LOADING CLOSE

Los beneficios de leer.

leer

Los beneficios de leer.

Leer es una herramienta facilitadora que nos permite adquirir habilidades, las cuales nos permitirán un desarrollo y crecimiento personal más pleno. Leer trae consigo una serie de beneficios muy importantes para las personas, desde el adquirir conocimiento hasta aspectos relacionados al desarrollo cognitivo.

La lectura es un valor agregado a nuestras vidas; es una actividad placentera, la cual nos aporta conocimiento, diversión, reflexión y estimula nuestra imaginación.

Leer es algo estupendo y no todos pueden disfrutar de ello, según datos del Instituto de Estadísticas de la *UNESCO en el mundo hay casi 800 millones personas analfabetas. Sí, casi 800 millones personas que no saben leer ni escribir, que no tienen las mismas oportunidades que nosotros. Porque si estás leyendo éste artículo es porque has tenido, al igual que yo, la oportunidad de aprender a leer; y me atrevería a decir que teniendo en cuenta los casi 800 millones de personas que no saben leer en el mundo es casi un privilegio el poder hacerlo.

No saber leer ni escribir es un factor altamente limitador, que impide a la persona desarrollarse satisfactoriamente en igual de condiciones que el resto de habitantes del mundo. Considero que no exagero en modo alguno cuando afirmo que saber leer es un privilegio, y me baso en los casi 800 millones de personas que no tienen la dicha de poder leer o la oportunidad de adquirir conocimientos.  

Los beneficios de leer y las ventajas de la lectura como hábito. 

– Leer nos permite educarnos y nos aporta conocimiento.  

La lectura es una habilidad, la cual adquirimos a temprana edad para, posteriormente, utilizarla como una herramienta que nos permite atravesar las respectivas fases de nuestra educación curricular. Al mismo tiempo, leer nos permite no solo educarnos, también nos brinda la posibilidad de seguir desarrollando nuestro intelecto e ir ampliando nuestro modelo del mundo. Modelo del mundo el cual se irá enriqueciendo a través de la experiencia, aunque el leer ofrece la posibilidad de despertar la curiosidad sobre cómo está compuesto el mismo. Leer además de educarnos también nos permite adquirir conocimientos fuera del ámbito curricular, porque no siempre leer lo que nos obligan resulta placentero ni mucho menos, y ello nos permite trascender a nosotros mismos. La persona que adquiere el hábito de la lectura es muy raro que se limite a un solo tema de lectura, y el comenzar a leer sobre diferentes temas permite adquirir conocimiento. Leer hace que se enriquezca nuestro vocabulario de forma casi inconsciente, y enriquecer nuestro vocabulario también es un factor importante para poder desarrollarnos satisfactoriamente en los diferentes ámbitos de nuestras vidas.  

– Leer abre la mente y cambia la perspectiva de las personas.  

La lectura facilita el cambio de perspectiva de la persona, sobre todo si ésta consulta varias fuentes relacionadas a un mismo tema. El solo hecho de que la persona investigue sobre las diferentes opiniones o puntos de vistas sobre un mismo tema, le permite reflexionar sobe el mismo y así formar su propia opinión. Gran parte de nuestras ideas son adquiridas a través de la lectura, el proceso que se desarrolla a lo largo de las diferentes fases de nuestras vidas se verá condicionado por leer.  

– Leer estimula el cerebro y el desarrollo cognitivo.  

La lectura es un ejercicio para nuestro cerebro y nuestra mente, nos hace activar una serie de mecanismos internos, tanto a niveles fisiológicos como mentales, que estimulan nuestro desarrollo. Muchas personas, entre las que me incluyo, salen a correr cada mañana para ejercitar su cuerpo y así lograr una mejor calidad de vida, ¿y nuestro cerebro no necesita de entrenamiento? Una forma de ejercitar nuestro cerebro es precisamente leyendo, y leer también incluso nos ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer. Leer además estimula la memoria, haciendo que recordemos detalles de lo que hemos leído; la buena memoria se puede conseguir, entre otros cosas leyendo.  

– Leer modifica los estados emocionales.  

La lectura cambia nuestros estados representativos internos, y a través de la lectura podemos virtualmente “transportarnos” a lugares y situaciones muy lejanos. Leer cambia nuestros estados de humor, nos relaja y también, si fuera menester, nos permite evadirnos de nuestra realidad. La lectura también nos permite desconectar de nuestra rutina e incluso facilita el controlar nuestro nivel de estrés. Además permite lograr un desarrollo y control emocional aún mayor para la persona, y cuando hablamos de inteligencia emocional leer es algo muy importante de practicar. Muchas veces se genera empatía con alguien que ni siquiera conocemos o hemos visto nunca, incluso con un personaje fruto de la imaginación del autor.

– Leer es gratis y no hay que dejar pasar la oportunidad.  

Leer es gratis, y cuando menos en la mayor parte de sociedades del mundo existen bibliotecas públicas. ¿No quieres ir a un biblioteca? Entonces le puedes pedir un libro a un amigo, un colega o incluso a un vecino, porque en mi opinión personal, “un libro no se le niega a nadie”. Si tienes internet no hay excusa para no leer, aunque existan gran cantidad de contenidos de audio y video en internet, todavía los contenidos de texto siguen siendo los grandes dominadores en internet. En internet se puede encontrar todo tipo de lectura y se puede leer en cualquier formato e idioma, se puede leer todo lo que se pueda imaginar y mucho más!

¿No has liberado nunca un libro en tu ciudad? Inténtalo, porque el BookCrossing (BC) también es una forma de leer gratis y generar sinergias positivas vinculadas a la lectura. Puedes liberar un libro o recogerlo en un parque, plaza o parada del autobús; un libro que es de todos y no es de nadie.

Yo practico el BookCrossing y también otras variantes similares, como la de recoger el periódico de libre distribución en el Metro y una vez que lo he leído al bajar del tren lo dejo en la estación para que otro lo pueda leer. Un periódico que es de todos y no es de nadie, y también fue una forma de aprender a leer en otro idioma en pocas semanas de forma gratuita.   

Más argumentos no te puedo dar para estimularte a leer, y si has llegado hasta el final del artículo en lo personal me doy por satisfecho, porque por lo menos algo has leído, no será un artículo para darle un premio, aunque por lo menos algo es algo y siento que sumo mi granito de arena para estimular a las personas a que lean.

¿No coincides conmigo en que somos privilegiados en saber leer? ¿Estás de acuerdo con mis opiniones en parte? ¿No disfrutas de la lectura? ¿Qué tipo de temas te agrada leer? Deja un comentario con tus opiniones sobre lo que significa o representa para ti el saber leer, seguro que muchos te leerán.  

  • Nota: *UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
  • Fuente: datos sobre el índice de alfabetización en el mundo obtenidos en unesco.org

Author: Daniel Costa Lerena

Psicólogo Clínico, Master en Coaching y NLP-DBM.
Webmaster y Blogger.

(2) Comments
  1. Es saludable que por lo menos alguien en los tiempos que corren se tome el tiempo para escribir un articulo que promueva el hábito de la lectura. Enhorabuena!

  2. Es una suerte encontrar personas que estimulan la lectura. No es frecuente encontrarnos con artículos así, y es cierto que cada vez, sobre todo los más jóvenes, leen menos. No deja de ser una apuesta el publicar cosas así, poruqe en internet este tipo de cosas parece no vender y por muchos han dejado de hacerlo.

    Enhorabuena por la iniciativa de intentar motivar el habito de la lectura y mis elogios por el blog!

Deja un comentario