LOADING CLOSE

Algunas recomendaciones de seguridad para Facebook.

facebook

Algunas recomendaciones de seguridad para Facebook.

Proteger nuestra intimidad es algo muy importante, como también mejorar nuestra experiencia en las redes sociales.

Facebook sigue y suma adeptos, una red social de referencia y con millones de usuarios activos. No obstante ello, como todo en la vida, tiene sus pro y sus contras; particularmente cuando llegamos al apartado de seguridad de la red social nos encontramos las contras. Una red social con millones de usuarios implica precisamente reparar por nuestra parte en la privacidad, y de forma especial. El por qué de participar en Facebook evidentemente depende de cada uno, incluso hasta la posibilidad de tener una página tanto profesional como a nivel empresarial es posible, todo depende de nuestras necesidades y gustos. Junto al aumento de usuarios activos en Facebook, llegaron los problemas y las brechas de seguridad; el acoso en internet dentro de las redes sociales está servido y otras tantas cosas más también.

Según algunas estadísticas, Facebook contaría con más de 1000 millones de usuarios registrados, y teniendo en cuenta la limpieza que comenzaron a realizar hace algunos meses eliminando perfiles y páginas fraudulentas, los usuarios activos estarían por debajo de dicha cifra aunque no por mucho. Si en general navegando por internet debemos tomar ciertas precauciones mínimas de seguridad, cuando nos relacionamos activamente en una red social debemos pasar a otro nivel; ello nos ahorrará algunos dolores de cabeza y, como se suele decir comúnmente, curarnos en salud. Los últimos cambios implementados en Facebook desde hace unos meses han mejorado sus funcionalidades, aunque siempre nos corresponde el configurar nuestras cuentas de acuerdo a nuestras necesidades y, como dije anteriormente, prestar atención a ciertos aspectos mínimos relacionados con la seguridad. En mi opinión personal los siguientes son algunos aspectos básicos que debemos tener en cuenta al abrirnos una cuenta en Facebook, y si fuera el caso de que tuviéramos una tampoco sobra el reparar en ellos y realizar algunos ajustes si corresponde.

– Utiliza en Facebook un perfil auténtico.

Es importante en Facebook utilizar nuestro nombre real, incluido nuestros apellidos y adjuntando una foto auténtica; ello permitirá disipar dudas sobre nuestra identidad y de paso dejamos claras nuestras intenciones de cómo pretendemos relacionarnos en la red social. Los perfiles de Facebook sin foto o con avatares suelen despertar sospechas, como también la utilización de un nickname o seudónimo. Además de disipar sospechas sobre nuestra verdadera identidad, crear un perfil en Facebook bajo éstas condiciones, nos permitirá ser más localizables; y si no deseamos que nos localicen simplemente blindamos nuestra cuenta y listo.

– Protege tu cuenta de Facebook.

Lo primero es elegir una contraseña fuerte y cambiarla cada poco tiempo; también podemos utilizar el sistema de verificación de cuentas de Facebook vía SMS, el cual nos enviará un número de verificación directo a nuestro teléfono móvil. No conviene dar más información de la necesaria a través de nuestro perfil de Facebook; nuestra dirección de correo electrónico conviene dejarla oculta, y así evitarnos toneladas de spam o alguna otra situación desagradable.

– Analiza la configuración de privacidad de tu cuenta en Facebook.

El configurar nuestra cuenta de Facebook es también algo importante y procede el dedicarle unos minutos de nuestro tiempo; no solo haciendo hincapié en la sección de privacidad, también en las notificaciones y otras opciones que brinda la red social a los usuarios. Recuerda que desde el panel de control en Facebook puedes realizar muchos ajustes, los cuales te permitirán controlar muchos elementos de la privacidad y también mejorarán tu experiencia en la red social. Puedes proteger tus contenidos y determinar con quienes los compartes, blindar tu muro para que nadie pueda publicar nada excepto tú, evitar que te etiqueten en fotos o videos, e incluso eliminarte de los resultados de búsqueda internos y hasta del propio Google.

– Diferencia entre los perfiles y las páginas en Facebook.

Abrir un perfil en Facebook para gestionar nuestros contactos personales y una página si fuera menester. Es decir, no confundir los perfiles personales con las páginas es muy importante; muchas páginas han sido y seguirán siendo eliminadas por Facebook por, precisamente, incumplir las normas establecidas en la plataforma. Las páginas están destinadas a negocios o empresas, para ofrecer productos o incluso a nivel profesional como parte de una estrategia de Branding, no para mostrar nuestra mascota al mundo ni para alimentar nuestro ego.

– Ten especial cuidado con los grupos y las páginas de Facebook.

Muchos grupos de Facebook son falsos o con fines poco claros, al igual que muchas páginas de Facebook son falsas o tienen fines puramente publicitarios. Incluso se ofrecen servicios externos a Facebook los cuales prometen cuentas premium, mensajes de texto gratis, un chat especial o hasta contadores de vistas a nuestros perfiles; ni os molestéis, todo es falso. Vale decir que algunas aplicaciones externas son útiles, pero nada tienen que ver con espiar a otros o tener que pagar por dichos servicios. Particularmente las paginas y grupos de Facebook son sensibles a ser clonadas; debes tener cuidado y lograr detectar la autenticidad de dichas páginas y grupos. Recuerda que siempre estarás a tiempo de dejar un grupo o puedes darte de baja en la suscripción de una página.

– Haciendo amigos por las redes sociales.

En cuanto a tu lista de contactos ten precauciones, desde luego es un tema muy personal, aunque conviene antes de aceptar a nadie como un nuevo contacto en Facebook el prestar atención a su perfil. Lo mismo que recomiendo para ti al principio es lo que deberías de tener en cuenta; que utilice un nombre real, una foto y que cuando menos en su perfil refleje algunos datos personales mínimos. Si te recomiendan a un contacto a través de otro amigo o notas que hay una posible vinculación de algún tipo, por ejemplo profesional, sirve para disipar las eventuales dudas que te pueda generar su solicitud de amistad. También vale decir que siempre puedes eliminar o directamente bloquear a cualquier contacto que aceptaras previamente.

Si eres un usuario de Facebook o de otras redes sociales te recomiendo algunas publicaciones anteriores, como la Netiqueta en las redes sociales o el Acoso en internet; y si todavía no te decidiste por un TimeLine para Facebook o quieres cambiarlo puedes visitar una lista de sitios en dónde encontrarás miles de diseños haciendo click aquí.

Author: Daniel Costa Lerena

Psicólogo Clínico, Master en Coaching y NLP-DBM.
Webmaster y Blogger.

Deja un comentario