LOADING CLOSE

La incontinencia verbal.

incontinencia verbal

La incontinencia verbal.

La incontinencia verbal es la falta de capacidad de controlar nuestras palabras, expresar nuestras ideas de forma descontrolada o cuando menos sin el previo razonamiento de las mismas. 

No son pocas las veces que las personas hubieran preferido callar o bien expresarse de otra forma en medio de determinada circunstancia, nuestras palabras hubieran sido mejor guardarlas o bien medirlas durante un instante a debida cuenta de las consecuencias posteriores.

Algunos padecen incontinencia verbal permanente y otros dependiendo de las circunstancias, somos dueños de nuestras palabras y en algunas situaciones cuando el individuo no logra ejercer un efectivo control emocional suelta lo que siente y sin pensarlo; posteriormente hay que hacerse cargo de ellas y claro, asumir las correspondientes consecuencias.

Muchos se intentan justificar su incontinencia verbal esgrimiendo el argumento, poco solido a decir de verdad, que simplemente son así. Digo lo que pienso y lo que siento, al que le agrade bien y al que no también.

La anterior es una excelente fórmula, todo hay que decirlo, para no lograr establecer relaciones interpersonales saludables; salvo evidentemente que se produzcan entre individuos de la misma condición.

El efecto condicionador de las palabras se mueve en varias direcciones, hacia terceros y, eventualmente, en nuestra propia contra. Nos condicionamos permanentemente con nuestro lenguaje y al mismo tiempo condicionamos a otros.

En determinados momentos incluso nuestra incontinencia verbal nos puede colocar en una situación delicada, condicionando nuestra posición y claro, determinando la etiqueta que nos será colocada a debida cuenta por ellas. Nosotros nos auto colocamos en la situación desfavorable y luego las disculpas podrán ser valoradas por el otro de diferentes formas, procediendo al aceptar nuestras disculpas o no. El otro atiende desde sus necesidades y no desde las nuestras.

Esgrimir que expresarse libremente es un derecho obviamente es más que valido, la libertad de expresión es un derecho amparado dentro de las constituciones de los países democráticos, otra cosa muy diferente son las formas de expresarnos. No debemos perder bajo ninguna circunstancia el marco del respeto y particularmente hacia nosotros mismos como seres humanos.  

La incontinencia verbal y sus consecuencias.

Toda acción provoca una reacción, y lógicamente dentro de la comunicación verbal nuestras palabras son la acción las cuales generarán en el otro diferentes reacciones.

El punto es tomar consciencia del hecho anterior y ser responsables de nuestros dichos. Es muy importante meditar un instante el efecto que provocará en el otro nuestro discurso y si el mismo se ajusta a nuestras expectativas o necesidades. Las palabras salen pero no entran aunque, si entran y calan profundo en nuestro interlocutor.

Las palabras generan y provocan sensaciones que pueden eventualmente perjudicar incluso la relación con el otro. Precisamente, lo anterior es un síntoma claro del deterioro que causa la incontinencia verbal en el plano de las relaciones interpersonales.

Independientemente de la relación que nos una con el otro, inclusive las filiales, debemos tener presente que la conexión de forma alguna nos permite la licencia de ser ofensivos. El lenguaje vulgar en cualquier situación nos coloca en una posición de persona vulgar, y no es una redundancia, nos auto etiquetamos como una persona la cual es incapaz de expresarse de forma educada.

Al mismo tiempo hacemos gala de de poca o ninguna inteligencia emocional, no hablo de reprimir nuestras emociones, hago referencia al auto control, escuchar y valorar para luego responder.

El instante que nos tomemos para tal acción es determinante para analizar nuestra respuesta. El silencio muchas veces es una buena respuesta, puesto que a ciertas palabras o teniendo en cuenta que podemos caer en un provocación la cual nos sumergirá en una situación que no podremos controlar desde lo emocional, lo más efectivo es dejarlas pasar.

Los gritos o elevar el volumen no validan de forma alguna las palabras de nadie, al contrario, lo rebajan aún más si se puede dentro de los aspectos anteriormente citados. La regla indica que además de la carencia de inteligencia emocional del que grita la validez de sus palabras se pierde.

Muchos lo hacen por simple inseguridad o interpretando, erróneamente por cierto, que su mensaje tendrá más efectividad, es altamente probable que su mensaje sea más efectivo desde lo negativo en el efecto que provocará en su interlocutor.

Determinadas carencias por otro lado provocan en algunos individuos la necesidad, ilusoria por cierto, de reafirmar o validar sus palabras con el tono de voz empleado para expresarse.

No debemos confundir el concepto de ser políticamente correcto con ser educados o prudentes. Medir nuestras palabras y valorar las consecuencias de las mismas en todo caso es síntoma de inteligencia emocional. El hacer gala de un mínimo de educación y saber estar en toda circunstancia son factores a valorar por nuestra parte.

Si padeces incontinencia verbal o conoces a alguien de tu entorno con éste problema, te interesará saber cómo evitar la incontinencia verbal, y también quizás te resulte interesante conocer los casos de incontinencia verbal que se detectan en el as redes sociales de internet. Para acceder a los contenidos anteriormente mencionados puedes visitar el archivo del blog.

Author: Daniel Costa Lerena

Psicólogo Clínico, Master en Coaching y NLP-DBM.
Webmaster y Blogger.

(27) Comments
  1. Y a quien se le señala, citando la "incontinencia verbal", reniega y sice: "Es simple verborrea". Lo mas gracioso es hablar mucho decir poco. Con lo bien que se siente uno, hablando poco y diciendo mucho.

  2. Creo que eso yo lo he sufrido y no una o dos veces,si no varias.
    La de veces que habre soltado algo de manera que no me he expresado correctamente y se a malentendido y la e liado buena, buf!

    me temo que mi manera de expresarme es mas bien pesima y asi sucede luego u.u

    un saludo

  3. Así es DDmx, frecuentemente se suele confundir con verborrea. Lo que comentas en cuanto a decir poco y transmitir mucho puede ser considerado un arte; al mismo tiempo, por otros una herramienta muy utilizada hábilmente por cierto, la cual mencionas, es hablar mucho y decir poco. En definitiva dependerá para valorar ambas estrategias de comunicación, como válidas o no, del cómo procesa internamente el receptor del mensaje. Un saludo
    DDmx y gracias por tu comentario.

  4. Jared, antes de nada gracias por compartir tu experiencia.
    Ciertamente los malos entendidos son frecuentes, la comunicación es un tema muy subjetivo si lo atendemos desde nuestras necesidades, el punto es cuando en realidad nuestras intenciones son diferentes a la reacción obtenida en nuestro interlocutor. Resulta interesante ante tales situaciones el permitirnos el derecho a rectificar o bien dejar clara nuestra intención.

    Un saludo Jared.

  5. Los motivos o, mejor dicho, los factores intervinientes en tales comportamientos son particulares, es decir, entrar en generalizaciones puede llevarnos a confusiones y errores innecesarios. No obstante no pretendo esquivar tu pregunta con una respuesta políticamente correcta ni mucho menos, algunos factores que podemos observar, e insisto, no son absolutos ni generales; pueden eventualmente ser, carencias a nivel afectivo, debilidades cognitivas, poco control emocional y un ego, en muchos casos, no muy estructurado. En fin, por intentar responder a tu pregunta no quiero que se mal interpreten mis palabras, las cuales son en lenguaje llano y no demasiado específico, precisamente para evitar confusiones.
    En definitiva, cada individuo presenta diferentes “motivos” y formas de interpretar la realidad. NO obstante en el artículo doy unas cuantas pistas de los porqué, sin dejar de lado que específicamente el recurso de los gritos es típico de individuos altamente inseguros y con una fuerte necesidad de auto afirmación.
    Gracias por tu comentario, un saludo y mis mejores deseos.!

  6. A mi me es difícil controlarme si me juzgan mal,me hiere que hablen a la ligera sin conocerme .Me pongo muy nerviosa y me gustaría que no me afectara ,lo paso muy mal.Ante ciertos comportamientos externos es muy difícil .Un saludo

  7. Gracias por tu comentario.!

    Una actitud bastante frecuente es que se juzgue a la ligera, sobre todo sin conocimiento de causa o evidencias que confirmen las presuntas sospechas.

    Las etiquetas que se suelen colocar van unidas al prejuicio y, conjuntamente, a la ignorancia; no obstante cualquier juicio de valor que realice otra persona sobre nosotros o nuestros actos es solo una interpretación estrictamente personal del otro.

    Es interesante al momento de valorar tales comentarios sobre nuestra persona algunos factores determinantes, los cuales eventualmente harán la distinción; desde dónde provienen, cuál es la intención y, por sobre todo, si se ajustan a nuestra verdad.

  8. Hola!!! estoy leyendo sobre personas con incontinencia verbal porque tengo una nena de 6 años (hija unica) que no para de hablar, con mi marido tratamos de explicarle que escuche y hable cuando sea necesario pero no diciendo frases al aire sin sentido… Por otro lado tengo a mi madre que habla, habla y habla, no deja decir palabra en la supuesta conversacion y cuando sacas tema en medio de la explicacion ella la corta con cualquier otro tema… Mi miedo es que sea genetico o algo parecido esto de hablar hasta los codos, porque hay veces que cuando salgo con mi madre me da verguenza agena y veo las caras de las otras personas… y la verdad no quiero que a mi hija le pase lo mismo, COMO PUEDO HACER??? Un saludo!!!

  9. Gracias por tu comentario Flor.

    Antes de nada un par de precisiones las cuales entiendo procede hacer por mi parte. La primera es que de momento no hay estudios a nivel, precisamente, de que la incontinencia verbal se trasmita genéticamente; cuando menos que en lo personal conozca. La segunda es que, eventualmente, la abuela podría condicionar a la pequeña; claro que para que ello suceda deben darse ciertos factores particulares. Como desconozco la situación particular en las formas que ellas interactúan entendía procedía aclararlo.

    Por la edad de la pequeña la podemos situar, +/-, en un franja del desarrollo psicosexual en el cual, entre otros factores, se distingue la necesidad de comenzar a comunicarse de otra forma. Se encuentra comenzando el segundo nivel de condicionamiento al que somos expuestos, el educativo, y con ello, al mismo tiempo, comienza el proceso de socialización. Con lo cual es lógico que quiera expresarse y manifestar sus ideas, las cuales ciertamente pueden tener poco o ningún sentido para un adulto aunque para ella si lo tiene, precisamente la necesidad de comunicarse.

    Lo que hacéis con vuestro marido entiendo es una buena forma de enseñarle los códigos básicos de comunicación. Amén de ello, como puedes leer en otras respuestas que dí, en individuos adultos particularmente ello se debe a otros factores; los cuales insisto son particulares a cada individuo.

    No obstante si consideras oportuno puedes ponerte en contacto conmigo vía e-mail y estaré encantado de poder ayudarte.

    Un saludo y mis mejores deseos.!

  10. A mi me parece que algunos tendrían que aprender a callarse la boca para no meterse en líos que después no saben como arreglar. Pero no me queda claro si hablar mucho es lo mismo que esto de la incontinencia porque a mi gusta hablar mucho y no creo que tenga nada raro. Muy bueno el post.

    1. Andrés, desde luego que disfrutar del hablar no es algo raro en modo alguno, la incontinencia verbal se vincula a la verborrea y la falta de control, es algo muy diferente a que a una persona le guste hablar mucho. También es cierto que muchas personas hablan mucho y dicen poco, y tampoco ello se puede considerar incontinencia verbal. Gracias por dejar tus opiniones sobre la incontinencia verbal Andrés, un saludo!

  11. Excelente post y de gran utilidad, el tema de la incontinencia verbal es muy poco abordado y no se encuentra material fácilmente. Te felicito y muy bueno el blog!

    1. Es cierto, no se encuentra fácilmente mucho material en internet sobre la incontinencia verbal, y prueba de ello es el gran numero de personas que entran constantemente a leer los artículos que tengo publicados sobre el tema. También muchas personas a leer los artículos que tengo escritos sobre la incontinencia verbal se ponen en contacto conmigo en la búsqueda de ayuda profesional, cosa que demuestra que es un problema mucho más extendido de lo que imaginamos.

      Gracias por dejar tus opiniones sobre la incontinencia verbal!

  12. Yo tengo muchas compañeras de trabajo que no se si tienen eso de la incontinencia verbal o son entrometidas, alguna se mete donde no la llaman y dicen cosas sin pensar que pueden lastimar a la gente. Me gustó el articulo y nunca había escuchado hablar sobre la incontinencia verbal, solo sobre las interferencias en la comunicación cuando estudiaba en la universidad.

    1. Hay que distinguir lo que significa y/o representa ser una persona entrometida con padecer incontinencia verbal; aunque en algunos casos en concreto puedan ambas conductas estar vinculadas o asemejare, no son lo mismo. Sospecho que tus compañeras de trabajo más que de incontinencia verbal padecen de ser chismosas y/o envidiosas, lo cual también es algo muy negativo y perjudicial.

      Gracias Zinuta por compartir tus opiniones y experiencias con nosotros. Un saludo!

  13. Creo que son muchos más de los que imaginamos quienes sufren de incontinencia verbal y sobre todo en los niños parece estar aumentando el numero de casos. También se confunde mucho la incontinencia verbal o por lo menos se camufla con la hiperactividad.

    1. Así es Cecilia, la incontinencia verbal esta muy extendida y se detectan muchos casos en niños, aunque éstos, como tú dices, muchas veces se confunden con síntomas de hiperactividad u otras patologías. No obstante, debemos tener siempre presente que muchos síntomas son comunes de encontrar en diferentes patologías y/o dolencias, con lo cual procede la cautela.

      También es muy frecuente, algo detectado a nivel profesional por mi parte, encontrar a muchos padres preocupados porque su hijo pequeño "no para de hablar". Algo que confirma que el niño no es mudo y está desarrollando una habilidad propia de la fase del desarrollo psicosexual. En los años de "la moda de la hiperactividad infantil" en España, era frecuente la llegada de los padres a la consulta casi rogando que le confirmaran un diagnóstico de hiperactividad a su hijo. Por cierto, no todos los padres estaban sugestionados por la triste moda ni mucho menos, como también vale decir que sí se detectaban caso de hiperactividad infantil aunque dentro de los niveles de siempre.

      Gracias por compartir tus opiniones sobre la incontinencia verbal. Un saludo!

  14. La incontinencia verbal es una enfermedad? Porque si lo fuera tendría que haber algún remedio y me parece que una amiga que tengo tiene incontiencia verbal. Hay alguna terapia para curar la incontinencia verbal o por lo menos que sea más leve? Gracias.

    1. Antes de nada aclararte que no me agrada mucho el término enfermedad, prefiero referirme a personas que padecen una dolencia. En cualquier caso e independientemente de mis consideraciones personales, la incontinencia verbal sí es considerada un patología en casos extremos. No obstante, insisto en que hay que proceder con precaución y no etiquetar o realizar diagnósticos a la ligera; porque la incontinencia verbal muchas veces se confunde con la verborrea. Existen técnicas y procesos terapéuticos para gestionar satisfactoriamente la incontinencia verbal y también lograr controlar la verborrea. Te recomendaría consultaras siempre con un profesional cualificado y acreditado para tales menesteres, y no caigas en manos inexpertas. Gracias a ti por compartir tus opiniones sobre la incontinencia verbal. Un saludo!

  15. Yo la única incontinencia de la que había escuchado hablar era de la urinaria, pero de la incontinencia verbal nunca había sentido nada. hablando en serio, me parece un post muy bueno y que por lo menos sirve para que conozcamos un poco de que se trata la incontinencia verbal. Saludos.

Deja un comentario