LOADING CLOSE

Hackers eran los de antes.

Hackers eran los de antes.

El estigma de los hackers a través de la historia.

 

La historia de los hackers comenzó en los años 60 vinculado a los trenes y los teléfonos; a mediados de la década de los 80 comenzamos a escuchar en los medios de comunicación la palabra hacker, es decir de forma masiva y llegando al gran público.

El termino hacker lo comenzaron a utilizar para definir a los delincuentes informáticos, tergiversando así el sentido original del término que comenzaron a utilizar los primeros hackers, los de los años 60.

Según las fuentes todo comenzó en el MIT (Massachusetts Institute of Technology), cuando dicho instituto ofreció el primer curso de programación. Las mayoría de los alumnos inscritos en el curso del MIT eran miembros del TMRC (Tech Model Railroad Club).

Los hackers de los años 60 eran programadores que lejos estaban de dedicarse a las actividades delictivas, su fin era precisamente el programar y compartir la tecnología que creaban para beneficio de todos y, dado el contenido semántico de su etiqueta, comenzaron a utilizar otro término para diferenciarse de los programadores que lo hacían con fines mal intencionados, crackers.

Los primeros ataques hackers.

Los primeros ataques de hackers de la historia se comienzan a registrar en los EE.UU y lejos de asemejarse a los de hoy día iban directamente a la fuente, a las compañías de teléfonos, ahí era dónde había que meter mano para hackear; en la red telefónica comenzaron los primeros hackers.

Los primeros incidentes protagonizados por hackers que se registran es a la AT&T (American Telephone and Telegrph). No había muchas opciones y claro, todavía algunos discuten si tales ataques no fueron más que errores de prueba y ensayo. Todo es posible, aunque lo que si es un hecho son las caídas del sistema de telefonía y los dolores de cabeza ocasionados a los responsable de AT&T en aquellos años por los hackers.

Por tanto y según el comienzo de la historia de la etiqueta podemos decir que hackers somos todos, o bueno, en mayor o menor medida porque en definitiva hoy día cualquiera utiliza un crack para romper programas pirateados de internet y utilizarlo en su ordenador.

Quien tenga un blog utilizará códigos HTML para diseñarlo y otros, los programadores de verdad, trabajan en las diferentes áreas creando desde Sistemas Operativos a video juegos. Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.

Dentro de la anarquía, y libre información, en internet con San Google podemos encontrar trucos y formas avanzadas de realizar muchas cosas con nuestro ordenador y una conexión a internet; porque la tendencia indica que quien tiene el conocimiento de una forma u otra lo comparte y al final queda en la ética de cada uno el cómo utilizar el conocimiento y dicha información.

Dentro de los nombre que hoy conocemos todos y relacionados con el mundo de la informática hay unos que se conectan directamente con el MIT y los comienzos, el más destacado probablemente sea Linus Torvalds, creador del Sistema Operativo Linux de libre distribución y, precisamente, quién hoy día mantiene el espíritu de los primeros hackers. Crear para distribuir libremente y que todos nos beneficiemos de la tecnología y la información.

Por mantener el espíritu original del término considero que es precisamente el que más se destaca.

El otro nombre que se conecta se sitúa en el lado oscuro, en las antípodas de los conceptos de Linus Torvalds, comercializó y hasta presuntamente con malas artes se benefició de los conocimientos de otros para montar su imperio de hoy día, Microsoft; me refiero a Bill Gates.

A éste último lo considero el principal promotor de los hackers gracias a sus sistemas operativos, es sencillo, es casi de regla que al instalar cualquiera de sus Windows el intentar modificar el registro de los mismos o crackear alguno de sus productos asociados.

Encontrar las vulnerabilidades de los sistemas operativos Windows, hoy día es casi ley de vida para cualquier programador o usuario medio.

Lo cierto es que independientemente de los caminos que tomaron los primeros hackers y de cómo cada uno interprete su significado hoy día disfrutamos de muchas cosas, tecnológicamente hablando, las cuales no hubieran sido posibles de desarrollar de no ser por ellos.

Author: Daniel Costa Lerena

Psicólogo Clínico, Master en Coaching y NLP-DBM. Webmaster y Blogger.

(4) Comments
  1. Así es DDmx, el tema es que los medios de comunicación son determinantes para modificar etiquetas y colocarlas, luego el proceso de revertir tales conceptos es arduo y complicado. Un saludo y gracias por tu comentario.

  2. Para mi siempre fueron todos los mismo pero ahora veo que estaba equivocado. Yo la verdad solo me bajo alguna cosa de internet y poco más, asi que no soy uno de estos. Muy bueno el post.

  3. Muy interesante, yo siempre estuve convencida de que los hackers eran delincuentes como los que muestran en las películas y en la televisión. La historia siempre al final cuenta la verdad. Gracias por compartirlo.

Deja un comentario