LOADING CLOSE

ETA deja las armas definitivamente.

ETA deja las armas definitivamente.

Un día histórico para España.!

ETA, terrorismo, España

ETA anunció el jueves 20 de octubre el abandono definitivo de las armas y, lo más importante, de forma incondicional. Desde luego un día histórico, trascendental y ansiado por la sociedad española en su conjunto.

Probablemente el foro internacional por la paz en San Sebastián, celebrado apenas pocos días antes, precipitara la decisión de ETA de abandonar definitivamente las armas o bien estaba todo orquestado de ante mano.

En definitiva lo significativo y que hace la distinción, es el hecho mismo de que ETA con su declaración ponga punto y final a sus actividades terroristas. El comunicado de ETA se hizo público a través del diario Gara, medio tradicional por cual la banda terrorista suele lanzar sus comunicados; la cadena BBC y The New York Time también habrían recibido, según ellos, tal comunicado.

Si ETA realmente abandona las armas de forma definitiva e incondicional, si lugar dudas estamos ante la noticia del siglo en España. Cierto grado de escepticismo y desconfianza es bastante lógico de sentir. Lamentablemente ETA nos tiene acostumbrados a varios comunicados en los cuales presuntamente abandonarían las armas para luego, de forma ajustada a su conveniencia, borrar con el codo o mejor dicho con las armas, lo que habían escrito con la mano.

La banda terrorista venía desde hace años perdiendo adeptos y claro, su estela de muerte y dolor no les hacía ningún favor en la tarea de obtener simpatizantes. Lo anterior solo logró generar más y más rechazo de parte de la sociedad hacia ellos, es decir, solos al final se terminaron cavando la tumba. Por otro lado quedó claro que su metodología no reportaba de forma alguna resultados positivos de cara a sus intereses particulares.

ETA contaminó sus ideales cuando comenzó a matar, la Democracia no contempla la sangre como vía de diálogo, la política es un ámbito en el cual se intercambian ideas sin empuñar armas de fuego y muchos menos sin andar asesinando a quienes se oponen a nuestras ideas. No se trata de una cuestión de ética o ideales, el asesinato invalida cualquier ideal, cualquier intención queda sepultada si pretende estimularla por medio de la violencia.  

Las reacciones ante el comunicado de ETA.

Como era previsible las manifestaciones ante la noticia no se hicieron esperar, autoridades del Gobierno Central y Vasco, como así también desde todos los sectores políticos, han mostrado su satisfacción por la misma.

José Luis Rodríguez Zapatero (Presidente del Gobierno): con un pié afuera de la Moncloa tiene claro que el proceso que se abre le corresponderá gestionarlo al nuevo gobierno que resulte de las próximas elecciones generales. Reconoce la labor en pro de acabar por ETA por parte de los gobiernos anteriores, destaca el papel de las Fuerzas de Seguridad del Estado y los tribunales, como así también la cooperación internacional, especialmente la brindada por Francia.

Patxi López (Lehendakari del País Vasco): ante la noticia decidió dar por concluida su visita a los E.UU y regresar de inmediato para convocar un Consejo de Gobierno. Reacción lógica del lehendakari, el cual ahora debe instrumentar las medidas necesarias para comenzar una nueva etapa en el país vasco.

Mariano Rajoy (Presidente del Partido Popular): destacó el hecho que ETA deja las armas sin que el Estado otorgue concesiones a la banda terrorista y la necesidad del desmantelamiento total de la misma. Deja caer en sus palabras cierto aire de prudencia aunque no llegando sonar a escéptico.

¿Y ahora sin ETA qué hacemos? Hay que comenzar a recorrer un nuevo camino, instrumentar estrategias no solo políticas, también en lo social. El desgatase sufrido tanto en la sociedad española como vasca, probablemente ésta última la que mayor atención requiera al respecto, ha provocado serias heridas, las cuales poco a poco deberán ir cerrándose para terminar cicatrizando.

Ciertamente el proceso social que se abre en el País Vasco no estará exento de dificultades y, las mismas, habrá que afrontarlas con tolerancia. Mano izquierda desde luego no deberá faltar por parte de nadie; son demasiados años de miedo y sufrimiento, de utilizar la violencia como forma de comunicación e intolerancia; ahora procede cambiar las estrategias y los modelos a seguir.

¿Y las víctimas de ETA? Desde luego el daño causado a nivel de víctimas mortales por ETA no se puede remediar. Los familiares de las mismas casi siempre, de un modo u otro, han seguido sufriendo más allá del dolor causado por la muerte de sus seres queridos. 
Probablemente la clase política e incluso nosotros, la sociedad en su conjunto, falláramos al momento de lograr tenderles satisfactoriamente redes de contención emocional. ETA por su parte, al seguir causando víctimas mortales, no hizo más que aumentar el dolor. 

En ocasiones las imágenes de presos de ETA al enfrentarse ante los Tribunales competentes han sido vomitivas; no solo por faltar el respeto a los magistrados, por incluso llegar a mostrar orgullo por las barbaries cometidas.

¿Y los presos de ETA? Cientos de presos de ETA continúan distribuidos por decenas de prisiones en toda España. Los familiares de muchos de ellos reclaman que les trasladen a prisiones del País Vasco o, cuando menos, más cerca de sus casas.

Precisamente, la ley establece que los presos deberán estar alojados en prisiones lo más cercanas posibles a sus domicilios. Claro que no estamos ante la figura del delincuente común ni mucho menos, hablamos de terroristas, a los cuales se les aplica una Ley específica para sus delitos cometidos.

Por otro lado se entiende que la distribución de los terroristas detenidos, sean miembros de ETA u otra organización, se haga por razones obvias de seguridad por toda la geografía española. Desde luego estoy de lado de la ley y hacia el respeto de las normas, ahora tampoco nos pasemos, es decir, los terroristas no son niñas exploradoras.

La opción del acercamiento progresivo de los presos de ETA hacia prisiones cercanas, para una eventual reinserción social, desde luego parece una de las medidas más razonables ahora que la banda parece haber dejado las armas de forma definitiva.

Hay que comenzar un proceso aunque no olvidar, no es rencor, es simplemente tener presente que cualquier error puede llevarnos otra vez hacia una situación a la cual no podemos regresar.

Fuentes:  gara.net        comunicado de ETA en PDF 

Author: Daniel Costa Lerena

Psicólogo Clínico, Master en Coaching y NLP-DBM. Webmaster y Blogger.

(6) Comments
  1. Prefiero confiar en un futuro sín ETA, aunque antes hayan mentido, prefiero creer que esta será la definitiva, pero no puedo estar de acuerdo con que los presos se acerquen, ni que se les dé ni una sola concesión.
    Han matado y han deshecho familias, ¿porque habría que ser generosos con ellos? sí mataron que cumplan la condena donde se les envió.

  2. Gracias por tu comentario.!

    Coincido contigo en ambos puntos que abordas.

    Ahora es tiempo de apostar al todo o nada por el final de ETA. Por otro lado considero que cualquier persona que comete un delito y es condenado a prisión, debe cumplir entera su pena; desde luego sería un desatino hacer concesiones con personas detenidas por crímenes de terrorismo.

  3. Poe fin lo que tanto tiempo se esperaba ha sucedido.
    Y los presos son culpables de asesinato, el que termine un periodo, no elimina el anterior, nada se borra , lo hecho , hecho está.

  4. Si ETA por fín deja las armas totalmente, entonces, en el País Vasco viviremos en democracia. No se podía aguantar más tiempo que la mitad del Parlamento Vasco estuviera protegido por guardaespaldas y la otra mitad, no. Evidentemente había unos que además de poner sus palabras ponían las pistolas. Eso parece, que se va a acabar. Pues, ya era hora!

    Por otro lado esta es la mejor de las noticias y con ella comienza una etapa en la que nos sorprenderá las medidas que se tomarán para que ETA desaparezca de una vez. Hay que tener en cuenta que la gente que está en las cárceles, lo estan porque creían que lo que hacían era para la "liberación de Euskal-Herria de la opresión española, francesa" ahora, les tienen que decir que no han conseguido lo que pedían y que tienen que olvidar todo. Es una situación delicada que la gente presa piense que ha estado en la cárcel, años perdidos de su vida "por nada" porque los mismos que les dijeron que tenían que luchar, les dicen que tienen que olvidar todo.

    Cuando vuelvan a sus pueblos (somos pocos aquí) serán recibidos, en muchos casos, como héroes, pero esto dura poco y el olvido e incluso el repudio por lo que han hecho llega pronto. Por eso las cosas se haran calladamente como se ha hecho en esta última etapa con la complicidad del PP-PSOE Patxi López y Antonio Basagoiti unidos por la paz, más allá de cualquier conveniencia política.

    Un saludo,
    Sol

  5. Gracias Sol por tu comentario.!

    Así es, vivir así no es manera.Los miembros de ETA detenidos deberán asumir sus actos y cumplir sus condenas. El fin de la banda no significa en modo alguno que se tengan que realizar concesiones con personas condenadas.

    Los que seguro no olvidarán son los familiares de las víctimas de ETA, como tampoco la sociedad en su conjunto, son demasiados años de barbarie totalmente injustificada. Siempre la barbarie, fruto del camino de la violencia es injustificado y, como siempre, nunca llega a buen puerto.
    Coincido contigo Sol en que el preoceso de reinserción social no será sencillo y que desde luego el repudio preimará por encima de cualquier otra acción.

    Un saludo.!

Deja un comentario