LOADING CLOSE

Adiós a los toros en Barcelona.

Adiós a los toros en Barcelona.

El domingo 25 de septiembre del 2011 se protagonizó la última corrida de toros en la Monumental de Barcelona, finalizando así una tradición de cientos de años.

Ciertamente la cuestión de los toros en España es histórica, cultural, sociológica y hasta política; todo se mezcla al momento de debatir sobre el tema. Incluso tienen lugar las locas pasiones y, de la forma que hemos visto, muchas veces se descontrolan y se salen de su cauce.

El ciclo de las corridas de toros en Barcelona se cerró con la plaza llena, en medio de tristeza para unos y gran alegría para otros.

Mientras los diestros eran sacados a hombros de la plaza, fuera de ella se protagonizaban incidentes entre los anti y los pro taurinos; la policía en tanto intentaba calmar los ánimos de unos y otros.

Lamentable, una forma de terminar un ciclo histórico de forma agresiva y violenta. No era menester de forma alguna el terminar así.

El Parlamento de Catalunya realizó la votación sobre la prohibición de las corridas de toros en Barcelona con un resultado de 68 votos a favor, 55 contra y 9 abstenciones; fin del asunto hasta que se presente recurso. Es decir, la resolución estaba tomada y la resolución parlamentaria entra en vigor a partir del 1 de enero del 2012.

Insisto, no era necesario que hubieran incidentes fuera de la Monumental de Barcelona; totalmente improcedente la forma de actuar por parte de algunos.

Los mecanismos legales amprados por la democracia actuaron y determinaron, guste a quien le guste y pese a quien le pese, que a partir del próximo año no habrá más corridas de toros en la Monumental de Barcelona.

Reacciones internacionales por la prohibición de las corridas de toros en Barcelona.

Los medios internacionales reprodujeron la noticia haciéndose eco de los hechos, la mayoría sin entrar en valoraciones y limitándose a reproducir lo acaecido, tanto dentro como fuera de la Monumental; algunos incluso describiendo parte de los cientos de años de tradición taurina en Barcelona.

The Guardian: “Last bullfightin barcelona sells out at Spain marks end of 600 years of history”; “El éxito en taquilla de la última corrida de Barcelona marca el final de 600 años de historia”; y muestra fotos de las protestas en dónde aparece un anti taurino teñido de rojo, simbolizando así la sangre de los toros vertida en los ruedos.

The Times: “Death in the afternoon”( “Muerte por la tarde”). La BBC, Bullfighting in Barcelona ends with Catalonia ban”, con vídeo incluido. The New Yok Times, “In Catalonia, a Last day of bullfightin”; con una estupenda foto aérea de la monumental abarrotada y un diestro en medio de la faena enfrentado al morlaco.

La CNN se hace eco de la noticia con un vídeo titulado “Bullfighting ends in Catalonia”, en dónde además de imágenes aparecen pro y anti taurinos haciendo apología respectivamente cada uno de su causa. The Wall Street Journal hace un repaso histórico de las corridas de toros en Barcelona e incluso mencionando la figura de Franco.

Le Monde por su parte titulaba,“Les aficionados en deuil aprés la derniére corrida á Barcelone”, “Los aficionados de luto tras la última corrida en Barcelona”; adjunta un reportaje gráfico, de gran calidad a decir verdad, formado por siete fotos y la última muestra un grupo de anti taurinos.

Termina así un ciclo de cientos años de tradición taurina en la Monumental de Barcelona, con los ánimos encendidos y los medios internacionales haciéndose eco de la noticia.

La prohibición de las corridas de toros en España de forma alguna borrará la historia y tampoco dejará satisfechos a todos, la sociedad española está recorriendo un proceso el cual esperemos no se transforme en disputas de otra índole o se utilice de forma demagógica con fines políticos.

Entiendo procedía terminar con tantos años de tradición taurina en la Monumental de forma tranquila, en paz y permitiendo a quienes son amantes de los toros hacerlo de otra forma, una no precisamente tan deslucida y cargada de intolerancia.  

Fuentes:  guardian.co.uk       thetimes.co.uk

Author: Daniel Costa Lerena

Psicólogo Clínico, Master en Coaching y NLP-DBM. Webmaster y Blogger.

(2) Comments

Deja un comentario