LOADING CLOSE

¿Fraude electoral en Rumanía?

rumania, romania

¿Fraude electoral en Rumanía?

Al parecer algunos muertos votaron en el referéndum del día 29 de julio, el cual determinaría el destino final del suspendido presidente en funciones Traian Basescu. Esto en realidad a decir verdad no cambia nada y al mismo tiempo lo cambia todo.

Si el porcentaje de votantes del referéndum baja, Basescu igualmente saldría favorecido, pues no se llegaría al mínimo establecido por la Corte Constitucional del 50%+1. El punto que cambia todo es que ahora Basescu no regresará a su cargo hasta por le menos dentro de cuarenta días, plazo establecido hoy por la Corte Constitucional de Rumanía para declarar la validez o invalidez de los resultados del referéndum.

Al mismo tiempo Antonescu, presidente interino de Rumanía, comienza a depurar filas dentro del gobierno y firma el despido de cinco asesores presidenciales de Basescu. Vale decir que hasta el día de hoy Antonescu no había adoptado ningún tipo de medida, tanto como para favorecer o perjudicar a nadie; ahora todo cambia y se comienzan a ver los detalles de la estrategia montada en contra de Traian Basescu.

La Corte Constitucional no valida los resultados del referéndum y establece un plazo de 40 días para manifestarse al respecto. Los jueces miembros se tomarán hasta el día 12 de septiembre para que se aclaren las presuntas irregularidades que se produjeron. Es decir, que aclaren quienes tenían el legitimo derecho de ejercer el voto y que aclaren el tema, nada insignificante a decir verdad, de los muertos que votaron en el referéndum del día 29 de julio pasado.

En resumidas cuentas, la Corte Constitucional pide al BEC (Bureau Central Electoral) aclare la situación y le dieron plazo hasta el 31 de agosto al gobierno para que les hagan llegar las listas oficiales del padrón electoral. Gobierno el cual, al estar suspendido de su cargo como presidente Basescu, asumió interinamente Antonescu y, aquí viene lo determinante y relevante del asunto, el que debe asumir las responsabilidades del caso y rendir cuentas es Victor Ponta, Primer Ministro en funciones.

Reacciones y declaraciones de los políticos en Rumanía.

El PDL (Partido Demócrata Liberal) cambia de postura;  previamente los miembros del partido habían manifestado que nunca pondrían en entredicho las decisiones o decretos tomados por la Corte Constitucional, ahora han cambiado su postura y atacan directamente a los jueces de la institución.

Las declaraciones de Sulfina Barbu, vicepresidenta del PDL, no dejan atisbo de duda en cuanto al radical cambio de postura por parte de su partido: “no me esperaba una decisión así por parte de la Corte Constitucional” y agregó, “si el Ministro del Interior aprobó las listas electorales no entiendo cómo ahora surgen confusiones”. Haciendo referencia a las elecciones que pocas semanas antes del referéndum se habían realizado para elegir los cargos municipales y de los diferentes ayuntamientos del país, Barbu agregaba: “si ponen en tela de juicio las listas electorales comunicadas como validas por el Ministerio del Interior, entonces se deberían invalidar también las elecciones locales”.

El senador Dan Sova del PSD (Partido Social Demócrata), se mostró casi encantado con la situación y manifestaba: “la decisión de la Corte Constitucional es correcta y debe ser respetada en consecuencia”.

Cristian Parvulescu, presidente de la APD (Asociación Pro Democracia), por su parte declaraba: “la decisión de la corte constitucional es un reconocimiento implícito del hecho que las listas electorales permanentes son un problema. Es una invitación cursada a Basescu de asumir los resultados de la votación del pueblo rumano y una buena oportunidad de que presente su renuncia definitiva como presidente. Si los padrones electorales se analizan al detalle, saldría a la luz que el numero real de votantes habilitados es significativamente menor que el aprobado por el Ministerio del Interior”.

Antonescu comienza la purga del gobierno Rumanía.

Hoy viernes 3 agosto, coincidiendo de forma más que sospechosa con la decisión de la Corte Constitucional de aplazar la validación o no del referéndum del día 29 de julio, Antonescu firma por decreto presidencial el cese en funciones de cinco asesores presidenciales de Basescu. Iulian Chifu, Iulian Fota, Cristian Diaconescu, Bogdan Alexandru Dragoi y Bogdan Manoiu, no fueron cesados, literalmente fueron echados de forma fulminante por Antonescu.

En comunicado de prensa, emitido por la oficina de la Administración Presidencial, se hacía oficial el comienzo de la purga de los miembros del gobierno leales a Basescu y anunciaban “que el gobierno podría se remodelado en breve”.

Por otra parte, Antonescu se reunía hoy por la mañana en el Palacio Presidencial con el primer Ministro Victor Ponta para abordar el tema de la decisión adoptada por la Corte Constitucional respecto del referéndum. Dicha actitud por parte del presidente interino se toma por muchos como un simple acto protocolar; dada la grave crisis que viven las instituciones rumanas al parecer las formas en cierto modo se siguen respetando por la clase política.

Según Iulian Fota, asesor presidencial en asuntos de seguridad nacional de Basescu, los decretos firmados por Antonescu “se tratan de una medida de fuerza; él siempre estuvo obsesionado con llegar a ser el presidente del gobierno y ahora quiere demostrar que es el jefe”. El hombre clave dentro de la seguridad nacional rumana agregaba: “en sus planes de remodelado del gobierno seguro tiene preparado algo especial para mi, y el utilizar la fuerza del decreto no fue un gesto nada elegante de su parte”.

Mi opinión personal sobre la situación en Rumanía.

La estrategia de Basescu de boicotear el referéndum exhortando a sus adeptos de no presentarse en la urnas puede, eventualmente, terminar siendo muy arriesgada. Al pedir a quienes le apoyaban que no votaran en el referéndum, para así quedara éste invalidado al no llegar al limite establecido por la Corte Constitucional del 50%+1, podría resultar no tan efectiva.

Por otro lado y aunque los muertos hubieran votado, la cifra incluso sería menor del 50%+1 establecido por la Corte Constitucional, con lo cual de todas formas Basescu debería regresar legalmente a su cargo como presidente de Rumanía. La oposición mostró sus cartas de forma casi impúdica en mi opinión personal; han utilizado éste recurso para ilegitimar el referéndum y así ganar tiempo, ¿para qué?, para estructurar una nueva estrategia y planificar la forma de lograr que Basescu no regrese a su cargo como presidente de Rumanía.

Considero que la responsabilidad no es toda del Ministerio del Interior como afirman algunos, pues legalmente el padrón de votantes habilitados lo confirma la Corte Electoral; no obstante el ministro tanto como por activo como por pasivo tiene su parte de responsabilidad en el asunto. El punto en cuestión es si él realmente sabía o no lo que estaba aprobando.

No obstante en modo alguno apruebo las irregularidades del proceso electoral ni mucho menos, si los muertos votaron hay que solucionar el tema o avisar al Vaticano del milagro sucedido, pero ése es otro tema y además aquí son ortodoxos. En tanto Crin Antonescu seguirá como presidente interino de Rumanía e intentarán aclarar cómo los muertos lograron votar en el referéndum.

Fuente: ziare.com

Author: Daniel Costa Lerena

Psicólogo Clínico, Master en Coaching y NLP-DBM. Webmaster y Blogger.

(8) Comments
  1. Eso de que voten los muertos no es nuevo: Durante la dictadura franquista en España, Franco hizo un par de referendums con los que pretendía demostrar al mundo que era demócrata y siempre votaban los muertos… La gente se cachondeaba y llamaba a esos referendums "La Noche de los Muertos Vivientes".

    Un saludo.

  2. Desde luego que los muertos voten no es nada nuevo bajo el sol, el punto es que en democracia éste tipo de cosas no deberían suceder.

    Por otro lado, todo apunta a que es una jugada estratégica de la oposición para que Basescu no regrese a ejercer su cargo como presidente. Es decir, no les quedaba otra y por lo menos ganan tiempo para la próxima jugada.

    Un saludo y gracias por tu comentario Guionista Reflexiva.!

  3. "La Oficina Electoral Central de Rumanía ha informado de que con más del 97% de las mesas escrutadas, la participación en el referéndum ha sido del 46,13%.

    El resultado permitirá al presidente, Traian Basescu, continuar con su mandato como jefe de Estado, al no alcanzarse el porcentaje necesario del 50% más un voto requerido para que sea vinculante la abrumadora victoria (más del 87%) de los partidarios del cese del presidente.

    "Hay otro aspecto moral… Legalmente, si eres presidente por la escasa participación de solo 46,13%, pero el voto de la oposición es de más de 87%… Con la diferencia de 13% hasta 100% si se llegaba a 50+1% no era el presidente electo por falta de confianza, lo que pide a día de hoy la oposición. Una persona normal, con dos neuronas, sabiendo que no tiene el apoyo del “pueblo” deja el sillón y se dedica a otras tareas…

  4. Ja ja ja bueno estimado amigo, no seas sudaca revolucionario y eja de darles ideas democráticas a la gente que capaz tienes la suerte te nombren el Vargas Llosa de Europa jajaja te dejo un gran abrazo y no te calles…nunca !!!!!!

  5. Gracias Gabriel por tu comentario.! Desde luego hay un trasfondo ético en todo ésto y el mensaje de millones de rumanos se puede decir más alto aunque no más claro, no quieren a Basescu como presidente y punto.

    Ahora bien, precisamente la ética es personal y por tanto un factor subjetivo, con lo cual sospecho que a Basescu la opinión de unos cuantos millones de ciudadanos en su contra en poco o nada le haga perder el sueño.

    Lo interesante de todo éste complejo asunto son las formas, es curioso pues han utilizado por ambas partes siempre recursos constitucionales, lo cual cuando menos, y dado el altísimo nivel de corrupción en las instituciones rumanas, es casi un milagro que suceda. Por otro lado cabe señalar, en mi opinión personal claro está, dos factores determinantes en todo ésto; el primero es que es la segunda vez que intentan echar a Basescu de su cargo como presidente, y la segunda es que por algo lo habrán votado otros tantos millones de rumanos.

    Al final de cuentas son las cosas que tiene la democracia, sistema que de momento es el menos peor que conozco y el que sin atisbo de duda prefiero respecto de otros.

    Un saludo y mis mejores deseos.!

  6. Fast Solutions, antes de nada gracias por tu comentario.!

    Ahora, lo del “Vargas Llosa de Europa” la verdad me queda grande……….je.je.je. Como mucho un ignorante con pretensiones, cosa que hasta peligrosa puede resultar………ja.ja.ja.!

    Un gran abrazo Carlos.!

  7. Los políticos son corruptos en todas partes, solo buscan su propio beneficio y el pueblo que se joda; pero también es cierto que en democracia somos nosotros los que los votamos y los ponemos en sus cargos, también deberíamos poder sacarlos de la misma forma.

    1. “Todos los tigres son felinos aunque no todos los felinos son tigres”, es decir, no podemos generalizar. Además existen otros modelos de referencia en dónde el ejercicio de los cargos políticos es bien diferente, por ejemplo en Suecia y otros países nórdicos; los cuales desde luego tienen otros niveles de evolución social y sobre todo “mental”.! Gracias por dejar tu opinión al respecto Pedro.

Deja un comentario