LOADING CLOSE

Trapos Viejos: la prostitución desde un ángulo diferente.

Trapos Viejos: la prostitución desde un ángulo diferente.

Un corto del catalán Raúl Fernández protagonizado por Alba Rivas.

 

Trapos Viejos (2010) es el primer corto como director del catalán Raúl Fernández; en él aborda un tema más que polémico, la prostitución. El corto fue seleccionado para participar en varios festivales y llegando a estar entre los cinco finalistas de una de las secciones del FIBAC, Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC.

El argumento de Trapos Viejos se basa en las circunstancias particulares que llevan a una joven, proveniente de una de las tantas familias desestructuradas de nuestra sociedad, a ejercer la prostitución. El entorno y las relaciones interpersonales que establece con otras prostitutas, la inocencia y la pérdida de la misma ante la dura realidad del mundo de la prostitución, son algunos de los elementos que aborda el joven director catalán en su primer trabajo como director.

El corto tiene por característica enviar un mensaje contundente en pocos minutos. Raúl Fernández con Trapos Viejos, logra desde luego transmitir en tan solo 25 minutos un mensaje cargado de sensatez en las formas y sobre todo con un estilo muy sobrio, sin estridencias o excesos en ningún sentido.

Es un trabajo medido y comedido en todo; en los diálogos y unas interpretaciones en extremo ajustadas, es decir, no hay nada sobre actuado. Las actuaciones son sobrias y por sobre todo creíbles. El compromiso emocional experimentado por la protagonista y las conexiones interpersonales que se establecen entre sus colegas ejerciendo la prostitución, quedan claramente reflejadas en cada escena.

Ciertamente se nota el gran trabajo de interiorización del personaje llevado a cabo por Alba Ribas, actriz protagonista del corto; la cual junto a Mª. Lourdes Carreras, Judith Aguilar y Carla Pérez, gestionan e interpretan sus roles de prostitutas de forma más que convincente.

Es muy interesante la forma en que Raúl Fernández insinúa sutilmente; hasta la figura masculina del cliente se evidencia aunque no se muestra directamente. El tratamiento en tal sentido lo convierte en un corto el cual puede ser visualizado sin inconveniente alguno por un adolescente, dado que no contiene escenas de sexo o que puedan resultar ofensivas a nadie; salvo que la realidad ofenda claro está.

Lo dramático, tanto del tema como del entorno de los personajes, no se basan en lo vulgar, al contrario y precisamente ello sospecho sea un factor clave para que aun más el corto se distinga en cuanto su calidad. Tanto el guión como las actuaciones transmiten respeto.

La iluminación merece un comentario aparte, tanto en las escenas interiores como en las exteriores, los matices y cambios radicales juegan un papel contundente. Días de sol brillantes, noches oscuras, interiores tristes y hasta con toques dramáticos muy controlados. Desde luego se nota el gran trabajo realizado a nivel técnico y cómo maximizaron el recurso, precisamente, de la iluminación natural para potenciar cada escena.

La banda sonora se distingue por dos elementos fundamentales; un piano que se transforma por momentos en coprotagonista del corto y una canción, la cual se destaca dado lo descriptivo de su letra y la fuerte conexión que establece con el guión en el momento preciso.

Como dijo Poincaré, “Saber criticar es bueno, saber crear es mejor”, y por tanto valorar el hecho de la creación con todo lo que ello implica entiendo procede celebrar.

Os pido que luego de visualizar Trapos Viejos lo compartáis con vuestros amigos y contactos de las redes sociales; tanto para reflexionar sobre un tema tan importante como es la prostitución, como para apoyar el trabajo de un gran equipo de profesionales, los cuales apuestan por la creación de contenidos de calidad.

Ficha técnica del corto Trapos Viejos.

– Reparto de Trapos Viejos:

  •  Alba Ribas: Georgina
  •  Mª. Lourdes Carreras: Puri
  • Judith Aguilar: Daniela
  •  Carla Pérez: Samanta
  • Alzira Gómez: vecina
  •  José Lucas: Sr. Llorente 
  •  Beatriz Marahver: madre
  • José Miguel Guerrero: cliente habitual
  • Óscar Molina: conductor coche 2
  • Xavier González: conductor coche 3 

– Parte técnica de Trapos Viejos:

  • Dirección y Guión: Raúl Fernández.
  •  Cámara: Javier González, Óscar Molina y Germán Barón.
  • Edición: Germán Barón, Raúl Fernández y José Miguel Méndez
  • Dirección de Fotografía: Efthymia Zymvragaki, José Miguel Méndez, Javier González y Óscar Molina.
  • Banda Sonora: Germán Barón, Danie Flaco (“20 años después”), Sydney Poma, Doemee, Peecee, Renatius Cartesius, Petite Viking y Vladimir Sterzer.
  • Maquillaje y Estilismo: Ana González.
  • Sonido directo: Javier González, Óscar Molina, Ruben Ríos y Valentina Gaspari.
  • Script: José Miguel Méndez, Ruben Ríos y Valentina Gaspari.

Author: Daniel Costa Lerena

Psicólogo Clínico, Master en Coaching y NLP-DBM. Webmaster y Blogger.

(2) Comments
  1. No he visto Trapos Viejos. Intentaré hacerlo.
    Sobre la prostitución, qué decir. Es la misma historia, siempre es igual. Dinero fácil, rápido. En principio, la prostitución debería estar legalizada y fiscalizada, esto haría que muchas mujeres/hombres no tendrían que tener al chulo de turno. Por qué debo pagar su infección si no pagan impuestos? Qué paguen! Mientras lo hagan "clandestino" será un abuso. Como abuso es que seamos participes de su trabajo en las aceras, carreteras y demás. Por eso, deberían estar en sus lugares cerrados y controlados sanitariamente y fiscalizados y pagando su pensión de jubilación. Yo no tengo que pagar a esas tías sus gonorreas ni sus pensiones cuando han estado "trabajando". (Ya sé que es una visión del tema un poco populista)
    Un saludo,
    Sol

  2. Gracias Sol por tu comentario.!

    A decir verdad tocas varios puntos sobre el tema que, además de ser muy interesantes, no escapan a nadie. Coincido contigo, regularizar la actividad evitaría muchas cosas y claro, repercutiría positivamente en las personas que trabajan en la prostitución. Como en cualquier otra actividad laboral, entiendo que quien trabaja debe realizar los correspondientes aportes; lo cual desde luego beneficiará, no solo a la persona en particular, también a todos porque recordad que “Hacienda somos todos.!”

    Desde luego un control sanitario en condiciones procede realizar en toda regla y, lamentablemente, uno puede fácilmente imaginar que una persona que se prostituye en la vía pública no tiene condiciones de contemplar tales aspectos. Hasta me atrevo a decir que estamos ante un asunto en el cual debe intervenir el Ministerio de Salud.

    Te recomiendo ver Trapos Viejos, sospecho que no te defraudará en ningún sentido y claro, cuando lo hagas me encantaría conocer tu opinión.

    Un saludo Sol y nuevamente gracias por tu aporte.!

Deja un comentario