LOADING CLOSE

Los grandes fracasos de Google.

google

Los grandes fracasos de Google.

La lista de fracasos comerciales de Google parece no terminar nunca, aunque con su buscador han logrado conseguir casi un monopolio que compensa económicamente sus proyectos fallidos.

Los errores de Google cuando han pretendido implementar ciertas tecnologías o sistemas, más que de marketing han sido errores cometidos por no atender desde las preferencias de los usuarios.

Algunos de los fracasos de Google simplemente lo fueron por ser implementados a destiempo y otros por pretender enfrentarse a modelos de éxito sólidamente implantados en internet. Pretender que más de 100 millones de personas que están acostumbradas a interactuar en el mundo online bajo un modelo, cambien su comportamiento de la noche a la mañana es casi una fantasía. Ahí el marketing no tiene nada que ver, es psicología pura y dura.

Entre los fracasos comerciales de Google encontramos a Checkout, Knol, Orkut, Google Answers, Talk, Dodgeball, Buzz, Google TV y Wave entre otros; aunque cuidado que la lista puede aumentar según el paso del tiempo, pues al final de cuentas quienes determinan el destino de cualquier proyecto somos nosotros, los usuarios.

Es cierto, Google con su buscador como comenté al principio puede permitirse lanzar proyectos y desmantelarlos cuando quiera, no se trata de inversiones de riesgo para el monstruo comercial que representa el buscador más utilizado de internet. Sin embargo, resulta un poco curioso que con tanto recurso humano altamente cualificado y con dinero de sobra para invertir no han logrado concretar otro proyecto de exitoso. Incluso cuando lo tuvieron, como el caso de Orkut que era una red social con millones de usuarios activos y funcionalidades muy buenas, tampoco les terminó de convencer y finalmente lo enterraron. En realidad lo que intentaron, con poco éxito a decir verdad, fue que los usuarios de Orkut migraran a Google Plus, y solamente un porcentaje muy bajo lo hizo (el resto se fueron directos a Facebook).

También es cierto que una empresa de la envergadura de Google puede permitirse implementar proyectos y cerrarlos, aunque muchos rumores hablan de competencia interna entre los responsables de los proyectos. Es como si al parecer trabajaran  de forma completamente aislada y sin intentar vincular sus productos para obtener un mayor grado de repercusión funcional; y como ejemplo de ello la red social Google Plus, que incluso con solo sentirla nombrar algunos miembros de Google miran hacia otro lado como si no quisieran ni escuchar hablar de ella.

Desde luego lo que cito anteriormente no puedo probarlo con evidencias, porque son solo rumores que escuché de personas que trabajan en Google, aunque cuando se comienza a sentir el mismo tema desde varias fuentes vinculadas a una empresa mal asunto. No obstante, si analizamos cómo funcionan los productos de Google, podemos llegar a notar que quizás algo de cierto exista en dichos rumores. En cualquier caso, aquí os dejo una breve reseña de los fracasos comerciales más significativos de Google.

Los proyectos de Google que terminaron en fracaso.

– Google Checkout.

Cuando Google intentó enfrentarse a PayPal perdió antes de comenzar a competir.

Google Checkout en el 2007 pretendió ser el rival de PayPal, conocida y muy efectiva plataforma de pagos en internet. El asunto se solucionó al viejo estilo y por la fuerza; eBay, que en aquellos años era el principal y más poderoso anunciante de Google, retiró su publicidad del principal buscador. Asunto resuelto, Google ante la presión comercial a la que fue sometida decidió dejar el proyecto de lado sin más. Vamos, que PayPal se quitó del medio al posible rival de un soplo e insisto, sin darle ni medio metro de ventaja a Google.

– Google Answers.

Imitando a Yahoo y todavía cobrando por respuestas que se consiguen gratis.

El servicio de respuestas de Google fue literalmente uno de los proyectos más absurdos de internet. ¿Por qué?, muy simple y os respondo con otra pregunta, ¿para qué pagar por algo que podemos conseguir gratis por la misma vía?

La idea de Google Answers era que un usuario ofreciera una suma entre 2 y 200 dólares por la respuesta a una pregunta, la mejor respuesta se llevaba el dinero y Google el 25%. Hay que reconocer que con éste proyecto se lucieron en toda regla, sobre todo porque dejaron de lado que ellos mismos con su buscador ofrecían precisamente respuestas gratis, y por otro lado funcionaba un servicio similar de Yahoo también gratuito.

No obstante hay que reconocerle algo a Google Answers, el mérito de fomentar como nunca en internet el spam y los trolls. Previa fase Beta lanzada en 2002, el proyecto se hizo oficial en mayo de 2003 y terminó siendo enterrado en diciembre de 2006. Crónica de una muerte anunciada y nunca mejor dicho; pues los usuarios debían pagar para obtener respuestas, que insisto podían conseguir gratis.

– Knol de Google.

Google con Wikipedia tampoco pudo.

Knol, contracción de la expresión unit of knowledge o en español unidad de conocimiento, fue un proyecto de enciclopedia en línea por parte de Google similar a Wikipedia. Los escritores de los artículos, denominados knoleros, podían reflejar sus nombre en ellos, cosa que en Wikipedia por ejemplo no sucede. Al final Google no pudo ni por asomo lograr la repercusión en internet que tuvo Wikipedia; lanzaron el proyecto de enciclopedia en línea a mediados de 2008 y lo cerraron definitivamente en 2012; previo aviso a los usuarios claro, para que éstos pudieran migrar de plataforma sus contenidos a otros servicios de gestión en línea.

Resumiendo, Wikipedia literalmente los aplanó antes de salir de la fase beta del proyecto, quedando éste enterrado en el baúl de los malos recuerdos de Google.

– Google Wave.

Cuando subastaron invitaciones para una fase Beta de uno de sus productos.

El proyecto se lanzó en 2009 y como todo lo asociado a Google fue anunciado con bombos y platillos; incluso antes de estar en pleno funcionamiento, los expertos habían publicado hasta libros sobre la plataforma. La misma pretendía unificar el envío de correos electrónicos, las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea.

La idea tampoco era del todo mala, el problema es que como siempre se encontraron con algunas dificultades. Principalmente se centraron en los aspectos técnicos, dejando de lado el factor clave para determinar el éxito o fracaso de un proyecto en internet, la opinión de los usuarios. Tan surrealista resultó la expectativa que generó Google Wave, que incluso se llegaron a subastar invitaciones para utilizar la fase Beta a través eBay.

Al final de cuentas a comienzos de 2012 bajaron la cortina de Google Wave oficialmente, y la verdad me extraña que hubiera aguantado tanto tiempo en funcionamiento. Sospecho que más de uno ni recuerda el proyecto Google Wave o incluso ni siquiera escuchó nunca hablar de él.

– Orkut: la red social de Google.

Con Orkut consiguieron más millones de usuarios activos que con Goole Plus.

Orkut fue un error estratégico en toda regla de Google, si hubieran invertido recursos en intentar imponer la red social en los EE.UU hoy, me atrevo a decir sin exagerar, serían los amos de las redes sociales. Orkut contaba con millones de usuarios activos principalmente de Brasil e India, aunque el aumento de usuarios activos de la plataforma ni se compara con Facebook.

Los millones de usuarios de Facebook están acostumbrados a un modelo funcional, a una forma de compartir y participar, a un estilo claramente definido y bastante limitado por cierto. Facebook, como red social carece de funcionalidades básicas, las cuales en otras plataformas social media podemos encontrar casi por defecto. No obstante, Facebook es la reina de las redes sociales de internet; cuando menos en cuanto a número de usuarios activos se refiere.

Pocos meses antes de que Google cerrara su red social Orkut, ofrecieron a los usuarios la posibilidad de vincular sus cuentas de forma automática con las de Google+.  Es surrealista, porque casi sin previo aviso nos notificaron que cerraban su plataforma social media, y su sistema de migración nunca existió en la práctica. Por ejemplo, mi cuenta de Orkut asociada a la de Google con todos sus productos (Gmail, Docs, etc) no se funcionó, y simplemente perdí como el resto de usuarios a todos mis contactos y documentos compartidos. La migración de Orkut hacia Google Plus, solo fue eliminar una cuenta y activar otra. En el caso de los usuarios de Orkut que no tenían una cuenta activa en la nueva red social simplemente les dejaron su nombre y foto de perfil; mientras que a los que teníamos cuentas activas en ambas redes sociales, nos eliminaron la lista de contactos y todos los contenidos compartidos.

– Google TV.

La televisión online de Google parece un sin sentido en los tiempos que corren.

Me lo imaginaba, ni se les había ocurrido que Google contaba con un servicio de televisión online; ni tampoco me extraña, pues millones todavía ni se han enterado de que existe. La plataforma Smart TV (televisión inteligente) de Google parece no haber calado en los usuarios de internet; principalmente porque, como comenté anteriormente, dejaron de lado los aspectos básicos de cómo funcionamos los usuarios.

A pocos les agrada el mirar televisión y al mismo tiempo rastrear información a través de internet, es decir, o miramos televisión online o navegamos por la red. Me refiero al hecho de hacerlo simultáneamente con un mismo dispositivo claro, porque bien podemos estar navegando con nuestro ordenador o teléfono móvil por internet y tener la televisión encendida. Utilizar un dispositivo en pantalla dividida para tales menesteres muy práctico no resulta, y menos si es un smartphone o una tablet porque igual nos quedamos ciegos al intentar hacerlo de forma efectiva.

El proyecto Google TV fue desarrollado en conjunto con Sony, Logitech e Intel. Un sistema adaptado para Android y con versión para Linux de la mano de Google Chrome. No obstante se dieron de frente con otros servicios Smart TV o de televisión online que realmente funcionan mucho mejor, con una oferta de canales online mucho más variada y de mejor calidad. 

Al parecer ni prestaron atención a los cientos de sitios que existen para ver series y películas online, como tampoco repararon en los otros tantos miles de sitios para ver televisión online gratis y sin restricciones de ningún tipo. Sin embargo, nuevamente como con las preguntas, creyeron erróneamente que los usuarios pagarían por algo que cualquiera consigue gratis con un par de clics y sin nada de esfuerzo.

– Google Talk

Google también intentó enfrentarse a Skype.

Google Talk también representó un intento, y a decir verdad con muy poco o ningún éxito. El sistema de llamadas de voz implementado por Google a través de Gmail resultó un fracaso y de los grandes; no porque el sistema en sí mismo fuera malo desde lo funcional, simplemente porque los usuarios pasaron de utilizarlo.

Ahora con los hangouts parecen haber acertado y en mi opinión personal considero que lo han logrado con creces, cuando menos desde lo técnico y funcionalmente hablando. No obstante habrá que esperar, sobre todo porque el hangout está asociado con Google+, intento de red social que de momento no ha tenido una repercusión tan significativa como a priori se sospechaba y, por otro lado, la rivalidad entre Facebook y Google no es que ayude mucho en tal sentido, al contrario. En mi opinión, si los hangouts se implementaran a través de Facebook desde luego éstos serían un éxito rotundo.

En el caso de Google+ se justifican con el argumento de que Facebook y Twitter no se hicieron en dos días, es decir que pretenden insistir con la plataforma; también mantienen que el tiempo de los usuarios crece aunque claro, ni por asomo se acerca a la media de lo que un usuario de Facebook permanece conectado a la plataforma. No olvidemos que Google Plus desde su lanzamiento intentó arreglar el desastre que representó Google Buzz, un proyecto que apenas duró un año y se convirtió casi en un hito entre los fracasos de Google. Aunque claro, el punto fuerte de los hangouts es su vinculación con YouTube, lo cual desde lo funcional sirve y mucho a los usuarios de dicho sistema de comunicación online.

– Dodgeball de Google.

Una vez que van por delante van y lo arruinan.

Tal vez de los primeros proyectos de geolocalización del mercado con una excelente base técnica, claro que también vale decir un tanto anticipado a su época (2005), motivo probable por el cual terminara en fracaso. El servicio no era ni siquiera un intento de red social, pues servía para que los usuarios compartieran su ubicación a través de su teléfono móvil. Dodgeball en realidad no fue un desarrollo de Google en toda regla porque se lo compraron a Dennis Crowley, el fundador de Foursquare.

La lista de fracasos comerciales de Google es casi surrealista y cuidado, que algunos de sus actuales proyectos en funcionamiento pueden eventualmente correr peligro. Porque Picasa no es un mal servicio, aunque si bastante limitado en comparación con otros; Google Sites sirve para lo que sirve y poco más; Blogger tiene un potencial enorme y sin embrago sigue presentando limitaciones muy grandes, aunque claro no podemos incluirlo en la lista de fracasos de Google. El servicio de Bookmarks de Google es simplemente lamentable, y no me refiero a compararlo por ejemplo con del.icio.us porque sería más que injusto por mi parte.

El punto clave insisto es atender desde las necesidades y gustos de los usuarios, porque el éxito de un proyecto en internet o de una red social, no es ni mucho menos que las personas se registren. El modelo de comportamiento actual de los usuarios de las redes sociales es simple, “me registro, lo pruebo y me largo”, o eventualmente me quedo y comienzo a utilizar la plataforma de forma activa.

La clave de cualquier servicio o plataforma de internet es precisamente fidelizar adeptos, que éstos se transformen en usuarios activos y así se conviertan en el verdadero patrimonio del proyecto. En el caso de las redes sociales, el número de millones de usuarios activos es lo que determina de un modo u otro el éxito comercial, el cual llega a través de la publicidad y de otros servicios vinculados que se ofrecen a los usuarios de las plataformas.

Author: Daniel Costa Lerena

Psicólogo Clínico, Master en Coaching y NLP-DBM. Webmaster y Blogger.

(12) Comments
    1. Coincido contigo Salvador; sobre todo en la parte de mejorar y desarrollar los proyectos. En internet a decir verdad hay muchos proyectos que si se desarrollan en condiciones pueden resultar más que rentables, sin dejar de lado otros que quedan por el camino precisamente por falta de ello. Al final de cuentas somos nosotros, los usuarios, que en gran medida determinamos los destinos de un proyecto en internet.
      Un saludo y gracias por compartir tus opiniones con nosotros.

  1. Yo ni me imaginaba que Google tuviera tanta cosa en internet y la mayoría de las cosas que mencionas nunca las había escuchado. Muy interesante el post y también muy revelador para ver como también los grandes hacen agua y no siempre le salen las cosas!!!

    1. Precisamente, cuando comencé a estructurar el artículo me encontré con la cantidad de proyectos de Google que han quedado por el camino. Vale decir que no todos han estado condenados por errores de estrategia comercial, algunos lo han sido por ser lanzados a destiempo y otros por no haber contado con la aceptación de los usuarios. En cualquier caso y como bien tú dices, por lo menos sirve para darnos cuenta que “a los grandes no siempre le salen las cosas”. Gracias por tu comentario.!

  2. El Checkout fue casi un suicidio, Answers algo absurdo, Knol intentar darse de frente contra la Wikipedia y de malas maneras, el Google Tv es algo sin sentido y solo creo que Orkut estuvo a la altura. Todo lo demás de Google son proyectos o mal encarados o mal desarrollados. Me quedo con el buscador y Gmail, por lo demás repito que si viene de Google es casi un fracaso. Es más, ahora insisten con Google+ pero me parece quedará tarde o temprano en eso, un intento con resultado de fracaso. Buen post.

    1. Gracias por tu comentario y tus agudas observaciones sobre los proyectos de Google. Orkut, si bien coincido contigo estuvo a la altura de las circunstancias, considero que les faltó un paso para explotarlo en su verdadero potencial. Si en su momento Google hubiera explotado el potencial de dicha red social hoy probablemente sería el gran competidor de Facebook, simplemente porque comenzaron con millones de usuarios activos desde el vamos al lanzar el proyecto en la India y Brasil. Es más, hoy día en Brasil Orkut tiene sin lugar a dudas mucho más peso que Facebook. También considero que Google+ sigue siendo un buen intento, aunque llega algo tarde y no creo que pueda ni hacerle mella a Facebook.

  3. Para mi Google como buscador es excelente y Gmail como correo es el mejor. Los demás servicios que comentas en su casi totalidad ni los conocía. Muy bueno el artículo.

    1. Desde luego Google es él buscador por excelencia en internet, y casi podríamos afirmar que en el mundo virtual es San Google en todos los sentidos. Gmail es un buen gestor de correos y una plataforma que, si bien pueden mejorar en algunos aspectos, logró casi aplastar a servicios similares como Yahoo o Hotmail, aunque cuidado que Hotmail parece no querer quedarse atrás e hizo algunas mejoras significativas en su servicio. Un saludo y gracias por tu comentario.!

  4. Desde luego Gmail es un servicio de correo electrónico muy bueno; Blogger, para ser un servicio gratis lo encuentro estupendo, claro que tiene limitaciones y sobre todo si lo comparamos con WordPress. El buscador de Google lo encuentro a éstas alturas poco eficiente, demasiado invasivo y sobre todo muy condicionado en los resultados que muestra. Orkut era una buena idea, y digo "era" porque al final hace poco tiempo terminaron por desactivar la red social y transfirieron los datos de los usuarios a Google+. Gracias por dejar tus opiniones Cecilia!

Deja un comentario