LOADING CLOSE

La reina del sur: porque sin tetas no hay paraíso.

La reina del sur: porque sin tetas no hay paraíso.

La Reina del Sur en formato de serie para televisión logra éxitos de audiencia.

sin tetas no hay paraiso

La reina del sur es una serie estrenada en horario central por Antena 3 basada en la obra de Arturo Pérez-Reverte del mismo nombre y en formato de 13 capítulos. Por su parte Telemundo optó por 70 entregas, más estilo telenovela.

Lo que lograron ambas cadenas televisión, según los datos recogidos, fueron verdaderos récords de audiencia. Como nos tienen acostumbrados, las grandes cadenas de televisión siempre haciendo apuestas fuertes por la cultura y el conocimiento en horario prime time.

Por mi parte al libro de Arturo Pérez-Reverte le di una pasada de Photoreading y poco más. Amén de que la historia es reflejo de una realidad que no es nada nueva prefiero las Aventuras del Capitán Alatriste que me agradaron bastante más u otros de los libros del gran escritor.

Como os comenté particularmente no es que me llamara la atención, soy de otro tipo de libros o de historias aunque al enterarme a través de internet del estreno de La reina del sur en televisión de inmediato conecté con otra serie emitida por Telecinco hace algunos años, Sin tetas no hay paraíso. 

Lógicamente se preguntarán el por qué de tal conexión. Vale, dejemos de lados algunas cosillas en común entre ambas historias, es decir, los traficantes, las prostitutas, las drogas y todo el maravilloso mundo mafioso que nos muestran, la conexión que hice tiene otro origen, ciertamente uno bien diferente.

Hace unos años cuando en España se estrenó la serie Sin tetas no hay paraíso fue un éxito de audiencia, nada extraño, la tendencia indica que resultan más interesante las historias de traficantes y mafiosos que los documentales de Eduardo Punset, para gustos colores.

También recuerdo comentarios de niños y adolescentes en España, comentarios que catalogaban o etiquetaban al Duque, personaje masculino protagonista de la historia, de las siguientes formas: “master”, “maestro”(versión castiza del anterior adjetivo calificativo), “es el uno”, y en fin, varios más colocando en un pedestal al traficante y delincuente personaje de la serie.

Sin dejar de lado al personaje femenino protagonista, Cata, la cual transmitía una buena dosis de valores más que enriquecedores para nuestras niñas y adolescentes consumidoras de televisión. la reina del sur

Ahora bien, entrando en el motivo de mi conexión entre una y otra serie, la pregunta que las conectó fue la siguiente: ¿y ahora con La reina del sur, Teresa Mendoza se convertirá en el ídolo de niñas y adolescentes de España?

Entiendo procede aclarar que me refiero en términos de “ídolo” a un personaje femenino desde el sentido de objeto de culto y sin entrar a discutir las acepciones etimológicas o metonímicas.

Valga la aclaración anterior, la cual entiendo era menester por mi parte realizar, todo es posible. Nunca se sabe, y dentro de los cálculos de probabilidades cabe el que estemos ante una nueva heroína juvenil en potencia, la cual por cierto será un faro para iluminar a las nuevas generaciones sobre los valores que harán de la nuestra un sociedad mejor.

Comenzando con el título que dice suficiente, Sin tetas no hay paraíso. Todo hay que decirlo, nobleza obliga, considero que Antena 3, canal que emite la Reina del Sur en España, hace gala de implementar en la práctica la ley de igualdad de géneros, primero fue el Duque por Telecinco y ahora Teresa Mendoza; la sociedad clamaba por igualar la balanza.

Me permito sugerir una idea a las grandes cadenas de televisión; resuciten al Duque y hagan, mediante guión claro, que se asocie en actividades delictivas con Teresa Mendoza y agréguenle un toque de pasión con los celos de Cata por la guapa mexicana, sí, por Teresa Mendoza, no por el Duque. La idea es igualar la balanza en relación a los géneros y no en las actividades delictivas.

Teresa y Cata se casan en España, adoptan un niño chino y traicionan al Duque. Seguro la telenovela arrasa en audiencia con la historia. Porque tiene que ser en formato de telenovela, culebrón del puro estilo y claro, hay que agregarle los personajes de siempre a los cuales no tienen acostumbrados con el correspondiente contenido argumentativo filosófico.

Por lo menos Diego Alatriste y Tenorio como narra magistralmente Arturo Pérez-Reverte:

No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente.

Fuente citada: PÉREZ-REVERTE, A y PÉREZ-REVERTE, C (1996): Las aventuras del capitán Alatriste. Madrid: Alfaguara.

Author: Daniel Costa Lerena

Psicólogo Clínico, Master en Coaching y NLP-DBM. Webmaster y Blogger.

(10) Comments
  1. nos gustan estas historias porque estamos acostumbrados a ver ladrones y mafiosos en la tele, todos los dias nos ponen a zapatero,a rajoy, al garca este de la comunidad valenciana! hahaha

  2. Gracias cuerotorrevieja por tu comentario. Lamentablemente la imagen que transmiten nuestros políticos es poco creíble, sobre todo cuando son investigados por la justicia por presuntos delitos. Aún cuando queden fuera de las sospechas de la justicia e independientemente de que no hablemos de presuntos delitos, por acción u omisión, vinculado a las necesidades de la sociedad nos terminan decepcionando en muchas oportunidades.

  3. tiene un error de presupuesto creo, me explico: para quien no se haya dado cuenta, que imagino que si, en el capitulo del miercoles 30 de marzo, llegué a contar hasta 5 personajes con la misma voz, creo que no hay porque doblar una serie española, y si es asi, pues que no la doble el mismo tio, que le ponen voz de pelicula americana de los mediodias del sabado.

  4. Gracias Offon por tu comentario. Honestamente no sigo la serie, me limité a ver el primer capítulo a través de internet y poca cosa más.
    El tema de doblar las voces es muy interesante y lo que tu compartes es más que un detalle menor, es bastante significativo. Sospecho que será para ser vendida en otros mercados de habla hispana porque desde luego como tu comentas Offon no se justifica el doblar del español al español; y coincido contigo, de hacerlo que no lo haga la misma persona claro. Sobre cuestiones técnicas al respecto a decir verdad no entiendo demasiado. Hace algunos añós la voz que siempre era sencillo de detectar era la del que doblaba al actor secundario Bob en los Simpson, tan particular es su voz que resulta inconfundible.
    Un saludo y gracias por tu comentario.

  5. Muestra una realidad de algunas sociedades, en dónde a las chicas cuando cumplen los 15 años por ejemplo les regalan un implante de senos…..lo digo por la parte de que "Sin tetas no hay paraíso". Por la otra el libro me parece bueno y la serie bien estilo telenovela latina, apesta!

Deja un comentario