LOADING CLOSE

Estrategia online aplicada a un agente inmobiliario.

Estrategia online aplicada a un agente inmobiliario.

Ejemplo de modelo de negocio online aplicado con un agente inmobiliario y desarrollado en base a una estrategia de Branding Inmobiliario.

Nota: éste post es un anexo del artículo El nuevo modelo empresarial online, si has llegado aquí directamente te recomiendo primero leas el articulo antes citado, para contextualizar éste post y así entenderlo en todo su sentido. El siguiente ejemplo de modelo de negocio 2.0 se basa en el trabajo que realizamos con un agente inmobiliario de España; el cual, dadas las actuales circunstancias económicas, poca o ninguna esperanza tenía de poder seguir trabajando en lo que siempre hizo, vender propiedades.

Aquí el modelo de negocio online hubo que adaptarlo a otro sub modelo, el unipersonal.; el agente inmobiliario en cuestión debió convertirse en su propio Community Manager y desarrollamos su campaña de Personal Branding. Comenzamos con lo básico, crear su web profesional, un blog, una cuenta en Facebook y su correspondiente pagina en la plataforma. Además claro de una cuenta en Twitter y otras redes sociales como LinkedIn.

Su experiencia en el sector inmobiliario desde luego se convirtió en un factor altamente importante, aunque a decir verdad no determinante. Lo que realizó la distinción fue precisamente implementar el modelo de negocio online y que dejara atrás los conceptos que otrora le habían funcionado, porque ahora desde luego habían quedado obsoletos y no le redituaban en forma alguna.

La realidad del entorno determinaba la necesidad de aplicar otros modelos basados en estrategias diferentes, en el desarrollo de marca personal o lo que conocemos como Branding.

Específicamente aplicamos mi modelo de Branding Inmobiliario, el cual atiende precisamente desde las necesidades de tal sector profesional; teniendo en cuenta que además debíamos realizar un análisis situacional específico de los potenciales clientes y de cuáles, precisamente, estaban interesados en adquirir propiedades en España.

El resultado del estudio determinó según los datos obtenidos que debíamos centrarnos en desarrollar su estrategia de Branding específicamente en tres países; aquí nos encontramos con algunas dificultades y limitaciones que debimos resolver.

Tres países con sus respectivos y muy diferentes idiomas, de los cuales el agente inmobiliario solo dominaba uno, el inglés. Tuvimos que prescindir de la opción de utilizar un traductor online, pues ello puede ser bastante más perjudicial que positivo; con lo cual había que comenzar a generar sinergias profesionales con colegas de dichos países y, al mismo tiempo, conseguir colaboradores bilingües.

Tanto el generar sinergias profesionales con colegas del ámbito inmobiliario como los colaboradores bilingües, se consiguieron a través de las redes sociales. En LinkedIn se lograron establecer contactos con agentes inmobiliarios de dichos países como también colaboradores; por medio de Facebook, aunque en menor medida pues todo hay que decirlo, también se obtuvieron resultados positivos en tal sentido.

Ahora quedaba comenzar a generar cierto nivel de expectativa en los potenciales clientes de dichos países, con lo cual había que conseguir seguidores para su blog, página en Facebook y cuenta de Twitter. Todo se logró investigando conductas sociales específicas en internet, sí, así de sencillo. Si bien hay redes sociales consideradas internacionales, como el caso de Facebook, muchos países cuentan con su propias redes sociales, ahí tuvimos que crear cuentas y éste agente inmobiliario comenzar a participar activamente. También en Twitter uno puede encontrar sitios para obtener seguidores específicamente por idiomas o incluso, que al final fue lo que hicimos, utilizamos un servicio que utilizan ciudadanos, precisamente, de uno de los países en dónde se podrían conseguir potenciales clientes.

Una de las mayores dificultades a la que nos enfrentamos fue precisamente que éste agente inmobiliario no participaba activamente de las redes sociales y mucho menos creía en su auténtico potencial. Por otro lado, tuvimos que crearle un blog y debió comenzar a escribir sus propios artículos, cosa que al final de cuentas le resultó una experiencia muy enriquecedora desde lo personal, pues solo se trataba de compartir sus opiniones sobre una temática que de sobra conocía y compartir sus experiencias profesionales.

Aquí tenemos un claro ejemplo de cómo puede afectar negativamente el desarrollo profesional de una persona el desconocimiento de las redes sociales y su potencial. Esto en definitiva se tradujo en una seria limitación, la cual su vez se transformó en un significativo retraso para alcanzar nuestros objetivos establecidos, particularmente en los relacionados al Branding.

Para establecer un marco temporal concreto el cual podáis entender, la implementación de la estrategia planificada se desarrolló en aproximadamente dos meses, precisamente porque éste agente inmobiliario no participaba de ninguna red social, no tenía página web ni blog, y mucho menos aplicaba los conceptos básicos del Personal Branding.

En términos económicos, amén claro del pago de mis servicios profesionales, solamente debió invertir en la compra de un par de dominios de internet lo que significa menos de veinte euros al año.

Procede aclarar que por mi cuenta corrieron la implementación de todas las estrategias mencionadas, diseño de sus sitios en internet (web, blog y página en Facebook), como también de los recursos logísticos necesarios para lograr nuestros objetivos previamente pautados.

En otros artículos analizo aspectos más específicos sobre cómo implementar un modelo de negocio online, puedes acceder a dichos contenidos consultando el archivo del blog.

Author: Daniel Costa Lerena

Psicólogo Clínico, Master en Coaching y NLP-DBM. Webmaster y Blogger.

Deja un comentario