LOADING CLOSE

Facebook utiliza el reconocimiento facial.

Facebook utiliza el reconocimiento facial.

Con al compra de la compañía israelí face.com, Facebook implementa un nuevo sistema de reconocimiento facial para el etiquetado de fotos en su plataforma.

En la página oficial de face.com, no la específicamente diseñada para los desarrolladores, aclaran que ésta ha sido adquirida por Facebook. Tanto Facebook como face.com no han revelado los detalles del acuerdo comercial, aunque diversas fuentes especulan que el monto total de la operación rondaría entre los 80 y 100 millones de dólares. La compra del sistema de reconocimiento facial se pagaría una parte en efectivo y el resto con acciones de la red social. Dentro del acuerdo comercial también se incluyen casi una docena de empleados de face.com, los cuales pasarían a trabajar para Facebook y casi seguro, además de seguir desarrollando el sistema, se ocuparán de otros menesteres asociados a dicha tecnología.

Face.com lanzó al mercado su primer producto de reconocimiento facial en el año 2009, llegando a conseguir 5 millones de dólares a través de inversores en Yandex, el popular buscador ruso en el cual dicho sea de paso éste blog está indexado. En el área de las API (Interfaz de Programación y Aplicaciones) de face.com; uno puede encontrar todavía la aplicación disponible para desarrolladores, pues éste sistema se podía implementar en Facebook desde hace mucho tiempo atrás. Ahí uno realmente puede valorar el potencial de dicha aplicación; desde los formatos a elegir (json o xml, con su correspondiente código generado automáticamente para copiar y pegar) hasta una docena de opciones específicas para implementar dicho sistema. Formas de detección agresiva o normal, atributos específicos de las fotos a comparar o incluso un método asincrónico de solicitud de respuesta de la URL especificada.

Entre otras aplicaciones de face.com, encontramos una dedicada a detectar la edad de una persona a través de una foto. Los principales datos que refleja éste sistema de detección de la edad de una persona a través de una fotografía; son la presunta edad mínima de la persona en cuestión, el máximo de años de la misma y su edad estimada. Ésta aplicación, también considerada dentro del reconocimiento facial, no es fiable al 100%; aunque se acerca un rango de aproximación bastante aceptable, incluso incorpora un porcentaje estimado de la confianza de los datos reflejados. Ésta aplicación para detectar la edad de una persona a través de una foto, se basa en un algoritmo que tiene en cuenta ciertos factores específicos; amén de calibrar los rasgos morfológicos faciales generales, toma en cuenta la suavidad de la piel e incluso las eventuales arrugas de la persona. La idea implementar la aplicación en sistemas de reconocimiento facial para impedir que menores de edad accedan a contenidos inapropiados en internet, incluso que no puedan comprar cigarrillos o alcohol.

La aplicación está disponible a través de face.com para cualquier desarrollador que desee implementar dicho sistema en su sitio web. Lógicamente que si utilizamos ésta aplicación de reconocimiento facial en una fotografía tratada con el Portrait o incluso con Photoshop, no hay quien logre dar con la edad real de la persona.  

¿Cómo funciona el nuevo sistema de reconocimiento facial de Facebook?

Las primeras voces alertando sobre la vulnerabilidad de la privacidad en la red social comenzaron a escucharse; aunque tampoco nos rasguemos las vestiduras, antes de nada habría que comenzar por leer atentamente las condiciones y políticas de uso de cualquier red social a la que nos unimos. Vale decir que en ésta ocasión, al ser una actualización de un sistema recientemente implementado, Facebook no realizó notificación alguna a sus usuarios sobe la nueva tecnología de reconocimiento facial implementada, con lo cual sí podríamos estar ante una eventual violación de la intimidad.

La intención de Facebook es mejorar la experiencia de sus usuarios al momento de sugerir contactos para etiquetar en nuestras fotos, ésto claro gracias al sistema de reconocimiento facial que acaban de adquirir. Básicamente, el sistema se encarga de comparar las nuevas fotos subidas por los usuarios con las anteriores, intentando encontrar coincidencias faciales con éstas y así sugerir que éstos sean etiquetados en ellas.

El nuevo sistema de reconocimiento facial implementado por Facebook para el etiquetado de contactos, si bien se se implantó de forma automática, se puede desactivar. Al mismo tiempo, siguen manteniendo las políticas de la red social existentes en tal sentido; solo tus contactos pueden etiquetar en una foto, cuando ésto suceda se te enviará la debida notificación y se podrán seguir eliminando las etiquetas con nuestros nombres como hasta ahora.

El nuevo sistema de reconocimiento facial de Facebook en la práctica.

En la práctica el nuevo sistema de reconocimiento facial viene servir como una herramienta de “sugerencia”, aunque dicho sistema es tan potente que sus usos pueden ser muy diversos.

Facebook, precisamente cuando comenzó a implementar el nuevo sistema de reconocimiento facial con los usuarios de la plataforma de EE.UU, también adquirió Instagram por la módica suma de 1.000 millones dólares. Por tal motivo se colocaron en la mira de la FTC (Comisión Federal de Comercio de EE.UU), ante la presunta violación de la ley anti monopolio por la compra de ésta tecnología que sirve para compartir fotos a través de los teléfonos móviles.  

Sistemas de reconocimiento facial y biométricos. 

El sistema de reconocimiento facial no es nada nuevo, muy por el contrario se utiliza desde hace muchos años e incluso podemos utilizarlo para acceder a nuestra cuenta de usuario de Windows en nuestro ordenador. Aunque parezca de ciencia ficción en modo alguno lo es; en particular probé uno de éstos sistemas y realmente son muy efectivos. Simplemente en vez de teclear nuestra contraseña de usuario, nos colocamos delante de la cámara web del ordenador y ésta comienza el proceso de reconocimiento facial, tu rostro es tu contraseña.

Técnicamente éste tipo de programas lo que hacen es comparar los rasgos morfológicos faciales almacenados en su base de datos; permiten utilizar múltiples cuentas de usuario y sustituir varias contraseñas de acceso a determinadas áreas del equipo, como por ejemplo la de administrador.

Personalmente en el año 2008 estuve utilizando el Face en su versión 1.0.3.0.1.13, un programa muy estable y efectivo el cual tengo entendido quedó por el camino, es decir, no siguieron trabajando en su desarrollo con lo cual no aparecieron nuevas versiones con las consecuentes mejoras. A decir verdad, éste tipo de programas de reconocimiento facial para comenzar sesiones en Windows son muy prácticos aunque, como siempre viene el pero, puede haber ciertos inconvenientes menores que dificulten la tarea.

En mi opinión personal, considero más efectivo el reconocimiento biométrico por huella dactilar, mucho más fiable y efectivo; sistema éste que hace más de una década el propio Microsoft comenzó a comercializar y de hecho es el sistema que sigo utilizando.

En primer lugar la huella dactilar siempre es menos probable o casi improbable de lograr hackear; por otro lado encontramos que el detector de pequeño tamaño utiliza conexión USB, con lo cual es sumamente sencillo de utilizar incluso en diferentes equipos. Sin dejar de lado claro un aspecto muy importante, éstos sistemas de reconocimiento biométricos por huella dactilar son muy baratos e insisto en extremo fiables.

Ahora toca esperar y estar atentos a las consecuencias de la implementación del nuevo sistema de reconocimiento facial de Facebook; personalmente no creo que éste sistema vulnere más la intimidad de los usuarios, pues en definitiva la enorme base de datos de la red social sigue aumentado de forma exponencial día a día con nuestro consentimiento.

Los por qué y para qué sobre la implementación de dicho sistema en definitiva corren por cuenta de Facebook y se suman a los misteriosos e inescrutables caminos del mundo virtual.

Fuente:  elmundo.es  

Author: Daniel Costa Lerena

Psicólogo Clínico, Master en Coaching y NLP-DBM. Webmaster y Blogger.

(6) Comments
  1. Mmmm creo que el reconocimiento facial, el reconocimiento dactilar son sistemas de dar mas información de la debida, sinceramente siendo los propietarios de face.com ex integrantes del ejército israelí, y del tan afamado MOZAD creo que ese sistema no lo usaría para darles mas información de la que quisiera darles, no se uds……

  2. Gracias por tu comentario Fast Solutions.! Sin duda alguna la implementación del sistema de reconocimiento facial por parte de Facebook despierta suspicacias; sobre todo por lo que tú mencionas, quienes son los creadores de la aplicación.

    Sospecho que el sistema implementado por Facebook no solo será para facilitar el etiquetar amigos en las fotos, éstos no dan puntada sin hilo y seguro lo utilizan para otros menesteres.

    Un saludo.!

  3. Ese sistema parece como el de la película Echelor que al protagonista lo vigilan con cámaras día y noche en cualquier lugar donde este. Ni me imaginaba que se utilizaran estas cosas de forma tan corriente y desde hace tanto tiempo. Muy buen articulo, sobre todo para estar prevenidos y tener en cuenta de hasta donde pueden tenernos controlados.

    1. Gracias por tu comentario Pedro. A decir verdad los sistemas biométricos se utilizan desde hace muchos años y no son nada caros de implementar hasta por un usuario doméstico. En cuanto a lo de la película que haces referencia es así, también me recuerda en cierto modo a ella aunque más a la serie Person of Interest, la cual por cierto me encanta.

  4. Los de facebook son de lo que no hay, además de tener una base datos personales inimaginable ahora también echan mano del reconocimiento facial. ¿Hasta dónde van a llegar? o mejor dicho, hasta los vamos a dejar llegar.

  5. Lo que nos faltaba!!!! Solo les queda cambiar la contraseña de acceso al facebook por la huella dactilar así no tienen bien fichados a todos.

Deja un comentario