LOADING CLOSE

Cómo conseguir más seguidores en Facebook.

Cómo conseguir más seguidores en Facebook.

Probablemente una de las tareas más arduas es conseguir seguidores para tu página en Facebook, cualquiera que tenga una lo entenderá perfectamente. 

Lo primero es aclarar que no describiré la posibilidad de entrar en sistemas de intercambio o directamente de pago para tener más seguidores en tu página de Facebook. No es que tenga nada en contra de ellas ni mucho menos, simplemente aquí no entraré a valorar dichas opciones y me centraré en los recursos gratuitos a tu alcance.

El número de seguidores de una cuenta en cualquier red social o de una página en Facebook, no es directamente proporcional a la repercusión que obtendrás; con lo cual si bien el número puede resultar en si mismo un elemento para conseguir más seguidores, porque de hecho está comprobado que así es, no significa que obtendrás lo que pretendes. Si hablamos de una empresa que ofrece productos y servicios claro que la opción de “comprar” seguidores puede resultar muy rentable, solo que aquí me centraré en prescindir de gastar dinero para tales menesteres. Incluso si quieres invertir algo de dinero Facebook te ofrece la posibilidad de publicitar tu página dentro de la plataforma, la misma se centrará en un público específico y bien determinado según tus necesidades.

Al momento de plantearte conseguir más seguidores para tu página de Facebook debemos primero tener claro el tipo de contenidos que promueves, factor que a su vez queda determinado por el tipo de pagina que tengas. Siendo claros, no es lo mismo una página en Facebook dedicada a alimentar tu ego que una dedicada a vender un producto específico; como tampoco una que funciona como extensión de un blog a una que promociona una temática en particular.

Indistintamente de la finalidad específica de la página en Facebook, hay elementos comunes que podemos aplicar para obtener más seguidores para la misma. No podemos dejar de lado que ésta es una tarea que se encuadra dentro del desarrollo estratégico de cualquier Community Manager, el cual utilizará a ésta como una herramienta más a su alcance.  Lo primero es lo primero y es menester que las personas se enteren de que tu página en Facebook existe, para ello hay una serie de pasos básicos a seguir. 

Haz conocer tu página en Facebook.

– Colocar el botón “me gusta” en tu blog y/o página web es clave, éste widget lo puedes obtener desde Facebook mismo y personalizarlo a tu gusto.

– Compártela en tu Time Line y a través de las diferentes redes sociales en donde participes; para ello también puedes conectar la página de Facebook con tu cuenta de Twitter de forma muy sencilla y con la ventaja de que ésto te permitirá automatizar el compartir contenidos en la red de microblogging.

– La función “Crear Audiencia” de las páginas de Facebook es precisamente para darle publicidad a través de tus contactos personales, función muy práctica a decir verdad la cual te puede sumar muchos “me gusta”. Desde ahí puedes invitar a todos tus amigos del perfil de Facebook y también hacerlo por e-mail a todos tus contactos de Hotmail, Yahoo o cualquier otro servicio de correo electrónico que utilices. Dentro de la misma opción podrás enviar invitaciones a tus contactos de otras plataformas como Skype, LinkedIn o iCloud. Por último y si quieres seguir promocionando tu página de Facebook, puedes hacerlo invitando a tus contactos almacenados en Microsoft Outlook, Apple Mail, Mozilla Thunderbird y otros servicios similares.

– Adjuntar un enlace de tu página de Facebook en tus correos electrónicos; crear una firma para tus e-mail es muy sencillo y ello te permitirá que cualquiera que reciba un correo de tu parte se entere de la existencia de la misma. Si cuentas con una firma personalizada para tus e-mail solo deberás sumar el enlace de tu página.  

Estructura tu página en Facebook con contenidos de calidad.

– Es muy importante alimentar tu página en Facebook con contenidos de forma frecuente para que ésta tenga “vida”. En tal sentido hay varios aspectos a destacar para lograr buenos resultados; que tus publicaciones sean de calidad y no ser mono-temático en tus contenidos. Es decir, no cerrarte a solo publicar tu material en concreto, puedes seleccionar otros que generen interés en tus seguidores y ésto a su vez sume a otros.

– Una opción interesante es compartir contenidos de otros colegas, con lo cual estarás creando sinergias y abriendo puertas para que éstos a su vez te apoyen en difundir los tuyos. Desde luego debemos tener en cuenta el tipo de pagina que tenemos y su finalidad, no es menester mezclar contenidos sin sentido por el solo hecho de publicar algo o quedar bien con nadie; si éstos están relacionados con tu temática es lo mejor para mantener un estilo propio y diferenciador.

– Los contenidos por otro lado deben resultar atractivos a los visitantes de tu página, no solo por su temática, también en la forma de cómo los presentas; en tal sentido utilizar imágenes y vídeos es un buen recurso para ello; además lograrás más posibilidades de que tus seguidores los compartan con sus contactos y amigos.  

Promueve la participación de los visitantes en tu página de Facebook.

– El feedback es muy importante y debes tener claro que los comentarios que dejen tus seguidores son clave para retroalimentar tu página en Facebook. Es de bien nacido el ser agradecido, con lo cual muchas veces simplemente agradeciendo un “me gusta” que hagan en tus publicaciones es importare para tal finalidad.

– Por supuesto que cualquier comentario que dejen debes responderlo y así animar a que otros dejen sus opiniones; ésto al mismo tiempo estimulará a quien participa activamente para que lo siga haciendo. Los comentarios que hagan en tu página o los “me gusta” es importante que los respondas a la mayor brevedad posible, es una forma extra de mantener con vida tus publicaciones y así generar más tráfico hacia ella.

– Un recurso interesante es por ejemplo, si cabe y no resulta inoportuno, el responder los comentarios adjuntando a su vez otro contenido; ésta es una forma de ampliar el hilo de comentarios y enriquecer el mismo.

Constancia, perseverancia y paciencia.

En definitiva, si no utilizamos las vías de pago para comprar seguidores deberemos tener paciencia y ser constantes, es fundamental para conseguir más seguidores para tu página de Facebook. Si mantienes la constancia en la publicación de contenidos, promueves los mismos a través de las diferentes vías a tu alcance y no te das por vencido, estoy seguro que sumarás muchos seguidores a ella.

Por otro lado, las páginas de Facebook ofrecen estadísticas detalladas del impacto de tus contenidos publicados; diferenciados por tráfico orgánico y viral. Cada cierto el tiempo el analizar éstos datos te permitirá y mejorando tu estrategia y que ésta resulte más efectiva a tus intereses.

En cualquier caso te deseo lo mejor y te animo a que visites la página del blog en Facebook haciendo click aquí, en ella podrás encontrar contenidos interesantes y muy variados; y por cierto, recuerda de paso hacer click en “me gusta”, gracias.!

Author: Daniel Costa Lerena

Psicólogo Clínico, Master en Coaching y NLP-DBM.
Webmaster y Blogger.

(6) Comments
  1. Para las empresas me parece que esta muy bien pero para las personas normales y corrientes no tiene mucho sentido, por lo menos par mi es solo para alimentar los egos y lucirse con los amigos, mira cuantos me siguen en Facebook! Que popular soy! Como me quieren! Esos tendrían que hacer terapia porque algo les esta fallando, en Facebook hay paginas de esas “te sigo si me sigues” y parecen todos medios raros como si tener más contactos en Facebook significara el no va más.

    1. Es un hecho que por Facebook anda mucho ego mal trabajado Pedro; ahora, como tú comentas, para las empresas y organizaciones es un recurso más que puede resultar incluso muy efectivo. Sin dejar de lado que desde el Branding Personal también las páginas de Facebook pueden resultar un recurso más que interesante; como siempre todo depende del quién y del cómo. Gracias por compartir tu opinión sobre el tema tratado.

  2. Para las empresas y trabajadores independientes o profesionales lo veo bien pero para los nadie me parece medio sin sentido. En el facebook esta lleno de retrasados que solo quieren que les den al megusta de las fotitos que cuelgan de ellos y nada más.

    1. Considero que todo depende, y depende de cada uno; en qué representa Facebook a nivel personal, por qué participamos en las redes sociales, para qué lo hacemos y sobre todo cómo funcionan en nuestro día a día.

      Desde luego la finalidad de Facebook para un profesional o una empresa, puede distar mucho de una persona sin fines de Branding; aunque como comenté anteriormente, en Facebook y las redes sociales en general, uno detecta fácilmente muchos egos mal trabajados.

      Gracias por dejar tus opiniones Andrés. Un saludo!

    1. Precisamente por eso, por los usuarios que creaban páginas en Facebook para sus mascotas o cosas casi insólitas, decidieron aplicar filtros y regular dichas páginas. Muchas páginas de Facebook como las que tú comentas, directamente fueron eliminadas por no cumplir con la intención de las mismas. En cualquier caso, si uno quiere crear un perfil para su mascota que lo haga, ahora, las páginas de Facebook tienen otra finalidad y bien definida a decir verdad.

      Gracias por tu comentario. Un saludo!

Deja un comentario