LOADING CLOSE

El modelo de negocio 2.0

negocios online

El modelo de negocio 2.0

La pequeña y mediana empresa debe estar en permanente proceso de adaptación respecto del nuevo modelo de negocio online. Así logrará sacar el máximo partido de sus recursos, obtendrá mejores resultados y mayores beneficios económicos. Implementar un modelo de negocio 2.0 no es más que la respuesta a una necesidad, y esta es la respuesta que se debe dar al nuevo concepto empresarial que prima hoy día.

Anteriormente en otros artículos hice referencia al tema del Nuevo modelo empresarial 2.0, analizando factores diversos implicados a éste, como las relaciones internas y externas de la empresa, elementos relacionados al Branding y el marketing digital, como también compartí ejemplos derivados de mi experiencia profesional. La pequeña y mediana empresa, como cualquier otro tipo de empresa u organización de mayor envergadura, debe estar en constante proceso de adaptación y modificación estratégica. A nivel de Branding o desarrollo de marca, ello implica que la pequeña y mediana empresa debe tener presencia activa en internet, como también lograr saber utilizar las nuevas tecnologías y gestionarlas de forma efectiva en su favor. Determinar el alcance o hasta dónde puede llegar la implementación de un modelo de negocio online es complejo de definir, porque ello dependerá de muchas variables, y entre ellas encontramos una determinante, la filosofía organizacional de los propietarios o responsables de la pequeña y mediana empresa.

Los responsables de la organización serán quienes determinen en buena parte el destino empresarial, y sobre de todo serán los encargados de sacar el mejor partido al modelo de negocio en internet. El modelo empresarial y organizacional online, supera el sentido estricto del concepto empresarial tradicional, presentando otras necesidades ante las nuevas reglas del juego que se han establecido. Un factor muy importante para una pequeña y mediana empresa, es saber utilizar la tecnología de la forma más efectiva posible, siendo consciente de las posibles limitaciones que pueda tener. La tecnología no solo es una cuestión de poder comprarla, hay que saber utilizarla de forma efectiva y sobre todo aprender a sacarle el mayor provecho posible. Desde luego es algo muy positivo a nivel empresarial u organizacional disponer de recursos económicos para adquirir tecnología, aunque insisto en que lo más importante es saber utilizarla de forma efectiva.

Podemos afirmar que el modelo tradicional empresarial todavía puede ser efectivo, particularmente en determinados ámbitos y realidades, aunque es un error dejar pasar la posibilidad de aprovechar el modelo de negocio online, porque el mismo es un medio para potenciar la empresa y que ésta obtenga mayores beneficios.   Internet ha cambiado las reglas del juego. Son muchas las pequeñas y medianas empresas que todavía no valoran el real potencial que brinda internet, sobre todo en lo relacionado al marketing digital o desarrollo de marca (branding), como también lo que puede representar eventualmente en términos de beneficios económicos. Las reglas de juego han cambiado, y es algo que no se trata de aceptar o rechazar, es una cuestión de asimilar y procesar satisfactoriamente.

Todo modelo de negocio online, aunque parezca algo obvio de remarcar, pasa de un modo u otro a través de internet, y cualquier pequeña o mediana empresa debe plantearse cuando menos tener su propia página web, como también perfiles empresariales activos en las diferentes redes sociales de internet. Tampoco podemos dejar de lado que los hábitos de las personas han cambiado, y la relación con internet ha pasado del ocio al negocio, es así, los clientes ahora están en otro ámbito. Los potenciales clientes para una empresa ahora están en internet y ello es una ventaja, porque implementar un modelo de negocio online es factible de lograr con pocos recursos económicos. Los hábitos de los potenciales clientes también han cambiado en lo relacionado a las nuevas tecnologías, y ahora acceden a internet a través de su teléfonos móviles o tablets de manera sencilla; acceden a un ámbito como internet casi de forma cotidiana, y la empresa también puede hacerlo para aumentar su productividad y beneficios.  

Qué se necesita para implementar un modelo de negocio online.

Toda empresa antes de implementar un modelo de negocio en internet deberá planificarlo, y para ello tendrá que tomar en cuenta algunos factores determinantes:

1 – Modelo estratégico online.

2 – Costes de implementar un modelo de negocio online.

3 – Formas de implementar un modelo de negocio en internet.

1 – El modelo estratégico 2.0, representa el cómo la empresa articulará el proyecto dentro de su sistema organizativo; y precisamente deberá planificar una estrategia a implementar, como si de otra área de la empresa se tratara. Cualquier área de una empresa se gestiona atendiendo desde una previa planificación y desde las necesidades empresariales específicas; y el área de la empresa a nivel de internet se debe tratar de igual modo.

El modelo estratégico online para lograr desarrollarlo satisfactoriamente, debe basarse en una previa planificación, la cual debe contar al mismo tiempo con una solida estructura. La correcta planificación y estructura del modelo empresarial 2.0 se convierten en factores determinantes, porque incidirán directamente en los resultados que se obtengan luego de su implementación.

2 – Los costes de implementar un modelo de negocio online, y sobre todo en lo relacionado a los beneficios obtenidos, es algo en lo que procede reparar y valorar en consecuencia. Particularmente, muchos propietarios de pequeñas y medianas empresas sienten gran preocupación por la relación coste-beneficio de implementar un modelo de negocio en internet, y hacen bien en preocuparse porque estamos hablando de invertir recursos económicos y humanos de la organización. En tal sentido, por tendencia quienes más se preocupan son aquellos propietarios de empresas que desconocen las nuevas tecnologías, y sobre todo ignoran las nuevas formas en que se relacionan las personas hoy en día. Dichas formas de relación también se han modificado en el ámbito empresarial, particularmente en la relación cliente-empresa, y ello debe ser tomado en consideración. Un modelo de negocio online debe ser considerado como una inversión más de la empresa y no como un gasto; la empresa debe valorar el coste del modelo online como si fuera el alquiler de un local para instalar sus oficinas.

Para entender claramente lo anterior, no hay mejor ejemplo que el paralelismo que se produce entre el alquiler de un local comercial para la empresa y la contratación de un servicio de hosting para su página web. Porque cuando una empresa contrata un servicio de hosting para alojar su página web o blog, en realidad está alquilando un espacio en un servidor por un tiempo determinado; como si se tratara de alquilar un local para instalar sus oficinas, aunque claro que con costes muy inferiores.

3 – Las formas de implementar un modelo de negocio online pueden tener muchas variantes, aunque opciones a decir verdad tiene pocas, porque el al ámbito de desarrollo del modelo 2.0 será internet. En tal sentido, es decir en que al ámbito de dónde se desarrollará la estrategia será internet, no hay misterio alguno, y vale decir que prácticamente está todo inventado. Una página web para la empresa en modo alguno es suficiente para implementar un modelo de negocio online, en cualquier caso es solo el comienzo de la misma, podemos decir que la web es el punto de partida.

A partir de la web de la empresa, se deben sumar diferentes elementos para reforzar la estrategia y sobre todo potenciar el desarrollo de marca a través del marketing digital. Es muy importante que la empresa cuente con un blog, como también con perfiles activos en las diferentes redes sociales de internet; al mismo tiempo, la difusión de productos y servicios de la empresa no solo deben limitarse al ámbito de las redes sociales, también se deben valorar otras plataformas para la gestión y difusión de los mismos.

Author: Daniel Costa Lerena

Psicólogo Clínico, Master en Coaching y NLP-DBM.
Webmaster y Blogger.

Deja un comentario