LOADING CLOSE

Opera: un navegador rápido y en 64-bits.

Opera: un navegador rápido y en 64-bits.

Opera ofrece excelentes prestaciones y un elegante diseño para navegar por internet.
Opera es algo más que un navegador, es una suite de internet y muy completa a decir verdad. La cual permite, además de navegar en internet, gestionar nuestro correo electrónico a través de My Opera Mail y hasta de tener nuestro blog, esto último mediante My Opera Community.
 
La comunidad funciona como red social y permite además el intercambio de comentarios y archivos; todo además volcado en un blog dónde participar, tanto sea para intercambiar ideas o evacuar dudas. Opera Unite permite utilizar un sistema de messenger entre los miembros de la comunidad, para complementar así las posibilidades de comunicación del tipo social media.
 
Vale decir que Opera como suite de internet es muy completa y funcional, ofreciendo una experiencia más que agradable y eficiente; como navegador de internet es muy rápido y estable, ofreciendo prestaciones avanzadas y adaptadas a las últimas tecnologías. A pesar de ello siempre se mantiene en cuanto número de usuarios por detrás de Internet Explorer, Firefox, Chrome y Safari; aunque posicionado con éxito, particularmente, en algunos países del Este de Europa.
 
Dónde si Opera es un referente y cuenta con millones de usuarios en todo el mundo, es a nivel de dispositivos móviles. Opera Mobile, el software diseñado específicamente para tales dispositivos, cuenta con un sistema muy efectivo de renderizado a pequeña escala, con lo cual las páginas cambian de forma dinámica su formato para adaptarse mejor a la pantalla.
 
La primera versión de Opera apareció en el año 1996 y solo estaba disponible para entornos Windows. El proyecto en realidad comenzó en 1994 y la encargada del desarrollo del mismo fue la empresa de telecomunicaciones Noruega Telenor, luego ésta, apenas al año de comenzar los trabajos en 1995, se ramifica y de ella surge Opera Software.

Características principales del nuevo navegador Opera.

Sus desarrolladores solucionaron algunos problemas de compatibilidad que arrastraba desde hace años y sigue siendo el navegador que trae por defecto mayor número de herramientas instaladas.
 
Opera nos muestra la carga de elementos y ofrece una gran variedad de extensiones aunque no tantas como otros navegadores. El modo turbo nos permite a los usuarios acelerar la navegación cuando contamos con conexiones lentas, no es recomendable utilizalo cuando, por el contrario, tenemos conexiones rápidas e incluso no avisa de ello.
 
Trae soporte integrado para BitTorrent, lo que nos permite descargar archivos torrent sin necesidad de una aplicación externa para tales menesteres. El control de las descargas es bastante transparente y permite que las mismas sean de gran tamaño. El sistema de información es bastante similar al de los programas P2P de archivos torrent; podemos controlar el Estado, Nombre, Tamaño, Progreso y Velocidad de las descargas; elementos que podemos seleccionar o quitar de forma sencilla.
 
Opera Widgets permite instalar los mismos directamente en nuestro escritorio, con lo cual cuando cerremos el navegador podremos seguir utilizando dichas aplicaciones. Trae soporte para geolocalización y, lo más importante, para mantener nuestra privacidad siempre nos pregunta si queremos activar el servicio o no.

 

Navegador Opera 64-bits adaptado a las nuevas tecnologías.

 
La última noticia oficial, apenas publicada en el foro hace una semana, informa que está lista para lanzarse la versión de Opera para arquitecturas de 64-bits y plugins fuera de proceso, esto último permite en caso de que falle uno, actualizar la página y seguir navegando sin dificultades. La misma en modo de prueba está disponible y para los usuarios Windows la actualización se realiza de forma manual; no así para los usuarios Mac, lo cual se hace automáticamente.
 
A grandes rasgos la versión 64-bits mantiene las características principales de la de 32-bits, incluyendo, un aspecto importante a decir verdad, la aceleración por hardware.
Los plugins podemos activarlos solo cuando realmente los necesitemos, una función más que interesante para aquellos usuarios con ordenadores de bajas prestaciones en cuanto hardware o conexiones a internet.
 
Una función muy interesante es “buscar en página”, lo cual facilita mucho la experiencia y, precisamente, la búsqueda de contenido específico cuando estamos navegando por una página web; incluso permite realizar la búsqueda únicamente en los vínculos de ésta y utilizar atajos del teclado.
 
La última versión incluye soporte para HTML5, incorporado en el motor de procesamiento Opera Presto, con lo cual garantiza el correcto funcionamiento de las aplicaciones más complejas y el soporte para los últimos estándares tecnológicos, incluso el CSS3.
 
En cuanto a la seguridad nos permite visualizar el nivel de seguridad de un sitio de forma sencilla y transparente. La calidad del cifrado utilizado por el sitio se representa con una insignia y, eventualmente, si deseamos conocer información más detalla al respecto solo basta hacer un click para acceder a ella.
 
La personalización del diseño del navegador ofrece muchas opciones, y a decir verdad algunas son sorprendentes. Precisamente Opera siempre se destacó del resto de los navegadores por sus diseños, los cuales siempre han sido muy elegantes a decir verdad.
 
La navegación por pestañas desde luego algo tradicional en Opera y, además de recuperar fácilmente las pestañas cerradas, permite protegerlas para evitar así cierres accidentales.
Incorpora un corrector ortográfico que se activa automáticamente en cualquier página que estemos, muy práctico por ejemplo a la hora de realizar comentarios en blogs u otros sitios de internet.
Para los desarrolladores el navegador ofrece Opera Dragonfly, que es un entorno de depuración integrado, el cual permite analizar CSS, DOM, el trafico de red y almacenes de datos. Realmente muy práctico para solucionar eventuales problemas con JavaScript e incluso ofrece la posibilidad de depuración remota.
 
En Dev.opera podremos encontrar una gran cantidad de artículos técnicos y análisis sobre las últimas tecnologías, un sitio el cual recomiendo a quienes les interese el tema para estar al tanto de los últimos avances tecnológicos.
 
El navegador Opera lo utilizo desde hace más de una década y lo tengo entre mis tres navegadores preferidos, por velocidad, estabilidad y funcionalidades. Ahora con el lanzamiento de la versión 64-bits estoy comprobando que sigue siendo una excelente opción a valorar.
 
Fuentes:  opera.com /  dev.opera.com

Author: Daniel Costa Lerena

Psicólogo Clínico, Master en Coaching y NLP-DBM. Webmaster y Blogger.

(4) Comments
  1. Muy interesante el artículo. No sabía de la existencia de éste navegador. ¿Cómo se éso de los 64 bits? Gracias de antemano. Ana.

  2. Gracias Ana por tu comentario.!

    Respondiendo a tu pregunta y sin entrar en detalles demasiado técnicos, pues entiendo no procede hacerlo; básicamente a nivel del usuario se traduce en un mejor rendimiento de los procesos en sistemas de 64-bits. Básicamente el número determina la cantidad de memoria que el procesador, precisamente, puede procesar y utilizar. Ahora bien, con ello no significa en modo alguno que un sistema de 64-bits “corra” mejor que uno de 32-bits, pues hay otros factores a tener en cuenta del equipo.

    Hoy día prácticamente todos los ordenadores cuentan son sistemas operativos de 64-bits y, la gran mayoría de los programas aunque no todos, también se diseñan basados en ello.

    En la practica lo mejor es intentar utilizar programas en 64-bits aunque insisto, no siempre podremos ver grandes diferencias de rendimiento, todo depende como comenté de varios factores.

    Un saludo y espero haber aclarado tus dudas.!

Deja un comentario