LOADING CLOSE

Cómo mantener tu ordenador en forma.

ordenadores

Cómo mantener tu ordenador en forma.

5 cosas  básicas que debemos hacer con nuestros ordenadores para funcionen correctamente, y sobre todo para evitarnos dolores de cabeza innecesarios. 

La seguridad y estabilidad de nuestros sistemas informáticos es algo muy importante, ello nos permite gestionar y desarrollar nuestras actividades, tanto personales como profesionales de forma más eficiente. Las recomendaciones que hago a continuación, si bien son muy básicas, no por ello dejan de ser importantes; y muchos usuarios ni siquiera prestan atención o reparan en ellas.

Todas las recomendaciones que hago las puede realizar cualquier usuario sin prácticamente tener conocimiento alguno de informática; solo basta dedicarle unos minutos de nuestro tiempo y contar con una conexión a internet. Dichas recomendaciones son las siguientes:

1 – Mantener el Sistema Operativo actualizado.

2 – Crear puntos de restauración y copias de seguridad.

3 – Actualizar los drivers y controladores.

4 – Crear particiones en el disco duro.

5 – Utilizar un buen sistema de seguridad (antivirus).

1 – Actualizar el sistema operativo del ordenador.

Mantener actualizado el Sistema Operativo de tu ordenador es muy importante; las actualizaciones de Windows se pueden configurar y ello es algo muy simple de hacer; bien podemos utilizar el modo automático, que detecte, descargue e instale dichas actualizaciones del Sistema Operativo, o podemos hacerlo de forma manual. En lo personal prefiero la segunda opción, actualizar el S.O de forma manual, principalmente para tener control sobre las descargas y valorar si las actualizaciones realmente son importantes y efectivas. 

También debemos tener presente que si utilizamos el sistema de actualizaciones automáticas del sistema operativo, al detectarlas comenzara en segundo plano a realizar la descarga y posterior instalación, con el respectivo consumo de recursos de nuestro ordenador, y tal vez estemos realizando otra tarea la cual requiera de dichos recursos.

Debemos tener presente que el SO es el encargado de gestionar todos los procesos de un ordenador, entre ellos es el encargado de gestionar los recursos de hardware y programas que tengamos instalados; sin dejar de lado que mantener actualizado nuestro sistema operativo nos ofrecerá un sistema más estable y seguro.

2 – Puntos de restauración y copias de seguridad (backup).

En el caso específico del sistema operativo Windows, cuando se realizan actualizaciones importantes de forma automática se crea un punto de restauración; algo muy práctico pues si posteriormente detectamos que dicha actualización provoca algún tipo de conflicto en nuestro ordenador podemos restaurarlo a un punto anterior en el cual el mismo funcionaba sin problema alguno. También podemos crear un punto de restauración manual, asignando un nombre personalizado para diferenciarlo y así poder seleccionarlo más fácilmente.

También conviene de forma periódica utilizar el Liberador de Espacio en Disco que viene con Windows, el cual además de realizar un barrido de archivos obsoletos también nos permite eliminar todos los puntos de restauración creados por el sistema exceptuando el último; con ello ganamos espacio en nuestro disco duro. Además de la herramienta
antes mencionada, existen otras desarrolladas por terceros como Ccleaner o Argente Utilities; las cuales son muy eficaces para eliminar archivos obsoletos del sistema y cuentan con más funcionalidades y opciones de configuración.

– Copias de seguridad (backup).

Realizar copias de seguridad periódicas de nuestros archivos y documentos es algo muy importante; algunos ordenadores, dependiendo la marca, traen instalados sistemas de backup, los cuales además de ser muy prácticos son muy sencillos de utilizar. También podemos, y es la que considero la mejor opción, utilizar un disco duro externo y en él realizar las copias de seguridad de nuestros archivos.

Una opción también interesante para resguardar nuestros archivos, es almacenarlos en servicios online como Microsoft SkyDrive, Dropbox, Google Drive o iCloud y otro que existen. El utilizar éstos sistemas de almacenamiento online, nos permite entre otras cosas poder acceder a nuestros archivos desde cualquier ordenador y ubicación, como también poder compartirlo con otras personas.

3 – Cómo actualizar los drivers del ordenador.

El tener actualizados los drivers de un ordenador es muy importante, y al mismo tiempo es algo que pocos tienen en cuenta. La actualización de los drivers afecta directamente al rendimiento del hardware de nuestro ordenador, con lo cual su importancia queda determinada. Por tendencia cuando compramos un ordenador y comenzamos a utilizarlo, es altamente probable que algunos controladores estén desactualizados o estén disponibles nuevas versiones de los mismos. Algunas marcas de ordenadores, que en realidad hoy en día son “armadores” porque en la práctica no fabrican ningún componente, incluyen programas para actualizar sus controladores. Ejemplo de anterior sería Lenovo, que solo con registrar el producto habilita la posibilidad de descargar un paquete de programas para el mantenimiento del ordenador bastante completo y de forma gratuita.

Para actualizar los controladores de nuestro ordenador hay diferentes opciones:

  • Descargando las actualizaciones desde el fabricante del hardware específico.
  • Utilizando programas que detectan los drivers y controladores obsoletos.
  • Configurando Windows Update para que detecte actualizaciones de terceros.

 

Es relevante tener en cuenta que conviene realizar copias de seguridad de los controladores instalados en nuestros ordenadores, así en caso de que la actualización provoque algún tipo de fallo o genere inestabilidad en el sistema podamos restaurar el controlador anterior.

En mi opinión personal la mejor opción para tener los drivers actualizados es recurrir a programas específicos, y entre los muchos que he probado a lo largo de los años recomiendo Driver Easy; en su versión gratuita presenta funcionalidades muy efectivas y resulta muy sencillo de utilizar, incluso para quienes no tienen conocimiento alguno de informática.

– Características básicas de la versión gratuita de Driver Easy:

  • Escaneo muy eficiente del sistema operativo para detectar controladores obsoletos.
  • Clasifica los resultados de forma bien estructurada y clara por hardware específico.
  • Permite descargar e instalar el driver, como también guardarlo para luego ejecutarlo.
  • Crea automáticamente un punto de restauración de los controladores instalados.
  • Incluye un detector de hardware, muy básico por cierto.

 

– Aspectos negativos de la versión gratuita de Driver Easy:

  • Limite de velocidad de descarga bastante lento (sobre todo si utilizan conexiones de fibra óptica de alta velocidad se nota bastante.
  • Solo disponible en inglés, aunque tampoco utiliza palabras complicadas de entender.
  • No siempre detecta el driver más reciente para ser descargado.

4 – Crear particiones en el disco duro del ordenador.

Hoy en día los ordenadores portátiles vienen equipados con discos duros no menores a los 500Gb de capacidad, con lo cual realizar particiones es un elemento a valorar. Si hablamos de ordenadores de sobremesa, las capacidades de almacenamiento interno se sitúan por encima de 1Gb. Al momento de crear particiones en el disco duro de nuestro ordenador, conviene dejar una partición exclusivamente asignada al sistema operativo, y las demás gestionarlas según nuestras necesidades. Si contamos con un ordenador con 2 discos duros, por ejemplo uno SSD y otro estándar o híbrido, podemos directamente instalar el sistema operativo en el SSD y la otra unidad de almacenamiento destinarla a los archivos y demás carpetas no vinculadas al sistema.

Crear particiones en el disco duro de un ordenador, además de ofrecer mayor protección ante eventuales perdidas de datos, también ofrece la ventaja de poder instalar un segundo sistema operativo.

Cómo crear particiones en un disco duro del ordenador:

– Directamente a través de Windows.

La opción de crear particiones del disco duro directamente con Windows no es precisamente hacer un click, como siempre Microsoft logra complicar las cosas a los usuarios y coloca pequeñas dificultades, aunque claro tampoco es que sea tan difícil de lograr. En cualquier caso hay programas gratuitos para crear particiones o modificar las existentes en el disco duro de nuestro ordenador, las cuales son más sencillas de utilizar que la herramienta incluida con Windows y son muy eficientes.

– Utilizar programas de terceros.

En mi opinión personal, el mejor programa para crear particiones del disco duro es Easeus Partition Master; el cual además de ser gratuito es muy sencillo de utilizar, incluso para quienes no tienen ni idea de lo que es crear una partición del disco duro.

– Características de Easeus Partition Master:

  • No se requieren casi conocimientos técnicos para crear particiones del disco duro.
  • Formatea y crea particiones en cuestión de segundos.
  • Modifica el tamaño de las particiones creadas sin pérdida de datos.

 

– Aspectos negativos de Easeus Partition Master:

  • Solo permite crear particiones en formato FAT32 y NTFS.
  • No cuenta con la posibilidad de crear un disco de arranque.
  • Aunque no sea algo tan negativo, solo esta disponible en inglés.
5 – Antivirus, AntiSpyware y Firewall.

Prácticamente hoy en día a nivel de usuarios domésticos no es menester gastar dinero en un antivirus, pues podemos descargar versiones muy eficaces y estables de forma gratuita. Lo importante de un antivirus, además claro de que cumpla su función primaria, es que no consuma muchos recursos y que se pueda configurar de acuerdo a nuestras necesidades.

Al igual que el sistema operativo, el antivirus debe estar actualizado para que logre un mayor grado de eficacia. Dichos programas se actualizan de forma automática al detectar una conexión a internet, con lo cual no es preciso el estar pendiente de dicha tarea.

El mejor aliado de un antivirus, si es que el mismo no lo trae incluido, es un Firewall o cortafuegos. Windows por defecto incluye un Firewall, el cual a decir verdad deja mucho que desear en su efectividad. Aunque algo es algo y peor es nada, mi recomendación es directamente desactivarlo y utilizar uno desarrollado por terceros. En tal sentido, y basado en mi experiencia personal, recomiendo utilizar las versiones gratuitas de Avast Antivirus y SuperAntiSpyware. Desde luego, además de mantener actualizados dichos programas, conviene periódicamente realizar un escaneo profundo de nuestro ordenador en la búsqueda de virus y malware que eventualmente pudieran haber infectado el sistema. Recordemos que al estar navegando por internet vamos recogiendo cookies y, eventualmente, también nos podemos llevar algún programa malware sin percatarnos de ello.

Todos los programas que menciono a lo largo del articulo son gratuitos, y para descargar los mismos a través de internet de forma segura os recomiendo visitar softonic.com, en dónde fácilmente los podréis encontrar. 

Author: Daniel Costa Lerena

Psicólogo Clínico, Master en Coaching y NLP-DBM. Webmaster y Blogger.

Deja un comentario