LOADING CLOSE

Las etiquetas de encabezado del blog.

blogging

Las etiquetas de encabezado del blog.

Las etiquetas de encabezado son un elemento muy importante del blog, que permite optimizar el contenido desde el punto de vista del SEO, y también facilita la segmentación y su legibilidad.

Conseguir un buen nivel de SEO global para el blog es un factor determinante, y debemos prestar atención a varios elementos, los cuales sumados definen el todo que representa el grado de optimización del sitio.

Utilizar correctamente las etiquetas de encabezado es muy importante, porque les dicen a los robots de los buscadores cuáles son los títulos prioritarios, y el orden de indexación de los mismos.

Dentro del todo que significa el blogging, los pequeños detalles son los que terminan por hacer la diferencia (siempre en un sentido u otro), y el SEO se compone precisamente de prestar atención a varios factores.

Utilizar correctamente las etiquetas de encabezado, distribuidas de forma planificada y vinculadas a las palabras clave utilizadas, es muy importante para conseguir buenos resultados en el posicionamiento de los contenidos del blog.

En el blogging el contenido es el auténtico rey, y no es suficiente con lograr diseños atractivos para presentarlos; hay que maquetar los artículos, no solo desde la estética, también prestando mucha atención a su vinculación con el SEO.

Justamente ahí, en la maquetación y edición de los artículos del blog, las etiquetas de encabezado cobran un rol determinante.

Por eso, después de explicar la utilización de las etiquetas de encabezado del blog, comentaré los principios básicos de la maquetación de los contenidos.

Qué son las etiquetas de encabezado del blog.

El HTML (Hyper Text Markup Language) hace referencia a su función: “lenguaje de marcas de hipertexto”. Dichas “marcas de hipertexto”, contienen información vinculada dentro del texto o documento que representa un artículo; y también son utilizadas en la página principal del sitio, como en el resto de las partes que componen la estructura de un blog o una web.

Si por ejemplo se utiliza una plantilla Premium para el blog y el mismo es gestionado en WordPress, podemos maquetar la página principal del blog con Visual Composer o Page Builder, y se pueden definir las marcas de hipertexto asignando los encabezados (H1, H2, H3, etc).

El HTML es fundamental para el World Wide Web (www), así que la importancia de utilizar correctamente las etiquetas de encabezado con el lenguaje de marcas en el blog queda definida.

Las etiquetas de encabezado más relevantes para maquetar los artículos o páginas del blog son la H1, la H2 y la H3; las H4, H5 y H6 también son importantes, aunque suelen utilizarse para designar subtítulos o apartados menos importantes del contenido.

Si el artículo publicado es de una extensión superior a las 1.500 palabras, seguramente debamos recurrir a la utilización de subtítulos, para segmentar correctamente el contenido y facilitar su legibilidad.

Una vez definida la estructura de títulos y subtítulos (alineación, edición etc), conviene asignarles la etiqueta de encabezado; siempre haciéndolo en forma descendente.

Para que mi explicación sobre la correcta utilización de las etiquetas de encabezado resulte simple, me centraré en la H1, la H2 y la H3; y el resto (H4, H5 y H6) se pueden seguir asignado a los subtítulos del contenido o a las partes del mismo en forma descendiente en grado de importancia.

Entiendo procede realizar un par de observaciones al respecto de las etiquetas de encabezado:

  • Las mismas pueden ser asignadas a diferentes elementos del texto, incluso a una cita (Quote).
  • Los algoritmos de los motores de búsqueda de internet, a pesar de sus cambios, siguen otorgándole mucha relevancia la momento de indexar los contenidos.

 

seoLa etiqueta de encabezado H1 del blog.

La etiqueta de encabezado H1 se utiliza para el titulo del artículo o de la página del blog (internas o la principal). Básicamente, la etiqueta de encabezado H1 es el título del contenido.

Para utilizar correctamente la etiqueta de encabezado H1 en el blog es necesario tener en cuenta algunos factores:

  • La etiqueta H1 define en cierto modo al contenido.
  • Debe contener la palabra clave objetivo.
  • El blog debe tener una H1 por cada página y artículo.
  • No conviene utilizar la H1 en cada página del blog la misma palabra clave.
  • Conviene situar la H1 al principio del contenido, aunque en los artículos puede variar.
  • La H1 no conviene vincularla a un enlace (ni externo o interno).
  • No tiene porqué coincidir con la meta-etiqueta del HTML (son cosas distintas!).

 

La etiqueta de encabezado H2 del blog.

La etiqueta de encabezado H2 es parecida funcionalmente a la H1, aunque su finalidad es subdividir el contenido de la página o del artículo en distintas partes o secciones.

La H2 es muy útil para definir subtítulos en un articulo del blog, como también para estructurar o segmentar diferentes partes dentro de una página.

Para utilizar correctamente la etiqueta de encabezado H2 en el blog es necesario tener en cuenta algunos factores:

  • La H2 se utiliza para los subtítulos, no para el título principal.
  • Un artículo del blog o una de sus páginas puede tener varias H2.
  • Las H2 no son títulos que se insertan con editores.
  • Cada H2 asignada en el contenido tiene que ser distinta.
  • La palabra clave que contiene la H2 debe hacer referencia directa al texto que le siga.

 

La etiqueta de encabezado H3 del blog.

Las etiquetas de encabezado H3 y las consecutivas (H4, H5 y H6), se utilizan para los apartados de los contenidos o para segmentarlos. En otras palabras, se utilizan para dividir lo contenido dentro de las partes separadas con subtítulos.

A nivel práctico son un recurso de gran utilidad, principalmente para no utilizar frases en bold (negrita), que pueden perjudicar la legibilidad del texto sobre todo en los dispositivos móviles.

Al momento de ser indexados los contenidos del blog, por los motores de búsqueda de internet y particularmente por San Google, las etiquetas de encabezado desde la H3 en orden descendiente tienen un peso menor en lo vinculado al SEO. No obstante, cumplen una función técnica y son de utilidad a nivel práctico.

 

Qué significa maquetar el contenido de un blog.

Maquetar el contenido del blog es distribuir de forma organizada los elementos dentro de un espacio en concreto. El contenido puede ser texto, vídeos, imágenes, audio o archivos de cualquier otro tipo; utilizados de forma aislada o combinados.

Visual Composer o Page Builder son precisamente maquetadores visuales de contenidos; los cuales solemos utilizar para distribuir los contenidos dentro de los artículos, páginas o en las diferentes secciones del blog.

Los cuales también ofrecen, entre muchas ventajas, la posibilidad de crear plantillas preestablecidas para que podamos utilizarlas de forma simple (para las páginas, las publicaciones según tipo de contenido, etc).

No obstante, y aunque utilicemos para el blogging cualquiera de los maquetadores o ninguno de ellos, siempre de un modo u otro las publicaciones debemos maquetarlas.

Al mismo tiempo, la maquetación de los contenidos se vincula con el estilo editorial del blog (o cuando menos así debería ser!); aunque la edición y línea editorial también son cosas diferentes.

Para aislar los conceptos de forma simple y orientarlos hacia un aspecto puramente práctico, podríamos decir que el diseño editorial se centra en los lineamientos previamente establecidos, mientras que la maquetación se orienta hacia un aspecto más práctico, y relacionado específicamente con cada publicación que hacemos.

La maquetación general del blog queda en parte subordinada o condicionada a los objetivos editoriales, y también unida a los aspectos del diseño gráfico del sitio. Por lo tanto, la maquetación de las publicaciones del blog, también se ven condicionadas por lo anterior. Es decir, el blog debe presentarse como un todo, el cual sigue una cierta orientación, y refleja un cierto grado de coherencia.

Los conceptos anteriormente mencionados, llegan al blogging profesional desde la prensa escrita, pionera en tal sentido y autora de los diferentes modelos que actualmente podemos aplicar en un blog.

Es cierto que desde un punto de vista práctico dichos conceptos pueden variar respecto de la prensa escrita a un blog; aunque no tanto como puede parecer, y las diferencias terminan siendo más acentuadas desde lo teórico de las definiciones que al momento de aplicarlas.

En definitiva, y dejando atrás el tema de la maquetación en el blogging profesional, el orden de utilización de las etiquetas de encabezado para un artículo sería: H1, H2, H3, H4, H5 y H6.

No obstante, en el caso de las páginas del blog la regla utilizada es diferente: 1 H1, 2 H2, 4 H3, etc.

Es muy importante tener en cuenta que la experiencia de los visitantes del blog debe ser positiva; y utilizar correctamente las etiquetas de encabezado, además de mejorar la experiencia de los lectores, condiciona los resultados de posicionamiento SEO.

Para lograr una combinación efectiva entre lo técnico y lo funcional, basados en una edición y maquetación coherentes del contenido, también se puede utilizar CSS para definir el tamaño y estilo de las etiquetas de encabezado del blog.

Author: Daniel Costa Lerena

Psicólogo Clínico, Master en Coaching y NLP-DBM. Webmaster y Blogger.

Deja un comentario