LOADING CLOSE

Protesta anticatólica en la Complutense.

Protesta anticatólica en la Complutense.

Protesta en la universidad Complutense de Madrid que genera polémica. 

 

En el seno de la Universidad Complutense de Madrid se gestó una protesta más que significativa, la cual nos lleva a realizar una reflexión sobre varios aspectos que merecen la pena según mi opinión personal. 

La protesta anticatólica en si mismo acontece cuando un grupo de alumnas entraron a manifestarse en una capilla la cual se encuentra dentro del recinto de la Universidad Complutense de Madrid.

Lo primero que se nos presenta es simple, ¿qué hacen unas instalaciones  pertenecientes a una organización religiosa dentro de una universidad estatal?.

O todos Moros o todos Cristianos, es decir, si se permite una capilla católica dentro del área de la universidad se debe permitir, porque no, una mezquita, una sinagoga e instalar recintos de culto de cualquier otra organización religiosa; cosa que por cierto lo considero literalmente absurdo puesto que atenta contra ciertos principios los cuales considero fundamentales.

Lo curioso es que el Arzobispado de Madrid se manifestó airadamente y enarbolando, como era de esperar claro, la libertad de culto. Siempre cualquier organización religiosa ante la mínima conveniencia echa mano del recurso establecido en la Constitución sobre las libertades de culto.

La Iglesia Católica, la cual se vincula históricamente a tristes paginas de la historia de la humanidad protagonizando verdaderos genocidios, colaborando con los Nazis, actuando como una verdadera empresa en el estricto sentido de la palabra, contando incluso con su propio banco y central de inversiones financieras.

La Iglesia Católica con cientos de miembros procesados por delitos de pederastia y abusos sexuales, con una doctrina discriminatoria, homófoba y misógena, es la misma que se ofende y protesta por sentirse agraviada y atacada por un grupo de alumnas de una universidad.

Estoy de acuerdo con el contenido de la propuesta en la manifestación que se produjo en la Universidad Complutense de Madrid, con lo que no coincido de forma alguna es con la metodología utilizada para llevarla a cabo. Porque la forma de hacerla evidentemente deja en bandeja de plata a la Iglesia Católica para colocarse a la defensiva y recordemos que no suelen dar puntada sin hilo.

Considero que la forma de manifestar nuestras ideas es bajo el marco del derecho a la libertad de expresión, utilizado de forma respetuosa y sin utilizar agravios de ningún tipo para que nuestros argumentos no pierdan validez.

Espero que la particular protesta anticatólica que se produjo dentro de la Complutense sirva para llevarnos a la reflexión sobre la necesidad de colocar en su lugar dentro de nuestras sociedades, no solamente a la Iglesia Católica, a todas las organizaciones religiosas y de paso hacerles entender que su función es dentro del marco de sus doctrinas y al servicio de sus adeptos.

Fuente: europapress.es 

Author: Daniel Costa Lerena

Psicólogo Clínico, Master en Coaching y NLP-DBM. Webmaster y Blogger.

(6) Comments
  1. Esto es sencillo.. destruyamos todo el arte que existe en el mundo(pintura, escultura y arquitectura principalmente) porque, en su mayoría, es perteneciente al cristianismo. Quememos los Picasso, por favor!!

    Aún más, algunos tenéis (aquí he de señalarte por tu post) la osadía de hablar y destruir (digo destruir porque es el único fin que se busca) aquello que la humanidad ha creado, con o sin acierto, y me remito a frases como… ¿qué hace un recinto perteneciente a una Organización Religiosa dentro de una universidad estatal?, o todos Moros o todos Cristianos, es decir, si se permite una capilla católica dentro del área de la universidad se debe permitir, porque no, una mezquita, una sinagoga e instalar recintos de culto de cualquier otra Organización Religiosa. Vaya usted a explicarle tan grandiosa teoría a un Musulmán o un Judío. Por mi parte que no destruyan ni una Mezquita ni una Sinagoga.. y, por si no lo sabe usted hay muchos más lugres de culto, pasando desde la iglesia ortodoxa hasta el Machu Picchu.. una bomba allí porque es un lugar público!

    Repito, esto es muy sencillo, que elija la mayoría.. Por ejemplo ¿Qué harías si está mayoría ve perfecto que exista este culto y su sede?… quizá tendrían que disfrutar ustedes de tan magnas edificaciones pues la mayoría lo eligió… Por si no lo sabe, existen ejemplos de Institutos concertados/privados que han retirado símbolos religiosos y tras la petición de más de 50% de los padres los han tenido que volver a colocar. En los públicos que elija el pueblo, y no los cuatro políticos de paso que asumen decisiones que suponen ciertas.

    Así pues, nuestra maravillosa constitución se puede utilizar y nombrar para tantos quehaceres innecesarios y para tanto muerto de hambre (no va por usted) pero no permite la libertad a un ciudadano más, sea cura, obispo o barrendero urbano … y digo libertad, cada cual que decida!
    Pero claro, como 20 curas de miles y miles han abusado de menores, pues matemos a todos los curas.. espero que ningún Ingeniero mate a nadie o si no me veo esclavizado de por vida y pidiendo perdón por algo que no he hecho.
    Finalmente decirte que seguramente la Iglesia se ha equivocado en algunas acciones pero me gustaría saber cuánto dinero ha donado usted a una ONG por ejemplo, a CRUZ ROJA, o a el organismo anticatólico que a usted le venga en gana… porque mucho criticar pero a nosotros que no nos toquen aunque no hagamos nada por el mundo.

    Por último decirle que esto es un blog personal y usted, faltaría más, tiene todo el derecho en poner lo que le desee, pero al no estar nada de acuerdo en su contenido y creyendo que es más manipulador que la propia Iglesia Católica como usted alude, tenía que hacer este comentario que espero no le ofenda ni lo mal interprete, creyendo que esté país tiene mayores problemas que este. Por mi parte mientras no me obliguen a entrar, escucharlos y seguirlos tienen mi beneplácito incondicional.

  2. Antes de nada, nobleza obliga, agradecer su comentario. Precisamente se trata de expresarse libremente y por tanto de forma alguna puede molestarme ninguna de sus palabras aunque considero oportuno realizar algunas precisiones por mi parte.

    No soy anti católico y claro que no tengo nada en contra de los adeptos a cualquier religión. Luego de estar una década estudiando en una de sus institución católica, no por propia voluntad claro, cosa de mis padres y tradición familiar, conozco algo de su doctrina. Tengo excelentes recuerdos y conexiones afectivas con un buen número de curas recogidos por mi experiencia anteriormente mencionada aunque, no por ser curas católicos, por la calidad como seres humanos que les distinguía.
    Tampoco pretendo se destruyan iconografías o incendiar iglesias, al fin y al cabo son patrimonio de de nuestra humanidad y reflejo de factores que cada uno interpretará a su antojo. Lógicamente consideraría un acto de barbarie hacerlo con cualquier templo de otras religiones. Sospecho que cada uno interpreta a su forma y, evidentemente, dejé claro que de forma alguna compartía la metodología de la protesta y agrego que tampoco considero procede de forma alguna realizar pintadas ofensivas.

    La forma de estar en contra de algo o de disentir es mediante la palabra, con respeto y sin incitar a la violencia en ninguna de sus formas y no creo por cierto incitar con mi post a tales actos.

    No suelo generalizar, por tanto no digo que todos los curas católicos son pederastas, solo lo son los condenados por tales delitos. Todos los tigres son felinos aunque, no todos los felinos son tigres.
    Dentro de la historia evidentemente podemos detectar algunas acciones de la Iglesia Católica que por cierto son un tanto cuestionables a nivel ético, dejando de lado las doctrinas religiosas de cualquier tipo por supuesto.
    Tampoco es que intente atacar a la Iglesia Católica, ellos solos lo hacen y han escrito su historia, no es colaboración mía su desprestigio, se lo trabajaron duro a decir verdad.

    Desde mi posición la Iglesia Católica no se distingue como factor condicionador negativo en nuestras sociedades a las demás Organizaciones Religiosas, si analizamos a cada una encontraremos cosas muy interesantes como para criticarles también.

    Coincido con usted en el derecho de elegir del pueblo, es considero, la esencia de la democracia.

    En cuanto el monto en dinero de mis donaciones es simplemente cero, nunca doné un duro a nadie. Mi filosofía personal y profesional hace que done mi tiempo desde hace años a través de mi consulta particular para quien necesite ayuda y no tenga condiciones económicas de solventar los gastos, como así también colaborando de forma desinteresada con organizaciones que puedan requerir de mis servicios profesionales. No me agrada realizar tal comentario aunque, puesto considero que cultivo un fuerte sentido de comunidad estimulado precisamente por los curas con los que me eduqué y mi madre como ejemplo entiendo procede hacerlo. Desde adolescente estando dentro de la institución católica estimularon mi solidaridad de forma práctica, por tanto no desmerezco ni mucho menos las obras que realizan en medio mundo puesto que repito, formé parte activa de las mismas y conocí un buen número de ellas.

    Para finalizar mi comentario nuevamente agradecerle y dejar claro que forma alguna me ofenden sus palabras, al contrario, me es grato contrastar ideas de forma respetuosa con alguien que argumenta como usted.
    El contrastar ideas nos conduce a reflexionar y considero es un ejercicio más que saludable, enmarcado precisamente dentro de la libertad de expresión que ampara la Constitución.

  3. Historicamente, casi todas las instituciones educativas se formaron por los religiosos. Los escribas son quienes dejaron un legado de valiosos libros de ciencia, matematicas, filosofia, y religion.

  4. Gracias Leticia por tu comentario. Ciertamente es así, los religiosos a lo largo de la historia han sido precursores de le educación y claro, de paso estimular las diferentes doctrinas religiosas y filosóficas que siguen o defienden. Nos es menester por mi parte quitarles mérito alguno, ahora, otra cosa es que en un centro universitario público se encuentre un templo de una Organización Religiosa. Insisto, indistintamente de la Organización religiosa que fuera considero desafortunado un templo en un centro educativo público.

Deja un comentario