LOADING CLOSE

Las mejores redes sociales de la actualidad.

Las mejores redes sociales de la actualidad.

La lista de las mejores redes sociales para tu campaña de marketing online a nivel social media.

Si todavía no has valorado la posibilidad de desarrollar una campaña de Branding a través de las redes sociales es el momento de hacerlo; cada día es más importante el tener cuando menos un cierto grado presencia en internet. Vale decir que cualquier modelo de negocio es susceptible de ser potenciado a través de las redes sociales e incluso, en la gran mayoría de los casos, los objetivos conseguidos basados en resultados son muy positivos.

Lograr una fuerte presencia en las redes sociales requiere de trabajo, al respecto no hay misterio; el punto es cómo estructurar y gestionar una campaña de Branding exitosa. Aquí el éxito se debe basar en el logro de los objetivos previamente estipulados; la constancia y seriedad son elementos clave para cualquier desarrollo de marca, tanto sea personal como empresarial o dentro de cualquier ámbito de acción.

Una efectiva comunicación a través de las redes sociales no se consigue en dos días; el elemento distintivo en tal sentido es el compromiso, el cual sumado a una buena estrategia de Branding dará como resultado el desarrollo de marca.

Al plantearse cualquiera el desarrollar una estrategia de Branding a través de las redes sociales, siempre la pregunta es la misma ¿en cuáles debo invertir mi tiempo? Es verdad, hay decenas de redes sociales y no en todas conviene invertir tiempo ni mucho menos dinero; incluso me atrevería a decir que son más importantes el trabajo y la constancia que el factor dinero. Así que las opciones se reducen a unas pocas redes sociales en las cuales conviene posicionarse.

En mi opinión personal la siguiente es la lista de las redes sociales más importantes de la actualidad, o cuando menos en las que es muy importante desarrollar tu estrategia de marketing online a nivel social media.   

Facebook.

blogging y facebook

El reconocimiento y posicionamiento de Facebook dentro de las redes sociales es indiscutible, por número de usuarios activos se convirtió probablemente en la red social más poderosa de la actualidad. Tanto la creación de un perfil personal como el tener una página en Facebook es gratis, y solo es cuestión de unos pocos clicks para obtener ambos. Luego viene lo determinante, el sumar contactos y promocionar la página de Facebook, siempre intentando generar el feedback y basados en la premisa de compartir contenidos de calidad.

El efecto de lograr un buen posicionamiento dentro de Facebook trasciende a la red social, pues también repercute de forma positiva en el SEO de cualquier blog o página web. La clave es alimentar la página de Facebook con contenidos de calidad, buscar el feedback e intentar generar una comunidad entorno a ella. Comprar seguidores no es una opción que recomiendo, pues en definitiva lo que buscamos no es aumentar el número de seguidores de nuestra página en Facebook por el solo hecho de hacerlo, lo que se debe perseguir es la repercusión y difusión basados en la calidad.

Por supuesto otra cosa muy diferente es la posibilidad de pagar a Facebook por publicitar una página, lo cual para la gran mayoría de empresas puede, eventualmente, terminar siendo algo positivo. Desde luego que para una campaña de Branding lo anterior, y ello en mi opinión personal, no considero sea algo tan efectivo. En cualquier caso, hacer publicidad dentro de Facebook como parte de una campaña de Branding no es algo precisamente muy costoso, y se puede lograr con presupuestos muy bajos.  

Twitter.

blogging y twitter

Las redes de microblogging tienen sus propios códigos, normas y hasta un lenguaje que las caracteriza; por ello Twitter para muchos usuarios en su primera toma de contacto puede resultar un tanto confusa. No obstante, merece la pena el proceso de descubrir Twitter, dado el gran potencial que dicha red social tiene en la actualidad es casi una referencia para cualquier estrategia de Branding. Twitter, como anteriormente comenté, tiene sus propios códigos, con lo cual es menester en primer lugar empaparse de su terminología, para luego entrar a descubrir sus funcionalidades.

Como en otras redes sociales se trata de establecer relaciones con otros usuarios, también implica obtener seguidores y es importante que ello no se convierta en un falso alimento de tu ego. Seamos claros, conseguir miles de seguidores en Twitter se logra con muy poco dinero, incluso puedes conseguir cientos de ellos gratis e invirtiendo solo un poco de tu tiempo.

La confusión de muchos es creer que tener miles de seguidores en Twitter es sinónimo de influencia, de eso nada, el número de seguidores que tengas no representa tu verdadero impacto. Hay quienes han logrado verdadero suceso en Twitter con poco más de cien seguidores e incluso con menos, me refiero a verdeara repercusión y difusión de sus contenidos. La clave como en cualquier otra red social es difundir y compartir contenidos de calidad.  

Google Plus.

blogging y google plus

Pese a quien le pese es un hecho, Google determina de un modo u otro los designios del mundo virtual; con lo cual toda estrategia de Branding debe tomarse de forma seria a Google+.

Si bien muchos en la primera toma de contacto con la red social de Google no terminan por digerirla, hay que tenerla muy en cuenta; principalmente por el potencial que ofrece de cara al SEO. Los Círculos de Google+ bien utilizados tienen gran potencial, pues la red social permite compartir de forma muy sencilla todo tipo de contenidos. Sin dejar de lado que el botón +1 de Google+ tiene mucho más peso de lo que parece a simple vista; es muy simple, hablamos de la red social del mayor buscador de contenidos de internet, con lo cual sobran más explicaciones.

Solo teniendo en cuenta el factor anteriormente descrito, bastaría como argumento para explotar el potencial de Google+, o cuando menos para comenzar a desarrollar una estrategia basada en el SEO puro y duro. Es una plataforma con características particulares, aunque tampoco tan complicada en relación a otras que podamos encontrar por internet; incluso resulta mucho más sencilla en sus funcionalidades que la gran mayoría de las redes sociales.

YouTube.

blogging y youtube

Aquí no estamos solo ante la mayor plataforma de contenidos multimedia de internet o ante una red social diferente, estamos ante el segundo mayor motor de búsqueda del planeta; después de Google se sitúa YouTube. Es una red social diferente porque además de caracterizarse por sus contenidos de vídeo, los usuarios se relacionan también de diferente forma respecto de otras redes sociales como Twitter o Facebook.

A muchos la sola idea de grabar un vídeo personal y subirlo de forma pública a internet les causa miedo, tranquilos, ni seréis los primeros y desde luego tampoco los últimos. Lo cierto es que como medio de difusión de contenidos es una plataforma en extremo poderosa, proactiva y con una gran repercusión para cualquier campaña de Branding bien implementada.

Sí, YouTube sirve para mucho más que subir videos graciosos o películas, también se pueden implementar diferentes estrategias para el desarrollo de marca. El aspecto técnico tampoco es que sea una limitación, pues basta una cámara web y un micrófono para comenzar a crear contenidos propios y originales, el último factor es clave para lograr repercusión y sobre todo difusión.

Desde luego que si utilizamos una cámara HD, las cuales por cierto son muy baratas, y utilizamos un micrófono decente, obtendremos un producto más que decoroso para difundir. No debemos dejar de lado, pues tampoco es que sea complicado, el utilizar un programa de edición de vídeo para mejorar la calidad de los contenidos subidos a YouTube. En lo referente al SEO, YouTube también se convierte en poderosa herramienta, pues la plataforma permite la descripción de títulos y la utilización de palabras clave.  

LinkedIn.

blogging y linkedin

Sin atisbo de duda LinkedIn es la red social para profesionales más importante de internet; enfocada precisamente a ello, el establecer relaciones a nivel profesional y empresarial. LinkedIn no solo sirve para aumentar tu lista de contactos profesionales, también es de gran utilidad para cualquier modelo de negocio, pues permite generar sinergias positivas que repercutirán favorablemente a mediano y largo plazo.

Si en otras redes sociales el perfil personal es importante en lo relacionado al Branding, en LinkedIn es determinante, en extremo importante me atrevería a decir. El perfil en LinkedIn es casi un auténtico currículum vitae; un forma de difundir y desarrollar nuestra marca personal o empresarial de forma muy efectiva.

Por otro lado, es una red social que permite el contactar con personas u organizaciones específicamente dentro de nuestras áreas de interés; conseguir recomendaciones de colegas e incluso de clientes, intercambiar ideas sobre temas en concreto y debatir de igual a igual con personas que están en nuestra área profesional. Como forma de potenciar un negocio LinkedIn también es una red social muy efectiva, pues permite el desarrollar la marca de forma casi natural, simplemente publicando contenidos de forma regular y participando activamente con el resto usuarios.  

Pinterest.

blogging y pinterest

Probablemente es de las redes sociales que más creció en los últimos tiempos, y también vale decir por la muchos no arriesgaban nada. Pinterest basa su éxito en su atractivo visual y la forma en que podemos compartir nuestros contenidos. Estructurar el tablero de Pinterest es muy sencillo, solo basta ponerle un nombre a modo de categoría y comenzar a subir las imágenes, así de simple.

Un factor interesante y de gran conveniencia de cara al marketing online, es que en Pinterest podemos claramente diferenciar nuestros contenidos; es decir, se puede utilizar incluso como un recurso de gran utilidad. El tablero bien estructurado, nos permitirá compartir contenidos no solo personales, también empresariales o de nivel profesional, todos ellos sin generar confusión. Podemos compartir simultáneamente nuestras aficiones, artículos que publicamos en nuestro blogs, contenidos profesionales y todo a través de imágenes; lo cual facilita mucho el desarrollar una marca u ofrecer un producto a través de Pinterest.

Al mismo tiempo cuenta con funcionalidades muy similares a otras redes sociales como Facebook o Twitter, lo cual permite al usuario en su primera toma de contacto rápidamente entender sus códigos y formas de relacionarse con otros usuarios. Es de gran utilidad al comenzar en Pinterest el realizar búsquedas específicas y por categorías, para con ello desde el primer momento no solo establecer relaciones a nivel personal, también a nivel profesional o empresarial.

¿Crees que en la lista de redes sociales falta alguna de importancia para el marketing online a nivel social media?

Fuentes:  Google+  / Facebook  / TwitterYouTubeLinkedInPinterest

Author: Daniel Costa Lerena

Psicólogo Clínico, Master en Coaching y NLP-DBM.
Webmaster y Blogger.

(5) Comments
  1. Facebook le pese a quien le pese es la que manda, Twitter mueve millones de contenidos en tiempo real y nadie la supera, Youtube es el mejor sitio para videos, y de las otras no opino porque no participo.

Deja un comentario