LOADING CLOSE

Picotea: la Twitter española.

Picotea: la Twitter española.

Picotea es una red social de microblogging fundada en España y comenzó a funcionar el 1 de septiembre del 2009.

Como es habitual en las diferentes redes de microblogging se caracteriza por los mensajes cortos, en éste caso de 160 caracteres y claro, ofrecen elementos funcionales diferenciales al resto. Todo hay que decirlo, cada red de microblogging al igual que las redes sociales tienen sus particularidades y peculiaridades; Picotea no es la excepción a la regla.

En la primera toma de contacto con la plataforma se nota la calma o al menos se percibe menos congestionada en relación al tráfico de información respecto de Twitter, algo similar a lo que uno puede sentir en MuugOo, red de microblogging argentina. Nada extraño por cierto teniendo en cuenta el número de usuarios de Twitter que se cuentan por millones y se presenta como la opción preferida por los usuarios de microblogging en español.

El registro en Picotea es sencillo y muchas funcionalidades similares a Twitter, cambian los términos utilizados puesto que es en español y acuñaron los propios; picotear, repicotear o picarma.

Picotear es publicar algo o actualizar nuestro estado, lo que en Twitter se conoce como Tweet y el repicotear sería el Retweet. Lo diferente respecto de Twitter en tal sentido, aunque no de MuugOo, es la posibilidad de sumar puntos.

El picarma es un sistema para obtener tales puntos y los mismos se obtienen de la siguiente manera; al darte de alta en Picotea de forma automática ganas 5 puntos; por cada usuario que invites 1 punto y se se registra te cargan 50; por cada picoteo o por seguir a otro usuario se gana 1 punto; cuando alguien comienza a seguirte 10; por cada voto recibido de nuestros picoteos 2 y por cada repicoteo 2 más. Claro que no se permite el auto voto, es decir, votar nuestros propios picoteos para sumar puntos al picarma. 

Como en cualquier red de microblogging en Picotea se pueden enviar o recibir mensajes entre usuarios, la diferencia más clara con respecto de otras es que se pueden formar grupos y publicar eventos, algo muy similar a lo que ofrece MuugOo por ejemplo.

Al igual que en las redes sociales se puede formar parte grupos o crearlos y de ser el administrador de uno publicar eventos; permite dentro de los eventos realizar las combinaciones que queramos; se pueden crear eventos públicos para grupos privados o eventos privados para grupos públicos y más combinaciones.

Picotea permite agregar RSS lo cual facilita actualizar de forma automática los contenidos de nuestros blogs o páginas webs, el cual se reflejará como un picoteo normal con la URL acortada; función por cierto con la que contamos en otras redes microblogging.

También ofrecen la posibilidad de personalizar los widgets para colocarlos en nuestros blogs o elegir entre varios, incluido uno con nuestra foto de perfil y número de seguidores.Entre otras características de Picotea nos encontramos que podemos enviar nuestras sugerencias a los desarrolladores; permite activar el sistema de geolocalización para mostrar nuestra ubicación a través de Google Maps y cuenta con blog oficial.

La empresa encargada de desarrollar Picotea dona el 10% de cualquier beneficio neto obtenido a instituciones humanitarias y ofrecen además un servicio de microblogging para empresas y organizaciones a través de ComInCorp, lo cual se transforma en una interesante herramienta para interactuar entre los miembros de las mismas.

Cabe destacar que en la sección de ayuda, además de las clásicas “preguntas frecuentes” , encontramos vídeos muy bien elaborados y estructurados, los cuales explican el funcionamiento al detalle de Picotea y esclarece cualquier duda que se nos pueda plantear.

La plataforma de Picotea está sustentada en el software libre y se muestra como otra opción más dentro del particular y competitivo mundo de las redes sociales de microblogging.

Fuente:  picotea.com     

La red social Picotea dejó de funcionar.

El 1 d enero de 2014 Picotea dejó oficialmente de funcionar!

Anunciaron el cierre de la red social de microblogging española en su blog oficial; luego de casi 5 años de actividad e ir mejorando en sus funcionalidades han desactivado definitivamente el sitio. Incluso tiempo antes de cerrar la red social, habían lanzado una App de Picotea para smartphones con sistema de geolocalización. 

Una pena puesto que se notaba el esfuerzo y la dedicación que le ponían al proyecto el equipo de Picotea, aunque en el mundo de las redes sociales lamentablemente el trabajo y el compromiso no son suficientes para lograr mantenerse activos.

Author: Daniel Costa Lerena

Psicólogo Clínico, Master en Coaching y NLP-DBM. Webmaster y Blogger.

Deja un comentario