LOADING CLOSE

La imagen personal y su importancia.

La imagen personal y su importancia.

La imagen personal comunica y determina la forma de  relacionarnos con nuestro entorno. 

 

A priori para muchos puede resultar superficial el tema de la imagen personal aunque, y a las pruebas me remito, al interactuar en la sociedad fácilmente detectaremos la importancia de ella independientemente de que comulguemos o no con los estereotipos establecidos. 

No debemos por cierto olvidar el alto porcentaje que ocupa la comunicación no verbal en cualquier relación interpersonal y que nuestra imagen será la encargada de colocarnos la primer etiqueta.

Sin necesidad de comunicarnos verbalmente nuestra imagen personal y nuestro cuerpo, estarán enviando una gran cantidad de información a nuestro interlocutor; nuestro cuerpo habla y nuestra imagen personal también. El hábito sí hace a el monje y, estemos de acuerdo o no, es lo que hay. 

El punto es ser conscientes de nuestra imagen personal, es decir, analizar dicho factor de acuerdo a nuestras necesidades y valoremos el cómo nos queremos mostrar. Ser conscientes de ello es de gran importancia, puesto que estaremos en condiciones de modificar lo que creamos oportuno; si es que ello no se ajusta a nuestras necesidades.

Dentro del concepto de imagen personal hay varios aspectos a analizar. Lo primero a tener en cuenta evidentemente es el aspecto morfológico. Todos nacemos con un cuerpo y es nuestro contenedor vital, el cual sufre modificaciones significativas en su desarrollo normal a lo largo de nuestras vidas. 

Entran en juego diferentes factores, principalmente el hereditario y contra ello no podemos ir, ahora, al mismo tiempo vale decir que siempre podemos establecer procesos para modelar el mismo.

Nuestra imagen personal y el sobrepeso.

El estereotipo en nuestras sociedades determina que el sobrepeso es un factor negativo; lógicamente más allá de lo estético, el sobrepeso es un problema de salud, el cual nos limita y eventualmente puede llegar a dificultar nuestras relaciones interpersonales, perjudicando al mismo tiempo nuestra imagen personal.

El sobrepeso envía un mensaje a nuestro interlocutor el cual podrá interpretar de diferentes forma y condicionarlo al momento de relacionarse con nosotros. Los principales signos que transmitimos con el sobrepeso es una baja autoestima y un rasgo claro de desidia, entre muchos otros claro está. Por encima de todo encuentro oportuno recalcar que el tema de sobrepeso es un problema de salud y por tanto debemos valorarlo en consecuencia.

El aseo y cuidado personal se nota y la piel es un factor que se suele dejar de lado por muchos olvidando que es el gran órgano de nuestro cuerpo, a la cual descuidamos bastante y solemos ocultar en gran medida con la vestimenta. Nuestra piel y particularmente nuestro cutis también habla a los demás; aquí el factor determinante, además de los genéticos claro, es la alimentación y nuestros hábitos. Bien podemos utilizar cientos de productos o abundantes cargas de maquillaje aunque, lo importante es lo que hay debajo, nuestro cutis al natural.

La vestimenta desde los comienzos de la humanidad pasó de ser un mero elemento de protección para convertirse en industria. La moda incomoda a algunos y para otros es parte de su vida de forma altamente condicionante. Lo cierto es que debemos ir vestidos y tener en cuenta varios elementos pues ellos serán factores más que importante dentro de nuestra imagen.  

Recordemos que el hábito sí hace al monje. Pocos son quienes logran tomar conciencia del por qué eligen tal o cual prenda de vestir o el por qué de la elección del color para ése día en particular; os aseguro que no son elecciones casuales o de simple gusto, detrás hay una serie de factores a nivel inconscientes interviniendo que se transforman en condicionadores de las presuntas elecciones espontáneas.

Independientemente de nuestros gustos, los por qué de nuestra imagen personal, lo que pretendamos transmitir con ella o lo que no, lo cierto es que lo relevante es ser auténticos; no desde lo filosófico, desde lo real. Siendo conscientes claro que de una forma u otra nos estaremos auto colocando en cierta posición.

Que nuestro mensaje sea congruente con nuestros valores y expectativas, que la vestimenta no se transforme en un simple disfraz que camufla nuestras verdaderas carencias existenciales y afectivas. Por más que vistamos de forma inmaculada o nuestro cuerpos sean perfectos dentro los cánones de belleza, lo primero es lo primero, debemos ser conscientes de nuestra imagen personal interior.

Solucionar los conflictos que puedan limitarnos o condicionarnos, resolver satisfactoriamente de acuerdo a nuestras necesidades particulares cualquier elemento que genere incongruencia o conflicto. 

En definitiva, en cierto modo lo que determina nuestra imagen personal son los procesos internos, lo convincente del mensaje dependerá de nuestra inteligencia emocional y particularmente de la afectiva. 

Desde la perspectiva de causa y efecto, la causa siempre es interna y el efecto exterior un simple reflejo de nuestra persona.

Author: Daniel Costa Lerena

Psicólogo Clínico, Master en Coaching y NLP-DBM. Webmaster y Blogger.

(8) Comments
  1. Y gracias a todo ellos, el inquietante mundo de : "los asesores de imagen" que dificil es a veces gestionarse la imagen. Un saludo.

  2. Muy interesante tu comentario DDmx sobre los asesores de imagen. Respetuosamente, hacia ellos y su profesión, muchas veces detecto que solo se centran el el mensaje superficial que intetnan transmitir sus clientes, dejando de lado precisamente lo realmente importante, el contenido.
    La estructura de los estereotipos sobre la imagen en nuestras sociedades son tan superficiales y cambiantes que denotan gran falta de contenido, nada se puede sustentar sin un buen contenido y la imagen evidentemente no es la excepción a la regla.
    Gracias DDmx por tu comentario. Un abrazo.

  3. Lo cierto es que por tu imagen muchas veces te discriminan sin importarles nada. Te juzgan sin conocerte solo por la ropa o por ser gordito o feo.

  4. Gracias por tu comentario.!

    Desde luego que en nuestras sociedades se discrimina por la imagen, no es nada nuevo. Si uno no se ajusta al estereotipo establecido no es aceptado. Considero que, si bien nuestra imagen habla de nosotros, tampoco dice todo sobre nosotros; menos de nuestra capacidad o potencial.

    1. Pero a los que te van a dar un trabajo si les importa y mucho tu imagen, no nos engañemos. Entiendo tu postura y hasta la comparto, pero la realidad de hoy es bien diferente.

  5. Por supuesto que la imagen es muy importante y siempre te van a marcar por cómo vas vestido o arreglado. Negarlo es algo absurdo o es por no querer ver la realidad.

Deja un comentario