LOADING CLOSE

La importancia del blog para el Branding.

branding

La importancia del blog para el Branding.

Para una estrategia de marketing online el blog es un factor diferencial y de gran importancia. Hoy en día para una empresa no basta con tener una página web, también debe valorar el tener un blog y así potenciar su desarrollo de marca. Para cualquier estrategia de Branding el blog es una herramienta muy importante, la cual se convierte en una vía en extremo efectiva de comunicación.

Es un hecho que hoy en día prácticamente todas las empresas y marcas cuentan con una página web, aunque no todas tienen un blog, principalmente lo anterior se nota a nivel de la pequeña y mediana empresa. Al mismo tiempo, no todas las empresas que cuentan con un blog gestionan a través de éste la publicidad de sus productos o servicios. El concepto básico entre una página web y un blog es bien diferente, como también sus particularidades aumentan aún más sus diferencias en todo sentido. Desde la finalidad, la gestión de contenidos, estructura, diseño y otros elementos hacen que un blog se convierta en una herramienta más efectiva, aunque no siempre, que una página web.

Aquí también cabe analizar otro factor altamente importante, y es el tipo de producto o servicio que ofrece la empresa; ello determinará el tipo de página web que requiera. Si el producto o servicio ofrecido por la empresa permite su difusión a través de imágenes, la web será constantemente actualizada, y con ello cobrará un matiz diferente de otros sitios de internet que suelen ser más estáticos en la gestión de sus contenidos. Por ejemplo: una página web inmobiliaria publica contenidos en forma de imágenes constantemente, en tanto que un consultorio de abogados seguramente tenga una frecuencia de actualización de su web bastante menor.

Precisamente, la solución a ello es implementar un blog como parte de la estrategia de marketing online o para el desarrollo de marca. Un factor que tampoco se debe dejar de lado, es que la empresa que difunde sus productos a través de su web basada en imágenes, como el ejemplo de una inmobiliaria, tienen un porcentaje de texto muy bajo y ello eventualmente puede repercutir negativamente de cara al SEO. Lo anterior queda subsanado justamente con la utilización por parte de la empresa de un blog, utilizando éste no solo como una forma de comunicación eficaz con sus potenciales clientes, también para combinar su campaña de Branding con una estrategia SEO.  

¿Para qué la empresa necesita un blog y qué tiene que ver con el Branding?

  • Para generar otra vía de comunicación con los clientes.
  • Para mejorar el posicionamiento de la marca en los buscadores de internet.
  • Para potenciar la estrategia de Branding y de Marketing.
  • Para utilizar otro recurso social media con contenido dinámico.
  • Para posicionar a la empresa en su nicho de mercado como referencia.

 

– El blog empresarial no solo se convierte en otra vía de comunicación con los clientes, también se traduce como una poderosa herramienta en la búsqueda de los potenciales clientes que tanto se necesitan. No necesariamente un potencial cliente llegará a la empresa a través de la página web de ésta, y en tal sentido el blog se convierte en otra vía de acceso.

– El blog corporativo bien implementado se puede convertir, eventualmente, en una excelente forma de mejorar el SEO de la marca a desarrollar, incluso mejorando el posicionamiento de la página web de la empresa. Un blog técnicamente puede incluso superar en posicionamiento a la web dentro de los buscadores, porque los contenidos del blog pueden ser indexados muy rápidamente por los buscadores y con cada artículo publicado aumentan sus posibilidades. Al mismo tiempo, el blog empresarial puede generar un buen numero de backlinks de calidad para la web de la empresa, con todo el beneficio SEO que ello implica.

– En cualquier estrategia de Branding o de desarrollo de marca empresarial, un blog es algo más que “otro sitio de la empresa en internet”; por posibilidades de difusión y funcionalidades, en sí mismo el blog cobra vida propia y adquiere un alto grado de independencia respecto de la web de la empresa.

– El blog permite una mejor relación con los usuarios de las redes sociales, porque compartir artículos suele ser más amigable y mejor recibido por los usuarios que compartir solo productos de consumo. Por ejemplo, una empresa puede difundir sus productos o servicios a través de su página en Facebook, ahora, ¿cuál será el resultado de dicha estrategia? Casi seguro logrará saturar a los seguidores de la página con la repetición de sus contenidos; y precisamente, ello es algo que comienza a cansar a los usuarios de las redes sociales.

– El blog empresarial es una herramienta muy efectiva para transmitir a los potenciales clientes el conocimiento del producto o servicio ofrecido por la empresa. El blog es un sitio desde donde la empresa puede generar seriedad y confianza, convirtiéndose eventualmente en referencia dentro de su sector. Permitiendo además a la empresa generar sinergias positivas no solo con potenciales clientes, también con otras empresas y profesionales del sector.

En resumidas cuentas, la decisión por parte de la empresa de tener su propio blog finalmente dependerá de sus propias necesidades, como también de saber valorar el potencial que tiene un blog dentro de una campaña de marketing online o para el desarrollo de marca corporativa.

Author: Daniel Costa Lerena

Psicólogo Clínico, Master en Coaching y NLP-DBM. Webmaster y Blogger.

(2) Comments
  1. Leí por ahí que el 95% de los que empiezan un blog lo abandonan casi enseguida. Es verdad? Yo no tengo un blog pero tampoco entiendo porqué tan alta la cifra de abandonos. Es tan comlicado? Hay que ser medio genio o qué? Buen artículo.

    1. Aunque el porcentaje de abonados de blogs difiere, como siempre según la fuente, es cierto que la misma es muy alta e incluso se habla de un índice de abandono de blogs de más del 95%. Según Technorati, el sindicador del blogs más importante del mundo, de sus más 100 millones de blogs indexados solo 7 millones han sido actualizado en los últimos 60 días!

      En mi opinión personal, la clave de un blog es la constancia, mantenerse a lo largo de los años con una frecuencia de publicación constante no es tarea sencilla, y no se trata de ser un genio porque no es menester el serlo para para tener un blog.

      También es muy diferente a invertir tanto tiempo que lleva un blog por amor al arte, es decir sin cobrar dinero,que hacerlo por un salario. En mi caso vivo entre dos mundos, uno es éste, mi blog personal sin ánimo de lucro en cual hago lo que quiero y no respondo ante nadie, y el otro en dónde me pagan por generar contenidos para un blog y ser su webmaster. Confieso que me divierte mucho más el mío, y no es porque sea mejor o peor, es porque me siento libre y disfruto de la experiencia de ser un Blogger sin presión de ningún tipo.

      Gracias por tu comentario, el cual me ha llevado a la reflexión y me ha dado la idea de escribir un artículo sobre e tema. Un saludo!

Deja un comentario