LOADING CLOSE

Tipos de curriculum: ¿cuál te conviene utilizar?

trabajo y empleo

Tipos de curriculum: ¿cuál te conviene utilizar?

Existen diferentes tipos curriculum, y es muy importante decidir cuál de ellos utilizarás para responder a una oferta de empleo y así conseguir trabajo.

El Modelo Europeo de curriculum es en la actualidad el más utilizado, aunque existen tres tipos diferentes:

  • Cronológico.
  • Funcional o Temático
  • Combinado o Mixto.

 

Los tres modelos de curriculum pueden ser fácilmente descargados de internet y modificados; son plantillas a las cuales solo hay que adjuntarle una foto y agregar nuestros datos personales.

– Curriculum Cronológico: la estructura del mismo es cronológica, refleja la formación y la experiencia laboral por fechas.

Como aspecto positivo se puede dejar claro la evolución no solo en la formación, también en la carrera profesional.

Aquí entra en juego la conveniencia personal, es decir, puede o no ser conveniente un curriculum de éste tipo, todo depende. ¿De qué depende?

De la continuidad en los puestos de trabajo, si por ejemplo has cambiado cada breves períodos de tiempo de lugar de trabajo puede entenderse como inestabilidad por tu parte o ciertas dificultades de adaptación, incluso falta de eficiencia por tu parte para desarrollar las tareas.

Desde luego tendrás que dar algunas explicaciones e intentar los huecos vacíos, por ejemplo si has estado desempleado.

Vale decir que las explicaciones pueden ser convincentes o no, lo que si es cierto es que debes tener muy en cuenta la conveniencia o no de tal modelo de curriculum. Insisto, cada caso es particular y cada uno sabe cual curriculum le conviene. Lo que para unos puede resultar muy positivo para otros puede llegar a ser totalmente contraproducente.

– Curriculum Funcional o temático: es un modelo de curriculum basado en tu formación y experiencia en un ámbito determinado.

Es bastante más flexible que el cronológico a la hora de seleccionar cuales aspectos resaltar y cuales obviar.

Puedes hacer hincapié en tus habilidades específicas y logros alcanzados; como también pasar por alto tiempos que estuviste desempleado o en fase de estancamiento profesional. Es decir, te permite estructurarlo para reflejar tus aspectos positivos y dejar de lado los negativos.

Vale decir que lo que puede ser a prori una ventaja a posterior no lo sea; por un lado no siendo demasiado específico puede hacer que te llamen para una entrevista personal y ahí lograr el trabajo, o al contrario, puedes lograr que nunca te llamen para le entrevista personal.

– Curriculum Combinado o Mixto: suele ser el más equilibrado pues combina el modelo cronológico y el funcional.

También es cierto que puede resultar el más complicado de estructurar aunque también el más efectivo.

Para estructurarlo debes partir desde tus habilidades y, al mismo tiempo, tienes que reflejar tu experiencia y formación.

Vale decir que éste modelo de curriculum de poco sirve cuando solicitan los formularios estándar y claro, deberás cambiarlo dependiendo del empleo al que optes. 

¿Cuál curriculum es el que más te conviene utilizar para encontrar trabajo?

Depende directamente de tu formación, experiencia y continuidad laboral.

Si recién terminas la universidad o de cursar estudios superiores, es altamente probable que tengas poca experiencia, por lo tanto tendrás que resaltar tus habilidades e insinuar tu potencial.

Te puede resultar conveniente utilizar el curriculum funcional o utilizar el modelo combinado, para definirte por uno u otro te recomiendo hagas un modelo de cada uno y los analices.

Si eres un profesional con una sólida trayectoria y tus logros profesionales han ido en ascenso, es probable te convenga el cronológico, aunque puedes valorar, si tienes mucha experiencia, utilizar el curriculum combinado para resaltar al mismo tiempo tus habilidades específicas.

Si has estado ocupando puestos ejecutivos o de responsabilidad significativa, convine utilices el funcional. Ahí podrás reflejar cómodamente tus aptitudes y, al mismo tiempo, tu experiencia. Es un tipo de curriculum que también se adapta muy bien a los perfiles de trabajadores autónomos y freelance.

El curriculum virtual y las posibilidades de encontrar trabajo en internet.

Internet cambió radicalmente el concepto de la búsqueda de empleo y con ello la forma de enviar un curriculum. Las redes sociales profesionales e incluso las otras, destinadas a priori para otro tipo de relaciones, han facilitado en grado sumo el establecer contactos laborales.

Al mismo tiempo, existen decenas de portales dedicados específicamente a la búsqueda de empleo, los cuales aumentan las posibilidades de enseñar tu curriculum.

– Curriculum web: hoy día las nuevas tecnologías permiten hacer muchas cosas interesantes, una de ellas el el curriculum virtual. Puedes hacer tu curriculum basado en una plantilla predeterminada y alojarlo, por ejemplo, como un documento en Google Doc con una contraseña.

Incluso puedes adjuntar dentro de la misma carpeta titulaciones o diplomas en formato digital para que también sean visualizados.

– Vídeo curriculum: es la alternativa más reciente en cuanto a modelos de curriculum se refiere. Simplemente te grabas hablando sobre ti, como si estuvieras leyendo tu curriculum tradicional, con la ventaja de que los interesados podrán observarte y escucharte, con lo cual ganarás mucho terreno.

Las formas de hacerlo son simples, bien puedes grabarte con tu cámara web o con una video cámara. Conviene utilices un programa de edición para regular tanto la imagen como el audio. Una vez que lo tienes listo lo alojas en un servidor gratuito, los cuales son bastantes por cierto, y ahí tienes tu enlace para enviar a quienes ofrecen trabajo o incluso, si tienes claro, en tu web o blog personal.

La siguiente es una recomendación estrictamente personal y tiene una doble finalidad, por un lado que no te perjudiques a ti mismo y, por otro, que explotes todo tu potencial.

Cuidado con lo que cuelgas o comentes en las redes sociales. Hoy día con tu nombre cualquiera puede realizar una pequeña investigación sobre ti y recoger información, la cual desde luego puede ser positiva de cara a tus intereses o no, todo depende precisamente del contenido que publiques.

Por otro lado, si tienes un blog o página web, de la cual te sientas orgulloso o consideres refleja parte de tus aptitudes, conviene coloques el enlace en tu curriculum para que le echen un vistazo. Muchas veces puede resultar más efectivo que un curriculum tradicional.

Insisto, todo depende del tipo de blog o sitio web que tengas y si estos te pueden beneficiar o no de cara a tus intereses particulares.

– Redes sociales profesionales para conseguir empleo: son redes sociales específicamente encaradas hacia los perfiles profesionales. En ellas podrás mostrarte e incluso conectarte con Head Hunters o potenciales empleadores.

Te permiten colocar información detallada de tu persona y hasta subir tu curriculum en diferentes idiomas. Puedes controlar quienes observan tu perfil y aumentar tus posibilidades de encontrar empleo o expandir tu red profesional.

– Sitios para encontrar trabajo en internet: los sitos para encontrar empleo en internet son muchos y por lo general te solicitan un registro previo. Bien puedes buscar las ofertas luego de hacerlo o incluso permitir que tu curriculum sea visto por potenciales empleadores y claro, algunos curiosos también.

Dependido del sitio en cuestión deberás llenar un curriculum modelo que te ofrecen o subir el tuyo, también algunas ofrecen ambas posibilidades.

En un próximo articulo detallaré los aspectos más importante y, al mismo tiempo, menos conocidos de la entrevista de trabajo personal.

Desde aspectos básicos de comunicación, verbal y no verbal, hasta factores que eventualmente pueden ser determinantes en uno u otro sentido al momento de encontrar el trabajo que deseas.

Para descargar las plantillas de los diferentes modelos de curriculum, puedes hacerlo a través de modelocurriculum.net; y en el artículo Qué es un curriculum y cómo hacerlo, encontrarás más información detallada que te ayudará a decirte sobre cuál de los modelos de curriculum que explico te conviene utilizar.

Author: Daniel Costa Lerena

Psicólogo Clínico, Master en Coaching y NLP-DBM.
Webmaster y Blogger.

(1) Comments
  1. Solo conocía el modelo europeo que es que siempre se utilizaba antes, ahora no se si es el mejor pero me parece que queda bien, pero como dije en otro artículo sobre el tema lo de enviar curriculum hoy no se si sirve para algo.

Deja un comentario