LOADING CLOSE

La feria de empleo para encontrar trabajo.

trabajo y empleo

La feria de empleo para encontrar trabajo.

Una buena oportunidad para encontrar empleo son las ferias de trabajo, aunque antes de asistir a una hay que tomar ciertas precauciones.

Vale decir que las ferias de empleo no suelen ser aprovechadas en todo su potencial por los visitantes, los cuales precisamente asisten como si de un paseo se tratara y no como alguien que busca un trabajo. Las mismas podemos valorarlas como otra vía para acceder al mercado laboral.

Entiendo por tanto que es menester valorar a las ferias de empleo estrictamente desde su finalidad y desde nuestras necesidades, para así obrar en consecuencia y lograr el resultado deseado, es decir, encontrar un empleo. En definitiva se trata de ser hábiles y aprovechar cada oportunidad que se nos presenta para lograr nuestro objetivo.

Una de las ventajas de una feria de empleo es que podemos interactuar en persona con nuestro potencial empleador; por lo general las empresas asignan para tales menesteres a personal del área de recursos humanos, con lo cual la primera toma de contacto puede ser valorada como una previa de la entrevista de trabajo habitual. Vale decir que si sabemos aprovechar la oportunidad podemos allanar sobremanera el camino en la búsqueda de trabajo.

Otra de las ventajas de una feria de empleo es la posibilidad de analizar previamente a las empresas que tendrán presencia en la misma, con lo cual estaremos en condiciones de establecer los filtros en relación al tipo de ofertas de trabajo que encontraremos en la feria. Particularmente si nuestro perfil y formación se ajusta a las necesidades de los empleadores, es decir, si estamos en condiciones de optar al puesto de trabajo o estamos perdiendo el tiempo.

Un forma sencilla de hacerlo es visitar la web de la feria de empleo y desde ahí entrar a los sitios de las empresas que participaran de la misma; ésto, amén de la ventaja citada anteriormente, nos permitirá gestionar mejor el tiempo que dedicaremos a visitar la feria de empleo.

En resumen, antes de ir a una feria de empleo conviene hacer los deberes y dedicar un poco de tiempo a visitar el sitio web de la empresas participantes. También podemos comentarlo con el representante de la empresa en la feria, mostrándonos así como personas que sabemos gestionar recursos y sobre todo buscamos la efectividad de los mismos.

Para qué sirve un curriculum de código de barras en una feria de empleo.

Procede en la media de lo posible asistir a la feria de empleo con nuestro curriculum, el cual se transforma en otra herramienta en extremo útil al momento de buscar trabajo; también podemos valorar adjuntar al mismo nuestra carta de presentación porque puestos a intentar llegar a nuestro objetivo ninguna herramienta está demás.

Ahora bien, entendiendo que nuestro curriculum es una herramienta en la feria de empleo, convengamos que se dificulta ir con cien de ellos debajo del brazo. Supongamos que es una feria bien estructurada y el número de empresas participantes es significativo; por más que nuestro perfil no se ajuste a todas las ofertas de las empresas, bien podemos estar ante un número bastante grande de posibilidades.

¿Cuál es la mejor solución? La opción más práctica y extendida en las ferias de empleo es utilizar un CV-BarCode o curriculum de código de barras.

Imprimir nuestro curriculum con código de barras, además de simplificar la tarea de no tener que asistir a la feria de empleo con decenas o cientos de ellos, permite que nuestro potencial empleador simplemente escaneado el código de barras acceda en tiempo real a nuestro curriculum. Ésto aumenta de forma significativa la interacción con nuestro entrevistador y nuestras posibilidades por varios aspectos, pues reflejamos que somos capaces de utilizar las tecnologías a nuestro alcance y, por otro lado, que somos efectivos en la gestión de recursos.

El CV-BarCode o curriculum de código de barras, también nos permite introducir de forma automática el mismo a la base de datos de la empresa y con ello interactuar en tiempo real. Para crear nuestro curriculum de código de barras podemos utilizar los servicios de los sitios de búsqueda de empleo en internet, los cuales en su gran mayoría ofrecen ésta posibilidad y de forma muy sencilla a decir verdad. Simplemente accediendo al área en dónde se encuentre alojado nuestro curriculum con un click generamos nuestro CV-BarCode y casi al instante el mismo está listo para imprimirse. Una variante es generar nuestro curriculum de código de barras a través de servicios online.

Los códigos QR también son otra opción muy buena y similar en su función al curriculum de código de barras; en realidad dichos códigos son básicamente modelos similares en su estructura y de gran potencial. En tal sentido debemos tener presente que no todas las empresas que asisten a las ferias de empleo utilizan el sistema de códigos QR para introducir un curriculum en su base de datos aunque por lo sencillo que resulta generar uno y, sobre todo por lo práctico de transportarlo, es una buena opción a valorar.

Cómo actuar de forma efectiva en una feria de empleo.

En la primera toma de contacto con un empleador dentro del entorno de una feria de empleo gestionar el tiempo de forma correcta es determinante. Partamos de la base que no seremos los únicos en presentarnos y requerir del tiempo del entrevistador, con lo cual nuestra efectividad en el mensaje a transmitir es más significativo, es realmente lo que hará la diferencia en uno u otro sentido.

Es menester ser concretos e ir directos al grano, no hacer preguntas que desvíen la atención de entrevistador y mucho menos que le hagan perder su tiempo. Si bien conviene manifestar nuestra experiencia, formación y expectativas profesionales, no lo es tanto ser redundantes en relación a lo que refleja nuestro curriculum. Insisto, no es una entrevista de trabajo tradicional, en las ferias de empleo se consideran pre entrevistas de trabajo, con lo cual debemos adaptarnos a las circunstancias y sacar el debido rédito de ello, es decir, aprovechar la oportunidad al máximo.

Desde luego la imagen personal es altamente importante, como nuestra comunicación, tanto la verbal como la no verbal. Al mismo tiempo debemos estar listos para responder de forma efectiva cualquier pregunta, mostrarnos serenos y seguros de nosotros mismos.

En definitiva, procede exponer nuestras habilidades de comunicación y presentación personal para aumentar las posibilidades de conseguir pasar a la entrevista personal fuera del entorno de la feria de empleo.

No obstante, si se tratara de nuestra primera feria de empleo y la misma no resultara satisfactoria de cara a nuestros intereses particulares, podemos tomar la experiencia de la misma y prepararnos mejor para que al próximo evento al que asistamos no solo sea más que para dejar tímidamente un curriculum.

Author: Daniel Costa Lerena

Psicólogo Clínico, Master en Coaching y NLP-DBM. Webmaster y Blogger.

(5) Comments
  1. Estuve en dos y eran más para ofrecer cosas que para dar trabajo, además para entrar en una te pedían un registro previo y no se cuantas historias más para nada. Parecían feriantes pero de traje y corbata.

    1. Estuve en alguna feria de empleo que coincide exactamente a lo que comentas, no obstante ello, no dejan de ser otra vía para encontrar trabajo. Aunque insisto en que comparto tu observación sobre las feria de empleo. Gracias por dejar tu comentario. Un saludo!

  2. Nunca fui a una porque sencillamente ni sabía que las hacían. Por lo menos ahora me enteré de que las hacen y buscaré a ver por dónde hacen alguna para ir. Muy buena la info.

    1. Gracias por tu comentario Andrés. Es solo cuestión de ir una feria de empleo y sacar tus propias conclusiones sobre ellas, en cualquier caso no pierdas nada y sumas experiencia. Un saludo!

  3. Una y no más. Mi experiencia con las ferias de empleo es que sí son una feria, y solo eso. Luego están las otras en dónde a los candidatos los someten a unas pruebas casi absurdas, dándoles pocos minutos para intentar demostrar que los mejores para el puesto de trabajo. Un proceso de selección laboral no puede ser tomado como un concurso.

Deja un comentario