LOADING CLOSE

Tips para crear anuncios de empleo.

trabajo y empleo

Tips para crear anuncios de empleo.

La incorporación de personal al ámbito de una empresa u organización puede gestionarse de diversas maneras, las más utilizada es ofreciendo puestos de trabajo vacantes a través de los anuncios de empleo.

Independientemente de la vía para ofrecer un puesto de trabajo, es decir a través de los medios tradicionales o de internet, es menester tener algunos factores en cuenta al momento de estructurar dicho anuncio.

Internet desde luego se ha convertido en tal sentido en una vía muy efectiva para llegar a los potenciales candidatos, y las formas de anunciar una oferta de trabajo pueden ir desde hacerlo a través del propio sitio web de la empresa o por ejemplo por medio de los portales de empleo.

Dentro de cualquier organización la gestión de los recursos humanos es determinante, no solo relacionado a la plantilla de trabajadores de la empresa, sino también respecto de las nuevas incorporaciones a la misma. Es muy importante lograr un alto grado de eficacia en el anuncio de empleo, pues permite maximizar recursos de la organización y sirve al mismo tiempo como filtro para los eventuales candidatos.

El perfil de los candidatos para el puesto de trabajo.

Tipos de candidatos: activos, pasivos y proactivos.

– Los candidatos a un puesto de trabajo pasivos son aquellos que simplemente buscan trabajo y no adoptan un rol activo en la tarea; curiosamente no son pocos dicho tipo de candidatos, al contrario, cada vez parecen ser más. Muchos no saben cómo sacar rendimiento de su propio potencial o cómo buscar trabajo de forma efectiva, por ello el enuncio de empleo debe también transmitir cierto grado de estímulo a través de la información reflejada sobre el puesto laboral.

– También nos encontramos con los candidatos activos, y son aquellos que de forma activa buscan puestos de trabajo por uno u otro medio.

– Los candidatos proactivos van un paso por delante, y suelen ofrecerse incluso de forma espontánea a las empresas, aún cuando éstas no estén ofreciendo puestos de trabajo.

Factores para publicar una oferta de trabajo.

– Descripción específica del puesto de trabajo ofrecido.

Es muy importante estructurar de forma detallada la oferta de empleo, ser muy descriptivos sobre las competencias requeridas para el mismo, incluir las responsabilidades que exige el puesto de trabajo y las aptitudes tanto profesionales como personales que se buscan de los candidatos. Adjuntar una breve y clara reseña de la empresa que ofrece el empleo también es importante, y ello permite aumentar el número de candidatos cualificados que eventualmente responderán a la oferta de empleo en cuestión.

– Puestos de trabajo que todos conozcan.

Es habitual encontrar ofertas de empleo escritas en un lenguaje o con una terminología que pocos conocen, y ello actúa como factor limitador para la misma. Conviene, no solo por gestionar mejor la oferta y también maximizar recursos, utilizar términos referidos al puesto de trabajo que se ofrece que sean conocidos por todos, o en su defecto de uso corriente. Si el trabajo ofrecido se remite a un país en concreto o región específica, los modismos y términos deberán en consecuencia ser utilizados, en tanto que si la oferta de empleo es a nivel internacional o se buscan candidatos extranjeros es menester utilizar un vocabulario en consonancia.

– Cualificación y aptitudes para el puesto de trabajo.

Conviene evitar el estructurar listas genéricas sobre las aptitudes necesarias para el puesto de empleo ofrecido; como también procede ser específicos en los requerimientos en cuanto a la formación o cualificación del candidato al puesto de trabajo ofrecido. Es menester enumerar los requisito básicos de formación requeridos al comienzo del anuncio y de forma clara, ello se convierte una vez más en filtro para los candidatos. Igualmente procede el reflejar en el anuncio de empleo las prestaciones ofrecidas por la empresa, como beneficios y ventajas de las que gozarán los eventuales empleados.

– La descripción de la empresa.

Es clave en cualquier oferta de empleo el reflejar las aspectos positivos de la organización, para lograr así atraer a los mejores candidatos al puesto de trabajo ofrecido. Todos los candidatos de una forma u otra pretenden vincularse a una empresa que les permita su desarrollo profesional, y que la misma también ofrezca un entorno agradable para que las personas no solo se sientan a gusto trabajando en ella, también para disfrutar del trabajo realizado. La descripción de la empresa que ofrece el trabajo a través del anuncio debe reflejar aspectos como la formación de sus empleados y otros factores, los cuales actúan como factores positivos para que los candidatos al empleo se sientan estimulados a formar parte de la organización.

– El proceso de contratación.

En el anuncio de empleo procede el explicar las etapas por las cuales eventualmente deberán pasar los candidatos una vez que éstos se inscriban en la misma o envíen su CV.

  • Plazo específico para la valoración de las solicitudes.
  • Contacto telefónico y/o vía email por parte de la empresa.
  • Entrevista personal como fase final del proceso de selección.

 

 – Revisar el anuncio de empleo.

Siempre es menester el revisar cualquier texto que se publique, intentando detectar las faltas de ortografía, los errores gramaticales y procurando evitar que el anuncio sea confuso. La extensión del enuncio también es un factor importante, su estructura si bien debe contener los datos necesarios, la extensión no conviene sea demasiado extensa. Siempre hay que tener presente que casi todo se resume en una simple cuestión de interpretación y percepción, por lo cual cada palabra en el anuncio es determinante para lograr encontrar a los mejores candidatos para el puesto de trabajo ofrecido. Una cosa es utilizar modelos de anuncios de empleo que han publicado otras empresas, y otra muy diferente es copiar dichos modelos; conviene ser originales y al mismo tiempo distinguir mediante el anuncio a la empresa.

 – Modelo de anuncio de empleo.
  • Nombre de la empresa.
  • Puesto de trabajo ofrecido.
  • Cualificación necesaria.
  • Aptitudes que se buscan en los candidatos.
  • Descripción de la empresa.
  • Beneficios ofrecidos por el empleador.
  • Vías de contacto para los interesados.

 

– Dónde anunciar ofertas de empleo.
  • En la propia página web de la empresa.
  • Periódicos o publicaciones de prensa escrita.
  • A través de portales de trabajo en internet.
  • En redes sociales como LinkedIn, Facebook y Twitter.
  • Utilizando servicios de Headhunters (caza talentos).

 

Luego de publicado el anuncio de empleo, comenzará la fase de gestionar las solicitudes de los candidatos, y ahí es dónde precisamente se terminará decidiendo cuál o cuáles son los postulantes idóneos para ser incorporados a la empresa u organización.

Author: Daniel Costa Lerena

Psicólogo Clínico, Master en Coaching y NLP-DBM. Webmaster y Blogger.

(4) Comments
    1. Así es Cecilia, muchos anuncios de empleo no aportan suficiente información a los candidatos, y también cierto que en tiempos de crisis económica los empresarios especulan mucho con los salarios, no todos desde luego aunque se nota una fuerte tendencia hacia ello. Por otro lado, hay muchos puestos de trabajo disponibles que son difíciles de cubrir, particularmente aquellos que requieren de una alta cualificación y sobre todo muy específica. Gracias por dejar tus opiniones!

Deja un comentario