LOADING CLOSE

Millones de cuentas falsas en Facebook.

facebook

Millones de cuentas falsas en Facebook.

Existen más de 80 millones de perfiles falsos y cuentas duplicadas en Facebook!

Al parecer no todas la cuentas de la red social más popular del mundo, Facebook, son reales. Tampoco con ello es que descubramos nada nuevo a decir verdad, el punto es que ahora lo han declarado de forma oficial y con ello está confirmado, en Facebook habría más de 80 millones de cuentas falsas.

Joe Sullivan, jefe de seguridad de la red social, declaraba a la cnn hace pocos días que “nuestra plataforma se basa en las personas que utilizan sus verdaderas identidades”, y agregaba: “En Facebook tenemos un compromiso muy grande, en general, con la búsqueda y desactivación de cuentas falsas”.

En un informe fiscal publicado por Facebook, confirman que el 8,7% de los 955 millones de usuarios activos mensuales que tiene la plataforma serían duplicados o falsos. El documento remitido a SEC (U.S. Securities and Exchange Commission), por otro lado clasifica éstas cuentas en tres grandes categorías: duplicadas, mal clasificadas e indeseables.    

Los porcentajes de las cuentas falsas de Facebook.

– Cuentas duplicadas en Facebook:

El 4,8% de la cuentas de Facebook, es decir casi 46 millones, serían duplicadas. Los términos y condiciones del servicio prestado por la red social es son bien claros al respecto, una cuenta por usuario y prohibición de crear cuentas a nombre de otras personas o utilizando identidades falsas. En tal sentido, los padres que crean cuentas en Facebook para sus hijos estarían violando dos normas del término de condiciones; la primera por crear una cuenta a nombre de otra persona, aunque sea su hijo, y la segunda porque en la red social se prohíbe el tener cuentas a los menores de 13 años.

– Cuentas mal clasificadas en Facebook:

El informe refleja que cerca de 23 millones de cuentas estarían mal clasificadas, pues en realidad éstas no deberían haber sido creadas como perfiles personales sino como páginas. Dentro del grupo de los perfiles de usuarios mal clasificados en Facebook, se encuentran empresas, organizaciones de diferente tipo, grupos de diversa índole e incluso mascotas. Vale decir que la función precisamente de las páginas de Facebook es contemplar tales situaciones, como por ejemplo el de las figuras públicas, empresas o cualquier otro tipo de entidad que no se ajuste precisamente al de un perfil personal.

– Cuentas indeseables en Facebook:

En éstas cuentas se encuadran los perfiles falsos o con fines que violan los términos y condiciones de la red social. Estiman que serían más de 14 millones de cuentas en ésta categoría, lo cual representa cerca del 1,5% del total de cuentas activas en Facebook. Dentro de ella encontramos servicios de correo basura o spam, identidades falsas y quienes utilizan la red social con fines que incluso violan la ley. Si bien el porcentaje que representan éste tipo de cuentas es bajo, para Facebook son en realidad las más problemáticas y es a las que hay que prestarles especial atención por las consecuencias negativas que representan para los usuarios de la plataforma.

Al mismo tiempo afirman que las cuentas duplicadas o con falsas identidades se detectan en mayor número principalmente en países como Turquía e Indonesia, aunque desde luego en mi opinión personal éste tipo de cuentas no patrimonio exclusivo de tales países ni mucho menos.

 ¿Qué hace Facebook con las cuentas falsas?

El primer paso que adopta la red social es deshabilitar las cuentas duplicadas o falsas que encuentra dentro de su plataforma y “limpiar” toda la información asociada a ella; no eliminan en realidad dicha información de sus servidores por presuntos “motivos de seguridad”. En consecuencia, éstas cuentas deshabilitadas entran en una espacie de “laguna virtual” dentro de la plataforma y el propietario de la misma no puede acceder a ella; es decir, no puede acceder a sus contenidos de ningún tipo ni siquiera solicitando una copia de dichos datos a Facebook.

Para evitar inconvenientes o bloqueo de cuentas en Facebook, lo mejor es crear un perfil personal autentico y una pagina para otros menesteres. Por ejemplo, para desarrollar una estrategia de Personal Branding, ofrecer productos y servicios, para una causa o lo que cada uno quiera o necesite, lo mejor es crear una página y así evitarse molestias.

Hablemos claro y tonterías las justas. Precisamente, las empresas más grandes y poderosas del mercado de venta de seguidores en Facebook son de los EE.UU; sí, empresas que se dedican a vender “me gusta” para las páginas de Facebook por precios muy bajos. Para que os hagáis una idea, un de ellas en particular ofrece en su sitio web la compra de “seguidores inactivos” para las páginas de Facebook e incluso de Twitter u otras redes sociales. Ofrecen 2.000 “me gusta” para las páginas de Facebook por menos de cien dólares americanos.

El para qué y el por qué de la finalidad de los servicios de éstas empresas es muy simple, para desarrollar una marca o alimentar un ego mal trabajado. El número de seguidores en las paginas de Facebook, Twitter o cualquier otra red social, es determinante desde el punto de vista del marketing y el Personal Branding. Por tanto se entiende perfectamente desde tal posición el recurrir a la compra de seguidores; por otro lado están los nadie con pretensiones de alimentar sus egos, lo cuales erróneamente por cierto, creen que tener miles de seguidores en una red social les hace personajes “populares”.

Dentro del informe ciertamente no se valora quienes por desconocimiento incurren en la duplicación de cuentas dentro de la red social. Por ejemplo aquellos que en vez de crear una página en Facebook para su mascota u organización le crean un perfil personal. Estoy seguro que de éstos serán los menos aunque los habrá.

Desde luego también en Facebook nos encontramos aquellos que crean media docena de cuentas con identidades falsas par auto elevar su EdgeRank; éstos desde luego de inocentes no tienen nada y sí bastante de listos a decir verdad. Incluso ésta una práctica muy habitual por parte de algunos Community Manager; no por parte de todos desde luego, en realidad son los menos a decir verdad quienes incurren en tales estrategias para elevar su EdgeRank.

Precisamente por ello, para evitar la creación de cuentas falsas de forma indiscriminada, Facebook desde hace un tiempo implantó ciertos mecanismos como la autentificación por número de teléfono móvil. Esto no solo sirve en caso de que alguien intente apoderarse de nuestra cuenta en la red social de forma ilegal, también para quienes intentan abrir una cuenta detrás de otra utilizando la misma IP. Sistema que por cierto que cada día comienza a ser más utilizado por los servicios proveedores de cuentas de correo electrónico.

Fuentes:  cnn.es / sec.gov

Author: Daniel Costa Lerena

Psicólogo Clínico, Master en Coaching y NLP-DBM. Webmaster y Blogger.

(4) Comments
  1. En Facebook vale todo, te bloquean sin explicaciones y te cierran las cuentas sin más; cuando uno quiere denunciar ahí la cosa cambia y pasan de uno, no te dan ni cero de atención y uno tiene que encontrar las solución como mejor pueda. Tengo una amiga que la acosaron de forma descarada y los de Facebook ni se inmutaron, no hicieron nada y la pobre tuvo que crearse otra cuenta, al final si no solucionan el tema terminará siendo un desastre.

    1. Facebook carece de mecanismos eficientes de control de contenidos, particularmente en situaciones de acoso es donde más se nota. Incluso si el afectado recurre a la justicia ésta poco puede hacer, pues entran en juego leyes extraterritoriales y otras serie de elementos todavía no contemplados a nivel internacional. En cierto modo no es más que el reflejo de la pseudo anarquía que impera en internet. Gracias por tu comentario.!

  2. Muchas empresas abren miles de cuentas falsas para después venderlas como seguidores de páginas, es un hecho.

Deja un comentario