LOADING CLOSE

Cómo conseguir backlinks para tu blog o web.

backlinks

Cómo conseguir backlinks para tu blog o web.

Los backlinks son un factor muy importante para posicionar un blog y desarrollar una marca.

Qué son los backlinks y para qué sirven.

Los backlinks son enlaces que recibe un sitio web desde otro, los mismos también son conocidos como vínculos externos y sirven para posicionar un blog o página web en los buscadores. Conseguir backlinks, además de mejorar el posicionamiento de un sito web, genera tráfico hacia éste lo que se traduce en un aumento de visitas.  Los backlinks y el aumento del tráfico web son dos factores muy importantes para desarrollar cualquier estrategia de Branding.  

Si bien el número de backlinks es importante para posicionar un sitio web o blog, también es cierto que el abusar de ello o implementarlo de forma errónea puede terminar siendo perjudicial. Los buscadores otorgan a los backlinks un grado de relevancia, es decir que por muchos enlaces externos que un blog tenga ello no implica necesariamente un mejor posicionamiento. Para lograr un mejor posicionamiento a través de backlinks los mismos deben ser de calidad y preferentemente no estar vinculados a las llamadas “granjas de enlaces”. Las “link farm” o granjas de enlaces, son sitios web que se dedican a generar hipervínculos hacia otros sitios web, y se suelen camuflar como directorios. Los buscadores como Google, Bing o Ask penalizan las granjas de enlaces y no conviene en modo alguno que una página web o blog se vincule a sitios como éstos, pues eventualmente también podrán ser penalizados por dichos buscadores.

El Linkbuilding es otro término asociado a los backlinks, y forma parte del paquete de estrategias contempladas dentro de lo que se denomina SEO; se resume en el intento de generar o construir enlaces hacia un sitio web o blog. Como comenté anteriormente, es una forma muy eficaz de lograr un mejor posicionamiento de cara a los buscadores, y así lograr que éstos consideren un blog o sitio web al momento de rastrear internet como relevante.  

Las mejores formas para conseguir backlinks gratis.

Para obtener enlaces entrantes a un sitio web o blog hay diversos métodos, y en mi opinión personal conviene utilizar más de uno. Siempre teniendo en cuenta que se debe procurar la calidad de los backlinks y que los mismos no estén vinculados a las granjas de enlaces, para así no ser penalizados por los buscadores.      

– Alta en directorios de blogs.

Es algo casi básico al momento de comenzar un blog o publicar una página web, el dar de alta en en un directorio un sitio web es algo muy sencillo; por lo general basta la dirección del sitio y algún otro dato. La tarea puede resultar algo tediosa, si tenemos en cuenta la gran cantidad de directorios web que podemos encontrar en internet hoy día.

¿Conviene dar de alta un blog en todos los directorios? Pues en realidad no, y de hecho puede llegar a ser contraproducente; hay cientos de directorios que no son más que “granjas de enlaces” y conseguir backlinks a través de dichos sitios perjudica más que beneficia . Conviene ser prudentes al momento de dar de alta un sitio web en los diferentes directorios, prestando especial atención a la relevancia del mismo y de ser posible registrando el sitio web o blog dentro de la temática específica del mismo.  

– Directorios de artículos.

Similar a la opción anterior son los directorios de artículos, aunque la principal diferencia es que no se limitan a incluir enlaces de un blog o sitio web, hay que publicar un artículo y adjuntar al mismo la dirección hacia dónde dirigirá mediante un link o enlace, los cuales se convierten en backlinks. Los directorios de artículos se suelen utilizar para re-publicar artículos y la finalidad, como comenté anteriormente, es en definitiva lograr adjuntar un enlace hacia nuestro sitio web para lograr un mejor posicionamiento. Hay que prestar mucha atención con éstos directorios, pues algunos solicitan ceder los derechos de autor de los artículos.

En cuánto al número de enlaces que permiten adjuntar a cada artículo suelen situarse entre uno y tres, aunque los últimos tiempos los principales directorios de artículos solo permiten, para evitar convertirse en granjas de enlaces, solo adjuntar uno; el cual bien puede ser uno que dirija al artículo original publicado en nuestro blog o directamente a la dirección o URL principal del mismo.  

– El intercambio de enlaces.

Probablemente es el método más antiguo utilizado para conseguir backlinks, y se trata precisamente de intercambiar enlaces con otros sitios web. Para lograr intercambiar enlaces con otros sitios web a diferentes formas de hacerlo, la tradicional es entrar en contacto con el webmaster o administrador del otro sitio o registrándonos en los muchos servicios que existen para tales fines.

Aquí también debe primar la prudencia, pues si bien el sistema puede resultar muy útil, si abusamos de él o lo utilizamos de forma errónea puede terminar resultando perjudicial a nuestros intereses.  

– Backlinks en foros.

Este también es un método bastante antiguo y de los primeros que se comenzaron a utilizar para obtener backlinks, consiste en participar en foros de internet y utilizar como firma un enlace que dirija hacia nuestro sitio web. Vale decir que la mayoría de los foros, cuando menos los de cierta importancia o relevancia, controlan la utilización de dicho sistema para evitar el spam o prácticas abusivas relacionadas.  

– Comentar en otros blogs.

La gran mayoría de los blogs permiten al dejar un comentario adjuntar un enlace a tu sitio web, ello resulta también una buena forma de conseguir backlinks. Si utilizamos éste método debemos también tener en cuenta el no abusar del mismo, pues podemos terminar como spamers.

Para dejar comentarios en otros blogs y así obtener backlinks de calidad, conviene hacerlo en otros blogs relacionados con la temática del nuestro e intentar aportar contenido, es decir, que el comentario realmente aporte algo al hilo de comentarios realizados en el artículo y no solo tenga la finalidad de vincular mediante un enlace a nuestro sitio.  

– Software para conseguir backlinks.

La utilización de programas específicos para generar backlinks son por lo general costosos y no compensan, aunque también se puede recurrir a los generadores de backlinks online. Al plantearnos el utilizar generadores de backlinks online debemos tener en cuenta que no siempre resultan eficientes, incluso podemos ser penalizados por los buscadores pues los mimos utilizan ciertos sistemas que rozan el spam o directamente lo practican. Sin dejar de lado que los generadores de backlinks online no suelen aportar enlaces entrantes de calidad. También existen en internet muchos servicios de pago para conseguir backlinks, los cuales conviene valorar en su efectividad y en su relación calidad-coste.  

– Los backlinks en las redes sociales.

Las redes sociales también son un buen lugar para conseguir backlinks, además claro de lograr generar tráfico hacia nuestro sitio web. Al publicar nuestros contenidos en las diferentes redes sociales basta adjuntar un enlace que dirija hacia nuestro blog o directamente al articulo que publicamos como referencia. También, dependiendo puntualmente de la red social, podemos por ejemplo publicar una imagen con una frase introductoria y enlazar la misma hacia el artículo que publicamos en nuestro blog.

Pinterest es un claro ejemplo de lo anterior, aunque también se puede hacer en Facebook y también publicando notas que enlacen hacia nuestro sitio web. Twitter es otra buena opción para conseguir backlinks mediante la publicación de nuestros contenidos, no solo en forma de texto pues también permite hacerlo con imágenes. Desde luego Google+ y demás redes sociales siempre hay que tenerlas en cuenta para conseguir backlinks.  

Cómo detectar los backlinks de un sitio web.

Para conocer de forma precisa el numero de backlinks con el que cuenta un sitio web, la mejor manera en mi opinión personal es utilizar Google Analytics. También hay otros servicios similares y gratuitos que ofrecen los buscadores como Bing o Yandex a través de sus herramientas para webmasters, los cuales también son muy eficientes.

Hay otros servicios online dedicados al posicionamiento web que también ofrecen estadísticas relacionadas aunque no siempre resultan tan eficientes, pues para obtener informes detallados y precisos por lo general se debe pagar por ello. Google Analytics, además de ser un servicio gratuito, ofrece otras ventajas como por ejemplo la posibilidad de analizar desde dónde se han generado los backlinks y otras muchas herramientas de gran utilidad.

Los enlaces entrantes no solo son importantes para posicionar un sitio web, el conseguir backlinks sirve en grado sumo para el desarrollo de marca y dentro de cualquier estrategia de Branding, logrando así que la marca en cuestión logre un mejor posicionamiento en internet.

Author: Daniel Costa Lerena

Psicólogo Clínico, Master en Coaching y NLP-DBM. Webmaster y Blogger.

(19) Comments
  1. Buen post y de mucha utilidad, coincido contigo en evitar las granjas de enlaces porque Google penaliza mucho si te encuentra backlinks en ellas. También me parece que no conviene para nada utilizar los sitios online que ofrecen conseguirte miles de backlinks, porque en mi experiencia no te reportan nada. igual en tu entrada no los mencionas y seguro que es por lo que digo. Buena info.

    1. Así es, considero que los generadores de backlinks online no son recomendables de utilizar, principalmente porque en la práctica reportan poco y nada en cuanto a beneficios relacionados al SEO. Considero que el conseguir backlinks debe ser algo "natural", es decir, no forzado y de forma constante en el tiempo, haciendo siempre hincapié en la calidad de los mismos. Gracias por compartir tu opinión. Un saludo!

    1. Gracias por vuestra invitación! Me encanta el diseño de vuestro sitio, muy limpio y bien estructurado; el reproductor online suena estupendo y tiene una interfaz muy funcional. Un saludo y mis mejores deseos!

  2. Muy bien amigo … por fin alguien que entiende de este gran reto. Ya que yo estoy harto de decirlo … pero bueno. Y con el mismo fin por dejar una buena información, os dejo a continuación algo muy bueno.

    Si realmente queréis hacer una buena campaña de optimizacion y posicionamiento a través de cadenas de enlaces “backlinks” empieza por aquí:linxgo.com LINXGO es la única aplicación real y acreditada para poder hacer todo esto. Sin software maliciosos, sin programas raras y sin otras chorradas. Y porque digo “acreditados” !! pues, simplemente porque es la única aplicación hecha conforme los grandes filtros como penguin, colibrí, etc. los backlinks tienen la entrada autorizada por los propietarios de los sitios web y cumplen con unas características concretas especificadas por estos. Puedes crear cadenas de backlinks de contenido único, directamente con los dominios principales de los sitios web y sin duplicar contenidos, no con subdominios, sitios web sin indexar o dios sabe que paginas basura.

  3. Backlinks de calidad linxgo.com Esta es una buena aplicación web para contratación de backlinks acreditados, optimizados e indexados por los buscadores. Es una plataforma que te permite crear cadenas de backlinks reales con mas de 500 directorios a la vez, el único sitio que te permite visualizar tus backlinks pagina por pagina y administrarlo como mejor te parece. Crea backlinks correctos con dominios principales (espacios dedicados exclusivamente para esto) no con subdominios o quien sabe que sitios raros que te pueden perjudicar gravemente. Aquí encontraras varias opciones para el posicionamiento en los buscadores a través de la masificación de contenidos. echa un vistazo a linxgo.

    1. Gracias Maria por tu aporte! Aunque no he probado vuestro sistema coincido en que el sistema de cadenas de enlaces es un buen y efectivo sistema para conseguir backlinks. Un saludo!

  4. El comentario ha sido eliminado por ser un clon de los dejados anteriormente por Claudio C y Maria Volochkova, publicitar un servicio para conseguir backlinks me parece estupendo, hacer spam no. Los primeros comentarios antes citados, los permití a modo de que los visitantes del blog pudieran conocer otra forma de conseguir baclinks.

    Todos los comentarios serán publicados en éste blog, como también las diferentes opiniones serán reflejadas sin censura alguna, siempre y cuando no sea spam o se utilice un lenguaje inapropiado u ofensivo.

  5. Para mi la mejor forma es hacerlo de forma manual, es más natural y te evitas penalizaciones. Conseguir backlinks a base de spam o con las granjas de enlaces termina siendo perjudicial para el SEO. Conseguir muchos backlinks en poco tiempo no es muy recomendable y cuando se sube muy rapido en Google se corre el riesgo de también rapidamente caer. Buen post.

    1. Coincido contigo, la mejor estrategia SEO para conseguir backlinks, y que sobre todo éstos sean de calidad, es hacerlo de forma natural y a lo largo del tiempo. Aunque no por ello el conseguir backlinks sea menos importante, es decir, el numero de backlinks de un sitio web es muy importante, y sobre todo insisto en que la calidad de los mismos es determinante. Gracias por darnos tus opiniones sobre el tema. Un saludo!

    1. Lo conozco y me parece muy efectivo, aunque teniendo en cuenta que la efectividad es conseguir backlinks de calidad no me parece muy oportuno abusar de él. Es decir, es muy efectivo porque cumple su función de conseguir miles de backlinks, ahora, ¿es realmente lo que se necesita para lograr un buen posicionamiento? En mi opinión personal, hay otras formas más efectivas y "naturales" de conseguir backlinks, o cuando menos que dichos backlinks sean realmente un beneficio para el SEO. Sobre el programa al que haces referencia, precisamente las opiniones están divididas, con lo cual solo queda sacar las propias conclusiones a través de la experiencia de su utilización. Un saludo y gracias por tus opiniones sobre cómo conseguir baclinks.

  6. Lo importante es conseguir baclinks de calidad para el blog y no entrar en desesperarnos por conseguir miles de backlinks.

Deja un comentario