LOADING CLOSE

El presidente de Google arrestado en Brasil.

google

El presidente de Google arrestado en Brasil.

El presidente de Google Brasil, Fabio José Silva Coelho, fue arrestado por la Policía Federal brasileña por negarse a retirar un vídeo alojado en la red social YouTube. Ante la negativa por parte de Silva Coelho de retirar el contenido, fue acusado de desobediencia por parte de la Justicia Electoral del Estado de Mato Grosso. Al tratarse de un delito considerado menor y bajo promesa de presentarse a comparecer ante la Justicia, el Presidente de Google Brasil fue liberado.

Vale decir que el delito de desobediencia en Brasil se castiga hasta con un año de prisión. El video, motivo de la detención del presidente de Google Brasil, contenía presuntas difamaciones, calumnias e injurias contra Alcides Bernal, candidato a la alcaldía del municipio de Campo Grande. En concreto, la justicia brasileña manifiesta que el material alojado en YouTube acusa sin fundamento alguno a Bernal de instigación a la practica del aborto, provocar lesiones corporales a un menor, enriquecimiento ilícito y manifestar desprecio hacia las personas pobres. Vamos, casi nada de acusaciones las que se vierten en el vídeo de YouTube en contra del candidato electoral brasileño.

Si bien el vídeo al completo ha sido retirado de YouTube, todavía queda una parte del mismo en dónde se le acusa a Bernal sobre una paternidad fuera del matrimonio y una agresión a un menor. Si quieres visualizar el vídeo al final del artículo dejo el enlace correspondiente, amén de la cortina musical un tanto sensacionalista, presentan acusaciones con documentos cuando menos interesantes de tener en cuenta.

Al mismo tiempo, el candidato Alcides Bernal se defiende a través de un vídeo, precisamente también alojado en YouTube, en el cual manifiesta que todo lo que se dice sobre su persona son “mentiras y calumnias, que de forma cobarde y cruel atacan su imagen y al mismo tiempo intimida a sus electores”. En dicho vídeo también justifica que sus adversarios comenzaron a atacarle por su buena posición en las encuestas, las cuales presuntamente y según refleja en el vídeo, le colocan como favorito para ganar dichas elecciones municipales. Basta visualizar el vídeo para entender que se trata de una típica estrategia política ante la que le cae encima al candidato municipal. Dicho vídeo también puedes visualizarlo a través del enlace que adjunto al final del artículo, te aseguro que no tiene desperdicio, muy bien estructurado y muy profesionalmente intencionado el mismo, todo hay que decirlo.

Google Brasil se defiende y no es la primera vez que lo acusan.

google

 

Google había apelado la decisión de la Justicia brasileña a través de un hábeas corpus, intentando justificar que “no se trata de propaganda electoral negativa en contra de Bernal y que Google no es responsable de los contenidos colgados en la plataforma”. Dicho recurso legal no fue tenido en cuenta por el juez de la causa, Amaury Silva Kuklinski, quien mantuvo firme la orden de arresto cursada en contra del presidente de Google Brasil.

Hace pocos días la justicia brasileña había cursado otra orden de detención contra otro ejecutivo de Google Brasil y también por motivos similares; el tribunal de Paraiba solicitó la detención de Edmundo Balthazar por no retirar un vídeo colgado en YouTube que acusaba de “burro” a otro candidato a alcalde. En dicha ocasión el protagonista del video era Romero Rodrigues y, recurso mediante, Google logró que se suspendiera la orden de detención cursada en contra de su ejecutivo. Google se defendió esgrimiendo el derecho a la libertad de expresión, el cual presuntamente tienen los usuarios de internet.

Lo de “presuntamente” aclaro corre por mi cuenta, pues por lo visto y a las pruebas me remito, lo de la libertad de expresión en internet es más que cuestionable y queda en tela de juicio, cuando menos dentro del territorio brasileño. Google y YouTube no han sido las únicos en sufrir los embates de la justicia brasileña ni mucho menos, también Facebook en el mes de agosto fue acusado por la justicia brasileña. En tal oportunidad, la Justicia Electoral de Santa Catarina solicitó la suspensión Facebook en Brasil por 24 horas, motivado ello ante la negativa de la red social de eliminar una página de su plataforma que atacaba a otro político, un candidato a concejal municipal.

Al final Facebook llegó a un acuerdo con la justicia brasileña y no se produjo la suspensión temporal de la red social en Brasil. Por otro lado, el martes pasado el Tribunal de Justicia Civil de San Pablo prohibió a YouTube difundir “La inocencia de los musulmanes”, dándole un plazo máximo de diez días para retirar dicho contenido de su plataforma. Es el vídeo sobre Mahoma, el cual provocó una ola de protestas y reacciones violentas durante las últimas semanas por parte de los musulmanes.

En mi opinión personal se trata de responsabilidades diferentes; una cosa es la responsabilidad que asume un usuario al subir un contenido determinado a una plataforma y otra es la responsabilidad de dicha plataforma al alojar el contenido. Considero que las plataformas de internet, tanto sean redes sociales o servicios de alojamiento de contenidos, son precisamente eso, un medio para que los usuarios compartan contenidos.

En tal sentido y partiendo de lo anterior como base, entiendo que quienes deben ajustar cuentas con la justicia son los usuarios y no las plataformas. Cada uno es responsable de los contenidos que comparte en internet; no se trata de censurar a los servicios de alojamiento o plataformas de gestión de contenidos, se trata de que cada uno asuma su responsabilidad y punto. Al mismo tiempo, considero que ciertas medidas que se adoptan por parte de la justicia rozan o directamente atentan contra de la libertad de expresión.

En modo alguno hago apología de la anarquía virtual ni mucho menos, simplemente entiendo no procede la coacción o intimidación como medio de control de contenidos en internet. Por mi parte me hago responsable de los contenidos que publico en las redes sociales o en mis sitios de internet; con la intención de seguir ejerciendo mi derecho a la libertad de expresión. Si eventualmente publicara un contenido en mi blog el cual infringiera una ley u ofendiera a alguien, consideraría un absurdo se arrestara al presidente de Google por ello.

Vale decir que el ejemplo anterior se ajusta a la realidad, pues costalerena.com se aloja en Blogger y es una empresa que pertenece a Google. Una cosa es el control de contenidos en internet y otra cosa es la censura; no es lo mismo que la ley, quien nos iguala en derechos y obligaciones a los ciudadanos, se coloque por encima de nuestras cabezas a que lo hagan los intereses particulares un político o los dogmas religiosos.

Fuentes:

  • br.reuters.com
  • Vídeo por el que arrestaron al presidente de Google Brasil: el contenido ha sido eliminado.
  • Vídeo de Bernal en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=Co-1Wl3gEFw

 

*Actualización de diciembre de 2015: costalerena.com se no aloja más en Blogger, ahora se administra a través de WordPress.

Author: Daniel Costa Lerena

Psicólogo Clínico, Master en Coaching y NLP-DBM.
Webmaster y Blogger.

(2) Comments
    1. Coincido contigo Pedro, en el asunto hay mucha cosa mezclada, intereses políticos sin dudas y también una buena dosis de política. Los medios pesan mucho y de una forma u otra condicionan, así que es muy probable que también el asunto tenga tintes políticos. Gracias por tu comentario.!

Deja un comentario