LOADING CLOSE

¿Qué es el Personal Branding o Marca Personal?

¿Qué es el Personal Branding o Marca Personal?

Todos practicamos de un modo u otro el Personal Branding.

personal brandingPersonal Branding significa Marca Personal y el concepto se aplica cuando una persona proyecta su imagen, precisamente, como una marca comercial. En la práctica podemos decir que hoy día a través de las redes sociales todos, de una forma u otra, practicamos el Personal Branding.

Consciente o inconscientemente proyectamos a una imagen aunque con ello no pretendamos hacer negocio. Ésta es una valoración estrictamente personal, la cual por ejemplo se desmarca del tradicional concepto de Personal Branding y se aleja del utilizado a nivel de marketing, rama de la cual deriva o tiene origen el concepto de desarrollar nuestra Marca Personal.

Debemos tener presente un factor muy importante, no necesariamente la satisfacción por el deseo del objeto se encuentra satisfecha por una compensación económica; la mayoría de las veces es todo lo contrario, muchos cuentan con recursos económicos y carecen de otras cosas, las cuales no se pueden adquirir precisamente con dinero. El Branding en tal sentido, y específicamente aplicado a lo personal sin fines de lucro, se utiliza consciente o inconscientemente por muchos individuos para  remediar carencias no solventadas satisfactoriamente.

El reconocimiento de nuestro entorno, tanto personal como profesional, no se logra a golpe de talonario, desde luego que no. Se logra en base a la coherencia y se valora desde lo que aportamos a él. Nuestro entorno nos condiciona y, al mismo tiempo, también lo condicionamos de una forma u otra.

Lo anterior no significa algo tan de moda como “conviértete en una persona de influencia”, nada tiene que ver con ello pues insisto, todos de una forma u otra somos influyentes en nuestro entorno. Tanto por activo como por pasivo, dentro del mundo virtual o el de nuestras vidas terrenales, siempre generamos algo en los demás.

Buena parte de nuestra identidad podemos interpretarla como nuestra marca personal, la que nos define en diferentes aspectos tanto personales como profesionales, en uno u otro entorno y la cual proyectamos a través de diferentes vías y dispares formas. Insisto en que por tendencia de un modo u otro todos practicamos el Branding, particularmente dentro de las redes sociales; ámbito tan difundido para establecer relaciones interpersonales como para desarrollar una marca.  

El Personal Branding no es una competencia de egos.

El concepto original de Marca Personal vale decir se ha desvirtuado, el Personal Branding no es una estrategia para alimentar egos mal trabajados o un narcisismo rozando lo patológico. Al contrario y, precisamente, si se plantea el Personal Branding de esa forma, se transformará automáticamente en factor limitador de nuestra imagen en todos los sentidos. Nuestra imagen no solo profesional eventualmente se verá afectada negativamente, la personal también.

¿Por qué? Simplemente porque no solo se trata de que nuestra Marca Personal gire entorno a nosotros, se trata de algo mucha más que eso y al misma tiempo trasciende a nuestra imagen misma.  Es una cuestión de qué aportamos y los contenidos que promovemos; desde luego los contenidos personales que creamos para, precisamente, compartir en la comunidad o red social que interactuemos serán determinantes en uno u otro sentido.

No hablo solo de contenidos generados o compartidos a través de las redes sociales en internet, también de las sociedades en donde interactuamos. Cuando creamos un perfil en cualquiera de las tantas redes sociales de internet, colocamos una foto en la mayoría de los casos o algún tipo de símbolo u otra cosa que nos identifique. Luego agregamos ciertos datos como nuestra edad, ciudad donde nacimos o vivimos, actividad a la que nos dedicamos, intereses y demás.

Creamos también álbum de fotos y ahí compartimos también parte de nuestra imagen o, cuando menos, proyectamos una parte de ella.  Ciertamente esto a priori no tendría que ver demasiado con el concepto puro y duro de Personal Branding aunque, como mencioné al comienzo del artículo, soy de los que mantiene que de una forma u otra, e independientemente de que no pretendamos lucro económico con nuestra imagen, estamos desarrollando y en consecuencia proyectando nuestra Marca Personal.

El lucro a nivel personal no necesariamente se interpreta por todos de igual forma, algunos como mencioné anteriormente, lo encuentran en otro tipo de compensaciones inmateriales. Ahí es dónde volvemos a detectar la necesidad de satisfacer el deseo del objeto y fácilmente detectamos que algunos usuarios de las redes sociales intentan de forma desesperada alimentar sus mal trabajados e insatisfechos egos.

Cualquiera que utilice las redes sociales podrá detectar fácilmente el tipo de perfil que describo anteriormente; profesionales que utilizan cualquier oportunidad para promocionarse, incluso cuando no procede; logrando con esto no solo incomodar al resto de usuarios, también auto etiquetarse negativamente. Vale decir que algunos llegan a cansar y provocan, la lógica reacción por cierto, de que el resto de usuarios opten simplemente por pasar de ellos, bloquearlos, marcan sus contenidos como spam o incluso, en casos extremos, eliminarlos de su lista de contactos. Éste tipo de conducta no se encuadra dentro del concepto original del Personal Branding ni mucho menos, el mismo e independientemente desde el ángulo que lo analicemos no persigue tal finalidad, al contrario.

Muchos usuarios de las redes sociales practican el Personal Branding de forma inconsciente, la gran mayoría con el solo fin de alimentar sus egos o por cuestiones de carencias existenciales o debilidades cognitivas muy acentuadas. Estoy seguro que éstas alturas la gran mayoría de vosotros estará inconscientemente conectando con algunos de sus contactos en las redes sociales que participe, los cuales probablemente se encuadren dentro del perfil que describo.

Incluso dejando de lado a los profesionales que utilizan las redes sociales para tales menesteres, simplemente usuarios carentes de atención los cuales intentan conseguirla de ésta forma. Vale decir también que son muchos los usuarios de las redes sociales que no explotan el enorme potencial que tiene entre manos, es decir, no son conscientes de lo que significa desarrollar una Marca Personal, con lo cual no estructuran ni siquiera de forma básica una estrategia de Personal Branding.

Lo anterior bien puede tomarse como referencia para promoverse a nivel profesional o para explotar su negocio, tanto si éste se desarrolla dentro o fuera del mundo virtual. Entiendo procede aclarar e insistir en que las definiciones sobre Personal Branding que manejo evidentemente están fuertemente influenciadas por mi formación en psicología.

En cierto modo al trabajar en el área de Coaching utilizo eventualmente algunas herramientas de marketing básicas, aunque insisto, tanto desde la psicología como desde el Counselling, áreas no relacionadas éstas estrictamente con el Personal Branding y dentro de las cuales ejerzo mi profesión, se generan otros ángulos desde dónde abordar el tema. 

Para ahondar en el concepto de Personal Branding o desarrollar vuestra Marca Personal desde el marketing online, os recomiendo visitar el archivo del blog.

Author: Daniel Costa Lerena

Psicólogo Clínico, Master en Coaching y NLP-DBM. Webmaster y Blogger.

(3) Comments
  1. La verdad que pensaba que lo de marca personal era otra cosa completamente diferente a lo que explicas. Me pareció muy buena tu exposición y creo que entendí que esto tiene mucho que ver con el marketing mas que con otra cosa, como aprender a vendernos o algo así.

    1. Así es Pedro, tiene mucha relación con el marketing personal y la forma en cómo nos publicitamos o vendemos. Lo de vendernos aclaro desde un punto de vista profesional, porque también se puede interpretar de otras formas las cuales no necesariamente están relacionadas con el Personal Branding. Gracias por tu comentario.!

  2. Nunca había escuchado hablar de esto del branding pero tampoco creo que todos lo practiquemos. Te entiendo en lo que quieres decir pero yo por lo menos no presto atención a lo de mi imagen en las redes sociales o estas cosas. Me parece que es más para las empresas, los profesionales y los modelos o también los que quieren hacerse notar porque nadie les presta atención. Igual muy bueno el post y sirve para ir aprendiendo los codigos nuevos de internet.

Deja un comentario