencia, al final de cuentas el transporte aéreo sigue siendo el más seguro de todos. 

Fuente:  elpais.com

Author: Daniel Costa Lerena

Psicólogo Clínico, Master en Coaching y NLP-DBM. Webmaster y Blogger.

Deja un comentario