LOADING CLOSE

Skype: videoconferencias y llamadas gratis.

skype,microsoft

Skype: videoconferencias y llamadas gratis.

Skype es un servicio videoconferencias gratis (sistema VoIP), el cual nos permite comunicarnos fácilmente con otra persona que cuente con un ordenador en cualquier parte del mundo.

Vale decir que podemos optar por la videoconferencia a través de cámara web o simplemente utilizar el servicio como un sistema de telefonía convencional, con la diferencia claro que serán llamadas gratis; también podemos realizar una videoconferencia entre varios interlocutores de forma simultánea.

Últimamente Skype también brinda la posibilidad de integrarlo con Android en los teléfonos móviles smartphones.

Por tanto para realizar una videoconferencia por Skype queda claro que necesitaremos una cámara web y auriculares con micrófono, vale decir que los ordenadores portátiles por ejemplo traen integrados micrófonos para realizar una videoconferencia aunque, casi siempre, resulta mejor utilizar uno unidireccional para evitar se filtren ruidos del entorno en la comunicación, haciendo con ello que la calidad de la misma descienda notoriamente.

Un efecto típico al utilizar los micrófonos integrados de los ordenadores portátiles es el eco, dependiendo claro de la habitación dónde nos encontremos, sin dejar de lado otros ruidos que pueden resultar bastante molestos.

Para acceder al servicio basta descargar el programa y registrarnos con una cuenta de email, nombre de usuario y contraseña, muy simple a decir verdad. Podemos utilizar nuestro nombre y apellido como usuario, práctico si utilizamos Skype a nivel profesional,y queremos prescindir de un nick, podemos por ejemplo separar el nombre de los apellidos con puntos para que quede más claro.

Configurar Skype.

Configurar Skype es muy sencillo, su interfaz es simple aunque funcional y no presenta demasiadas dificultades para familiarizarnos rápidamente con el funcionamiento del servicio.

En nuestro perfil de usuarios podemos cargar una foto y alguna referencia sobre nuestra persona, elegir el idioma de preferencia, añadir un pequeño vídeo o vincular la cuenta a redes sociales como Facebook y MySpace.

También nos permite colocar nuestra página web o blog, si es que tenemos claro, como así también el huso horario y si deseamos se muestre públicamente nuestro número de contactos o no; con tales contactos podemos formar grupos para acceder a ellos de forma sencilla; Skype también cuenta con un buscador de usuarios por nombre o dirección de email.

El estado de usuario lo podemos seleccionar entre varias opciones, conectado, ausente, ocupado invisible, desconectado e incluso configurar el reenvío de llamadas.

Cabe aclarar que aunque seleccionemos el modo invisible al conectarnos al servicio o desconectarnos de él, nuestros contactos tendrán un aviso de tales actividades por nuestra parte, por tanto a nivel práctico en cuanto a la invisibilidad es bastante cuestionable; incluso si optamos por desconectado nos limita en la funcionalidad del servicio.

Las herramientas con las que cuenta Skype no son demasiado complejas aunque sirven para realizar algunos ajustes interesantes. Los más importantes, al tratarse de un sistema de videoconferencia, es poder precisamente sacar partido de los ajustes de audio y vídeo para maximizar los recursos disponibles, ahí Skype es un poco o bastante limitado.

Dentro de los ajustes audio, aparte de poder seleccionar el tipo de micrófono y auriculares, podemos ajustar volumen de la entrada y salida de audio, como así también el tono de llamada; en el apartado de video nos permite realizar ajustes de básicos, brillo, contraste, iluminación y demás.

Podemos seleccionar el puerto de ordenador por dónde trabajará el sistema y configurar el proxy, de no ser necesario mejor dejar todo como está pre configurado al momento de instalarlo en nuestro ordenador.

Videoconferencias con Skype.

El punto clave de Skype, como de cualquier programa de videoconferencia, es la calidad de la misma; dependerá en gran medida de la conexión a internet del emisor y el receptor, de nada sirve que nosotros tengamos un gran ancho de banda de conexión a internet si nuestro interlocutor no cuenta con uno similar.

Por tendencia Skype ante las limitaciones de conexión reacciona desfavorablemente con el vídeo, la imagen no resulta lo clara que desearíamos aunque la voz casi siempre en tales situaciones no se ve demasiado afectada. Cuando la señal resulta insuficiente conviene apagar el sistema de vídeo y cuando menos poder mantener la comunicación.

Es importante tener en cuenta algunos detalles dentro del apartado seguridad, nuestro interlocutor podrá coger instantáneas nuestras sin que nos percatemos del hecho, como así también hay programas externos para integrar a Skype los cuales permiten grabar la videoconferencia o simplemente el audio de la misma, casi nada, así que atentos.

Es interesante tener presente qué tipo de información escribimos o enviamos puesto que queda almacenada y es fácilmente recuperable. Skype también nos permite enviar archivos a nuestro interlocutor y para tales menesteres recomiendo no enviar archivos demasiado grandes o en su defecto optar por comprimirlos.

Una opción interesante de Skype es que podemos comprar créditos para realizar llamadas a teléfonos fijos y móviles de todo el mundo con tarifas bastante más económicas que las operadoras de telefonía tradicionales. La calidad de tales llamadas dependerá siempre del ancho de banda y otros factores, en tal sentido debo aclarar que no siempre se logra un resultado satisfactorio.

Skype es el servicio de videoconferencias con más usuarios en el mundo, cerca de 170 millones; amo y señor aunque, todo hay que decirlo, no es el único.

Fuente: skype.com

Author: Daniel Costa Lerena

Psicólogo Clínico, Master en Coaching y NLP-DBM. Webmaster y Blogger.

Deja un comentario