LOADING CLOSE

Panda es el nuevo algoritmo de Google.

Panda es el nuevo algoritmo de Google.

Google cambia las reglas del juego con su nuevo algoritmo Panda.

Google es sin dudas el rey de los buscadores en internet, se posiciona nada más y nada menos que con el 90% de las búsquedas realizas por los internautas; una cifra contundente la cual roza el monopolio.
 
Panda es el nombre del nuevo algoritmo de búsqueda de Google, por decirlo de otra manera, el nuevo sistema con nombre de oso será el encargado de procesar nuestras búsquedas y con ello determinará los resultados a mostrar.
 
El nuevo algoritmo de búsqueda de Google se implementó partir de hace unos meses en EE.UU y desde mitad de agosto para el resto de idiomas. La finalidad de Panda, según Google claro, es mejorar la experiencia del usuario, basando los resultados de búsqueda bajo ciertos factores como el contenido y la calidad de los mismos.
 
Básicamente la idea en la instrumentación de Panda es que el usurario obtenga un resultado de búsqueda más exacto de acuerdo a sus necesidades y de mejor calidad, evitando así páginas cargadas de publicidad o las famosas granjas de enlaces. Elementos éstos que con el nuevo sistema serían penalizados al momento de mostrar los resultados de búsqueda.
 
Precisamente el nuevo algoritmo premiará posicionando mejor aquellos sitios de contenido original, es decir, intentan cortar de plano con el copiar y pegar que se detectan en muchos sitios; medida que por cierto en ése sentido estoy de acuerdo con Google, hay que parar con el plagio en internet de una vez por todas y cada uno debe hacerse cargo del contenido de su sitio.
 
Las interrogantes son muchas, el funcionamiento al detalle del nuevo algoritmo de Google es todo un misterio; las pistas que han dado no dejan en gran parte de ser factores subjetivos; la calidad de un sitio depende evidentemente de nuestro concepto de calidad y claro, hay otros elementos que son incuestionables.
 
La cantidad de publicidad de algunos sitios es realmente abrumadora, prácticamente son sitos dedicados casi en exclusivo a tales fines y los artículos o posts son una mera excusa para atraer visitas.
 
Entre los aspectos a valorar para posicionar de forma positiva un sitio serán la estética y, por sobre todo, la funcionalidad del mismo; tiempo de carga y estética, buscando así una mejor experiencia para el visitante. El contenido original, la gramática y la ortografía también son aspectos que presuntamente serán tenidos en cuenta por el nuevo sistema.
 
El tiempo de permanencia en el sitio por parte del visitante, como también su navegación por las diferentes partes de él, serán aspectos a tener en cuenta para posicionarse mejor.
 
Panda desde que fuera implementado a sido motivo de grandes debates entre los administradores de blogs y especialmente a nivel de los expertos en SEO. Los resultados de búsqueda se han visto sensiblemente afectados y en algunos casos notoriamente, muchos sitios han llegado e experimentar bajadas de hasta el 50% de tráfico proveniente de Google y otros se han beneficiado aumentando el mismo.
 
Ciertamente de una forma u otra los resultados de búsquedas están siendo diferentes. En lo personal desde mitad del mes de agosto, cuando Google implementó el algoritmo Panda para las búsquedas en español, noté sensibles cambios, tanto como usuario del buscador como en los datos del blog.
 
En definitiva poco podemos hacer más que ajustarnos a lo que hay, adaptarnos y modificar eventualmente nuestras estrategias de SEO. Si Google realmente tomará en cuenta alguno de los factores antes mencionados es otra cosa, por lo pronto si premian el contenido original y el esfuerzo que cada uno pone en su blog estupendo.
 
Habrá que esperar para poder ver en la práctica las modificaciones del algoritmo de búsqueda y cómo nos afecta, tanto a los administradores del blogs como a los internautas. Por lo pronto los sitios con grandes volúmenes de tráfico han sentido las modificaciones de Google y, como todo en la vida, algunos de forma positiva y otros negativa.

Author: Daniel Costa Lerena

Psicólogo Clínico, Master en Coaching y NLP-DBM. Webmaster y Blogger.

(2) Comments
  1. Gracias Miguel por tu comentario.!

    Precisamente la intención es que la experiencia del usuario mejore de forma significativa, que los resultados en las búsquedas sean más precisos y se filtre contenido duplicado o plagiado. En tal sentido se nota la diferencia al utilizar el buscador y también para quienes administramos un blog. Un saludo.

Deja un comentario