LOADING CLOSE

Las nuevas pestañas de Gmail.

gmail google

Las nuevas pestañas de Gmail.

Google renueva su servicio de correo electrónico e intenta desarrollar aún más la conectividad con nuevas funcionalidades de Gmail.

Gmail lanzó su nueva interfaz de usuario y realizó cambios significativos en la forma de gestionar nuestros mensajes, renovando su bandeja de entrada para administrar nuestras cuentas de correo electrónico a través de pestañas.

Hace unos meses pudimos notar como al escribir un mensaje nuevo en Gmail se abría una ventana similar al Google Talk, y sin salir de la pantalla en la que estábamos podíamos además de escribir nuestro nuevo mensaje también seguir navegando en el entorno en que estábamos. Ahora el servicio de correo electrónico de Google renueva su interfaz incorporando la navegación por pestañas; no obstante, Gmail sigue manteniendo sus funcionalidades previamente incorporadas, particularmente en el apartado de conectividad con otros servicios de Google.  

Cómo funcionan las nuevas pestañas de Gmail.

La primera modificación que se nota a simple vista en el nuevo sistema implementado por Gmail son las pestañas, las cuales permiten organizar de forma más sencilla y clara los mensajes de correo que vamos recibiendo en nuestra bandeja de entrada. Gmail con su nuevo sistema permite gestionar hasta un máximo de cinco pestañas, y al mismo tiempo mover nuestros mensajes entre ellas mediante el método de “arrastrar y soltar”. Por defecto las nuevas pestañas en la bandeja de entrada de Gmail son las siguientes:

  • Principal.
  • Promociones,
  • Social.
  • Actualizaciones.
  • Foros.

 

– Principal: en ella podemos gestionar los mensajes recibidos por parte de amigos y contactos más frecuentes con los cuales nos comunicamos; también en dicha pestaña aparecerán todos aquellos mensajes para los cuales el sistema no encuentre una mejor ubicación.

– Promociones: como su nombre lo indica, en dicha pestaña recibiremos las diferentes promociones y mensajes publicitarios.

– Social: es la pestaña asignada específicamente para gestionar los mensajes de las redes sociales, como también de aquellos sitios en los cuales intercambiemos archivos multimedia o de plataformas similares.

– Actualizaciones: las notificaciones o mensajes que se ubiquen en ésta pestaña son recibos, confirmaciones o extractos de cuentas.

– Foros: aquí se encuentran los mensajes generados a través de los grupos de debate, foros de internet y de cualquier lista de distribución a la que estemos suscritos.

Las nuevas pestañas de Gmail las podemos gestionar fácilmente; y nos permite ocultarlas, inhabilitarlas e incluso volver a habilitar alguna que previamente quitáramos de nuestra bandeja de entrada.

Gmail sigue permitiendo destacar cualquier mensaje que recibamos mediante el uso de estrellas, así de forma sencilla también podremos seguir conversaciones o el hilo de mensajes tanto enviados como recibidos con un contacto específico. Vale decir que la utilización de las estrellas también permite localizar rápidamente cualquier mensaje que consideremos importante.    

Las categorías y las etiquetas de Gmail.  

Tanto si te agradan las nuevas pestañas de Gmail como si no, debes tener presente que todos los mensajes se ordenarán de forma automática al llegar a nuestra bandeja de entrada, y serán clasificados en las pestañas antes mencionadas. Aquí viene una ventaja, el poder utilizarlas como un sistema de etiquetas automático. El aspecto más importante de ello es poder recuperar rápidamente cualquier mensaje archivado, el cual no aparecerá por ejemplo en recibidos, y sí es localizable a través de la etiqueta. Incluso aún habiendo desactivado una pestaña de la bandeja de entrada de Gmail, a través de las etiquetas podremos localizar cualquier mensaje que hubiera sido catalogado de forma automática por el sistema y enviado a una ubicación específica.

El buscador por categorías se asemeja mucho al sistema de búsqueda del propio Google, no olvidemos que precisamente Gmail es propiedad de Google, con lo cual no es nada extraño, al contrario. En tal sentido debemos tener presente un detalle significativo, la búsqueda del sistema de Gmail se realiza en inglés, con lo cual de forma predeterminada se realizará en dicho idioma. Al escribir cualquier palabra en el buscador de mensajes de Gmail, el sistema nos ofrecerá una opción traducida, la cual deberemos aceptar para lograr encontrar el mensaje deseado.

Un ejemplo de lo anterior sería: si necesitamos encontrar un mensaje destacado, debemos escribir literalmente en la casilla de búsqueda “category:destacados” y elegir la opción que nos ofrecerán que será: “category:starred”.    

Gmail optimizado para dispositivos móviles.    

El nuevo Gmail de Google ha sido optimizado para dispositivos móviles que cuenten con Android 4.0 y sus posteriores versiones (iPhone y iPad). Al igual que si estuviéramos visitando nuestra bandeja de entrada de Gmail desde un ordenador corriente, con nuestros dispositivos móviles lo podemos hacer de forma similar; utilizar las categorías y demás funcionalidades del nuevo sistema.

En mi opinión personal, lo más destacado del nuevo sistema de Gmail, más que la navegación por pestañas, es la posibilidad de enviar y recibir archivos de gran tamaño. Al estar integrados Gmail y Google Drive, podemos tanto enviar como recibir archivos de hasta 10GB, algo muy interesante de explotar y lo cual significa un gran paso en la forma de gestionar nuestros archivos; sin dejar de lado que Google Drive ofrece hasta 15GB de almacenamiento. Desde las posibilidades de conectividad está casi todo garantizado, pues además de poder tener almacenados nuestros archivos en la nube podemos gestionarlos de forma sencilla tanto con nuestros dispositivos móviles como con nuestros ordenadores.

Aparte de las nuevas pestañas de Gmail, hay otros elementos en la nueva bandeja de entrada que podemos configurar como la densidad de visualización y reglas de configuración más precisas. Elementos muy importantes si tenemos en cuenta que Gmail ofrece 10 GB de almacenamiento, lo cual se traduce en literalmente miles de mensajes almacenados y los cuales conviene tener bien organizados.

En mi opinión personal, los nuevos cambios implementados en Gmail lo distancian aún más de Hotmail, pues el servicio de Microsoft por más que lo intente se sigue situando por detrás del ofrecido por Google. Sin dejar de lado que hoy en día no solo basta con ofrecer un buen servicio de correo electrónico, la clave es brindar diferentes servicios al usuario y que los mismos estén conectados entre si. En tal sentido Microsoft parece intentar seguir en cierto modo alguno de los pasos que tanto éxito han significado para Google; renovaron el viejo Hotmail pasando a un sistema tipo Outlook, mejoraron su buscador Bing ofreciendo herramientas para los Webmaster y unificaron todo bajo una cuenta de usuario.

La utilización de una sola cuenta de tipo genérica, es decir que a través de ella podamos acceder a diferentes servicios, fue algo que Google implementó mucho antes que Microsoft principalmente por ofrecer más servicios que éste.

Un detalle importante es que si el nuevo sistema de la bandeja de entrada de Gmail no es de nuestro agrado, podemos volver a utilizar la versión anterior. No obstante, en mi opinión personal merece la pena intentar adaptarnos al nuevo sistema de Gmail, pues con su nueva interfaz, navegación por pestañas y reglas de filtro más precisas, nos permitirá gestionar mucho mejor nuestra cuenta de correo electrónico.

Fuente: google.com

Author: Daniel Costa Lerena

Psicólogo Clínico, Master en Coaching y NLP-DBM. Webmaster y Blogger.

Deja un comentario