LOADING CLOSE

El presidente de Rumanía suspendido de su cargo.

rumania, romania

El presidente de Rumanía suspendido de su cargo.

¿Expulsión exprés del presidente de Rumanía? ¿Lograrán ésta vez echar a Basescu de su cargo? ¿Cuál será el resultado del referéndum del 29 de julio?

Cronología de los hechos políticos acaecidos en Rumanía.

 Viernes 6 de julio. 20:10hs. Comienza la votación en el seno de parlamento rumano para decidir la suspensión del presidente en funciones Traian Basescu.

Viernes 6 de julio. 21:05hs.- Oficialmente el presidente de Rumanía, Traian Basescu, es suspendido de sus funciones por el parlamento rumano. Por 256 votos a favor de un total de 374 parlamentarios presentes y con dos votos anulados, el parlamento rumano tomó la decisión de suspender de su cargo como presiente a Basescu y convocar un referéndum para que los ciudadanos decidan el destino de éste.

Viernes 6 de julio. 20:55hs.- La Corte Constitucional de Rumanía en comunicado oficial anuncia que Crin Antonescu, presidente del Senado, ocupará el cargo como presidente interino del país hasta el referéndum que se celebrará el día 29 de julio del presente año.

Reacción del equipo de Basescu el viernes a las 22:00hs.- El equipo del suspendido presidente en funciones no demoró en ponerse manos a la obra ante el comunicado oficial del referéndum que le puede eventualmente quitar de su cargo de forma definitiva. Anunciaron incluso un eslogan para promover la campaña en su defensa: “256 sunt alături de Năstase”, “256 están con Nastase”. ¿y qué significa exactamente éste eslogan?  

Adrian Nastase, ex primer Ministro del gobierno de Ion Iliescu del PSD (Partido Social Democrático), hace pocas semanas fue acusado formalmente por la justicia por graves cargos de corrupción. Al entrar la policía en su casa para cumplir con la orden de detención, éste se disparó con una pistola en el cuello quedando hospitalizado en estado grave, posteriormente ante su recuperación fue trasladado a prisión para cumplir su condena.

El 256 significa el número de parlamentarios que votaron ésta segunda suspensión de Traian Basescu como presidente de Rumanía, y Nastase entra en el eslogan como presunta víctima de la persecución de éste. Cuando el parlamento rumano en el año 2007 votó la primera suspensión contra Basescu, lo hizo por 322 votos, con lo cual el equipo encargado de la defensa del presidente suspendido adoptó el eslogan: “322 şi-ai bătut joc de noi”, “322 se burlaron de nosotros”. Eslogan el cual se inspira, de forma casi tragicómica me atrevería a decir, en el que éste mismo equipo de Basescu utilizara tan exitosamente en el referéndum del 2007 cuando éste fuera suspendido de su cargo por primera vez.  

Sábado 7 de julio. 11:00hs.- Victor Ponta, Primer Ministro de Rumanía, en sesión extraordinaria llevada a cabo el sábado por la mañana dio el visto bueno a las bases para el referéndum del día 29 de julio que determinará la suerte del presidente suspendido Basescu.  El ministro delegado de la Administración Central, Victor Paul Dobre, anunció que el monto destinado para llevar a cabo dicho referéndum ascenderá a 95.606.000 de lei (aproximadamente 21 millones de euros).

Al mismo tiempo el ministro Dobre anunció que el viernes por la tarde, al momento de ser publicada la decisión del Parlamento rumano de suspender al presidente Basescu, comenzó oficialmente la campaña electoral para el referéndum; según agregó, “tal cual lo estipula la ley”. Al mismo tiempo Dobre confirmó el dia 10 de julio como fecha máxima para que los partidos políticos presenten sus delgados ante la Corte Electoral.

A sus declaraciones el ministro Dobre sumó que el proceso de confección de los sellos de votación, los cuales correrán por cuenta de la Casa de la Moneda (Monetaria Statului) , serán controlados por el Ministerio de Administración y del Interior. Para tales menesteres se emitirán veinte millones de hojas de votación, las cuales se distribuirán dentro del territorio y las embajadas de Rumanía en el extranjero.  En tal oportunidad aprovechó para recordar los mecanismos establecidos electorales en cuanto al día de cierre de campaña, la edad mínima de 18 años para poder ejercer el derecho al voto y la posibilidad de ejercer dicho derecho aquellos ciudadanos rumanos que residen en el extranjero a través de las embajadas y oficinas consulares, ello controlado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ante las preguntas de los periodistas el ministro manifestó que no habrá ningún tipo de restricciones y que la intención del gobierno es que todos los ciudadanos sin excepción tengan la posibilidad de manifestarse en las urnas, tanto los que residen dentro del territorio nacional como aquellos que lo hacen en el extranjero. Vale decir que el Ministro Dobre en el año 2007 fue el encargado de supervisar y organizar el referéndum que también intentó, infructuosamente, sacar de la presidencia a Basescu.

Sábado 7 de julio. 16:00hs.- El Consejo Europeo solicita a la Comisión de Venecia que intervenga para analizar la situación y particularmente el proceso que se está dando en Rumanía. Sospechan que se están violando principios democráticos y constitucionales con la destitución relámpago del presidente Traian Basescu.

Dicha solicitud fue expresamente cursada por el Secretario General de la Comisión Europea, Thorbjorn Jagland, el cual se manifestó altamente preocupado por los hechos acaecidos durante los últimos días en Rumanía; el cual al mismo tiempo interpreta que los mismos eventualmente pueden resultar incompatibles con las normas del Estado de Derecho y la democracia. La intervención, aclaró el Secretario General, no tendrá carácter de intervención oficial en sí misma; solo pretende la elaboración de un informe y la atenta observación por parte de los expertos ante posibles violaciones de las instituciones democráticas rumanas.

La Comisión de Venecia esta constituida por un grupo de expertos constitucionales, los cuales se encargan de examinar los procesos democráticos en los países miembros de la Unión Europea y que éstos respeten los protocolos establecidos.  

¿Quiénes promovieron la suspensión del presidente de Rumanía?

La moción de suspensión del presidente Basescu fue promovida por la USL (Unión Social Liberal), alianza formada por el PSD (Partido Social Democrático) y el PNL-PC (Partido Nacional Liberal – Partido Conservador). La USL, que no deja de resultar cuando menos una extraña alianza entre partidos antagónicos en su momento desde lo ideológico, es liderada por Victor Ponta y Crin Antonescu.

Cabe recordar que el otrora líder del PSD, Ion Iliescu, fué presidente de Rumanía en dos períodos no consecutivos (1992-1996 y 2000-2004); miembro y figura destaca del partido comunista desde su entada en el año 1953; y persona de confianza del dictador Ceausescu hasta que en el año 1971 éste comenzó a desplazarlo de sus funciones. 

Posteriormente, Iliescu tuvo un rol protagónico en la Revolución de 1989, convirtiéndose en el presidente del FSN (Frente de Salvación Nacional) y terminó por convertirse en el primer presidente constitucional rumano de la era post comunista. Sus mayores logros, amén de lograr estabilizar la congestionada y confusa vida política rumana de entonces, fueron lograr que Rumanía entrara en la OTAN y posteriormente cerrar las negociaciones para su ingreso como miembro de la Unión Europea.

A finales del año 2006 Iliescu fue nombrado presidente de honor del PSD. Por otro lado el PNL, fundado en 1875, siempre se mostró dentro de una linea netamente liberal y con ideología de derecha; su socio, el PC (Partido Conservador que otrora fuera el PUR, Partido Humanista Rumano), también tradicionalmente se mostró ideológicamente como un partido de centro-derecha.

Repercusiones populares a favor y en contra del presidente de Rumanía.

El jueves por la tarde se manifestaron unas 400 personas apoyando al presidente todavía en funciones Basescu. Tal fue la repercusión de la misma que algunos medios extranjeros presentes halaban de una posible “amenaza a la democracia rumana”. 

Manifestaciones las cuales considero desmedidas en toda regla y bastante alarmistas pues el jueves todavía no se tenían informaciones ciertas de lo que posteriormente sucedería en el seno del parlamento rumano; sin dejar de lado que la manifestación se desarrolló de forma pacífica y solo se registraran algunos incidentes aislados entre ciudadanos sin la necesidad de la intervención policial.

El viernes por la noche unos cien manifestantes se reunieron en le punto cero de la capital rumana, la zona conocida como de las universidades, para apoyar la suspensión del presidente Basescu de su cargo y pedir que éste fuera finalmente destituido de su cargo.

Cuando los manifestantes se enteraron la decisión del parlamento rumano comenzaron a festejar con cantos y, algunos de ellos aunque no todos, se olvidaron de los 30 lei (unos 7 euros) que les habían prometido por ir a dicha manifestación. La información está contrastada en base a mi experiencia personal por haberme encontrado en dicho lugar y haber hablado con varios manifestantes.

En resumen el pueblo rumano solo se manifestó de forma aislada y un tanto tibia ante la suspensión por decreto parlamentario de su presidente elegido democráticamente. Parte de ello tiene como explicación la idiosincrasia misma del rumano, el cual por tendencia se muestra como un individuo que suele reprimir sus emociones y manifestarse de puertas adentro, vestigio éste del fuerte condicionamiento que padecieron otrora en las épocas del dictador Ceausescu.

Fuentes:  ziare.com | libertatea.ro

Author: Daniel Costa Lerena

Psicólogo Clínico, Master en Coaching y NLP-DBM. Webmaster y Blogger.

(1) Comments

Deja un comentario