LOADING CLOSE

Lista de redes sociales infantiles.

redes sociales infantiles

Lista de redes sociales infantiles.

Cuando comenzamos a transitar por el segundo nivel de condicionamiento al que somos expuestos, el educativo, comenzamos a formar nuestra red social con nuestros primeros condiscípulos.

Incluso antes, en el primer nivel, el familiar, podemos a comenzar a tejer nuestra red social con otros niños en el parque o plaza donde nos lleven nuestros padres a jugar. El control parental es simple aunque funcional y no tiene nada de virtual, todo hay que decirlo, estamos literalmente bajo la atenta mirada de nuestros progenitores o tutores. En el segundo nivel de condicionamiento, el educativo, bien cabría esperar que el control se ejerciera por parte de los maestros y las autoridades del centro educativo, claro que en la práctica no siempre los mecanismos funcionan y a las pruebas me remito con los casos extendidos de Bullyng o acoso escolar en nuestras sociedades.

El fenómeno de las redes sociales en internet no podía ser ajeno a los niños, hoy día el acceso a la tecnología y particularmente a internet comienza desde las franjas etáreas más bajas. Por decirlo de una forma gráfica bajamos la franja de la adolescencia para acceder a internet y claro, los padres deben ejercer una paternidad responsable y poner en práctica el debido control parental.

Vale decir que las redes sociales tradicionales ofrecen la posibilidad de reportar posibles abuso,s aunque todo hay que decirlo, el punto es que en realidad los niños no deberían estar dentro de ellas. Precisamente, las redes sociales infantiles cuentan con funcionalidades específicas para un efectivo control por arte de los padres.

El cyber-acoso sufrido por adultos en sus comienzos comenzó a extenderse entre los adolescentes y hasta llegar al cyber bullyng, versión virtual del acoso escolar. Presuntamente, en las redes sociales infantiles el cyber acoso no existe o, cuando menos, está altamente controlado y penalizado.

El mundo de las redes sociales para niños aumenta día a día y los usuarios infantiles se suman por millones en todo el mundo. Las empresas, teniendo presente el lema de que lo mejor es fidelizar clientes desde niños, no han perdido la oportunidad de enganchar adeptos.

El lema de todas las redes sociales infantiles es garantizar la navegación segura dentro de las mismas por parte de los niños para la tranquilidad de sus padres. Por regla cuentan con filtros de contenido y moderadores, como así también la posibilidad de interactuar los padres para ejercer un estricto control parental. Las propuestas se basan en los juegos como forma de ocio y sin dejar de lado los aspectos didácticos con contenido educativo; en definitiva todas hacen hincapié en la diversión para sus usuarios y la seguridad para tranquilidad de los padres los cuales podrán controlar la entrada al mundo virtual de sus hijos.

Si bien la lista de redes sociales infantiles es muy amplia el mercado mundial es dominado por las redes en inglés, el español con su franca expansión planetaria no podía quedarse fuera y ocupa su lugar dentro de ellas.  

Redes sociales infantiles en español.

Red social infantil Club Penguin

redes sociales infantiles

Pertenece a Disney, los pingüinos son los grandes protagonistas y los usuarios pueden interactuar con otros a través del chat y claro, también jugar. Hacen gran hincapié en la seguridad para salvaguardar a sus usuarios menores de edad de cualquier peligro virtual, particularmente del cyber acoso.

Club Penguin es una de las redes sociales infantiles con mayor cantidad de usuarios activos.

 

Red social infantil BoomBang

redes sociales infantiles

Se puede jugar e interactuar con el chat con otros usuarios y cuenta con área para padres. Tiene moderadores y fuertes filtros de palabras para evitar contenido inapropiado. Si bien el registro es gratuito como así también las funciones básicas de juegos ofrecen créditos para comprar por la vías usuales, transferencia bancaria, tarjeta de crédito o sms.

BoomBang es considerada una de las redes sociales infantiles de las más populares, sobre todo entre los padres que la prefieren por sus funcionalidades y nivel de seguridad.

 

Red social infantil Myfamilypedia

redes sociales infantilesLa idea básica es hacer participar de forma conjunta a padres e hijos interactuando con otras familias. Permite subir fotos, enlaces y compartir eventos, como así también la opción de tener un blog.

Se puede crear una sub red dentro de la principal para los niños con el control parental correspondiente. Cuenta con los filtros de contenido usuales de las redes sociales infantiles.

Nota: la red social presenta problemas de acceso a su sitio dependiendo del área de geolocalización de los usuarios, por tal motivo y para evitarles inconvenientes el enlace a la misma lo desvinculé.

 

Red social infantil Panfu

redes sociales infantilesLos osos pandas son los personajes de Panfu, siempre estimulando los valores familiares y combinado con los juegos acordes a la franja etárea. Cuenta con el área para padres correspondiente y un blog. Además de interactuar con otros usuarios brinda la posibilidad de adoptar una mascota.

La curiosidad es la oferta de idiomas de la plataforma social media para niños, pocos aunque llamativa en su diversidad. Aparte del español y el inglés, se puede acceder a la misma en polaco, francés, holandés, sueco, noruego, danés y suomi. Un detalle interesante es que el chat tiene horario de funcionamiento y un curso de inglés para niños.

Red social infantil TecnoTribu

Probablemente la que más abarca de todas en cuanto a franja etárea se refiere. Apunta a la familia en su conjunto, desde padres a hijos, diferenciando a los usuarios infantiles de los adolescentes. Para los menores de catorce años la oferta es al estilo de las otras redes sociales infantiles y para los adolescentes es otra, contenido y propuestas diferentes para contemplar las necesidades de toda la familia. Además de los elementos habituales de las redes sociales infantiles ofrece la posibilidad de tener un blog, comentar, votar y compartir contenidos como en las redes sociales tradicionales. Se hace hincapié como en todas en el aspecto de la navegación segura y del correspondiente control del contenido. 

Nota: la red social TecnoTribu se encuentra inactiva, los responsables del proyecto han dejado de lado el mismo por lo cual no se encuentra operativa.

Author: Daniel Costa Lerena

Psicólogo Clínico, Master en Coaching y NLP-DBM.
Webmaster y Blogger.

(17) Comments
  1. Gracias Miguel por tu comentario.! La existencia de las redes sociales infantiles es prácticamente desconocido por el gran público; por lo general son los padres quienes las encuentran en busca de una alternativa para sus hijos menores de edad. Un saludo.

  2. Un artículo de gran utilidad, por mi parte tampoco imaginaba que existieran redes sociales para niños. No creo que Facebook, Tuenti o las otras sean recomndables para los menores. Gema García.

    1. Gracias por tu comentario; coincido contigo, las redes sociales como Facebook o Tuenti no son muy recomendables para los pequeños. El punto es que los niños hoy día dominan la tecnología incluso mejor que sus padres, las redes sociales infantiles precisamente tienen en cuenta el rol paternal para el ejercicio del debido control de contenidos y contactos de sus hijos. Por otro lado, si un niño comienza a participar en las redes sociales con 10 años, casi seguro que en poco tiempo querrá conocer las otras.

    2. Es cantado que si empieza con diez años terminará metido en las otras redes sociales al poco tiempo. Y también es verdad que los chicos de hoy vuelan con esto internet. Miguel.

    3. Desde luego Miguel, al comenzar a tan temprana edad a utilizar las redes sociales es casi parte del proceso que terminen registrados en otras. El punto de la cuestión es la edad en la que comiencen a utilizar otras redes sociales, como por ejemplo Facebook. Cualquier niño hoy día basta darle una conexión a internet y se mueve como pez en el agua, ahí es dónde entra precisamente el rol de los padres en cuanto al control de los contenidos a los que accede el menor. Gracias por tu comentario.

  3. Me parece bien que los pibes tengan su lugar propio y el facebook no es para ellos, pero la verdad me gustaría más que estuvieran jugando en la calle y no todo el día con la compu o la consola porque al final terminan medio tarados.

    1. Coincido en ambas observaciones contigo; entiendo que Facebook no es una plataforma ideal para los niños y, por otro lado, también me agradaría ver a más niños jugando en las calles. Desde los luego los tiempos han cambiado y las reglas también; el acceso a la tecnología bajó considerablemente de franja etárea y es un hecho; como también que cada vez se detectan más problemas en niños y adolescentes al momento de establecer relaciones interpersonales saludables. Gracias por compartir tus opiniones sobre el tema.

  4. Muy bueno el post y en especial para que tomen nota las padres, así después se ahorran lagrimas y disgustos. Pero la verdad no me convence que los niños se metan en redes sociales por más que sean para ellos y todo el control que me quieran hacer creer que tienen. Igual es solo mi opinión pero te repito que me gustó mucho el post.

    1. Como dice el dicho popular: “más vale prevenir que curar”; y sobre el tema de las redes sociales considero mejor que los niños comiencen por las que, cuando menos, intentan serlo para ellos. Al igual que tu, tampoco me fío demasiado de los niveles de seguridad implementados en las redes sociales infantiles, pues todos sabemos que en internet podemos encontrarnos con cualquier cosa. Sin dejar de lado que la utilización de identidades falsas en internet es moneda corriente y, por si fuera poco, abrir un perfil falso en cualquier red social es solo hacerlo. Gracias por darnos tu opinión sobre el tema Andrés.

  5. Yo no creo que este bien que los niños participen en las redes sociales, igual de mayores sí pero cuando son muy pequeños me parece que les puede perjudicar. Las redes sociales infantiles no sabía que existían y me parece que por lo menos son una opción mejor que el Facebook. Además si los padres los pueden controlar es mejor y así evitan correr riesgos innecesarios. Muy interesante tu artículo.

    1. Gracias por dejar tus opiniones Mihaela! Coincido contigo en que para los niños las redes sociales tradicionales (Facebook, Twitter, Google+, etc) no son muy recomendables. Incluso en dichas plataformas reflejan que para abrir una cuenta el usuario debe contar cuando menos con 16 años. Por eso la utilidad de las redes sociales infantiles, porque están más controladas y sobre todo los padres pueden ejercer una mejor supervisión. Un saludo y mis mejores deseos!

    1. Muchas gracias por tu aporte! A decir verdad desconocía la red social infantil Kuddle; incluso viendo la fecha que tienen de activación de la plataforma en su sitio oficial (2014), casi seguro que cuando publiqué la lista de las redes sociales infantiles Kuddle ni siquiera estuviera activa.

      En breve actualizaré la lista de las redes sociales infantiles. Un saludo!

  6. Buena lista y buen aporte. No me imaginaba que hubieran tantas redes sociales para los niños. Me parece muy bien que existan porque no considero muy bueno que accedan otras redes como Facebook oInstagram que estan pensadas para los adultos. Tampoco digo que entienda pero buscando justo para mis hijos encontre tu articulo y me sirvio. Muchas gracias y espero sigas haciendo aportes como este.

  7. Gracias por compartir algo así que termina siendo de ayuda para los padres. Cada vez es más difícil controlar a nuestros hijos entre tanta tecnología, los teléfonos, las redes, las consolas. Me parece que es demasiado y terminan casi adictos, encerrados en su propio mundo y cada vez se comunican menos. Me parece más una red social infantil a que particpen en una para adultos como facebook o el twitter.

  8. Genial idea para que lo más pequeños comiencen a dar sus primeros pasos con las nuevas tecnologías y plataformas. Ellos son nuestro futuro y las redes sociales son una realidad que seguro cobrará una dimensión mayor cuando los niños de hoy sean los hombres del mañana.

Deja un comentario