LOADING CLOSE

¿Uniforme en las aulas?

¿Uniforme en las aulas?

El uniforme en las aulas genera el debate!

uniforme escolar

En Catalunya la consejera de educación, Irene Rigau, invita a reflexionar sobre la posibilidad de implementar el uniforme en las aulas dentro de las escuelas públicas; lo manifestó en declaraciones realizadas a la ACN (Agéncia Catalana de Notícies).

Por mi parte desde los seis años y durante una década vestí de uniforme. Pantalón gris, corbata azul y zapatos negros; tal vez por eso es que no me agraden los pantalones vaqueros y no soporte las corbatas, en fin, por si fuera poco el uniforme anteriormente descrito durante la fase escolar había que sumarle túnica blanca por encima.

Entrando al instituto, el secundario, nos despojábamos de la túnica antes mencionada para quedar solo con el uniforme y la opción, muy casual por cierto, de la americana azul que se sumaba eventualmente a la obligatoria indumentaria. Por tanto, más que entender, comprendo perfectamente lo que es vestir de uniforme en las aulas durante toda mi infancia y adolescencia.

En cuanto a la sugerencia de la consejera hay varios aspectos a valorar; como siempre hay quienes se posicionan a favor y otros en contra de implantar el uniforme en la enseñanza pública.

Es cierto que el uniforme escolar uniformiza aunque no iguala, también se pueden detectar detalles diferenciadores para marcar los niveles socio económicos. En algunos países el uniforme escolar en los centros de enseñanza pública es obligatorio, hoy día en España se reserva para la minoría que conforman los institutos privados.

El uniforme otorga un aire un tanto clasista y otros opinan que hasta inspira un toque medio soviético, según la valoración de algunos un intento de despersonalizar al individuo. El sentimiento de pertenencia al instituto que genera el ir todos iguales tampoco se deja de lado; visible actualmente como distintivo en los centros de enseñanza privados y fuente extra de ingresos para los mismos.

Se argumenta el elevado costo de los uniformes como aspecto negativo y por otro que la ropa de uso diario al final de cuentas sale más cara. Vale decir que con el uso del uniforme se intentarían evitar los pseudo desfiles de moda dentro de los centros de enseñanza y que los educandos no se distraigan con banalidades. El uniforme en las aulas por tanto, también ofrece varias lecturas, dependiendo de la posición o los intereses particulares.

Hasta argumentos de seguridad se llegan a esgrimir en contra del uniforme en las aulas y claro, también es cierto que no se metería ninguno que no pertenezca al centro de enseñanza porque sería fácilmente detectado por su diferente indumentaria.

Hay otras voces que señalan que el sistema educativo tiene otras necesidades bastante más urgentes para solucionar o cuando menos debatir, y ahí estoy de acuerdo. Independientemente de que el uniforme tenga aspectos positivos y negativos de implementarse o no, lo cierto es que los centros de enseñanza considero tiene problemas bastante más graves que exigen solución por parte de las autoridades.

El fracaso escolar sigue en aumento, el nivel de la media con respecto a los alumnos de los diferentes países de la U.E es bajo y sin dejar de lado el grave problema del acoso escolar que se vive en muchos centros de enseñanza. Insisto, problemas bastante más graves a poner sobre la mesa que el del uniforme en las aulas.

Con lo anterior sospecho que cualquier consejero de educación de la Comunidad Autónoma que se nos antoje o incluso a nivel del Ministerio de Educación tendrían que estar más que preocupados, deberían estar haciendo lo imposible para solucionar no solo ciertos aspectos muy puntuales que requieren de una urgente atención.

La crisis de valores que afecta a nuestras sociedades requieren medidas urgentes a ser implementadas en los programas de enseñanza . No obstante sería interesante escuchar la opinión de los protagonistas, es decir, los educandos que al fin y al cabo deberán vestir tales uniformes, los padres y claro, los docentes.

Los elementos a tener en cuenta a valorar son variados aunque en definitiva insisto, sospecho y siento que hay cosas bastante más urgentes que solucionar dentro de la enseñanza pública en España.

¿Que opinas sobre el uniforme en las aulas? 

 Fuente: acn.cat 

Author: Daniel Costa Lerena

Psicólogo Clínico, Master en Coaching y NLP-DBM. Webmaster y Blogger.

(6) Comments
  1. No me meto, en la prohibición de según que ropa, (aunque yo lo permitiría) pero la ropa es un simbolo, y una expresión, a según que edades, negar la elección de ropa… no sé.

  2. Gracias por tu comentario DDmx. Por mi parte valorando pros y contra del uniforme escolar me posiciono a favor de él, aunque insisto que las autoridades competentes, cuando menos en España, tienen otras prioridades de las que ocuparse.

  3. Los uniformes me parecen del siglo pasado y no creo que sean necesarios o sirvan para glo en concreto.

  4. El uniforme iguala y se evitan los desfiles de moda por los pasillos. Además, no todos los padres pueden permitirse el comprarle a sus hijos las últims zapatillas o la ropa de marca.

Deja un comentario