LOADING CLOSE

Los hangouts de Google están en el aire.

google hangouts

Los hangouts de Google están en el aire.

Conoce los hangouts, el nuevo sistema de videoconferencias de Google.

 

Luego de una fase beta experimental de hangout durante el 2011, Google decide que éste sistema de videoconferencias grupales pueda ser utilizado por todos los usuarios de Gmail, Google+ y Orkut. Los hangouts funcionan de manera muy simple, una vez entramos en nuestra cuenta de Google+ nos ponemos en modo disponible, on air, e invitamos a quienes deseamos para comenzar la videoconferencia grupal.

El hangout de Google+ no es más que un sistema de chat, eso sí, con la posibilidad de interactuar de forma gratuita con hasta nueve personas más. Precisamente ésta es la gran diferencia con otros sistemas de videoconferencias, el número máximo de personas que pueden estar conectados simultáneamente es de diez.

El hangout más comentado hasta el momento, no tanto por su contenido sino más bien por el protagonista del mismo, fue el lanzado en enero de éste año por Barack Obama, presidente de los EE.UU. Desde luego como herramienta publicitaria es hangoutsmuy poderosa; tanto desde el Networking como para una campaña de Personal Branding el sistema resulta muy efectivo, particularmente por la forma de publicación y eventual efecto viral. Los hangouts para ofrecer productos o utilizados con fines comerciales puede resultar en extremo rentables, con lo cual es una herramienta que deberán valorar en consecuencia los Community Manager. 

Inicialmente hangout se implementó en Gmail como extensión de los servicios de la cuenta de correo y claro, al estar ésta por defecto asociada con nuestra cuenta de Google+ el sistema de videoconferencia también lo está. Por tanto podemos activar hangout tanto desde nuestra cuenta de Gmail como desde la cuenta de Google+ o de Orkut.

El sistema hangout cuenta con un par de curiosidades; aparte de poder utilizar algunas herramientas extras como efectos, lo más destacado es que cuando los usuarios terminen sus hangouts o videoconferencias grupales, éste será publicado por Google a través de su canal en YouTube y en el perfil de Google+ de la persona que lo emitió u organizó. Desde luego hay opciones de privacidad, las cuales por cierto conviene aprender a utilizar pues de no ser así los hangouts serán de dominio público e insisto, no solo a través del perfil de Google+, también de YouTube. Desde el panel de Opciones podemos configurar las mismas e insisto, conviene hacerlo.

En cuanto a los menores de 18 años, éstos deben aceptar participar en un hangout con personas que no están dentro de sus círculos de Google+. Incluso cualquier usuario que comience u organice una videoconferencia grupal puede bloquear la participación de éstos desde la opción “restringir el acceso de menores a éste hangout”. Si un menor que participa en uno y eventualmente entrara una persona fuera de sus círculos el sistema se pondrá en pausa y le avisará, para que éste siga participando del hangout o no.   Requisitos técnicos para los hangouts de Google.

Requisitos técnicos para utilizar los hangout de Google.

Los requisitos técnicos mínimos para utilizar el sistema hangout de videoconferencia son los siguientes, aclaro que según Google porque en la práctica es otra historia:  

Navegadores de internet compatibles: Chrome 10, Firefox 3 en adelante e Internet Explorer 8 y 9. No obstante, en cualquiera de los navegadores citados anteriormente debemos instalar el correspondiente plug-in; el cual al activar el hangout desde nuestra cuenta automáticamente avisará de su descarga e instalación.

Sistemas operativos compatibles: Windows XP en adelante, es decir, en las versiones que le siguen a éste también funciona; y en los sistemas Mac X 10.5 en adelante.

Requisitos de Hardware: recomiendan utilizar un procesador mínimo de doble núcleo de 2Ghz o superior; aunque probado en ordenadores de menos potencia igualmente funciona si se ajustan ciertos parámetros, esto último aclaro corre por mi cuenta y no oficialmente es avalado por Google. Por otro lado el sistema está disponible para ser utilizado en teléfonos móviles y éstos, desde luego, no cuentan con procesadores tan potentes.

Ancho de banda mínimo para los hangouts: para conexiones 1:1, recomiendan utilizar un mínimo de de 900 kbps (subida/bajada); y para las videoconferencias grupales 900kbps/1800kbps (subida/bajada). Aquí no hay nada místico al respecto, cualquiera que utilice sistemas como Skype u ooVoo, sabrá perfectamente que la calidad de la conexión depende en grado sumo del ancho de banda de los usuarios. Al estar ante una videoconferencia grupal, pues precisamente ésa es la esencia y la gracias de los hangouts, necesitaremos contar con un ancho de banda bastante grande para poder mantener una conexión fluida entre todos los participantes.

Además del limite de diez participantes máximo por cada hangout, el sistema realiza un check-in cada 90 minutos para saber si todavía el usuario que lo activó sigue ahí. Recordemos que podemos activar el sistema y posteriormente comenzar a invitar a otras personas a unirse, con lo cual puede suceder que los participantes se demoren en integrarse al hangout o simplemente ni se den por enterados del mismo.

El sistema de hangouts se puede utilizar sin vídeo, con lo cual la pantalla quedará en negro y solo se utiliza el recurso de sonido para mantener la comunicación con el resto de personas. Algo práctico sin duda alguna, sobre todo si alguno de los participantes no cuenta con un buen ancho de banda en su conexión a internet.

Fuente:  Google Hangouts

Author: Daniel Costa Lerena

Psicólogo Clínico, Master en Coaching y NLP-DBM. Webmaster y Blogger.

(2) Comments
  1. Lo que no me gusta del sistema de hangouts es que cualquiera pueda acceder a ellos a través de YouTube, aunque también puede ser utilizado el sistema como una buena herramienta. Prefiero Skype para hacer videoconferencias porque es privado.

    1. Los hangouts de Google+ pueden ser privado, solo basta activar o definir los parámetros precisamente de privacidad y listo. Como herramienta a piori es buena aunque considero algo limitada en ciertos aspectos; no obstante para realizar una pequeña tertulia virtual encuentro que es eficiente. Coincido contigo en que para realizar videoconferencias Skype sigue siendo superior, aunque tampoco luego de que fuera adquirida por Microsoft es que mejorara demasiado a decir verdad. Gracias por tu comentario.!

Deja un comentario