LOADING CLOSE

Cruce de comunicados entre Merkel, Basescu y Ponta.

rumania, romania

Cruce de comunicados entre Merkel, Basescu y Ponta.

“En Rumanía no fue respetado el Estado de Derecho y es algo inaceptable” Angela Merkel.

 

Toda la telenovela de comunicados oficiales y desmentidos comienza con las declaraciones de Angela Merkel; y a decir verdad ésto parece más un “culebrón” en extremo mediocre que un asunto de Estado.

Los medios de comunicación rumanos se han sumado a la polémica y difundido las declaraciones de cada una de las partes casi hasta el hartazgo. Incluso se han dado casos de desmentidos de sus propios comunicados difundidos unas pocas horas antes, por ellos mismos claro, con lo cual el grado de confusión aumenta a niveles surrealistas.

Sin obviar que dependiendo del “lado” en que se sitúe el medio de comunicación, encontraremos los matices convenientes para justificar a uno o a otro; vamos, lo que siempre suele suceder. Dicho ésto me limitaré a citar los comunicados oficiales más creíbles, si cabe credibilidad alguna en todo ésto, y sin entrar a realizar juicios de valor sobre ellos.  

Comunicado oficial del gobierno alemán en defensa de Merkel.

La oficina de prensa del gobierno alemán, comunicó que la Canciller Angela Merkel mantuvo una conversación telefónica con el presidente Traian Basescu. En el centro de las conversaciones mantenidas se destacaron las evoluciones del actual proceso en Rumanía. Las observaciones del presidente Basescu confirmaron las preocupaciones del gobierno alemán.

“La Canciller considera inaceptable que en un país de la Unión Europea sean violados los principios fundamentales del Estado de Derecho”.

Poniendo acento el comunicado en que los valores comunes de la Unión Europea también se aplican a Rumanía. Al mismo tiempo se remarcó el hecho de que Angela Merkel apoyará todas las medidas adoptadas por la U.E, las cuales podrían ser cursadas por Bruselas en la próxima semana, posteriormente a las reuniones que mantendrá el Primer Ministro Victor Ponta en la sede de la U.E.

La respuesta del equipo de Basescu no se hizo esperar. El lunes a ultima hora de la tarde el equipo del suspendido presidente Basescu difundía un comunicado oficial, en el cual desmentían que éste hubiera mantenido contacto alguno con ningún mandatario o jefe de Estado. Curioso pues contradice de lleno con lo dicho por parte del gobierno alemán en su comunicado oficial. Sin dejar de lado que en los medios de comunicación, de forma no oficial claro, se decía una y otra vez que Basescu había estado en contacto telefónico con Angela Merkel y ésta le había dado su total apoyo.  

Duras palabras del Primer Ministro rumano contra Merkel.

antonescu,romania,rumaniaEl Primer Ministro Victor Ponta replicó duramente a Angela Merkel diciendo:

“El gobierno no suspendió al presidente Basescu de sus funciones, lo hizo el Parlamento utilizando los mecanismos constitucionales establecidos. Los que votarán en el referéndum del día 29 son los rumanos y no la Canciller de Alemania”, y sumó, “Después del referéndum del día 29 ningún cristiano demócrata alemán, podrá ofender al pueblo rumano diciendo que en Rumanía hay una dictadura”, y remató la faena de forma retórica diciendo: “qué! ¿nosotros somos acaso una colonia?”

Victor Ponta anunció al mismo tiempo que se pondrá en contacto personalmente con los lideres políticos europeos que forman parte de la “filosofía política” del PSD (Partido Social Democrático). Sospecho que todos estaremos de acuerdo en que es inaceptable se viole el Estado de Derecho de cualquier país, como tampoco que se violen las instituciones democráticas, ahora, el punto en cuestión es que en Rumanía se hizo todo bajo los mecanismos establecidos por la Constitución y mediante un proceso parlamentario.

En mi opinión personal considero que en todo caso podemos estar ante una hábil utilización de los recursos parlamentarios o ante una muy eficiente estrategia para encontrar la fisura de una norma constitucional, no ante ninguna violación del Estado de Derecho. No justifico al parlamento rumano en su actitud, ni tampoco pretendo hacer apología alguna sobre la figura de Basescu, simplemente recordar que de un modo u otro se utilizaron los mecanismos establecidos por la Constitución de Rumanía.

La campaña del referéndum en Rumanía está en marcha.

El PDL (Partido Demócrata Liberal) de Basescu, tiene intenciones de apoyar a su líder en la permanencia de su cargo como presidente de Rumanía hasta el 2014. Para tales efectos organizaron una serie de manifestaciones y Vasile Blaga, quien en su momento también fuera obligado por la USL (Unión Social Liberal) a abandonar su cargo como presidente del senado, convocó a todos los lideres del partido a reunirse en Bucarest vestidos de color blanco.

El PDL utilizará el color blanco como símbolo en su campaña del referéndum y el eslogan será: “Vara asta se poarta alb”, “éste verano se lleva el blanco”. Cabe recordar que para otras campañas electorales utilizaron los colores naranja y verde, apostando a hora por el blanco en clara alusión a la presunta “inocencia” de su líder político.

Vasile Blaga anunciaba hace pocas horas en declaración oficial: “Se han confirmado tres mitin para apoyar a Basescu; Son mitines organizados para sustentar la democracia, el Estado de Derecho y las instituciones democráticas que tan violentamente fueron atacadas por parte de la USL”.

Tales actos anunciados por Blaga se celebrarán el sábado 14 en Cluj, el sábado 21 en Iasi y el jueves 26 en Bucarest. La USL (Unión Social Liberal) tiene como eslogan de campaña: “Vara asta nimeni nu-si ia concediu”, “Éste verano nadie se toma vacaciones”.

Victor Ponta, presidente del PSD (Partido Social Democrático), convocó a los lideres de su partido advirtiendo “que tienen por delante un duro trabajo, aunque ahora el deber como lideres del partido es entender que todavía queda una batalla por librar el 29 de julio, para después comenzar a trabajar por la reconstrucción de todo lo que se ha destruido en éste período de gobierno”.

Crin Antonescu sumó a las declaraciones de Ponta, “Ningún miembro del PNL (Partido Nacional Liberal) o del PSD (Partido Social Democrático), debe considerar ésta batalla por ganada ni mucho menos” y sentenció “si el referéndum no logra destituir a Basescu definitivamente como presidente de Rumanía y es restituido en sus funciones, presentaré mi dimisión y me retiraré de la vida política. Pero por favor, que nadie pierda el tiempo analizando ésta posibilidad porque el referéndum será un éxito”. 

Fuente: ziare.com

Author: Daniel Costa Lerena

Psicólogo Clínico, Master en Coaching y NLP-DBM. Webmaster y Blogger.

Deja un comentario