LOADING CLOSE

El nuevo ámbito es el modelo de negocio online.

negocio

El nuevo ámbito es el modelo de negocio online.

El nuevo modelo de negocio online es una ralidad, y las empresas deben adaptarse a los nuevos modelos establecidos para potenciar sus recursos y maximizar sus resultados. La empresa online no es más que una necesidad adaptativa, y al mismo tiempo se encuadra dentro del concepto de evolución empresarial actual que se centra en el marketing online.

La evolución combinada con la adaptación, son elementos indispensables dentro del mundo empresarial actual.

Una empresa, como cualquier otro tipo organización, debe estar en constante proceso adaptativo; y ello implica, entre otras cosas, mantener una activa presencia en internet, como también saber gestionar y utilizar al máximo las nuevas tecnologías.

El hasta dónde puede llegar un modelo empresarial online es difícil de determinar, pues dependerá en grado sumo de los responsables de la empresa, y de cómo logren sacar mejor partido a dicho modelo.

La empresa online trasciende el sentido estricto empresarial tradicional, como también derriba muchos mitos relacionados; y eso mismo se termina convirtiendo en el mayor factor limitador para muchas empresas, en particular las grandes que siguen modelos casi obsoletos en cuanto al tema.

Sin embargo, en el entorno de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), los modelos empresariales online se ajustan rápidamente a sus modelos organizacionales. Porque la tecnología no se trata de poder adquirirla, es más una cuestión de saber utilizarla y sacar el mayor beneficio posible de ella.

Desde luego muchos podrán afirmar que el modelo tradicional empresarial todavía puede funcionar, aunque sería un grueso error no saber aprovechar todo el potencial que ofrece un modelo corporativo online bien planificado e implementado.

No son pocas las empresas que tienen serias dificultades para procesar las señales del entorno de forma satisfactoria; y para tener pruebas de ello solo basta navegar unos minutos por internet. Al hacerlo, uno descubre muy rápidamente a cuáles empresas les cuesta más interpretar las señales del entorno; y como prueba de ello son algunos (muchos) sitios de empresas en internet que ni blog tienen.

Por otro lado, es incuestionable que las reglas del juego han cambiado, y de forma significativa a decir verdad. Hoy en día, prácticamente cualquier modelo de negocio pasa de un modo u otro a través de internet; cuando menos no sea de forma superficial teniendo la empresa una página web.

Sin dejar de lado, que los hábitos de las personas han cambiado de forma radical en su relación no solo con internet, también con las nuevas tecnologías, y ello se traduce en que los potenciales clientes de la empresa ahora están en otro sitio al cual es más sencillo acceder.

La primera toma de contacto por parte del cliente con la empresa hoy en día se produce en un altísimo porcentaje precisamente a través de internet, y ahí es dónde el blog corporativo cobra un rol determinante.

Directamente relacionado a lo anterior, la empresa deberá tener en cuenta algunos factores clave para implementar un modelo de negocio online:

  • Modelo estratégico.
  • Formas de implementación.
  • Relación coste-beneficio.

 

– El modelo estratégico no es ni más ni menos el cómo se enfrentará el proyecto de negocio online; y se deberá precisamente planificar una estrategia a implementar, como si de otra área de la empresa se tratara.

Por ejemplo, el área de RR.HH se planifica y gestiona puntualmente atendiendo desde necesidades específicas, y el área “virtual” de la empresa se debe gestionar de igual forma, es decir, atendiendo a una planificación bien estructurada y meditada.

La estructuración y planificación del modelo de negocio online es un factor clave e incluso determinante, pues ello incidirá directamente en los resultados que se obtengan luego de su implementación.

– La relación coste-beneficio de la implementación de un modelo de negocio online es algo que suele preocupar al propietario de la empresa (más al de una PYME), y lleva razón de hacerlo, pues por tendencia quienes más se preocupan en tal sentido son aquellos que desconocen las nuevas tecnologías y, sobre todo, las nuevas formas de relacionarse entre las personas hoy en día.

Dichas formas de relación, también se han modificado en el ámbito empresarial desde la relación cliente-empresa; con lo cual no queda otra opción que valorar “el gasto” como “inversión”. En un modelo de negocio online, debe estar presente dicha inversión como si se tratara del alquiler o la compra de un local para la empresa.

Por ejemplo, cuando hablamos de contratar un servicio de hosting para alojar la web o el blog corporativo, estamos hablando de alquilar un espacio en un servidor para dicha web, como si se tratara de alquilar un local para instalar las oficinas aunque claro con costes muy inferiores.

– Las formas de implementación del modelo de negocio online, si bien pueden tener variantes, pocas son las opciones que se puedan presentar pues como se suele decir de forma coloquial, “está todo inventado”. El ámbito de desarrollo del modelo evidentemente será internet, y desde ahí se debe ramificar la estrategia a través de la red.

No alcanza solo con una página web, también se debe publicar un blog y gestionar ambos a través de las diferentes redes sociales. Al mismo tiempo, la difusión de productos y contenidos de la empresa no solo debe limitarse al ámbito de las redes sociales, también se deben valorar otras plataformas de gestión y difusión.

Los protagonistas del modelo de negocio online.

La empresa deberá valorar quiénes serán los protagonistas dentro de dicha estrategia, es decir, los promotores de la implementación del modelo online y los encargados de gestionarlo. En tal sentido, los encargados de la implementación y gestión de un modelo de negocio online no se diferencian de quienes en definitiva lo hacen en otro tipo de empresas u organizaciones:

  • Webmaster.
  • Blogger.
  • Community Manager.

 

El Webmaster no solo será el encargado de diseñar y publicar la web empresarial, también deberá realizar la gestión de la misma desde lo técnico y será el encargado de velar por el mantenimiento de la misma.

Un Webmaster no solo diseña un sitio web, debe supervisar y gestionar datos, como también interpretar los mismos para lograr sacar mayor beneficio de la web.

Aquí entra el SEO como gran protagonista, desde dónde se deberá planificar e implementar una estrategia específica para lograr los mejores resultados posibles para la empresa.

Las funciones del Blogger profesional no solo se limitan a la publicación de contenidos en el blog de la empresa, también deberá realizar funciones como Webmaster. Lo anterior tampoco implica necesariamente que el blogger sea al mismo tiempo el Webmaster de la web empresarial.

Dichas funciones pueden ser independientes, como es el caso de muchas grandes empresas (y también de algunas PYMES), en dónde hay una persona específicamente encargada de gestionar la web y otro profesional se encarga del blog.

Vale decir respecto de lo anterior, que en algunos modelos de negocio online podemos encontrar que tanto la función del Webmaster como del Blogger son realizadas por un mismo profesional.

El Community Manager será el encargado de la difusión de los contenidos, tanto de la web empresarial como del blog corporativo, a través de las redes sociales y diferentes plataformas de internet.

No debe confundirse en modo alguno la figura del Community Manager con la persona encargada de subir las fotos a la web de la empresa para publicitar los productos en venta o los servicios ofrecidos. La figura del Community Manager es muy específica en sus funciones, la cual desde hace años es una profesión con fuerte demanda a nivel empresarial.

Las funciones antes citadas deben estar en manos de profesionales formados y cualificados para tales menesteres; deben valorarse por parte de la empresa como agentes propulsores del modelo de negocio online a implementar, y ser considerados en consecuencia como corresponde en todos los sentidos.

Author: Daniel Costa Lerena

Psicólogo Clínico, Master en Coaching y NLP-DBM. Webmaster y Blogger.

Deja un comentario