LOADING CLOSE

Las características de un coach (Parte 4).

coaching

Las características de un coach (Parte 4).

Continuamos analizando las características de un coach profesional, las cuales como mencioné en otras oportunidades deben ser tomadas a modo orientativo.

Me centraré en tres aspectos muy importantes vinculados a los profesionales del coaching:

  • Su relación con las nuevas tecnologías.
  • La resiliencia del coach y su adaptación al cambio.
  • Las habilidades de un coach y el perfeccionamiento de las mismas.

El coach y las nuevas tecnologías.

Para ser un coach efectivo es muy importante dominar las nuevas tecnologías, como también conocer en profundidad los nuevos modelos de comunicación sociales.

La gran penetración de diferentes modelos de trabajo a nivel tecnológico, como la utilización de nuevos dispositivos, facilitan el trabajo de coaching.

Si nos retrotraemos una década, nos encontramos que el gran recurso auxiliar dentro del coaching era el teléfono, y sumado a las tradicionales videoconferencias como un elemento de apoyo profesional.

En la actualidad, los procesos de coaching han adquirido un grado de dinamismo muy elevado, y eso se vincula directamente con los nuevos hábitos de las personas que son condicionados por las nuevas tecnologías.

A los nuevos dispositivos debemos sumar las plataformas de comunicación digitales que han surgido, y de la combinación nos encontramos con una gran variedad de opciones, todas ellas muy efectivas desde lo funcional.

En cualquier caso, el coach debe utilizar la tecnología como un medio, y no como un fin; y todo dispositivo o plataforma que le permita conseguir mejores niveles de efectividad, terminará por convertirse en un medio para potenciar su nivel de productividad.

coachingPor otro lado, desde hace décadas para un coach tener una página web y un blog es algo casi obligatorio, como también mantener una cierta presencia activa en las plataformas social media.

Es de gran utilidad adquirir conocimientos relacionados a las diferentes plataformas de gestión de contenidos, como por ejemplo WordPress; conseguir dominar cuando menos los aspectos básicos para la efectiva gestión de un sitio web, y así evitar tener que depender de terceros.

Aquí se mezclan varios puntos abordados anteriormente, como la adaptación al cambio, la importancia de un constante proceso de mejora, y la adquisición de nuevos conocimientos.

Muchas personas sostienen, y casi de forma generalizada, que la información es poder; en lo personal considero que la formación es el camino para llegar al Santo Grial que es el conocimiento.

El conocimiento otorga al coach independencia, y cualquier persona al adquirir conocimientos logra independizarse, o cuando menos debilita el vínculo de dependencia con terceros.

Un coach que no tenga conocimientos en la utilización de un CMS (Content Management System), no podrá crear su página web ni publicar su blog de coaching. Es simple, y lo bueno es que las nuevas tecnologías han facilitado en grado sumo el acceso al conocimiento.

En la actualidad cualquier coach debe tener su sitio web y un blog, como también páginas en las distintas plataformas social media; y si no tiene los conocimientos para poder gestionar dichos espacios en internet, tendrá que gastar dinero de forma casi innecesaria.

La resiliencia del coach y su adaptación al cambio.

Para un coach es determinante superar satisfactoriamente las situaciones adversas que eventualmente se le puedan presentar en el ejercicio de su profesión. En el coaching no hay fracasos sino experiencias.

Si el proceso de coaching no fuera lo suficientemente positivo para el cliente, atendiendo desde sus necesidades específicas o desde lo previamente establecido como objetivo, eso no significa que represente algo totalmente negativo.

Salvo que se incurra en la negligencia u otros factores extremos, la experiencia en sí misma derivada del proceso de coaching no representa algo totalmente positivo o negativo. Siempre se puede mejorar cualquier proceso, y nunca se puede considerar que un modelo de abordaje profesional no se puede mejorar.

En cualquier área del coaching y en sus diferentes ámbitos se pueden presentar situaciones adversas o nuevas, las cuales pueden generar un cierto grado de incertidumbre; no obstante, si no fuera así, no existiría la posibilidad para el coach de poder aprender y mejorar sus modelos de trabajo en base a su propia experiencia.

coachingNingún modelo de coaching es infalible, y por supuesto todos somos falibles; la clave o el punto en cuestión es lograr minimizar el grado de falibilidad.

La flexibilidad también es una característica muy importante para un coach. Las reacciones emotivas o el desconcierto no son elementos que un profesional del coaching se pueda permitir experimentar, y no puede dejar que las circunstancias lo agobien o le sobrepasen.

La incapacidad para procesar satisfactoriamente los cambios, y una baja adaptación a las circunstancias, son factores altamente limitadores para un coach.

El coach y sus habilidades.

El coach tiene que adquirir habilidades y perfeccionar las que tiene.

 

coachingTodas las habilidades personales con las que cuente un coach pueden, eventualmente y en diferentes circunstancias, serle de utilidad en el ejercicio de su profesión.

No me refiero a las habilidades vinculadas directa o indirectamente al coaching; por ejemplo, dominar diferentes idiomas es un gran recurso dentro del coaching, porque permite al coach ampliar sus opciones laborales.

Sin dejar de lado que los diferentes idiomas amplían su modelo del mundo, y le permiten acceder a fuentes de conocimiento diferentes; desarrolladas de otras formas y en distintas lenguas.

Por otro lado, podemos valorar las diferentes habilidades como herramientas, las cuales en la práctica tienen una funcionalidad; tanto para la resolución de diferentes circunstancias como para el desarrollo personal.

A nivel profesional, y no solo dentro del coaching, el poseer diferentes habilidades personales o adquirirlas se convierte en una ventaja funcional muy importante.

Siguiendo con el ejemplo de la importancia del dominio de diferentes idiomas para un coach, podemos aplicarlo a una situación bastante frecuente, y es cuando el coach debe realizar su trabajo en entornos multiculturales.

En España por ejemplo, las empresas que cuentan con personas de diferentes nacionalidades en su plantilla es algo bastante frecuente; y trabajar en sesiones individuales en el idioma del cliente es mucho más efectivo que hacerlo en otra lengua.

Claro, muchos pueden pensar y con razón que si el coach y el cliente no comparten lengua materna se habla en inglés, y por supuesto es válido; aunque en mi experiencia siempre es mejor comunicarse en el idioma del cliente para conseguir mejores resultados.

Al mismo tiempo, las habilidades adquiridas deben ser perfeccionadas, y en gran medida su perfeccionamiento se deriva de su aplicación.

En cuatro contenidos específicamente vinculados a las características de un coach profesional, y de los distintos aspectos relacionados al coaching, analicé los siguientes puntos:

  • Las sinergias positivas y su importancia.
  • La autogestión del coach autónomo o vinculado a una empresa.
  • La ética del coaching en general y sus principios básicos.
  • La importancia de la imagen personal de un coach.
  • Las habilidades sociales y la asertividad de los coaches.
  • La actitud proactiva del coach y las relaciones interpersonales.
  • La importancia de estar al tanto de las novedades del sector.
  • El proceso de mejora continua vinculada a los coaches.
  • La comunicación y la negociación en el marco del trabajo de coaching.
  • La especialización del coach en áreas específicas de actuación profesional.
  • El coaching y las nuevas tecnologías.
  • La resiliencia del coach y su adaptación al cambio.
  • El coach tiene que adquirir habilidades y perfeccionar las que tiene.

 

En el próximo contenido seguiré analizando los aspectos básicos vinculados a un coach, como también ciertos elementos que son determinantes dentro del coaching, los cuales de un modo u otro condicionan al profesional.

Un contenido que resumirá las características de un coach hasta el momento analizadas, y también profundizará en ciertos aspectos muy importantes relacionados al coaching.

Author: Daniel Costa Lerena

Psicólogo Clínico, Master en Coaching y NLP-DBM. Webmaster y Blogger.

Deja un comentario