LOADING CLOSE

Google Penguin 2.0 y su nuevo algoritmo.

google

Google Penguin 2.0 y su nuevo algoritmo.

Google luego de utilizar a un Panda ahora lo cambia por un Pingüino; aunque lo importante en realidad es cómo afectará a los resultados de búsqueda su nuevo algoritmo.

Luego de las modificaciones aplicadas por Google a través de su algoritmo Panda para gestionar los resultados de búsqueda, implantó Penguin. En su momento Penguin reajustó o modificó algunos parámetros del anterior algoritmo implementado por Google, ahora nuevamente hay cambios en el buscador más utilizado del mundo a través de Penguin 2.0.

Google nuevamente cambia su algoritmo de búsqueda, con lo cual comienzan nuevas interrogantes y todos quienes administramos un blog o sitio web nos lanzamos a la búsqueda de información al respecto. Como siempre suele suceder, cuando Google cambia su algoritmo es como entrar en tierra de nadie, se lanzan cientos de teorías y no todas parecen ser acertadas; no obstante los cambios que Google realiza siempre de un modo u otro repercuten en nuestro blog.

Al respecto la gran diferencia se notó, y muy fuerte a decir verdad, cuando previamente habían implantado su algoritmo denominado Panda. En aquel momento fueron literalmente miles los blogs que se vieron afectados y particularmente de forma negativa por el nuevo algoritmo implementado por Google. Con Panda vale decir que también se comenzaron a notar ciertas pautas relacionadas al SEO, las cuales presuntamente Google pretender mantener y reafirmar con Penguin.

Google asegura que con su nuevo algoritmo Penguin el porcentaje de blogs afectados de forma negativa será mínimo, cosa que por cierto parece distar y mucho de la realidad. La perdida o mejora de posiciones de los sitios web se comienza a notar, en algunos de forma más acusada que en otros y claro, mayoritariamente de forma negativa.  

Factores importantes que Google Penguin 2.0 tendrá en cuenta (presuntamente).

Luego de mucho investigar por la red, algunas conclusiones a las que parecen llegar los expertos sobre el nuevo ajuste al algoritmo de Google son las siguientes:

– La publicación de contenidos de calidad será lo que Google priorizará al momento de posicionar un blog o sitio web. Se penalizará aún más que con Panda éste factor; penalizando aquellos sitios con contenido duplicado o plagiado, como también pesará el número de palabras de los artículos publicados. Con Penguin la generación de contenidos de calidad es tan importante como el desarrollo constante del blog, lo anterior basado en la regularidad de las publicaciones.

La optimización del blog para los dispositivos móviles será tomado como algo en positivo por Google, aunque al parecer no penalizará a los sitos web que no estén adaptados a las nuevas tecnologías.

Los enlaces externos o backlinks presuntamente no tendrían tanta importancia de cara al SEO, es decir, perderían su peso que otrora determinaban en muchos casos la posición favorable de un blog. También el uso y sobre todo el abuso de las palabras claves sería un factor a penalizar por parte de Penguin, el cual podría interpretar que se trata de un sitio web dedicado al spam.

– Al mismo tiempo, presuntamente Penguin 2.0 parece que seguirá teniendo en cuenta al menos tres elementos básicos del SEO como relevantes:

  • La utilización correcta de los encabezados h1, h2 y h3 en las publicaciones del blog.
  • Las palabras clave en negritas, aunque sin abusar de ellas, seguirán siendo de utilidad; intentando que además de servir para posicionar mejor nuestros contenidos logren mejorar la experiencia del lector.
  • La gestión de atributos también seguirá siendo algo importante para el nuevo algoritmo de Google; adjuntar información en el atributo Title de los enlaces y la optimización del atributo Alt en las imágenes son factores que se deberán seguir teniendo en cuenta.

¿Pinguin será tan diferente a Panda?

Siempre procede el estar atentos a las cifras que Google Analytics nos ofrece, y ahora más que nunca debemos estar atentos a las posibles modificaciones que podamos detectar, principalmente en nuestro tráfico y en relación a las categorías del blog. Simplemente comparando el tráfico de nuestro blog en los últimos meses podremos sacar algunas conclusiones y sobre todo valorar cómo Penguin nos afectó. Las estadísticas obtenidas y sobre todo la comparativa de las mismas, nos permitirán realizar los ajustes necesarios para mejorar nuestro SEO o bien potenciarlo.

Particularmente desde que Penguin fue ajustado por Google, noté cómo algunos artículos publicados hace mucho tiempo comenzaban a tener más tráfico, algo que en principio no entendía y luego pude comprender analizando las palabras clave y las estadísticas. Al parecer el centrar nuestro blog en una temática específica seguiría siendo una de las claves, aunque en mi caso particular abordo diferentes temáticas y más o menos todas tienen cierto grado de tráfico. No obstante, siempre debemos recordar que solo un porcentaje de nuestros contenidos lograrán tener relevancia para Google.

En mi opinión personal la importancia del SEO es algo relativo, es decir, depende directamente del por qué tenemos un blog o página web. Si tenemos un sitio web con fines comerciales o a nivel empresarial, evidentemente el SEO cobra una importancia diferente a si tenemos un blog por el simple hecho de disfrutar de la experiencia. En tal sentido, muchas veces cuando nos alejamos del análisis compulsivo de datos y estadísticas de nuestro blog, logramos disfrutar de la experiencia de publicar contenidos, desarrollar temas y así, alejados de la presión de los datos, también de forma natural estamos aportando valor añadido a nuestro sitio.

En modo alguno pretendo afirmar que el SEO del blog no es un factor importante, al contrario, lo relativizo en favor de desprendernos cuando menos un poco de la presión de estar escribiendo o publicando contenidos solamente centrados en el posicionamiento de los mismos. Utilizar técnicas SEO al momento de desarrollar los contenidos, plugins específicos para tales menesteres e intentar posicionar nuestros artículos para que nos lean es importante, aunque también es fundamental disfrutar de la experiencia del blogging.

Author: Daniel Costa Lerena

Psicólogo Clínico, Master en Coaching y NLP-DBM.
Webmaster y Blogger.

(1) Comments
  1. Buena entrada. Con Google nunca tenemos nada claro y al final terminan haciendo lo que quieren, es como un monopolio legal el que han logrado implantar.

Deja un comentario