LOADING CLOSE

Efectos secundarios de leer La Biblia.

biblia

Efectos secundarios de leer La Biblia.

Somos seres altamente condicionados y, al mismo tiempo condicionadores. Desde nuestro nacimiento comenzamos a experimentar las diferentes fases de condicionamiento humano; primero el familiar, luego el educativo y, posteriormente, el social. Las palabras también de una forma u otra nos condicionan y La Biblia, como todos los libros de las diferentes religiones, también tiene un buen repertorio de palabras y frases altamente condicionadoras. 

Frecuentemente buscando contenidos específicos dentro de un ebook (libro electrónico) utilicé el buscador de palabras de Adobe Reader, con animo de exploración y por sobre todo con gran curiosidad me dediqué a buscar palabras específicas y detectar el número de veces que se repetían en La Biblia.

Al comenzar ingresando ciertas palabras en el buscador os confieso que comencé a cambiar mi postura corporal, los resultados comenzaron a llamarme la atención, particularmente ciertos términos considerados a nivel profesional como factores potencialmente condicionadores negativos.

Las palabras siempre nos condicionan de un modo u otro; las nuestras, las de los demás, las que escuchamos involuntariamente y desde luego las que leemos.

Comenzando como un juego para pasar el rato me lo tomé bastante en serio, dadas las circunstancias claro. Hice un lista y comencé a jugar con las palabras y los resultados a cada momento me sorprendían más y más, sobre todo por el gran contenido de vocablos altamente negativos que se repetían una y otra vez capaces de machacar a cualquier inconsciente o desprevenida psique. Entrar en conceptos científicos sobre el efecto negativo o positivo que generan las palabras a diferentes niveles en un individuo no es menester, si alguno de vosotros sospecha que es algo infundado por mi parte investigue, seguro que si desconoce el tema se sorprenderá. El motivo de éste artículo cuando menos es otro; es reflejar algo que cualquiera está en condiciones de comprobar y que luego cada uno saque sus propias conclusiones.

La edición electrónica de La Biblia que utilicé cuenta con 1.501 páginas y a todo color, hasta las letras son subliminalmente de un color dorado envejecido.

Independientemente de que existen diferentes traducciones del libro, diferentes versiones a gusto del consumidor y, sin dejar de lado que traducción tras traducción se pierde bastante del sentido original, consideremos que la mía no es una investigación subvencionada por ningún fondo de apoyo a la cultura o alguna entidad similar. Insisto, los resultados son parciales, aunque sospecho que si se hace con otras versiones electrónicas de La Biblia se obtendrán resultados similares. Es algo que cualquiera puede hacer en su casa con algo de paciencia y mucha curiosidad, todo hay que decirlo.

No entraré a realizar análisis neuro-lingüísticos sobre los resultados obtenidos, de hecho los hice y hasta los reflejé en un informe personal para, llegado el caso y de ser necesario fundamentar mis conclusiones y sustentarlas con argumentos serios. Queda claro que no pretendo influenciar a nadie con mis conclusiones o las de terceros, que por cierto, también analicé concienzudamente.

Los efectos de leer La Biblia.

Palabras negativas de La Biblia.

Muerte (411), morir (76), matar (48), mataron (76), mataré (13), matarás (19), matarán (14), mató (113), morirán (28), murieron (41), muertos/as (251-5), muerto/a (192-30), murió (161), guerra (278) , batalla (123), venganza (45), armas (59), impío (115), fraude (5), sangre (438), pecado (398), pecadores (57), pecaron (20), mentira (81), malo (176), culpa (34), culpable (15), culpado (4), jamás (62), nunca (250), no (7784).

– Total de palabras negativas en La Biblia: 11.477  

Palabras positivas de La Biblia.

Vida (570), vivir (54), amor (238), perdón (18), sentir (6), amar (7), bueno (164), placer (9), esperanza (121), dar (142), ser (481), verdad (337), verdadero (44), piedad (43), misericordia (379), nacer (17), nacieron (30), nacimiento (44), nació (23), prójimo (107), libertad (35), libre (66), libres (21), familia/s (179-210).

– Total de palabras positivas en La Biblia: 3.726  

 

Resultados comparados:   (-) 11.477 / (+) 3.726

 

Entiendo que los números hablan por sí mismos; que cada uno que extraiga sus propias conclusiones y por cierto, recordad que cada uno es dueño de sus propias carencias existenciales y debilidades cognitivas.

Author: Daniel Costa Lerena

Psicólogo Clínico, Master en Coaching y NLP-DBM. Webmaster y Blogger.

(6) Comments
  1. El único efecto secundario de leer la Biblia es encontrar la verdad de Dios, en su palabra esta la verdad y la única vía para encontrar la salvación. Julia.

  2. Porque incluyo los no (7784) y no incluye los 10753 si ? Jesucristo Dijo: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.

    1. Antes de nada gracias por dejar tu comentario, y tu aguda observación. En cualquier caso, intentaba centrarme en los efectos condicionadores de las palabras, tanto en negativo como en positivo; afirmar y/o negar, pueden eventualemnte contener efectos diferenciales. Todo depende del contexto de la afirmación o de la negación. No soy “pro” nada, como tampoco soy “anti” nada; es solo un post y nada más.

      No obstante, respondo a la cita que realizas en tu comentario de forma inversa:

      “Si vosotros permaneciereis en mi palabra”…¿y si no qué?. Vale, no seremos discípulos, y adecir verdad me aterra ser seguidor de cualquier verdad absoluta. Vale, soy seguidor en las rede sociales aunque sospecho que eso no cuenta como ser un “auténtico follower”. Vuelvo a lo anterior, tiemblo ante ante las verdades absolutas! ¿Libres de qué?

      En fin, me permití la licencia de responder a tu comentario con un toque de desenfado, respetando tus creencias y como siempre las de todos.

      Un saludo y mis mejores deseos!

  3. Si toma en cuenta las cantidad de veces que aparece la palabra NO, también debería de tomar en cuenta la palabra SI. De lo contrario nos encontramos con sencillamente con una opinión claramente parcializada.

Deja un comentario