LOADING CLOSE

La publicidad empresarial en radio y televisión.

publicidad

La publicidad empresarial en radio y televisión.

En el artículo anterior analizamos los modelos básicos de publicidad empresarial tradicional: el merchandising, los coches de empresa como medio publicitario, los carteles en la vía pública, y otros sitios como forma de publicitar una empresa o servicio.

Ahora analizaremos la publicidad empresarial de alto impacto en radio y televisión, la cual también suele presentar costes elevados; aunque no siempre o tan caros como a priori podemos suponer. La definimos como publicidad de alto impacto, básicamente por la cantidad de potenciales clientes a los que la misma puede llegar.

Partiremos con modelos de publicidad de alto impacto tradicional en radio y televisión, para continuar con una próxima entrega analizando la publicidad aérea. Posteriormente, cerraremos la serie de contenidos relacionados a la publicidad empresarial con los principios básicos del marketing online y el SMM (Social Media marketing).

Tanto el marketing online como el SMM, facilitan llegar a un público masivo y segmentado; por eso también se considera de alto impacto y, al mismo tiempo, los costos son más asequibles para las PYMES y los profesionales independientes (autónomos).

La publicidad empresarial en radio. 

Realizar publicidad en radio ofrece varias ventajas para una empresa; entre ellas podemos destacar la segmentación del público objetivo al que se pretende llegar, y también se debe tener en cuenta de que es un medio masivo de comunicación.

La publicidad en radio a nivel internacional implica otros costes, aunque no siempre son tan elevados como a priori se puede pensar; todo depende de diferentes variables, y siempre se debe valorar el coste-beneficio de dicho tipo de campañas publicitarias.

Los mensajes publicitarios en radio suelen ser de corta duración; y es necesario que los mismos sean efectivos, teniendo en cuenta ciertos factores:

  • Redactar un guión publicitario efectivo (slogan).
  • Que un locutor profesional grabe el mensaje.
  • Utilizar la música como para potenciar el mensaje.

Vale decir que muchas veces, aunque no siempre, los mensajes publicitarios en radio se realizan por los conductores de los programas o por profesionales que trabajan en el medio.

No obstante, si la publicidad debe ser presentada al medio de comunicación por la empresa, la realización de la misma debe ser producida por profesionales (para conseguir resultados de alta calidad).

Tips para la publicidad empresarial en radio.

publicidad en radio

1 – Definir exactamente lo que desea escuchar y cómo quiere hacerlo el consumidor o público objetivo. Los vendedores se refieren a esto como la “llamada a la acción”; un concepto también muy extendido en internet y la publicidad social media.

El comercial en la radio debe ser utilizado para estimular al público objetivo objetivo de tomar la acción que se pretende; y las palabras e ideas que no apoyan la llamada a la acción deben ser eliminadas.

2 – La publicidad en la radio debe comenzar con una declaración de beneficios; y hay que estructurarlo en muy pocas palabras, no conviene perder la primera oración en llamadas retóricas.

Es necesario encontrar un enfoque atractivo, y en pocas palabras indicar un beneficio acompañado de una solución.

3 – Hay que utilizar un lenguaje correcto e inesperado, evitando los clichés y las “frases hechas” tan desgastadas por su permanente utilización. Las formas de expresión en las publicidades en la radio son un reflejo del negocio anunciado.

Si la publicidad en radio no es original, las personas muy probablemente lo asociarán a un producto o servicio también poco original. Un negocio “convenientemente ubicado” en la práctica no necesariamente representa un beneficio para los consumidores.

Sin embargo, utilizando otros recursos del lenguaje se puede expresar lo mismo, incluso lo opuesto, y lograr que el oyente quede atrapado en el recuerdo de la publicidad que escuchó.

4 – No conviene ser obvios, y es preciso evitar palabras o frases que no aportan nada. “La navidad llega como todos los años”. ¿En serio? No lo sabía! Parece algo que rompe los ojos, sin embargo, lo obvio se sigue utilizando en muchas publicidades de radio.

Mucho más efectivo en radio es proyectar mediante las palabras lo no obvio, para lograr involucrar o captar la atención de los oyentes. Los potenciales clientes quieren saber “cosas” sobre el negocio o servicio, y no que les digan algo que conocen.

Uno de las mejores publicidades en radio que escuché seguía la siguiente fórmula:

Nombre del negocio + Non-Stop + 365 días del año.

Muy simple, y efectiva la publicidad; solo el nombre del negocio, destacando que estaban abiertos las 24 horas y todos los días del año. ¿Y la dirección del negocio? No interesa, la buscamos en internet y listo; algo que yo hice y para mi sorpresa dicho negocio quedaba a tan solo tres calles de mi casa.

Publicidad empresarial en televisión. 

La publicidad empresarial en televisión por lo general implica elevados costos; aunque si se realizan campañas publicitarias en canales locales, dichos costes son menores que los medios de alcance nacional (regla que rige en casi todos los países aunque hay excepciones).

Algunos factores extras también determinan el costo de la publicidad en televisión, similar a lo que sucede con las radios, como por ejemplo la duración de la publicidad y el horario de emisión.

Debemos tener presente que la publicidad en televisión, dado que es un medio de comunicación masivo, no suele ser asequible a todas las empresas; y mucho menos para una PYME o un autónomo (trabajador independiente).

En cualquier caso, el impacto para el desarrollo de marca de la empresa que se logra con la publicidad en televisión es muy elevado; y existen alternativas como los canales locales que mencionamos, los de sistema de pago y también los muy extendidos canales de televisión online.

No obstante, debemos tener presente que según las encuestas el índice de audiencias en la franja etárea por debajo de los 50 años bajó radicalmente. Sí, los jóvenes ya no consumen tanta televisión como antes, y las nuevas tecnologías casi han barrido con un segmento de público objetivo calculado en millones de consumidores.

Los jóvenes, y los “muy jóvenes” todavía más, interactúan actualmente a través de las nuevas tecnologías. No soportan las publicidades de la televisión, y por eso siguen sus series preferidas en internet. Las series online se encuentran con un par de clics en Google, no hay misterio; y el usuario se ahorra el tiempo y la molestia de las publicidades que no les interesan.

Por otro lado, las series online ofrecen la posibilidad de visualizar un capitulo detrás de otro, sin pausa y hasta quedar literalmente agotados mentalmente. No es necesario esperar una semana para poder ver el próximo capitulo de tu serie preferida, y además se pueden visualizar en alta definición y con excelente calidad de sonido.

¿Por qué los cines poco a poco han ido desapareciendo o adoptando nuevos modelos comerciales? Por los portales con series y películas online! Ni siquiera es necesario realizar descargas, aunque se puede y se sigue haciendo, actualmente es más práctico hacerlo online y listo.

¿Por qué miles canales de televisión tradicionales ahora transmiten en directo por YouTube?

Para intentar llegar a millones de consumidores que ya no miran televisión como antes!

No estoy haciendo apología del delito, ni tampoco intentando convencer a nadie de nada; mucho menos pretendo estimular a que las personas cambien sus hábitos. Sin embargo, lo que menciono es por todos conocido, no es información clasificada, y no podemos dejar de lado el cambio de hábitos estimulado por las nuevas tecnologías.

¿La publicidad empresarial sigue siendo efectiva? Sí, aunque hay que analizar diferentes variables, y contemplar que en la actualidad, y dependiendo de las diferentes realidades sociales, la televisión perdió a millones de consumidores.

Sin ir muy lejos, yo mismo hace más de 17 años que no miro televisión, y no tengo nada contra ella; simplemente me aburre y me molesta no poder gestionar mi tiempo a voluntad. Si quiero ver una serie o una película lo hago, cuando yo quiero, en idioma original y sin perder horas en publicidad que no me interesa ni me aporta nada.

No soy un adolescente y soy de la era Pre-Google en internet; comencé a dejar de mirar televisión porque prefería leer o dedicar mi tiempo a otras cosas más beneficiosas de acuerdo a mis intereses particulares. Cada uno tiene sus gustos, y desde luego yo los míos; honestamente no soporto ni un minuto de publicidad.

En fin, que mi intención al comienzo no era entrar en temas personales; sin embargo, al vincularse mis hábitos televisivos con los de millones de personas en todo el planeta, tampoco considero inoportuno el dejarme conocer un poco. Hábitos televisivos que reitero no tengo desde hace 17 años.

En el próximo artículo repasaremos distintas opciones de publicidad aérea para la empresa; desde los modelos publicitarios ofrecidos por las aerolíneas, hasta los sistemas de publicidad empresarial más innovadores de la última década.

Author: Daniel Costa Lerena

Psicólogo Clínico, Master en Coaching y NLP-DBM. Webmaster y Blogger.

Deja un comentario