LOADING CLOSE

Adopción homosexual y homoafectividad

homosexual

Adopción homosexual y homoafectividad

La adopción homosexual es un tema que genera controversia; un punto en el cual la ciencia prácticamente no cuenta, y en dónde la tendencia es opinar basados en nuestras creencias.

No obstante a nivel profesional también encontramos puntos de vista a favor y en contra de la adopción homosexual; mi única duda es hasta dónde algunos colegas opinan sobre el tema disociados de sus creencias.

Muchas opiniones respecto de la adopción homosexual son condicionadas por diversos tipos de intereses, incluso políticos, porque de la demagogia de algunos políticos nada se salva.

En cualquier caso, la adopción homosexual sigue generando grandes debates, particularmente en algunas sociedades, sobre todo en las menos evolucionadas. Cuando me refiero a sociedades poco evolucionadas, lo hago desde el respeto, y por supuesto también desde mi experiencia al conocerlas de primera mano.

En muchas sociedades la homosexualidad todavía es casi un delito, y desde luego en las mismas es impensable hablar de la adopción homosexual. También en la Unión Europea encontramos algunos países, no todos desde luego, en los cuales incluso “la homosexualidad no es bien vista”. Sociedades que todavía afirman casi en su conjunto que la homosexualidad es una enfermedad, y se apoyan en ciertas figuras de la ciencia que, aunque parezca surrealista, esgrimen argumentos a favor de dicha teoría.

Las que defino como “sociedades intermedias”, serian aquellas que aceptan el matrimonio homosexual aunque no la adopción homoparental. Poco a poco que Roma no se hizo en un día, y es mucho pedir un cambio en sociedades que se basan en creencias que se remontan a cien años.

¿Es normal la adopción homosexual?

Depende del consumidor o del “opinador” de turno, porque volvemos a las creencias individuales y cómo las mismas siempre de un modo u otro nos condicionan.

En mi profesión hablar de “normal” es algo casi absurdo, sobre todo después de ver todo lo que uno a tenido que encontrarse en tantos años de ejercicio profesional. No obstante, lo normal y lo anormal depende de cada uno.

Honestamente no tengo claro qué es lo normal y lo anormal, insisto después de haber tenido que enfrentar tantas circunstancias casi surrealistas en mi profesión, y también por haber recorrido varios países del mundo y visto cosas que ni en el cine jamás presencié.

Sin entrar todavía en si la adopción homosexual es algo “normal” o “anormal”, voy a realizar algunas observaciones previas basado en mi experiencia, para que puedan conocer mi posición sobre lo que no es normal para mi:

  • Madres que arrojan a un contendedor de basura a su hijo recién nacido.
  • Políticos corruptos que traicionan a los ciudadanos y socavan las bases de la democracia.
  • Padres que maltratan física y psicológicamente a sus hijos.
  • Niños empuñando armas de fuego.
  • Maridos maltratadores.
  • Niños que se ponen en venta en internet incluso antes de haber nacido.
  • Que asesinen a una persona por un par de zapatillas que no valen ni 20 euros.

Y un muy largo etcétera de cosas que no considero para nada “normales”; cosas que van desde tirar papeles en la vía pública hasta los actos execrables que cometen los pedófilos. Insisto, puedo citar decenas cosas que no considero sean normales y, presuntamente, en nuestras sociedades anestesiadas parece que sí lo fueran.

Es cierto, parece que hice una ensalada de cosas que no considero normales, y que a priori no parecen tener nada que ver con la adopción homosexual. Simplemente intento establecer mi posición desde las bases, y por eso comienzo hablando de lo normal y lo anormal, porque al final todo o casi todo termina siendo algo subjetivo.

Tampoco intento “lavarme las manos”, al contrario, considero que la adopción homosexual es algo normal que debemos procesar en nuestras sociedades como un hecho evolutivo.

Listo, ahora a esperar que me comiencen a caer las piedras sobre el tejado; sobre todo de algunos colegas de profesión respecto del tema de la adopción homosexual, no todos aclaro porque nobleza obliga dejarlo por sentado.

Diferencias entre la homosexualidad y la homoafectividad.

Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, no es un simple juego de palabras. Una cosa es una pareja homosexual y otra cosa es una pareja homoafectiva, al mismo tiempo, una cosa es una pareja heterosexual y otra cosa es una pareja heteroafectiva.

La diferencia radica entre cuál es la verdadera conexión que une a una pareja, la de fondo o cuando menos la predominante. Independientemente de la sexualidad de los componentes de una pareja encontramos comúnmente un modelo de unión basada en intereses materiales o con la finalidad de intentar suplir ciertas carencias de otra índole.

El estar con el otro en tales circunstancias, es simplemente un intento de satisfacer sus necesidades por el deseo del objeto y, entendamos por objeto el término no solo en su sentido estrictamente material, debemos entender al otro también como un objeto desde lo psicológico.

No es nada nuevo lo que estoy planteando y mucho menos algo que cualquiera no pueda notar fácilmente en nuestras sociedades; vale, es cierto que algunos lo disimulan muy bien y que desde luego no es menester dar explicaciones a nadie sobre tales motivos. Vale decir que nuestras sociedades han evolucionado levemente puesto que por lo menos se han dejado ciertas prácticas como los matrimonios concertados aunque, solapadamente y de forma bastante sutil se siguen dando casos; y ni hablar de otras sociedades donde todavía ésta es una práctica tristemente común.

La introducción la considero muy importante pues determina la diferencia de lo que realmente une a una pareja, es decir, la afectividad u otros elementos y claro, la afectividad o las carencias de las mismas al fin y al cabo casi siempre aparecen en mayor o menor grado interactuando de fondo.

Si nos fijamos en el modelo homoafectivo nos encontramos que el término es correcto de aplicar, cuando menos para mi claro, y por tanto haré referencia a la adopción homosexual dando por sentado que no hablamos de parejas homosexuales, hablamos de parejas homoafectivas.

Hecha la aclaración debemos dar el siguiente paso, y lógicamente dependerá de cada uno y de sus ideas si lo cree conveniente o no que dos personas homosexuales adopten niños.

¿Homosexuales adoptando niños?

En mi opinión personal, considero que las personas homosexuales son iguales a mi en derechos y obligaciones; por tanto estoy de acuerdo que dos personas del mismo sexo se casen y adopten niños. Punto, me agrada el agua clara y el chocolate espeso.

Lógicamente que estoy de acuerdo en que una pareja homoafectiva adopte niños como lo estoy con que una pareja heteroafectiva lo haga.

Desde mi posición no deben de existir factores diferenciales entre un modelo de pareja u otro, simplemente tratarles exactamente igual en sus derechos y obligaciones; en los requisitos necesarios que deberán cumplir como cualquier pareja que desea adoptar a un niño y el proceso de adopción correspondiente.

Lo que sucede es que evidentemente la justicia carece de afecto; los políticos defienden sus intereses partidarios y claro, entran en juego las diferentes organizaciones religiosas a defender sus posiciones que están radicalmente en contra de la adopción homosexual. Por supuesto que cualquier organización religiosa que mantenga la teoría, infame y absurda por cierto, de que una persona con tendencia homosexual es un enfermo o que está poseído por el diablo no aceptarán de forma alguna que se casen y mucho menos adopten un niño. Vade retro Satanás.

Es verdad, mejor dejamos a miles o millones de niños sin una familia, desde luego será mejor a que tengan una que los quiera y los cuide. Porque al parecer muchos piensan todavía que en determinadas etapas que experimenta un ser humano a lo largo de su vida el contacto con personas homosexuales puede resultar el diferencial condicionante negativo.

Tranquilos, las tendencias sexuales no son contagiosas aunque, la ignorancia puede llegar a serlo y transformarse incluso en arma de destrucción masiva.

Estamos en medio de un proceso de cambio, un proceso evolutivo en el conjunto de nuestras sociedades, debemos procesarlo satisfactoriamente no solo por nuestros intereses particulares, debemos hacerlo por nuestros intereses como sociedad y principalmente por los miembros más desprotegidos e indefensos de las mismas, quienes dependen de nosotros tal vez para poder experimentar ser parte de una familia.

Es hora de madurar como sociedad y pensar en los verdaderos protagonistas del tema de la adopción, los niños; centrar nuestra atención en ellos independientemente de nuestras tendencias sexuales, doctrinas religiosas o políticas, trabajar en favor de ellos y comprometernos a solventar satisfactoriamente sus necesidades.

¿Estás de acuerdo con la adopción homosexual?

*Nota importante: dada la gran cantidad de comentarios homófobos que algunos usuarios han dejado para publicar, os recuerdo que bajo ninguna circunstancia aprobaré la publicación en mi blog de ningún comentario de dicha índole.

Los comentarios pendientes de publicar que contengan mensajes discriminatorios de cualquier índole, como los que hagan apología de la violencia o de cualquier otro tipo de acto similar, no serán publicados.

Ningún comentario en mi blog será censurado, independiente de que las opiniones sean diferentes a las mías, al contrario, me encanta discrepar. Lo que no publicaré son comentarios que contengan insultos o adjetivos procaces hacia nada ni nadie.

Por el solo hecho de que algunos intenten presionarme etiquetándome de forma anónima de represor, autoritario o de que intento coartar la libertad de expresión, no voy a ceder ni un milímetro en mi postura.

Cualquier usuario puede dejar sus opiniones sobre la adopción homosexual y serán publicadas, siempre y cuando no sean insultando o desde posiciones discriminatorias sin fundamento.

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios y opiniones!

Author: Daniel Costa Lerena

Psicólogo Clínico, Master en Coaching y NLP-DBM. Webmaster y Blogger.

(42) Comments
  1. Hola un saludo, ciertamente estoy a favor de que una preja homossexual pueda cuidar y adoptar niños como cualquier pareja heterosexual, la educacion de un niño no ddepende de la sexualidad de sus padres si no del afecto que le den sus padres y la educacion que recivan, acaso ser homosexual es ser mal educado?

    no entiendo la homofobia y por que parejas homosexuales tiene que liuchar por unos derechos que comop personas tienen, acaso los heterosexuaales tiene que luxhar por demostrar lo que son? es injusta la sociedad y es realmente esta la que crea fobias, aveces laas personaas en vez de cerebros corazones solo tienen piedras y bloques de hielo.

    un saludo

  2. Gracias por tu comentario Jared. Considero que mencionas un factor más trascendente y no solo relacionado al tema de la adopción homoafectiva, el afecto. En nuestras sociedades hablamos demasiado de Inteligencia Emocional y muy poco sobre la Inteligencia Afectiva. Entiendo que la primera funciona estupendamente con fines comerciales y la otra puede resultar un tanto alejada.
    Dentro de los modelos familiares tradicionales no podemos obviar la existencia de padres o madres heterosexuales con patologías severas, sin dejar de lado los que están entre rejas por pederastas, asesinato o cualquier otro crimen execrable. Todos los ejemplos antes mencionados los podemos encontrar fácilmente en los registros policiales o judiciales, padres y madres heterosexuales a los cuales nadie valoro en su condición o valía como padres por sus tendencias sexuales.
    Podemos afirmar que a más de un padre heterosexual si la ley se aplicara en tiempo y forma habría que quitarle la custodia de sus hijos, no es broma, es una realidad y solo basta echar un vistazo a nuestro alrededor para encontrar ejemplos, considero que no exagero en nada, al contrario.
    Coincido contigo Jared por otro lado en que la homofobia y todo síntoma de intolerancia o discriminación no es un acto de espontáneo, los diferentes niveles de condicionamiento al que somos expuestos precisamente tienen como resultado el condicionarnos, ahora, el punto es el tipo de condicionamiento al que es expuesto el individuo, lo cual por cierto no exculpa a nadie puesto que siempre podremos modificar ciertos aspectos de dicho proceso experimentado.
    Nuevamente mi agradecimiento por tu comentario Jared y mis mejores deseos para ti.

  3. Yosef, a decir verdad en un buen número de familias tradicionales, entendamos heterosexuales, hoy en día los menores están expuestos a ejemplos condicionadores altamente negativos. Actos de violencia entre sus padres, adicciones al alcohol por ejemplo y varias cosas más. Entiendo que muchos se preguntan como responderá el niño ante una imagen de “dos padres” o “dos madres” o, la homosexualidad como ejemplo de modelo a seguir.

    En cualquier caso no creo que ningún ejemplo sea tan perjudicial para un niño como experimentar el abandono y la no pertenencia o, como mencioné anteriormente, se encuentre expuesto a modelos de violencia, intolerancia o discriminación.

    Yosef, gracias por compartir tu opinión.

  4. Totalmente a favor. Cuando se habla de este tema, siempre hay alguien que suelta el tan famoso comentario: " ¿y en el colegio, cuando le pregunten por su madre, que dirá el niño?, este comentario me saca de mis casillas, puesto que ese niño recibirá la educación adecuada para entender este tipo de cosas y para ser mas tolerante ante casos similares.

  5. Así es, el argumento que se esgrime no se sustenta Colmena89 y, precisamente, el recibir una educación basada en valores como la tolerancia y el respeto a la diversidad le permitirá mirar desde otra perspectiva.
    Gracias por tu comentario Colmena89, un saludo y mis mejores deseos para ti.

  6. Los niños no juzgan a las personas que les dan cariño, afecto y cuidado. Crecen de una manera bastante fuertes, y es mejor que estos niños vivan en hogares donde se les de lo necesario a que crezcan en la calle desamaparados. Esto fortaleze a toda una sociedad a que sea fuerte y sana.

  7. Coincido contigo Leticia, crecer en las calles en situación de abandono no es plan de vida para un niño. Es responsabilidad de la sociedad en su conjunto con las autoridades jugando el papel activo que les corresponde el atender desde las necesidades de los niños en tal situación. En definitiva, como bien comentas, las consecuencias debemos asumirlas entre todos de una forma u otra. Considero oportuno el plantearnos cual es el modelo de sociedad al que aspiramos.
    Gracias por tu comentario Leticia. Un saludo.

  8. Estoy totalmente a favor de la adopción Homoafectiva y heteroafectiva, para mí el cariño y la educación no tiene sexo, y en contra de la mala educación sea homosexual o heterosexual.

    Es cierto que hay unos canones de lo que es la normalidad muy arraigados en la sociedad, ¿pero que es lo normal? lo que hace la mayoría de la gente, eso no quiere decir que lo normal sea bueno o malo, dependiendo de que actuaciones.

    No se puede negar que un niño criado por dos personas del mismo sexo tendrá unas carencias de falta de figura paterna o materna, pero no es mejor que el niño que se cria en un hogar con padre y madre y los vé discutir o cosas peores todo el tiempo.

    Por lo tanto cuando pensemos en traer un niño al Mundo o adoptarlo lo más importante es pensar en la responsabilidad que eso conlleva.

    Pilar Pérez Martín.

  9. Gracias por tu comentario Pilar.!

    Desde luego el concepto de “normal” es en extremo subjetivo, el cual por cierto es resultado de diversos factores condicionadores intervinientes.

    Cada sociedad presenta un modelo como tal y simplemente son diferentes, ahora, el punto es cuál contempla las reales necesidades de los niños en situación de abandono.

    Por otro lado, los elementos básicos que hacen al ejercicio de una paternidad responsable, no tienen nada que ver con la tendencia sexual de los padres, tantos éstos sean biológicos o adoptivos.

  10. A mi no me entra que dos tipos adopten un niño, no lo veo normal y creo que es muy malo para los menores. Cual es ejemplo que van a tener con dos padres hombres y ni me imagino en el colegio las que tendrán que soportar esos pibes. Igual esta bueno el post porque planteas algo que tarde o temprano tendremos que aceptar nos guste o no.

    1. ¿y qué es normal o anormal? ¿Es normal que una madre deje a su hijo recién nacido tirado en contenedor de basura? ¿es normal que se discrimine a una persona por su tendencia sexual, creencias religiosas o raza? En muchas sociedades la adopción por parte de parejas homosexuales es algo "normal", incluso la adopción uniparental por parte de hombres homosexuales. Considero que quienes no perciben los cambios en nuestras sociedades, o cuando menos en algunos lugares del mundo, están llegando más que tarde, me atrevería a decir que muy tarde! Agradezco tu comentario y en mi opinión personal ésto es lo que en realidad resulta positivo, intercambiar ideas diferentes desde el respeto. Un saludo!

  11. Lo de homoafectividad nunca lo había escuchado en mi vida y me suena medio raro, capaz que soy yo el atrasado o inculto. Si estoy de acuerdo con lo que decís de estar con alguien por interés, por la plata baila el mono y no es nada nuevo, siempre paso y seguirá pasando. Con lo que los gay adopten no estoy de acuerdo y nunca lo estaré, no me parece normal que un niño tenga dos padres hombres o dos madres mujeres porque no es natural ni lógico.

    1. Gracias por compartir tu opinión. El término homoafectivo comienza poco a poco a instalarse en el léxico de muchos, y considero que es algo más que una cuestión de semántica o una simple variante del lenguaje. Desconocer la palabra en modo alguno te convierte en inculto ni mucho menos, por mi parte desconozco muchas palabras de nuestro idioma.

      Las parejas por conveniencia siempre han existido y, lamentablemente, seguirán presentes en nuestras sociedades. Ahora, cada uno que haga lo que mejor le convenga o considere oportuno con su vida.

      Sobre etiquetar de "normal" o "anormal" la adopción homosexual, considero que está respondido por mi parte en el comentario que han dejado anteriormente. Sobre si dicho modelo de adopción es algo "natural" o "lógico", entiendo merece otro tipo de reflexión, pues la afectividad no siempre coincide con la lógica. Sin dejar de lado que tampoco me resulta muy natural que una madre abandone a su hijo recién nacido o incluso lo intente matar; hechos que en más una oportunidad hemos podido ver en los telediarios. Un saludo!

  12. Yo creo que para que estén abandonados es mejor que por lo menos tengan una familia que los cuide y los quiera. Igual no me parece que sea algo para cualquiera, es complicado sobre todo por el entorno y las cosas que tendrá que soportar el niño.

    1. Coincido contigo en que es mejor una familia para un niño, sea cual fuere el modelo de familia, a una situación de abandono. Y también en que no todos están (¿o estamos? y me incluyo dentro de la interrogante) preparados para asumir una responsabilidad de tal envergadura. Desde luego es algo complejo y sin dudas por momentos complicado, ahora, ¿hay algo realmente sencillo en la vida? y me refiero con ello a las cosas que realmente importan y le dan sentido precisamente a nuestras vidas. Gracias por tu comentario. Un saludo!

  13. No estoy de acuerdo que los gay adopten niños porque no me parece normal. Pero también es cierto que para que los niños estén abandonados los tenga alguien que los quiera y que los cuide, pero tampoco entiendo si hay tantos niños abandonados porque las autoridades no hacen nada para facilitar los trámites a tantos padres que quieren tenerlos. No estoy de acuerdo con esto de los gay adoptando niños pero me parece un post muy interesante.

    1. Estimado Andrés, lo de "normal" o "anormal" considero lo expliqué anteriormente, con lo cual entiendo no procede el repetirme. En cuanto a las autoridades y los mecanismos de adopción es lo que hay, aunque no comparta tantas trabas burocráticas, si entiendo necesario se apliquen protocolos reguladores para la adopción, tanto heterosexual como la homosexual. Aunque intentaría que los mecanismos fueran más ágiles y sobre todo más efectivos, siempre atendiendo desde las necesidades específicas de los niños.
      Gracias por tu comentario, siempre es un placer el coincidir y/o el discrepar contigo. Un saludo!

  14. No me parece normal, todo lo contrario e incluso antinatural pero bueno, lo argumentas bastante bien pero no llegas a convencerme.

    1. Gracias por tu comentario! Respecto de "normal" o "anormal", referido a la adopción homosexual, entiendo que expliqué más que de sobra mi posición en otros comentarios. En mi opinión personal, no considero en modo alguno la adopción homosexual como "antinatural". Ahora, es muy curioso como nos resulta "natural" el matarnos los unos a los otros, que una madre asesine a su hijo recién nacido o lo abandone en un contenedor de basura.

      Con mis opiniones tampoco intento "convencer" a nadie ni mucho menos, simplemente la intención de éste blog es, precisamente, verter las diferentes opiniones e intercambiar ideas, para con ello reflexionar juntos. Gracias nuevamente por compartir tus opiniones. Un saludo!

  15. Es muy triste tantos niños abandonados o dejados en orfanatos en donde los maltratan, pero no se si sera bueno que dos hombres adopten a un niño porque lo pueden confundir. Pero es un tema que me hace muchas dudas y no se que pensar.

    1. Gracias por dejar tus opiniones respecto de la adopción homosexual Zina! Coincido contigo en que la situación de abandono que sufren miles de niños es algo triste, diría que hasta penoso y debería de darnos vergüenza como sociedad. En cuanto a que un niño adoptado por una pareja homosexual puede llegar a "confundirse", y entiendo por ello confusión de roles paternos o algo similar, considero que más confundidos estamos los adultos, y no solo respecto de éste tema en particular.

      Que un tema como éste u otro de tal importancia nos genere dudas, considero que es algo positivo, y sobre beneficioso el cuestionarnos a nosotros mismos sobre ello. Nuevamente gracias y un saludo!

  16. Dios no creo que quiera que dos hombres adopten a un inocente y no me parece decente ni siquiera que se les permita hacerlo. Y si me permites me parece que haces mal en defender algo que va en contra de Dios. Julia.

    1. Julia, sabes bien que respeto todas las opiniones y posiciones; ahora, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Primero porque no considero que hago apología sobre la adopción homosexual; y en segundo lugar porque, precisamente, me centro en los inocentes que siempre terminan siendo víctimas, es decir los propios niños como víctimas de nosotros los adultos.

      Al mismo tiempo, expongo que considero oportuno el no mezclar creencias religiosas o similares, pues ello condiciona en grado sumo la toma de decisiones, y particularmente sobre éste tema en concreto más.

      Respeto tus creencias, y si tengo que priorizar entre los niños y Dios, desde luego que pensaré siempre primero en los niños; sin dejar de lado que la ser agnóstico ello no me implica ningún conflicto de intereses relacionado a mis creencias.

      Gracias por compartir tus opiniones Julia. Un saludo!

  17. Y habrá que terminar aceptándolo nos guste o no, como tantas cosas que nos toca soportar sin decir nada. A mi no me parece muy normal pero como dice alguno por ahí encima en otros comentarios lo argumentas con altura y respeto, así que también te respeto por más que no coincida contigo.

    1. Gracias por compartir tu opinión sobre el tema. Incluso cuando no coincidamos bien podemos intercambiar ideas desde el respeto, como estamos intentado hacerlo aquí; algo que considero más que positivo de hacer. Un saludo!

  18. Siempre hay que terminar soportando que se nos discrimine por nuestra inclinación sexual. Te Felicito, me gustó mucho la forma en que encaraste el tema y tu prolijidad, lástima que algunos todavía sean tan intolerantes y el problema es que si tienen hijos los van a educar igual.

    1. Gracias por tu comentario. Lamentablemente la discriminación no solo se detecta por las tendencias sexuales, es algo que se contagia casi de forma vírica; y recordemos no cualquiera es capaz de discriminar, pues se requiere de un buen grado de ignorancia y carencias existenciales para poder hacerlo (me refiero a la discriminación en cualquiera de sus formas y matices!). Más que tolerancia, considero que sería más beneficioso comenzar por aceptarnos desde nuestras diferencias y, al mismo tiempo, entender la diversidad como riqueza. Un saludo!

  19. No comparto la adopción homosexual y me explico, no es por un tema de discriminar a los homosexuales, es porque pienso en el desarrollo del niño. No dudo que un homosexual pueda ser un gran padre o madre, pero el niño después tendrá que cargar con lo de tener dos papás o dos mamás, y andar dando explicaciones. Me gusta igualmente el abordaje que haces del tema. Saludos.

  20. El término “homoafectividad” puede ser discutible, pero que hay millones de niños abandonados esperando un hogar y que les den cariño no. 100% de acuerdo en que una pareja gay adopte y le puedan cariño y protección a un niño que los necesita.

    1. Considero que es un tema de derechos; por parte de la pareja homosexual a poder adoptar, y por parte del niño a tener una familia. Gracias por compartir tus opiniones sobre la adopción homosexual y la homoafectividad Cecila. Un saludo!

  21. No me parece bien que los homosexuales adopten niños, tal vez por mi educación no concibo algo así, no tiene nada que ver con la religión pero no me parece natural. Un niño con dos padres y/o dos madres no es normal. Además en muchos países que la adopción gay es legal tampoco dan cifras para ver si funciona o no. No me parece. Gracias.

    1. Respeto tus opiniones referentes al tema aunque no las comparto, y lo "natural" o "normal" es más que discutible. En cualquier caso, en gran parte somos resultado de la experiencia, y de las formas en que nos han condicionado a las diferentes fases de nuestro desarrollo psicosexual. Respecto de las "cifras" que mencionas, no siempre las mismas son un reflejo exacto de los resultados obtenidos, y tampoco considero que procede el basarse en cifras para valorar algo tan delicado. Con ello tampoco quiero decir que las cifras, datos y reportes no sirvan, simplemente hay que tener cuidado con ellos y sobre todo en la forma en que son interpretados. Gracias por dejar tus opiniones sobre la adopción homosexual Mihaela. un saludo!

  22. A mi parece muy bien que los homosexuales adopten y se puedan casar. Ellos tienen los mismos derechos que todos y los niños mejor que tengan una familia a estar desamparados por las calles o valla a saber dónde.

    1. Más allá de que nos parezca bien o mal la adopción homosexual, coincido contigo en que es una cuestión de derechos. Gracias por dejar tus opiniones sobre la adopción homosexual. Un saludo!

  23. Ni en broma puedo estar de acuerdo en que dos hombres adopten un niño, me parece antinatural en todos los sentidos, pero también me parece anormal a dos mujeres jugando a ser las mamás del mismo chico. Me parece que muchas parejas gay son egoístas y solo piensan en ellos sin reparar en el daño o lo que puede sufrir después el niño adoptado.

    1. Considero que podemos estar de acuerdo o no con la adopción homosexual, ahora, etiquetarlo como algo "antinatural" entiendo es un poco exagerado. Respeto tu opinión, aunque no comparto la etiqueta, porque ¿qué es natural o antinatural?. ¿Es "natural" abandonar un niño recién nacido? ¿Es algo natural que millones de niños no tengan una familia?

      El egoísmo también es frecuente que surja en el intercambio de opiniones sobre la adopción homosexual, aunque considero que el egoísmo no es patrimonio de homosexuales ni de heterosexuales. Y tampoco considero que se deba hablar de un egoísmo específico respecto de la adopción homosexual, en cualquier caso considero más lógico hacerlo respecto de cualquier tipo de adopción. Además, cuando hablamos de rasgos egoístas por parte de los padres adoptivos, tampoco podemos entrar en generalizaciones, las cuales terminan siendo muy negativas y distorsionando el verdadero punto de atención.

      Gracias por dejar tus opiniones sobre la adopción homosexual. Un saludo!

  24. A mi no me parece ni bien ni mal que los homosexuales adopten pero creo que tendrían que controlar como se hace, quiero decir el proceso de adopción, que sea legal y cumplan con todos los requisitos que pone el gobierno. En mi país todavía es algo impensable que los homosexuales adopten porque ni siquiera se pueden casar, además la homosexualidad esta muy mal vista por la gente. Yo cambié mi manera de ver las cosas y comencé a ver normal muchas cosas viviendo en otros países. Por ejemplo en España es normal que los homosexuales se casen y que puedan adoptar como cualquier pareja, también en otros países se que los homosexuales pueden adoptar y en otros ahora también se pueden casar. Muy interesante tu articulo Daniel.

    1. En mi opinión personal, la adopción homosexual debe estar regulada de igual forma que cualquier otro tipo de adopción; ni más ni menos. Y por supuesto los padres adoptivos deben reunir los requisitos exigidos por las autoridades competentes, sin importar que éstos sean homosexuales o heterosexuales. Al mismo tiempo, no querría pasar la oportunidad de insistir en que considero que los procesos de adopción deben ser examinados con lupa, y me refiero al sistema de adopción en general, sin importar si es un caso de adopción homosexual o heterosexual. Considero que desde lo funcional los protocolos de adopción no están siendo muy eficientes, aunque ello no deja de ser una opinión estrictamente personal.

      Conozco de primera mano varias realidades sociales como las que tú describes Leticia, en la cual ver una pareja homosexual caminando por la calle cogidos de la mano sería casi tan raro como ver resucitar a un muerto, y no exagero en modo alguno. No me agrada demasiado, o más bien poco y nada, utilizar el término "normal", aunque sí es cierto que en España es algo diferente a otras sociedades. Aclaro que no digo "mejor", simplemente es "diferente".

      En cualquier caso, el tema de los derechos civiles y sus derivados, como la adopción homosexual o el casamiento gay, considero que es un tema de evolución social. Un proceso que tarde o temprano deberán comenzar las sociedades que todavía no lo hicieron. Gracias por compartir tus opiniones sobre la adopción homosexual Leticia. Un saludo!

Deja un comentario