LOADING CLOSE

Firefox: el navegador de Mozilla.

Firefox: el navegador de Mozilla.

Firefox es un excelente navegador de internet repleto de funcionalidades y extensiones.

 

Firefox es un proyecto de software libre y de código abierto perteneciente a Mozilla, cuenta con versiones para casi con todas las plataformas del mercado y es superior en todo a Internet Explorer, por tanto no es nada extraño el éxito a nivel mundial el cual le sitúa en segundo lugar entre los navegadores más utilizados por los internautas.

Todo hay que decirlo, durante años Firefox ha sido la gran opción dentro del mercado de los navegadores de internet, el cual desplazó en su momento de tal posición a Netscape.

Cuenta con gran cantidad de extensiones y un ágil gestor de descargas. Nos avisa cuando hay una actualización de cualquier complemento instalado y, a decir verdad, muchos de ellos son bastante buenos a la hora de mejorar las funcionalidades del navegador.

Lo más interesante es que con un complemento específico y haciendo algunas modificaciones podemos navegar de forma anónima sin dejar rastro de nuestra IP. Seguro y fiable aunque, en algunas versiones, se le criticaba por no estar a la altura en cuanto velocidad, aspecto éste que ha sido subsanado con creces.

En los comienzos el proyecto de Mozilla se denominó como Phoenix, nombre que debieron cambiar por razones legales; posteriormente y de forma sucesiva se le conoció como Firebird, Firebird Browser y Mozilla Firebird, hasta terminar siendo, a comienzos del año 2004, Mozilla Firefox.

Las mejoras de la última versión de Firefox (8.0.1). 

La última versión de Firefox cuenta con gran cantidad de mejoras en cuanto funcionalidades, seguridad y, como siempre, con una oferta de complementos que literalmente se cuentan por miles. Todos los elementos del menú se encuentran ahora en un único botón para facilitar el acceso y la administración de los marcadores se centraliza en un solo botón

La navegación por pestañas siempre ha sido un fuerte de Firefox aunque han realizado cambios significativos en cuanto a ellas, logrando así una experiencia mucho más funcional. Podemos colocar de forma permanente aquellas pestañas que siempre tenemos abiertas; incorpora una mejora en la barra de direcciones, la cual verifica de forma automática si la misma ya está abierta para así no duplicarla. Si por accidente cerramos una pestaña podremos re abrirla desde el historial con un solo click, como también cualquiera que fuera cerrada de exprofeso recientemente.

Una nueva funcionalidad más que interesante que incorpora la última versión del navegador, es la posibilidad de desplazarnos de forma fluida entre varias ventanas que tengamos abiertas, visualizando todas ellas y mejorando así significativamente la experiencia.

También podemos simplemente con arrastrar y soltar reorganizar las pestañas, renombrarlas y ordenarlas de acuerdo a nuestras necesidades. Bien podemos hacer ésto desde la propia pestaña o desde el icono específico asignado para tales menesteres.

Sync es un sistema que nos permite conectarnos con Firefox desde nuestro escritorio o cualquier dispositivo móvil y así acceder al historial, marcadores y grupos de pestañas; también nos permite utilizar las contraseñas y rellenar formularios con la información almacenada en nuestro escritorio directamente a nuestro teléfono móvil.

Incorpora la posibilidad de crear marcadores dinámicos para nuestros canales RSS, aparte claro del tradicional lector de noticias de éste sistema.

Es muy interesante la forma en que podemos gestionar y seleccionar los motores de búsqueda en internet, una funcionalidad desde luego muy práctica; como también el zoom incorporado permite que al visualizar las páginas, éstas se agranden proporcionalmente respetando todos los elementos del diseño, los cuales cambian a un mismo nivel.

Mejoras de rendimiento en Firefox.

La última versión del navegador permite la utilización de ECMAScript5, basados en el nuevo motor de JavaScript JägerMonkey y gracias a la utilización de la aceleración de gráficos renderizados.

Ahora no debemos preocuparnos por los posibles inconvenientes o cuelgues utilizando los plugins Apple QuickTime, Microsoft Silverlight o Adobe Flash; si uno de éstos se colgara no afectará al resto del navegador, con lo cual nuestra navegación no se verá afectada. No obstante si sucediera podemos recargar la página para reiniciar el plugin que estemos utilizando.

Un aspecto interesante, sobre todo de cara a los desarrolladores, es la incorporación de WebGL, con lo cual se pueden visualizar gráficos 3D mejorando así la experiencia. La aceleración gráfica de vídeo, gracias un nuevo sistema de capas, permite sacar mayor partido de la aceleración por hardware.

Mozilla pensando en los desarrolladores de Firefox.

Desde luego el espíritu del software libre se ha tenido muy en cuenta en la última versión de Firefox, particularmente pensando en los desarrolladores de aplicaciones, a las antes mencionadas mejoras para facilitar la tarea de éstos se suman otras. El Borrador permite tanto crear como probar pequeñas porciones de código JavaScript directamente en el navegador, con el consecuente ahorro de tiempo y trabajo.

La comunicación instantánea entre el navegador y un servidor está garantizada con la incorporación de WebSockets y, al mismo tiempo, permitiendo la creación por parte de los desarrolladores de aplicaciones de mensajería en tiempo real y juegos en HTML5 que respondan mejor.

Al utilizar éste estándar, el HTML5, abre la puerta al formato WebM, con lo cual podemos visualizar en calidad HD cualquier contenido. Éste estándar también facilita la tarea de los desarrolladores al utilizar JavaScript para escribir y leer información de audio; permitiendo con ello editar el audio de forma totalmente libre.

La Consola Web que incorpora el navegador es una herramienta experimental de análisis de páginas dinámicas, y con ella podremos, precisamente, analizarlas para descubrir cómo funcionan.

El apartado de seguridad en Firefox.

Firefox se integra de forma sencilla y transparente, factor éste altamente importante, con nuestro antivirus; en mi caso utilizo Avast y al instalar la nueva versión lo hizo de forma automática y sin inconveniente alguno. La ventaja de la integración de nuestro antivirus con el navegador es que al descargar archivos, éste, los analiza de forma automática, evitando así eventuales infecciones de virus o malware.

La integración del sistema de Control Parental de Windows con el navegador es otra herramienta muy útil; función que por el momento no está disponible para todas las versiones del SO de Microsoft, aunque sospecho que no tardará en ser compatible con todas.

El nuevo sistema Antiphishing actualiza de forma automática la lista de sitios fraudulentos 48 veces al día, con lo cual brinda cierta tranquilidad al momento de realizar compras u otro tipo de transacciones electrónicas a través de internet.

Si valoramos la gran cantidad de funcionalidades que incorpora Firefox; el número de complementos; su velocidad y estabilidad; y a todo ésto sumamos las mejoras en cuanto a la seguridad y las posibilidades que brinda para los desarrolladores, desde luego se convierte en una excelente opción al momento de utilizar un navegador de internet.

Fuente:  mozilla.org 

Author: Daniel Costa Lerena

Psicólogo Clínico, Master en Coaching y NLP-DBM. Webmaster y Blogger.

(11) Comments
  1. de verdad que mozilla es el mejor navegador que hay en el momento y espero que mas adelante siga mejorando, saludos y tu comentario esta muy completo lo compartire lo mas que pueda en la web.

  2. Gracias por tu comentario.!

    Coincido contigo, Firefox se destaca por derecho propio. La nueva versión, 8.0.1, realmente es muy estable y las nuevas funcionalidades son excelentes.

    Sobre lo que mencionas en cuanto a que siga mejorando, te diré que casi no tengo dudas de ello, es el navegador que más evoluciona.

    Un saludo y gracias por compartirlo.!

  3. Hay algunas versiones de Firefox un poco lentas y hasta medio inestables, igual me parece mucho mejor que el Explorer o el resto de navegadores que conozco.

    1. Coincido contigo Pedro en que no todas las versiones de Firefox son todo lo estable que desearíamos, pero precisamente su constante evolución es lo que lo determina. No obstante, podemos instalar una versión estable o incuso, si utilizamos una que nos de problemas, desinstalarla e instalar otra más fiable. Gracias por tu comentario.

  4. Para mi es el mejor navegador con diferencia; tiene los mejores complementos y extensiones, es muy versátil y sobre todo se actualiza constantemente.

    1. Gracias por tu comentario y compartir tu experiencia. En mi opinión también conviene actualizar Firefox siempre versiones estables, aunque también vale decir que dichas versiones suelen ser bastante más estables que fases similares de otros navegadores. Un saludo.

  5. No hace falta te disculpes, me parecía que mi comentario había aparecido dos veces pero no entendía porqué. Y me gusta más el nuevo look que le diste al blog, quedó muy bueno.

  6. Firefox es sin dudas el mejor navegador de internet, lo utilizo desde hace años y mejora con cada versión. Pero también es cierto que algunas Beta no tienen toda la estabilidad que deberían, por eso creo mejor pasar a otras versiones cuando están probadas y funcionando de forma estable. Buena post.

    1. Coincido contigo, prefiero utilizar las versiones estables, no solo de Firefox sino también de cualquier navegador de internet, que las Beta. Aunque también en ocasiones, y específicamente hablando de algunos navegadores en particular, las versiones Dev también son interesantes de probar. Gracias por tu comentario!

Deja un comentario