LOADING CLOSE

Neogeografía: el mapa virtual.

neogeografia

Neogeografía: el mapa virtual.

La neogeografía es la evolución del concepto y la práctica de la geografía en el uso diario a través de los mapas virtuales; a través de los mismos tenemos acceso de forma rápida y sencilla a mucho más que un simple mapa tradicional.

La neogeografía nos permite calcular, investigar, curiosear a nuestras anchas y, lo más importante, ser partícipes de los proyectos, colaborando por ejemplo con información o fotografías. Derriba por completo las limitaciones del mapa plano, el de los colegios de antaño con un concepto al que había que echarle mucha imaginación para no morir en el intento de interpretarlos de forma correcta.

El mapa no es territorio. Korzybski

 

Como dijo Korzybski, “el mapa no es territorio”, aunque gracias a la neogeografía se superan las limitaciones y hasta podemos realizar visitas virtuales de un sitio en particular. Vale, la frase de Korzybski seguirá vigente por más evolución tecnológica, puesto que en realidad trasciende a la neogeografía y se encuadra dentro de otra área del conocimiento. 

Neogeografía y sistemas GPS.

A comienzos del año 2000 el no va más era instalarnos el navegador GPS en nuestro teléfono móvil, bastaba fuera compatible con Symbian, una tarjeta de memoria para descargar los mapas y una antena pequeña que la echábamos en el bolsillo de la camisa; podíamos así caminar tranquilamente por las calles siendo casi llevados virtualmente de la mano por nuestro GPS, no había forma de errar el camino y claro, hasta podíamos divertirnos con detalles como la velocidad de nuestra marcha.

El imaginar los coches de hoy día sin GPS parece surrealista, nos alimentan de información de todo tipo, algunas muy útiles y otras por cierto sin mucho sentido. En los comienzos recuerdo a muchos que no entendían que el GPS del coche no era para ir mirándolo sino para escucharlo.

Google Earth de entrada nos encandiló a muchos, posibilidades de configuración a la carta y con formas de encontrar cualquier punto del planeta con un click; la neogeografía al alcance de todos y de muy sencilla utilización a decir verdad. Coordenadas que recogíamos con nuestros GPS, fuera el del teléfono móvil o el del coche y utilizarlas en Google Earth. Un pasada y sobre todo, el poder ser partícipes colaborando con el proyecto Panoramio es realmente más que interesante. Cualquiera puede de forma sencilla colaborar colgando una foto de un punto en particular.

Ciertamente hay zonas oscuras en Google Earth, aquellas que por razones de seguridad o por simple precaución son sombreadas o curiosamente en algunos casos particulares sufren de permanentes nubes que impiden detectar detalle alguno.

Neogeografía y geolocalización al alcance de todos.

Con la neogeografía no solo hay muchos servicios específicos relacionados, también hay términos y sobre todo mucho desconocimiento por parte de los internautas sobre el potencial de las herramientas a nuestro alcance. Por ejemplo permite de forma sencilla controlar el punto dónde se encuentra un menor, muchos son los padres que utilizan el servicio de localización a través del teléfono móvil de sus hijos, basta que esté encendido y tenga cobertura para localizarle.

Para utilizar el servicio se necesita la autorización del propietario del terminal móvil y claro, en el caso de un menor son sus padres.

Los chips subcutáneos son otra posibilidad a la opción de control y geolocalización, lógicamente con el número de niños desaparecidos en los países de Europa no es para menos el plantearse utilizar algún tipo de sistema; sin dejar de lado que desde lo ético siempre podrá ser criticado o valorado de diferentes formas, entiendo no procede en éste post ahondar sobre el tema.

Simplemente navegando por internet podemos ser geolocalizados, nuestra dirección IP se encargará de dejar el rastro para ser ubicados mapa mediante; claro que también podemos navegar de forma oculta, todo hay que decirlo. En muchos blogs podemos detectar como a través de nuestra IP nos geolocalizan en un mapa, determinando así desde dónde estamos navegando e incluso llevando un registro.

Vale decir respecto de lo anterior que cualquier administrador de un blog puede, entre otros muchos datos, analizar desde dónde llegan sus visitas y hasta con qué navegadores de internet el visitante lo hace, no solo Google Analytics permite hacerlo hay muchos servicios más.

La neogeografía desde luego tiene muchas más utilidades y fines, con los RSS (Really Simple Syndication), notificación de noticias realizado por tal sistema y Google Maps, podemos obtener una referencia geográfica asociada con una noticia; desde el GIS (Geographic Information System), que sirve para gestionar información geográficamente referenciada para diferentes fines y hasta para los servicios de inteligencia.

El futuro de la neogeografía indica que sus funcionalidades e implementaciones irán en aumento, todo dependerá claro, de cómo la utilicemos.

¿Habías escuchado hablar de la neogeografía?

Author: Daniel Costa Lerena

Psicólogo Clínico, Master en Coaching y NLP-DBM. Webmaster y Blogger.

(6) Comments
    1. Gracias por tu comentario Miguel. Básicamente la experiencia de observar una mapa, tanto sea en papel o en una pantalla de un GPS, es muy diferente a experimentar el hecho de estar in situ en un lugar. Los terminan siendo gracias representaciones simbólicas, las cuales interpretamos y difieren mucho de la realidad.

  1. Ni sabía que existía la neogeografía como disciplina pero lo que si se es que a mi el gps me hace mucho, casi ni podría salir a la calle a trabajar sin el.

    1. Desde luego el gps cumple su función, y no solo para utilizarlo como guía por las calles o carreteras, también son muy prácticos los de mano para por ejemplo hacer senderísmo. Gracias Pedro por compartir tus opiniones sobre la neogeografía. Un saludo!

  2. Entre tanta cosa tecnológica ahora también esto de la neogeografia y cuando ibamos al colegio nos mostraban los mapas colagados de las pizarras. La evolución o ladesorientación, veremos dónde terminamos. Interesante entrada. Juan L.

    1. Gracias Juan por compartir tus opiniones sobre la neogeografía. Así es, aquellos mapas del colegio nos condicionaron y negativamente a decir verdad en la forma de cómo interpretar el mundo, plano. En lo personal siempre preferí utilizar un globo terráqueo, porque cuando menos transmite algo diferente que el mapa "plano" del colegio. Un saludo!

Deja un comentario