LOADING CLOSE

La teoría de los seis grados de separación.

La teoría de los seis grados de separación.

¿A cuántos grados separación estamos en realidad?

La respuesta es simple, todo depende; precisamente de quien fundamente la teoría y del cómo lo haga. Desde hace décadas se viene discutiendo e intentado probar la teoría de los seis grados de separación; desde las diferentes áreas del conocimiento,  incluso empresas como Microsoft y Facebook lo han intentado.

La teoría de los seis grados de separación mantiene que estamos conectados a cualquier persona del planeta solo por cinco intermediarios. Cuando menos ésta es la teoría original, la cual se remonta al año 1930 cuando Frigyes Karinthy en uno de sus cuentos la propuso. El escritor húngaro parte de la idea de que el número de conocidos que tenemos crece exponencialmente con cada enlace que forma parte de la cadena de contactos.

Posteriormente el sociólogo Duncan Watts en uno de sus libros afirma que la teoría de los seis grados de separación es posible; él hace un promedio de posibles conocidos por persona del planeta, afirmando que de media tenemos unos cien; con lo cual si pasamos al segundo nivel, es decir a los conocidos de nuestros conocidos, estaremos a solo un paso de contactar con 10.000 personas.

En la década del 50` Manfred Kochen de IBM (International Business Machines) e Ithiel de Sola Pool del MIT (Massachusetts Institute of Technology), se propusieron matemáticamente demostrar la teoría de los seis grados de separación, cosa que por cierto no consiguieron.

En 1967 nuevamente intentaron probar la teoría, en ésa oportunidad fue el psicólogo Stanley Milgram. Lo intentó demostrar enviando tarjetas postales a una región determinada de los EE.UU. Los receptores de las mismas, contando solo con el nombre, ocupación y localización aproximada del destinatario final, debían elegir entre sus amigos para hacer éstos de intermediarios. Curiosamente, el experimento de Milgram superó las expectativas iniciales, porque desde el primer receptor del mensaje hasta el receptor final, solo se detectaron entre cinco y siete intermediarios.

Aunque a priori el psicólogo norteamericano parecía haber demostrado en la práctica la teoría de los seis grados de separación e incluso su estudio fue publicado en la prestigiosa revista Psychology Today, críticas desde luego no le faltaron. Ciertamente el estudio es bastante dudoso en varios sentidos; entre otros se destaca el factor de haber elegido para los emisores primarios a individuos de una región determinada y pertenecientes a una clase socio-económica específica.

Para Facebook la separación es de 4,74 grados y para Microsoft de 6,6

En éste punto, el de las redes sociales de internet, es dónde se comienza a derribar la teoría de los seis grados de separación original. Simplemente si nos basamos en las medias de contactos de cualquier usuario de una red social y aplicamos los conceptos matemáticos de cálculo utilizados, encontraremos que de ser cierta la teoría de los seis grados de separación, en realidad los grados serían menos.

Desde lo técnico, precisamente las redes sociales en internet permiten establecer ciertos datos bastante fiables aunque no del todo determinantes ni mucho menos. Simplemente Facebook o cualquier otra red social puede determinar su número de usuarios y las formas en que éstos se conectan y con quién, claro que sería un resultado en extremo parcial. Lo anterior viene dado porque lógicamente no existen un red social en internet que reúna a todos los habitantes del planeta, factor que puede resultar para algunos absurdo aunque se transforma en determinante para echar por tierra la fiabilidad de los datos obtenidos.

Facebook en colaboración con la universidad de Milán también realizó sus investigaciones sobre la teoría de los seis grados de separación y concluyeron que en la plataforma la misma es de 4,74 grados. Los estudios se realizaron basados en 721 millones de usuarios, con lo cual de aumentar el número disminuiría aun más los grados de separación entre ellos; dicho número de usuarios si bien representa el 10% de la población mundial, no significa en modo alguno que el estudio sea extrapolable al mundo no virtual. Al mismo tiempo, basados en los resultados de su investigación, determinan que casi el total de usuarios de la plataforma están solo separados por entre 4 y 5 grados, es decir, usuarios separados el uno del otro.

En el año 2008 Microsoft realizó un estudio basándose en los usuarios del Messenger, en el cual demostraba en la práctica que la teoría de los seis grados de separación era en realidad de 6,6. Con ello afirmaron que estamos a menos de siete personas de separación de cualquier otra del planeta. Para demostrar la teoría Microsoft se valió de datos del año 2006, basados a su vez en millones de intercambios de mensajes y conversaciones de los usuarios de su plataforma de mensajería instantánea. Nuevamente nos encontramos ante el factor que condicionó de forma determinante el estudio realizado por Facebook, no podemos sacarlo de contexto pues carecería de validez alguna.

Yahoo Small World Experiment y los grados separación.

Yahoo también se ha propuesto demostrar la teoría de los seis grados de separación llevando a cabo su propio estudio, denominado Experimento del mundo pequeño. Participar del experimento es voluntario y con previa selección, por tanto ahí también encontramos un factor que, eventualmente, puede parcializar los resultados. El estudio emprendido por Yahoo es en sociedad con Facebook y cuenta con la supervisión del prestigioso sociólogo Duncan Watts, experto de gran valía en la materia.

Incluso aunque se instrumentara una forma del mundo virtual para intentar probar la teoría de los seis grados de separación, nos encontraríamos con otra serie de factores que serían determinantes de un modo u otro para, precisamente, no obtener resultados fiables. Evidentemente el estudio no incluiría a todos los habitantes del planeta, ni tan siquiera ni utilizando sub modelos representativos se lograría, pues los resultados siempre terminarían siendo parciales de una forma u otra. 

Tampoco podríamos dejar de lado un factor relevante, amén de establecer relaciones interpersonales hay quienes combinan las mismas dentro de las redes sociales, con lo cual sería otro factor a valorar y con ello el resultado variaría de forma significativa.

La Teoría de Grafos y las redes sociales.

La teoría de los seis grados de separación no es posible abordarla de forma seria sin detenernos en otra, la Teoría de Grafos, la cual si bien puede resultar ciertamente compleja, distingue a las redes sociales como estructuras sociales compuestas por personas. Éstas, las personas, son denominadas “nodos” y como “enlaces” las relaciones establecidas entre éstos. 

Aquí es más importante que aclarar un par de detalles relevantes, cuando se habla de la Teoría de Grafos sobre las estructuras sociales, no se habla particularmente de las redes sociales virtuales. Por otro lado, los “enlaces” quedan determinados por diferentes tipos de relaciones establecidas entre los “nodos”; pueden ser familiares, de amistad, trabajo o cualquier otro tipo de actividad que desarrollemos y en la cual establezcamos relaciones interpersonales, incluso de tipo virtual.

Las redes sociales han sido motivo de estudio por parte de diferentes disciplinas pertenecientes a las Ciencias Sociales y hasta por parte de la física y la biología. Particularmente en tal sentido desde la sociología, la psicología y la geografía se estudian desde hace décadas, incluso e insisto, mucho antes de que surgieran las redes sociales virtuales. A partir de éstas últimas, es cuando a nivel coloquial hablamos de redes sociales para referirnos exclusivamente a las virtuales, cuando en realidad el término es materia de estudio e investigación por parte de la comunidad científica.

No obstante, la teoría de los seis grados de separación, si bien materialmente parece de momento ser imposible de probar, seguirá siendo en el futuro tema de estudio y controversia.

Fuentes: 

Author: Daniel Costa Lerena

Psicólogo Clínico, Master en Coaching y NLP-DBM. Webmaster y Blogger.

Deja un comentario