LOADING CLOSE

Herramientas para un Community Manager.

Herramientas para un Community Manager.

Aplicaciones básicas para que el Community Manager gestione una comunidad.

 Community ManagerLas herramientas al alcance de un Community Manager se cuentan por decenas, el punto clave es utilizar las más adecuadas a nuestras necesidades de cara a la efectividad de las mismas, lo que se traduce en productividad. Entiendo interesante en tal sentido probar las herramientas y valorarlas en consecuencia, desde luego sería contraproducente desde varios aspectos el utilizar todas.

Para un Community Manager el estar al tanto de lo que sucede en internet es fundamental. Valorar los flujos de información a través de los blogs y las diferentes redes sociales es determinante en tal sentido; los contenidos que se promueven y sobre todo marcan la tendencia del día es casi de obligatorio conocimiento por parte de éste para estructurar su trabajo.

Los RSS, Really Simple Syndication en formato XML, permiten de forma muy sencilla compartir contenidos a través de internet. Al visitar un blog es típico encontrarnos con la posibilidad de sindicar los contenidos del sitio y recibirlos de forma automática cuando éstos son publicados, precisamente a través del sistema RSS.

Un Community Manager debe ante todo estar informado de lo que está sucediendo dentro del mundo virtual y especialmente de lo que acontece en relación a la empresa u organización que éste gestiona. Al mismo tiempo debe sentir el pulso de las diferentes redes sociales y cuales son los principales temas que circulan a través de ellas. En tal sentido se hace imprescindible utilizar un lector RSS para estar actualizado en todo lo relacionado al tema que nos interesa. La ventaja de utilizar un lector RSS es que nos permite gestionar cómodamente los contenidos y filtrar la información, elemento éste muy importante teniendo en cuenta los grandes volúmenes de información que se generan a diario a través de internet.

Para gestionar contenidos RSS existen varias herramientas gratuitas, una muy interesante y efectiva es Google Reader, la cual permite centralizar en una aplicación los contenidos de diferentes blogs, clasificarlos y filtrarlos por categorías.

SocialMention es otra herramienta muy útil al momento de gestionar los contenidos de las diferentes fuentes de internet como pueden ser blogs o redes sociales. Uno de los elementos más prácticos y probablemente el factor determinante en lo útil de ésta aplicación es su buscador. Como mencioné anteriormente para un Community Manager es vital el gestionar y valorar los flujos de información a través de internet.

El buscador de contenidos de SocialMention permite realizar búsquedas específicas en determinadas redes sociales y así focalizar las estrategias del Community Manager. Además de ofrecer la posibilidad de crear un widget con información en tiempo real para cualquier blog, está la opción de crear alertas referentes a contenidos específicos, opción ésta de extrema utilidad.

El estar al tanto de los flujos de información que se mueven por internet es determinante para generar y promover nuestros contenidos, en definitiva es la diferencia entre una actitud pasiva o activa en la red; sin dejar de lado que un Community Manager debe trascender tales características y ser decididamente proactivo en tal sentido.

BackType es una sencilla aplicación online para analizar información a través de Twitter en tiempo real; podemos localizar con su buscador desde una palabra clave hasta un usuario en concreto. Los más interesante es la forma clara y detallada en que refleja los resultados de nuestra búsqueda; incluso mostrando comentarios específicos sobre un tema de un Tweet en concreto.

Para un Community Manager ésta aplicación puede resultar de gran utilidad no solo para conocer los contenidos en tiempo real que se comparten en Twitter, también para detectar si su marca o sitio web está siendo mencionado y la repercusión que tiene en ésta plataforma.  

Aplicaciones para el Community Manager en las redes sociales.

Para gestionar las diferentes redes sociales de forma sencilla y organizada es menester recurrir a servicios destinados específicamente a tales fines. El utilizar éstas herramientas y conocerlas a fondo en todo su potencial pueden resultar de gran utilidad para un Community Manager.

Éstas aplicaciones se administran desde el escritorio de nuestro ordenador o bien desde un navegador de internet y permiten gestionar varias cuentas de diferentes redes sociales; además de maximizar recursos con ellas podemos gestionar el tiempo de forma más efectiva. TweetDeck y HootSuite en tal sentido son dos herramientas clave para un Community Manager; la ventaja de ambas es que nos permiten interactuar en diferentes redes sociales sin necesidad de entrar a cada una de ellas y hacerlo de forma simultánea.

Si bien ambas aplicaciones son similares en esencia vale decir que presentan sensibles diferencias. Para gestionar más cuentas al mismo tiempo de diferentes redes sociales TweetDeck resulta más sencilla de utilizar que HootSuite, aunque os recomiendo probar ambas y sacar vuestras propias conclusiones basadas en la experiencia.

TweetDeck tiene un diseño excelente y muy bien estructurado lo que facilita en grado sumo la tarea de gestionar una cuenta de Twitter. Entre otras funciones interesantes y muy útiles permite organizar nuestros contactos por listas e incluso éstas clasificarlas como alternativas, lo cual facilita bastante la gestión de los mismos y más si hablamos de organizar miles de contactos.

En cuanto la búsqueda de Tweets ofrece dos opciones, realizar la misma basada específicamente en los nuestros o en general, es decir sobre los Tweets de cualquier usuario de la plataforma.

Un opción muy practica de TweetDeck es que permite visualizar de forma independiente las respuestas a nuestros Tweets, con lo cual nos brinda mucha más claridad al momento de seguir nuestros contenidos y sobre todo promoverlos más eficazmente.

HootSuite, a diferencia de TweetDeck, es una aplicación que no requiere ser instalada en nuestro ordenador, ésta se ejecuta como una perstaña más de nuestro navegador de internet.

Teniendo en cuenta lo anterior cabe decir que el navegador de internet que utilicemos es determinante en uno u otro sentido, pues HootSuite funcionará de forma diferente en cada uno y cuenta con extensiones distintas dependiendo del mismo.

En tal sentido ésta herramienta para un Community Manager es mejor utilizarla desde Chrome o Firefox, principalmente basado en mi experiencia recomiendo el primero de los navegadores mencionados; además el navegador de Google permite instalar una extensión también para TweetDeck con lo cual podemos utilizar ambas aplicaciones desde el mismo navegador.

SocialBro es una herramienta específica para gestionar cuentas de Twitter y la podemos descargar de forma gratuita desde su sitio oficial, tanto para utilizarla desde nuestro escritorio como desde Chrome. Vale decir que la versión de SocialBro para el navegador de Google funciona más rápido que la de escritorio y que para ésta última debemos tener instalado en nuestro ordenador Adobe Air; si no tenemos instalado Adobe Air éste se instalará previamente al descargar SocialBro y de forma automática.

Permite una gran posibilidad de opciones, desde localizar a través de Google Maps seguidores para focalizar estrategias hasta tareas de administración de listas de contactos. Cuenta también con opciones específicas para analizar nuestra comunidad; debemos tener presente que el conocer a sus seguidores (followers) es un factor muy importante para un Community Manager.

En tal sentido ésta aplicación ofrece la posibilidad de crear gráficos con datos específicos sobre nuestros seguidores, clasificarlos por idiomas, volumen de actividad de los mismos y otros extras. A través de ella podemos conocer otras informaciones sobre los miembros de la comunidad como la fecha de antigüedad en Twitter, ratio de seguidores y seguidos, el número de Tweets que envía por día o cuando fue el último que éste envió. 

Al mismo tiempo, SocialBro nos permite detectar quienes han dejado de seguirnos y eventualmente hacerles un unfollow o lo que es lo mismo dejar de seguirlos. Una función más que interesante es la posibilidad de hacer un backup de nuestra cuenta de Twitter, con lo cual podremos estructurar una base de datos local y consultarla estando offline; como también detectar posibles spammers, tanto si los seguimos o nos siguen ellos a nosotros.

SocialBro cuenta con un muy detallado tutorial, una guía de usuario la cual recomiendo leer para sacar el máximo partido de ésta excelente aplicación para gestionar nuestras cuentas de Twitter. 

Como comenté al comienzo del artículo, existen gran cantidad de herramientas para un Community Manager, en mi opinión personal la clave es encontrar cuál de ellas nos ofrece un mejor rendimiento y, sobre todo, desde lo funcional es más eficiente. Puedes conocer mejor cuáles son las funciones y las competencias de un Community Manager. 

Fuentes: SocialMention / BackType / TweetDeck / HootSuite /SocialBro

*Actualización del contenido (octubre de 2016): el servicio BackType no se encuentra disponible.

Author: Daniel Costa Lerena

Psicólogo Clínico, Master en Coaching y NLP-DBM.
Webmaster y Blogger.

(2) Comments
  1. Para twitter creo que el socialbro es el mejor de todos. Los demás nunca los probé pero ahora ire haciéndolo para ver como rinde cada uno. Muy util este post.

Deja un comentario